¿Cuántas veces has oído decir: "esta foto no está bien enfocada", o "el elemento enfocado no debía haber sido éste, sino este otro", o "deberías enfocar manualmente y no de forma automática" o...?
El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía, por eso hemos pensado que dedicar esta entrega a ver qué es el enfoque, modos de enfoque y dar algunos consejos sobre cuándo utilizar un modo de enfoque u otro sería muy interesante.
¿Te apetece saber qué tenemos que contarte sobre el enfoque?
Por supuesto, por lo primero que vamos a empezar es por definir qué es el enfoque. Probablemente ya lo sepas, pero nunca está demás recordarlo y así partir de la definición del concepto para profundizar sobre él.
¿Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica
Desde un punto de vista óptico se llama enfocar a hacer coincidir los rayos de luz reflejados por el objeto u objetos que pretendemos fotografiar con el foco de la lente. ¿Recuerdas cuál era el foco en una cámara digital? Eso es, el sensor.
Y, desde un punto de vista más práctico, se puede decir que enfocar es lograr que el objeto de la escena sobre el que pretendes llamar la atención salga completamente nítido en la fotografía.
En la fotografía que muestro a continuación se ha llevado a cabo una técnica que se conoce como enfoque selectivo.
Consiste, como puedes ver, en la presencia de un objeto claramente enfocado, en este caso la niña de metal, frente a un fondo de imagen claramente desenfocado, de manera que se centra la atención del que ve la foto en aquello que está nítido y definido en la imagen, es decir, el objeto enfocado.
Para lograr aplicar esta técnica deberás acercarte lo máximo posible al objeto, de acuerdo a la composición que quieres lograr, utilizar una focal lo más larga posible, y, por último, aumentar la apertura del diafragma al máximo. Todo ello con el fin de reducir al máximo la profundidad de campo. ¿Recuerdas?
Términos Relacionados con el Enfoque: Profundidad, Hiperfocal y Bokeh
Cuando uno piensa en enfoque, rápidamente se le tienen que venir a la cabeza varios conceptos de los que ya hemos hablado repetidas veces, pero de los que "toca" hablar una vez más como parte importante del concepto de enfoque.
El primero de los términos del que hay que hablar es de la profundidad de campo, que, como recordarás, se trata de la zona de la escena fotografiada que sale claramente nítida en la fotografía.
Es decir, aunque enfoques a un determinado objeto, no sale nítido éste exclusivamente, sino que además de él hay otros objetos situados por delante y por detrás que también saldrán nítidos.
Por aclarar aún más las cosas: en realidad, al enfocar, no enfocas un objeto, sino que lo que enfocas es una distancia, es decir, cualquier objeto situado a esa distancia, o dentro de la profundidad de campo de esa toma, aparecerá nítido.
Puedes refrescar tus conocimientos sobre profundidad de campo en La Profundidad de Campo "en Profundidad".
Otro concepto relacionado con la profundidad de campo y, a su vez, con el enfoque es la denominada distancia hiperfocal, que, como ya vimos, es la mínima distancia a la que hay que enfocar, para lograr extender la profundidad de campo hasta el infinito.
Es un concepto muy socorrido en fotografía de paisajes. Como puedes ver en la imagen de la derecha parece que todos los elementos estuviesen perfectamente enfocados.
Al igual que con la profundidad de campo, te invito a que repases tus conocimientos sobre la hiperfocal, en esta ocasión a través de Entiende (de una vez por todas) qué es la Distancia Hiperfocal.
El último de los conceptos sobre el que quiero llamar tu atención es sobre el término bokeh, cuyo significado es antagónico al del enfoque.
El bokeh define de alguna manera la bondad de un objetivo en función de la calidad del desenfoque que produce. Sé que suena extraño, a ver si con un ejemplo lo explico mejor...
Piensa en una foto tomada con gran amplitud de diafragma (la profundidad de campo será muy limitada), habrá objetos claramente nítidos y otros borrosos y desenfocados. Pues, precisamente, el bokeh del objetivo es una medida de lo estético que resulta el desenfoque proporcionado por ese objetivo.
Si después de esto no he conseguido presentarte como es debido el término bokeh, inténtalo con El Bokeh: Qué Es y Qué Importancia Tiene, estoy seguro que después de leerlo ya no tendrás dudas al respecto.
Modos de enfoque: Los Modos Automáticos y el Modo Manual
Y después de haber definido el enfoque y haber visto algunos conceptos relacionados, es hora de contar un poco cómo nos permiten nuestros equipos llevar a cabo el enfoque, ¿no crees?
En primer lugar debemos decir que existen dos modos básicos de realizar el enfoque con una cámara de fotos, el primero de ellos es el automático y el segundo el manual. A su vez dentro del modo automático existen variantes que veremos a continuación.
- Modo Automático (AF, Auto Focus). Es un modo que está presente en todo tipo de cámaras digitales con más o menos opciones. Pero, en cualquier caso, está presente en todas las cámaras. En esta ocasión es la cámara la que, como veremos a continuación, se encarga de enfocar y hacer que salga nítido un determinado objeto u objetos de la composición. Para ello sabes que debes presionar el disparador de tu cámara hasta la mitad y esperar a que tu cámara te muestre de forma visual o sonora que ha enfocado.
- Modo Manual (MF, Manual Focus). Este modo en principio es exclusivo de las cámaras réflex y, en este caso, como su nombre indica, es el fotógrafo el que se encarga de "mover" las lentes de su objetivo para lograr que salga nítido el objeto u objetos que desea en sus composiciones. Para ello, los objetivos incluyen un anillo de enfoque con el que el fotógrafo enfoca.
Los Modos Automáticos. ¿Cómo Lo Hacen?
Lo primero que a uno se le viene a la cabeza es preguntarse cómo hace la cámara para saber qué objeto es el que quiero que salga enfocado en una composición. Pues bien, para eso la cámara lo que hace es seguir unos trucos: el de la distancia y el del contraste.
Es decir, la cámara tratará de enfocar aquellos objetos que estén más cerca del objetivo y que ofrezcan cierto contraste. Si no me crees, intenta enfocar una pared completamente lisa y blanca, a ver si consigues oír el pitidito de tu cámara diciendo que lo ha logrado
¿Y qué sucede si prefiero enfocar un objeto que está situado más lejos que otro?, ¿la cámara directamente tratará de enfocar el más cercano?, ¿no puedo lograrlo salvo que haga uso de un enfoque manual?
Pues la respuesta a estas preguntas depende de tu cámara. Existen cámaras que te permiten seleccionar la zona de la imagen que quieres enfocar y una vez dentro de esa zona aplicar el modo automático, independientemente de que no sea la zona con el objeto más cercano al objetivo.
Y no pienses que esto es exclusivo de cámaras muy avanzadas, de hecho la cámara del iPhone 3GS permite hacerlo. O sea, que recupera el librito de instrucciones de tu cámara y mira a ver si tienes esa opción. Eso sí, no creo que puedas hacer uso de esto en el modo de disparo automático, seguramente sea exclusivo de modos manuales. ¿Te acuerdas de los distintos modos de disparo?
Por ponerte un ejemplo, mi Nikon D60 ofrece tres áreas de enfoque (izquierda, centro y derecha), de modo que el fotógrafo pueda indicar a la cámara la zona de la imagen en la que desea que se realice el enfoque. Pero, por poner otro ejemplo, la Nikon D80 ofrece hasta 11 puntos distintos de enfoque entre los que poder elegir para indicar a tu cámara dónde quieres que trate de enfocar.
Los Modos Automáticos: Tipos
Además de lo que ya hemos dicho sobre modos automáticos de enfoque, todavía queda algo por decir. Y ese algo es que algunas cámaras, fundamentalmente la mayoría de DSLRs actuales, ofrecen distintos tipos de enfoque automático.
En el caso de Nikon, cuenta básicamente con tres modalidades de enfoque automático:
- AF-S (Auto Focus - Single Servo). Este método funciona muy bien con objetos estáticos, de manera que el fotógrafo presiona el disparador hasta la mitad, la cámara enfoca y ya se está en condiciones de disparar cuando se estime oportuno.
- AF-C (Auto Fouc - Continuous Servo). Este método de enfoque lleva a cabo un enfoque continuo mientras el usuario mantiene el disparador apretado hasta la mitad. Es muy apropiado para objetos en movimiento, pues consigue que, mientras el botón está presionado a medias, la cámara lleve a cabo un proceso de enfoque continuo para adaptarse al movimiento del objeto.
- AF-A (Auto Focus - Automatic). Es el modo automático, de manera que la cámara decide cuál de los dos modos anteriores, AF-S o AF-C, aplicar en función de las características de la escena que percibe. Parte de AF-S y si detecta movimiento pasa a AF-C.
Aunque éstos son los nombres utilizados por la marca Nikon para sus modos de enfoque, las grandes marcas ofrecen básicamente los mismos modelos de enfoque, aunque, como siempre, con nombres diferentes. En Canon, los mismos métodos que los vistos anteriormente se denominan One Shot, AI Servo y AI Focus, respectivamente
¿Enfoque Manual o Automático?, ¿Cuándo Usar Uno u Otro?
Con lo dicho en el anterior apartado, parece claro que cuando optes por el enfoque automático deberás tener en cuenta si vas a retratar un objeto estático o éste estará en movimiento.
Sin embargo, antes de decidir el modo de enfoque automático concreto a emplear, tienes que contestar a una pregunta previa y ésta es: ¿enfoque manual o automático?
La calidad de los mecanismos de enfoque automático es asombrosa y, a medida que evolucionan las cámaras, cada vez es más sorprendente ver cómo tu cámara es capaz de convertir una trama borrosa en una imagen nítida y clara como consecuencia del asombroso enfoque automático.
Sin embargo, aún hay situaciones en las que merece la pena optar por el enfoque manual. A continuación te las enumero:
- Fotografía Macro. Podrás definir con el punto exacto que deseas enfocar.
- Fotografía de Retrato. Si quieres centrar la atención en una determinada característica de un rostro, el modo manual será el más apropiado.
- Fotografía con poca luz. Si pruebas el enfoque automático de tu cámara en condiciones de escasa iluminación verás que le resulta difícil llegar a enfocar. De hecho, muchos modelos incluyen una luz de ayuda para enfocar en estas situaciones. Pero, a veces, ni con esa luz son capaces de enfocar. Por eso, en estas situaciones es casi imprescindible pasar a modo manual.
- Fotografía con una reja o cristal delante. ¿Recuerdas que te he dicho que el enfoque automático enfoca "por distancia"? Si delante del objetivo hay un cristal o una reja y, sin embargo, quieres enfocar lo que hay detrás, entonces, ¡pasa a modo manual!
- Fotografía con mucho movimiento. Si el objeto a retratar se mueve mucho, el enfoque automático no será lo suficientemente rápido, por eso es mejor que pases a modo manual, enfoques a la zona de movimiento del objeto y dispares.
Puedes saber más sobre ocasiones en las que pasar al modo de enfoque manual en 5 Situaciones en que te Conviene Usar el Enfoque Manual.
La Importancia Del Enfoque: El Retrato
No quería dejar esta entrada sin recalcar de nuevo la importancia del enfoque. Un enfoque correcto puede ser clave en tu foto o, más bien, una foto desenfocada no suele funcionar en el 99.9%, por tanto, una de las cosas que deberás hacer es enfocar correctamente si buscas una buena foto.
Pero no sólo basta que una determinada foto tenga un objeto bien enfocado. No es suficiente para que la foto sea buena. ¡No!
En muchas ocasiones lo que hace que una foto sea admirada es la elección como zona de enfoque de un punto de la escena en el que, "a priori", no habríamos centrado nuestra atención si no hubiese aparecido enfocado.
Piensa, por ejemplo, en fotografía de retrato. Si hay una máxima en este sentido es ésta: "Enfoca a los Ojos". Y lo cierto es que la mayoría de retratos que ofrecen unos ojos correctamente enfocados logran resultados más que aceptables.
Sin embargo, hay ocasiones en que, precisamente, lo especial de un retrato es que el fotógrafo ha huído de esta máxima y ha llamado nuestra atención sobre otro detalle distinto de los ojos.
En Resumen...
Con este artículo hemos dado un buen repaso al enfoque: definición, modos, tipos de enfoque automático, cuándo optar por unos modos o por otros, etc.
Como se ha repetido en varias ocasiones, un buen enfoque es vital para que mejores tus fotografías. Eso sí, ten en cuenta que una foto correctamente enfocada es fundamental, y eso creo que lo hemos cubierto con creces en esta entrega, pero con eso no basta.
Además debes decidir qué enfocas. Esa decisión que parece tan sencilla es la que te tocará cada vez que dispares.
Por mi parte te he enseñado a saber cómo enfocar correctamente, ahora te toca a ti practicar y practicar y, sobre todo, decidir sobre qué objeto quieres enfocar. Que es, en definitiva, decidir sobre uno de los elementos que definen el mensaje que quieres que transmita tu fotografía.
konkavo dice
Enhorabuena javier Lucas. Artículo muy completo, aunque he echado de menos una referencia al muy útil bloqueo del enfoque. Se trata simplemente de pulsar el disparador a la mitad para enfocar la zona que queramos y después, manteniendo el disparador pulsado a la mitad, reencuadrar la escena y disparar. Si configuras tu cámara para que enfoque en el punto central, solo necesitas apuntar con ese punto central (que por cierto es la zona dónde mejor enfocan las cámaras) al sujeto protagonista, pulsar a la mitad para enfocar, mantener semi-pulsado, reencuadrar para componer como queramos y disparar. Con éste método hay que tener algo de cuidado porque normalmente las cámaras, cuando pulsas el disparador a la mitad, además del enfoque, también bloquean la exposición (si la tienes configurada en modos automáticos o semi-manuales). Este bloqueo del enfoque combinado con la exposición manual o con el bloqueo de la exposición permite mucho juego a la hora del enfoque.
Saludos.
kibusin dice
Mil millones de gracias, llevaba varios días líada con el manuel de mi nikon D3000 entendiendo los diferentes tipos de enfoque pero sin idea de cuándo aplicar cada uno. Parece que me habéis leído el pensamiento…
Jexweber dice
Muy buenos consejos que nos hacen entender mejor algunos aspectos de nuestras cámaras, gracias por vuestra ayuda.
Leel dice
Echo de menos una explicación de la técnica apropiada para conseguir enfocar correctamente con el anillo de enfoque.
Creo que a través del visor es cuando menos complicado y con la pantalla de enfoque, no acabo de convencerme de conseguir los resultados del autofocus.
Gracias por todo.
Ernes dice
Excelente articulo como siempre. Es extenso pero todo lo que dice en el es muy valioso, saludos.
farrieta dice
Excelente, gracias por dedicarle tiempo a los aficionados.
Javier Lucas dice
@konkavo, como siempre gracias por tus aportes. La verdad es que debía haberle hecho un hueco al bloqueo de enfoque. En la siguiente entrega lo haré con la exposición. Lo prometo.
@Leel, quizás en un futuro artículo, pero me temo que la longitud de la entrega no permitía incluir todo lo mucho que hay referente al enfoque manual. En cualquier caso, gracias por la sugerencia, lo tendremos en cuenta a futuro.
Ciao
Mochilero dice
No estoy para nada de acuerdo en lo de que el enfoque manual es más rápido que el automático para objetos en movimiento. El enfoque manual es totalmente a ojo, y el sistema de autoenfoque está más que refinado hoy por hoy, nunca vas a enfocar con las manos de modo correcto al 100% con una distancia de enfoque pequeña y menos aún sin estar afinando.
Para estas situaciones es para lo que está el AF-C, seleccionas el punto de enfoque en el que quieres encuadrar la foto y encuadras, y a disparar. En este caso, cámaras como la D40 y D60 se quedan cortas por tener tres puntos de enfoque, ya que tienes que recurrir a otras técnicas para poder sacar la foto correctamente enfocada y encuadrada.
Pero muy informativo, me ha gustado. Un saludo.
Javier Lucas dice
@Mochilero, estoy de acuerdo con lo que dices, aunque, como bien has aclarado, necesitas un sistema de autofocus bastante fino y con el número suficiente de puntos de enfoque como para que el modo AF-C pueda responder ante cierta velocidad del objeto fotografiado.
Quizás para usuarios con ese tipo de cámaras sea más apropiado tu comentario que lo dicho en el artículo, gracias.
Ciao
RICARDO FRANCO dice
MUCHAS GRACIAS POR DEDICARNOS TIEMPO A LOS AFICIONADOS Y DARNOS TAN BUENOS CONSEJOS Y ENSEÑANZAS.
SIEMPRE ESTOY ESPERANDO SUS CORREOS
GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO.
COCHÉ dice
Hola, estoy repasando el curso que ya seguí fielmente el año pasado. Hoy he echado un vistazo al tema del bloqueo de la exposición. todo claro, sobre todo porque con el ejemplo de la foto de la flor se hace evidente la utilidad de esta técnica. sin embargo, habéis hecho algunos comentarios sobre el bloqueo del enfoque, y no termino de imaginar en qué casos interesa utilizarlo.
espero vuestras respuestas. Gracias
Javier Lucas dice
@COCHÉ, el objetivo del bloqueo de enfoque es mantener el punto enfocado mientras recompones el encuadre de la toma.
Por ejemplo, es habitual enfocar un objeto que se encuentra en el centro del visor y, una vez enfocado, bloquear el enfoque para pasar a situar ese objeto en uno de los puntos fuertes del encuadre y, a continuación, realizar la toma.
¿Entiendes ahora para qué puede ser útil?
Ciao
fotografo1 dice
el articulo muy bueno y se entiende , pero ahora , como logro enfocar los ojos de una persona retratada si los ojos no estan en el centro de mi lente?
alguien me puede ayudar.
gracias
Javier Lucas dice
@fotografo1, sitúa los ojos en el centro de tu lente, enfoca (presionando el disparador hasta la mitad) y, una vez que los tengas en foco, reencuadra (situando los ojos en el lugar que les corresponda en la imagen) y, por último, dispara (presionando el disparador hasta el fondo). ¿Entendido?
Ciao
Daniel Winterhalter dice
Estimado Javier Lucas y demás participantes, después de 3 semanas con mi D7000 recién hace unos días que empecé a leer el curso y pienso? por qué no lo hice antes!!
Gracias a todos los que colaboran en esta página y sepan que por cada uno que nos animamos a escribir debe haber otros cientos que no lo hacen, o sea que somos miles de seguidores, y en mi caso desde Montevideo/Uruguay.
Mi dudas:
¿Cuando con la D7000 enfoco y apretó hasta la mitad algún motivo me aparecen varios (a veces mas y otras menos) puntos de enfoque de los 39 puntos que cuenta… esto está bien?… O deberían de aparecer los 39 puntos?
¿Utilizando los 39 puntos no se pierde profundidad de campo?
¿le entendí bien a konkavo…¿Cuándo enfoco con un punto único al centro y dejo apretado hasta la mitad (y sin dejar de apretar hasta la mitad) luego cambio el encuadre, preguto, ¿la cámara seguirá tomando este punto como el ¨detalle¨ de la foto?
Gracias y perdón por tantas preguntas!
Dany
Momtevideo
Javier Lucas dice
Esto depende del modo de enfoque que tengas seleccionado: AF-S, AF-C ó AF-A.
Por lo que cuentas, parece que el modo que tienes seleccionado es AF-A, y es la cámara la que elige el o los puntos enfocados de la imagen.
Mi recomendación, en tomas en las que el sujeto no se mueva es el uso de AF-S para que puedas seleccionar de forma precisa el punto de enfoque.
Échale un vistazo al manual de la D7000 está genialmente explicado. Pero si tienes dudas, no tengas reparo en volver a preguntar.
Ciao
Cristina Rojas dice
Estoy aprendiendo muchísimo, tanto de los artículos, como de los comentarios que hacen los usuarios de esta página.
La misma está construida de una manera muy didáctica, permite a los aprendices de fotografía, como es mi caso, abrir tantos articulos como sean necesarios segun la ocasión. Felicitaciones.
Saludos
JAVI GOMEZ dice
Es 2012,creo q conoci un poco tarde esta excelente pagina,muchas gracias,saludos desde Colombia
PDTA: esta pagina se ha vuelto mi cena y mi desayuno,de nuevo muchas gracias
Gavilán dice
Hola Javier Lucas, excelente trabajo, muchas gracias por compartir tus conocimientos
Quiero saber si hay algún articulondondenexpliquesn a profundidad como funciona el boto de bloque de enfoque, este queda activo hasta cuando.?
Tengo un Nikon d7000 y estoy buscando algún link para aprender más sobre ella( manejo, configuración, posibilidades). Puedes comentarme alguno.?
De nuevo Mil Gracias !!!!!
Javier Lucas dice
Hola Gavilán,
con respecto a la pregunta del botón de bloqueo de enfoque imagino que te refieres a AE-L/AF-L, ¿verdad?
Ese botón lo puedes configurar para:
– que bloquee el enfoque (mientras lo mantienes presionado)
– que bloquee la exposición (mientras lo mantienes presionado)
– que bloquee enfoque y exposición (mientras lo mantienes presionado)
– que bloquee la exposición (al presionar) y desbloquee al volver a presionar
– que bloquee la intensidad del flash.
En cuanto a la pregunta sobre la D7000, si no se te da demasiado mal el inglés, en los dos vídeos incluidos en este artículo puedes aprender lo básico en el manejo de la cámara:
http://betterdigitalphotography.blogspot.com.es/2011/04/how-to-use-your-nikon-d7000.html
Ciao
tokyoacolores dice
Gracias por el articulo , es simpre bueno leer acerca de esto !
Victoria Romero dice
Hola. Leo los artículos con mucho interés, y me encanta como tratas todos los temas. He aprendido mucho con la página y creo que ya ha llegado el momento de daros las GRACIAS. Espero seguir contando con vosotros, ya que me haceis muy ameno todo el mundo de la fotografía. Muchas gracias
Leonardo28 dice
El fin de semana realice una toma de un grupo de familiares, intenté enfocar al centro con una apertura baja (quería que saliera parte del paisaje a sus espaldas), pero una de las personas de la parte de atrás me salió desenfocada. ¿Cómo debo realizar el enfoque cuando tomo a grupos de personas?
Javier Lucas dice
Entiendo que cuando indicas una apertura baja, te refieres a un número f bajo, ¿verdad?
En ese caso, lo que debes hacer es incrementar el número f y así reducirás la apertura, consiguiendo una mayor profundidad de campo y logrando que todos estén enfocados.
Échale un vistazo a este artículo sobre profundidad de campo, seguro que te aclara la situación: https://www.dzoom.org.es/profundidad-de-campo/
Ciao
Jasonmirandes dice
Es curioso que leyendo estos post, uno se da cuenta la de años que lleva leyéndoos y aprendiendo. Y que cuando sale algo de esto, lo primero que se piensa es: ¡es verdad! Y lo relees para volver a tener claros ciertos conceptos que pese a estar interiorizados es conveniente tener presentes.
Y todo lo dicho es bueno, pero…a veces también uno se puede ayudar con el photoshop para centrar la imagen con el desaturado selectivo o el desenfoque gaussiano
https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/15748332464/
https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/9884092226/
Y hay veces en la que es fácil identificar el punto de interes
https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/14145962970/
Manuel Boado Taboada dice
Un articulo muy interesante, gracias por compartirlo.
juliogutierrez48 dice
Muchas gracias Javier, como simepre conciso y acertado.
En esta ocasión, simplemente quisiera lamentarme de las dificulades que entraña el enfoque manual con las cámaras digitales actuales. Los maduritos, acostumbrados a las reflex analógicas, echamos de menos las precisas facilidades de enfoque de aquellas cámaras. ¿No deberían los fabricantes volver a aquellos sistemas y prestar más atención a los enfoques manuales? Parece que las cámaras actuales solo están diseñadas para enfocar en modo automático.
Saludos
c_astorgalag dice
Pues yo me había vuelto loco tratando de sacar retratos con enfoque automático. Mi cámara es una Canon (Hu)1000-D con los objetivos incluidos en el Kit y un 50 mm F 1.8. Después de leer el artículo me fuí al modo manual con el objetivo de 50 mm y ME SALIERON RETRATOS BIEN ENFOCADOS, a los ojos como dicen las reglas. No mas fotos enfocadas en el pecho (porque la ropa hace mas contraste para el sensor de la cámara que la propia cara de la persona a retratar). GRACIAS DZOOM!! Saludos desde Torreón, México.
Jing Feng Wu dice
muy buen aporte gracias.