Ya hemos explicado los motivos por los que debemos enfocar nuestras fotos y los dos principales métodos para hacerlo: la máscara de enfoque y el filtro de paso alto. A partir de aquí comenzamos con la explicación de una serie de métodos más avanzados que se basan en una de estas dos técnicas. En este artículo explicamos una variante de la aplicación del filtro de paso alto.
- Enfocando nuestras Fotografías: Cómo, Cuándo y Por Qué Enfocar una Foto - Serie Enfoque #1
- Enfocando con el Filtro de Paso Alto - Serie Enfoque #2
- Enfocando con la Máscara de Enfoque - Serie Enfoque #3
- Enfocando nuestras Fotos con el Método Getty Images - Serie Enfoque #4
- Enfocando nuestras Fotos con el Método de Paso Alto Mejorado - Serie Enfoque #5
- Enfocando con el Método de Dan Margulis - Serie Enfoque #6
- Ajustando la Nitidez con Lightroom: la Herramienta Detalle
Al aplicar cualquier método de enfoque nos vamos a encontrar con dos problemas fundamentales: la aparición de halos y el aumento de ruído.
Combatir estos problemas es sencillo, aunque exige la aplicación de algunos pasos más para obtener el resultado esperado que la simple aplicación del filtro de enfoque.
Empezamos la serie de artículos con una variante del filtro de paso alto.
Para ilustrar el ejemplo voy a trabajar con un recorte de una foto a su tamaño original, sin reescalar. Utilizaré esta misma foto para los distintos artículos de enfoque avanzado para poder comparar las diferencias entre unos y otros.
1. Duplicamos la capa
Lo primero que haremos es duplicar la capa de la foto original. Pulsando Ctrl+J duplicamos la capa.
2. Aplicamos el filtro de Paso Alto
Este filtro se encuentra en el menú Filtros -> Otro -> Paso Alto. Aplicamos el valor de radio deseado. En el ejemplo he utilizado 1,0.
3. Desaturamos la capa
En la pantalla veremos nuestra fotografía toda gris, con algunas siluetas. Desaturamos la capa mediante el menú Imgen -> Ajustes -> Desaturar, o con el atajo de teclado May+Ctrl+U.
4. Ajustamos los niveles de forma automática
Esto lo hacemos con el menú Imagen -> Ajustes -> Niveles Automáticos, o mediante el atajo de teclado May+Ctrl+L.
5. Reducimos el Ruído
Con el menú Filtro -> Ruído -> Reducir Ruído. Dejaremos los valores Intensidad = 10, Conservar detalles = 0, Reducir ruído de color = 100 y Enfocar detalles = 0.
6. Cambiamos el modo de fusión a Superponer
En la ventana de Capas, cambiamos el modo de fusión de Normal a Superponer.
7. Eliminando los Halos
Si observamos bien los contornos, podremos observar los alos que se producen en el cabio de contraste en las líneas. Estos halos serán más apreciables cuanto mayor haya sido el radio aplicado en el filtro de paso alto.
Para solucionar el problema de los halos, en la ventana de Capas seleccionamos la solapa de Canales. Ahí veremos cuatro capas, una para RGB y una para cada uno de los canales (R, G y B) por separado.
Con la tecla Ctrl pulsada, pinchamos con el ratón sobre la capa RGB. Se marcará una selección sobre nuestra foto. Es una selección de las luces.
Volvemos a la solapa de Capas en la ventana de Capas. Pulsamos el botón "Añadir máscara de Capa" y se creará una máscara sobre nuestra capa.
Pinchamos con el ratón para asegurarnos de que la capa se encuentra seleccionada e invertimos la imagen (Ctrl+I).
Y tenemos el resultado final.
Crea una acción Photoshop tu mismo
Para que no tengas que repetir el proceso cada vez que lo quieras aplicar, puedes crearte una acción Photoshop para repetirlo cuantas veces quieras sin esfuerzo.
No obstante, si eres usuario de la Zona PREMIUM (¿no sabes lo que es? Haz clic aquí y te lo contamos), en ella podrás descargarte una acción Photoshop ya hecha para éste y para el resto de métodos de enfoque para no tener que crearla tú.
Enlaces Relacionados
- Enfocando nuestras Fotografías: Cómo, Cuándo y Por Qué Enfocar una Foto
- Enfocando con la Máscara de Enfoque
- Enfocando con el Método de Filtro de Paso Alto
- Enfocando nuestras Fotos con el Método Getty Images
- Enfocando con el Método de Dan Margulis
- Dramatiza tus Retratos Enfocando con el Filtro Paso Alto
Raul dice
Gracias, una manera de enfocar imagenes digitales fácil. Desde luego lo importante es tomar bien la fotografía desde el primer instante, cuando se requiere algo más, aquí es donde encuentro la información que requiero, en dzoom
Juan Carlos dice
Sin palabras! que bueno que ustedes hayan compartido esta maravilla de proceso. Me ha sentado genial porque en estos dias tome unas fotos que no quedaron muy bien enfocadas y con estos simples pasos en PS pude rescatar un monton de fotos que iban camino al basurero.
Juan Sin Tierra dice
Pues la verdad es que un método largo, laborioso, y, al final, no se obtiene nada apreciable.
Cuando se publica algo, hay que saber de qué se habla. Por ejemplo, para qué esa selección de las luces si no explica nada.
oly--E3 dice
gracias un metodo que no sabia..lo probaremos
jlr dice
Juan Sin Tierra,
tal vez la imagen utilizada no sea la mejor para apreciar los resultados. Te animo a que pruebes el método con alguna otra imagen. La selección de las luces se realiza para eliminar los halos.
Tal vez te resulte más sencillo algún otro método más sencillo como el de la máscara de enfoque o el filtro de paso alto.
Sora dice
Pues yo si veo los resultados claramente y me parece que voy a empezar a aplicarlo en todas mis fotografías ^_^.
¡¡Gracias!!
jose m dice
He seguido todo el procedimiento, pero en mi version del Photoshop, en Filtro->Ruido, no existe el «reducir ruido», y aplicando el filtro «polvo y arañazos», no queda, suficientemente limpio de grano. He probado con diferentes parametros al «paso alto», pero tampoco le veo la manera de reducir el ruido sin volverlo a desenfocar.
mi pregunta es ¿Es posible de incorporar este filtro en la version 8.0.1 del Photoshop?
Gracias
miguel dice
Jose m,
Existe un plugin para Photoshop que se llama NeatImage (http://www.neatimage.com/) Seguramente te servirá. Saludos.
JOSE LUIS FONZO dice
me parecio muy interesante lo probe y el resultado fue muy bueno, posiblemente no sirva si tenemos que hacer una gran ampliacion por Ej. 40 x 50 pero en 20 x 30 no creo que tenga problemas, para mi generacion que venimos de la epoca del blanco y negro estos sistemas son realmente excelentes
Otrosi dice
Muy bueno, he probado con una foto en macro de un camión de juguete, y ahora se ve hasta el polvillo que tenía. Gracias.
Tirone dice
Amigo de verdad te felicito, tienes muy buenos tutoriales, muy fáciles de comprender.
De esta técnica me agrado que es la que deja menos ruido, pero pienso cada una es muy útil en diferentes casos que pueden presentarse…
Saludos y muchas gracias por los datos.
edupiola dice
Excelentes tutoriales…toda la Serie de «Enfoque».
A mi gusto, este Paso Alto Mejorado…se lleva el Premio. Hice la misma foto con todos tus Tutoriales y lo comparè con el hasta hoy, mi programa para enfocar, el Nick Sharpener.
Este Paso Alto, me resultò el mejor. Muy buena la «relaciòn» ENFOQUE-HALOS-RUIDO.
Explicas realmente MUY BIEN, siempre es fàcil de entender y aplicar.
No tenes tutoriales del Photoshop CS5 ?
Muchas pero muchas gracias.
Saludos edupiola
Daniel dice
Maestros… buenísimo, muchas gracias por la enseñanza…
Antonio Arias dice
Estimado Jose Luis:
Gracias por estos tutoriales que, en mi caso, me vienen muy bien porque siempre tengo problemas con el enfoque en el revelado del RAW. Solo quiero preguntarte dos cosas: La foto original despues de revelarla con Camera Raw yo la guardo en JPG con la máxima calidad de comprensión, y ese es el original que empleo para reducirlas de tamaño para WEB. Una vez reducidas ¿se aplica el filtro de Paso Alto, o antes de reducirlas? y, una vez seguidos todos los pasos que dices, para guardarlos, o antes ¿Qué se hace, se combinan las capas visibles, o activas, o qué?, es que no sé como he de terminar para guardar los cambios.- Un saludo.
Jose Luis dice
Antonio,
una vez hayas hecho el trabajo en Camera RAW, si piensas seguir editando la foto con, por ejemplo, Photoshop, lo mejor es que la guardes como TIFF (16 bits).
El filtro de paso alto lo puedes aplicar una vez hayas reducido la foto.
Si la foto final la vas a guardar en JPEG, al hacerlo se combinarán directamente las capas.
Un saludo.
José Luis
jorgemduenas dice
Yo lo hice y me quedó bien, pero eso sí, sobre un file tiff… en el jpg no es mucho lo que se nota. Claro que eso depende de la imágen y de los valores que le demos al proceso. Obviamente un tiff es mucho mejor que un simple jpg o jpeg.
Panchico dice
Si la foto es jpg de cámara ya está enfocada (con el software interno de la cámara y no necesita enfoque; es más puede resultar en un efecto indeseado.
Las fotos RAW necesitan obligatoriamente un mínimo de enfoque. Si quieres comprobarlo solo tienes que hacer la foto en RAW+jpg y comparar el resultado. Con seguridad te gustará más el jpg (no solo por enfoque, también por el contraste y la saturación).
Silvinazitto dice
Me sirvió de maravilla! gracias! me encanta esta página, es muy útil.
José M. dice
Todas las fotografías digitales necesitan un poco de enfoque si o si.