Fotografía HDR y Tone Mapping: ¿Es lo mismo?

El tone mapping es un tipo de procesamiento de las fotografías HDR muy característico y estrechamente asociado a la técnica HDR. Tanto que, en muchas ocasiones, hablamos de HDR para referirnos al proceso posterior que permite representar el resultado de la fusión de fotos de distintas exposiciones. En este artículo trataré de explicarte con más detalle el proceso de HDR, resolviendo algunos conceptos básicos y situando la fusión de tomas de distintas exposiciones y el posterior mapeado de tonos.

Introducción

Hace algunos días publicaba un artículo sobre mitos en fotografía HDR. La idea era desentrañar algunos de los conceptos asociados a la fotografía HDR, y a partir de los comentarios posteriores de muchos de vosotros confirmé algo que ya intuía: por el tratamiento que se da a la terminología existe mucha confusión entre la fotografía HDR y el mapeado de tonos (tone mapping).

Para tratar de diferenciar estos conceptos, he decidido escribir este nuevo artículo que espero te ayude a entender su diferencia y profundizar algo más en el mundo de la fotografía HDR.

Fotografía HDRAunque en el gráfico solo presento tres fases, el flujo de trabajo no terminaría en el tone mapping, ya que hay luego más trabajo por hacer en términos de ajustes de mejora globales y reducción de ruído. Pero como no quiero liarte más, vamos a centrarnos en esas fases.

Realizando las tomas

La fotografía HDR parte de la base de tratar de cubrir con nuestra cámara un mayor rango dinámico del que ésta es capaz de recoger con su sensor.

Fotografía HDR - Varias exposicionesCada cámara está capacitada para recoger más o menos rango dinámico, y en función de las comparativas veremos que una cámara cuenta con un rango dinámico de más o menos EV (valores de exposición).

Como esta limitación del sensor muchas veces no le permite recoger todo el rango dinámico de la escena, la solución es realizar diferentes tomas con valores de exposición mayores y menores, recogiendo más o menos luz, para luego fusionar las imágenes.

Los beneficios son varios.

Por un lado, puedes tratar de cubrir en una única foto al final del proceso información de luces y sombras que de otra forma no hubieras podido recoger, como zonas quemadas or el sol o completamente oscuras.

Por otro, puedes combatir el ruido que aparece en las zonas más oscuras (la parte izquierda del histograma).

Para que lo entiendas, piensa en términos de fotografías panorámicas. Cuando quieres hacer una fotografía panorámica, como no te cabe todo en una única toma, lo que haces es realizar diferentes tomas variando el encuadre para luego juntarlas posteriormente en el ordenador.

El proceso en HDR es equivalente, solo que en lugar de variar el encuadre como hacemos en las panorámicas, lo que variamos es la exposición manteniendo un mismo encuadre.

En una toma, independientemente del formato (RAW o JPEG), el rango dinámico que recoge nuestra cámara es el que es, el que está en la foto. Si queremos ampliar el rango dinámico, necesariamente tendremos que repetir la toma con una exposición diferente.

Lo contrario sería como si quisieramos hacer una foto panorámica realizando un recorte sobre una única foto. Estaríamos dando unas proporciones panorámicas a la fotografía (una relación alto x ancho mayor), pero a costa de reducir su tamaño, con lo que no cumpliríamos el objetivo inicial.

Aquí ocurre lo mismo. Podemos dar un aspecto final a nuestra foto que simule el resultado de haber trabajado con distintas tomas, pero realmente no estaremos aprovechando los beneficios de esta técnica.

Cuando fusionamos varias tomas para aumentar el rango dinámico, lo que obtenemos como resultado es un formato de fichero que no es representable correctamente en el papel o en la pantalla del ordenador.

La fusión HDR

Si has utilizado alguna vez un programa como Photomatix habrás visto cómo al generar la imagen HDR, en la pantalla aparece una fotografía que se suele ver peor que cualquiera de las originales, y el programa cuenta con una utilidad para interpretar la información de una determinada zona de la foto al pasar el puntero del ratón.

Fotografía HDR - Fusión HDRTenemos un fichero HDR, pero necesitamos hacer algo con él para poder consumirlo satisfactoriamente con nuestros soportes de salida habituales (el papel o la pantalla).

Es donde viene la segunda fase: el procesamiento del fichero HDR para convertirlo a un formato "consumible".

Y es en este proceso del que parten todos los conflictos y dudas.

Tone Mapping

Existen muchos programas para HDR, y sin duda el más extendido entre la comunidad fotográfica es Photomatix.

En el caso de Photomatix, esa segunda fase es la denominada tonemapping o mapeado de tonos. El tone mapping es una de las maneras de procesar la imagen HDR resultante del proceso de fusión de las distintas imágenes.

Fotografía HDR - Tone MappingPero también podemos hacer tone mapping de una sola foto RAW, o incluso de una sola foto JPEG. Dependiendo del programa, podemos vernos obligados a realizar operaciones previas para "engañarlo" y que nos deje crear la imagen HDR previa, o directamente indicar una única foto independientemente del formato.

Con eso, podremos aplicar los ajustes propios de la herramienta de tone mapping concreta que estemos utilizando (te hemos explicado en detalle el proceso para hacer tone mapping a partir de varias tomas en Photomatix y para hacer tone mapping con un solo RAW también en Photomatix).

Al final, simplificamos terminológicamente y solemos llamar fotos HDR a las fotos resultantes de aplicar el proceso de tone mapping.

Pero en el caso del tone mapping a partir de una única toma, no habremos aumentado el rango dinámico previamente. Es por ese motivo por el que prefiero denominar a estas variantes pseudoHDR.

Por tanto, extrictamente hablando, podemos hacer tone mapping a partir de una única foto en RAW o incluso a partir de una sola foto en JPEG, pero para hacer HDR necesitamos varias tomas.

Te han quedado dudas? Cuéntamelas

La idea de este artículo es que pudieras diferenciar entre el primero de los pasos después de realizar las tomas con ti cámara, la fusión HDR; y el procesamiento posterior de ese resultado para poder visualizarlo correctamente en los medios de salida convencionales.

Si hay algún punto que no hayas entendido o te ha quedado alguna duda, no dudes en preguntarlo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. il dice:

    Yo tengo una duda.

    Para hacer las HDR normalmente edito la foto en RAW y cambio la exposición para luego unir los resultados con photomatix.

    Según lo que he entendido de tu artículo, no vale con cambiar la exposición de la RAW sino que habría que tomar varias fotos con diferente exposición para un mejor resultado. ¿Es asi?

    • Si. Una con la exposición correcta, otra con uno o dos pasos de diafragma menos y otra con uno o dos pasos de diafragma más. Por eso la importancia del trípode y disparador remoto.

  2. rodrigo dice:

    mi duda en la siguiente:

    segun lo que leo no se puede hace una foto HDR de objetos o personas en movimento.

    esto es correcto?

  3. Calabria dice:

    Pues a mí no me queda del todo claro, quizá con imágenes de ejemplo o capturas de pantalla se entendería mejor. Repasaré los artículos que enlazas a ver si así lo pillo porque ando espesita.

  4. Tawaki dice:

    Utilizo un par de programas HDR, pero de forma muy automática, por lo que me interesan todos los artículos que publicáis sobre el HDR.

    La mayor parte de las veces la foto gana, pero al eliminarse algunas sombras el resultado queda algo artificial. Supongo que se debe a que no domino aún la técnica.

    Un saludo.

  5. Muy buena aclaración de conceptos.

    Probablemente por lo nuevo que soy en este mundo, no encuentro una técnica para realizar una buena fusión en Photoshop o al menos no logro resultados satisfactorios, me gustaría leer un toturial al estilo dZoom!

  6. Iñaki dice:

    Para hacer un HDR necesitas tomas con distintos rangos dinámicos, por ejemplo, utilizar el bracketing con +2,0,-2 pasos. Con una sola toma puedes crear un seudoHDR, porque la verdad es que no tienes el rango dinamico que te dan las 3 fotos. Suele haber problemas de ruido, etc cuando solo es una foto la de partida.
    Yo en Photomatix uso la opcion de exposure blending que realmente es un HDR, la que pone HDR es un hdr+tone mapping (aunque mas tirando a este ultimo que otra cosa…). Si quereis algo irreal y mucho mas llamativo, la segunda opcion es la vuestra, aunque he de decir que en ocasiones sacas buenas fotos con esta funcion.
    Bueno, que me enrollo. Un saludo a todos

  7. Jose Luis dice:

    @il,

    efectivamente, si partes de un único RAW puedes hacer Tone Mapping, pero no estarás sacando un mayor rango dinámico. Lo mejor es que realices varias tomas (si es posible, en RAW).

    @rodrigo,

    con fotos con objetos en movimiento, al hacer varias tomas los objetos aparecerán en diferentes ubicaciones. Es lo que se denomina gosthing en inglés. Hay programas que tratan de corregir este problema automáticamente y métodos para tratar de corregirlo a mano sobre la foto. Tenemos pendiente hablar del tema en otro artículo, así que recojo la sugerencia ;)

    @Calabria,

    en el artículo en el que se explica paso a paso cómo procesar HDR con Photomatix y Photoshop se describen los pasos con éste programa. Creo que te servirá.

    @Pablo Rodríguez,

    si las transiciones no son bruscas puedes hacerlo simplemente con máscaras de capa pintadas con gradientes en Photoshop, que sería parecido a usar filtros degradados neutros al hacer la foto. En el artículo de fusión de imágenes que aparece en enlaces relacionados se explica éste método.

  8. Victor dice:

    Esta informacion, ya la sabia, pero rezaba por que fuese distinta, jajaja,
    No quisiera tomar un lugar que no me corresponde, pero me gustria tratar de explicar lo referente ala diferencia, si en alg me equivoco, disculpen por poner leña al fuego de antemano gracias
    al empezar a utilizar el Raw y observar la capcidad tan grande de recuperar zonas que estaba o sobre expuestas o subexpuestas, crei que haria HDR.
    Pero tienes razon, o quizas no? HDR siginifca High dinamic range, o alto rango dinamico, lo que quiere decir, que el procesaiento de la imagen por el sensor y el procesador tiene una capacidad entre lo mas iluminado y lo mas oscuro, y mas alla de ese rango la imagen se empasta.
    Al cambiar la exposicion (tiempo que dura abierto el sensor) obtenemos en cada una de las exposiciones (por lo regular 3) diferentes zonas con una exposicion correcta.
    Imaginando un paisaje en la +2 las partes oscuras se ven bien expuestas en la 0 seria una fotografia comunmente expuesta, y en la -2 el cielo se vera bien expuesto.
    En una sola toma RAW lograremos algo similiar pero limitado. y en Jpeg no le veo mucha utilidad.
    pero al hacer el braketing, tanto en Raw como en Jpeg los resultados son sorprendentes (dependiendo de la habilidad de quien procesa) por eso para el HDR se recomienda minimo 3 tomas a diferentes exposiciones.
    Pero si bien se logra algo interesante con RAW, al final de cuentas solo estamos recogiendo cantidad muy limitada de informacion.
    una foto en raw tiene 12 bits de profundidad reales
    una en proceso HDR tiene 32 bits de profundidad reales
    Es una diferencia abismal

  9. excelente explicación una vez más :-)

  10. alqurtuby dice:

    Para los que no tengan muy claro por que no sale un HDR de una unica fotografia voy a intentar hacer un esquema.
    imaginaos que tenemos un rango dinámico comprendido entre 1 y 100 siendo 1 negro absoluto y 100 banco absoluto, imaginemos que tenemos una buena cámara capaz de capturar 25 pasos en una única toma. Si hacemos una foto en el medio (es decir en 50), y después recuperamos tonos, tendremos como resultado una foto entre los rangos 25 y 75 (50-25 y 50+25), si hiciéramos la misma foto 2 veces una en 25 y otra en 75 y después recuperamos y unimos ahora tendríamos el resultado de una unica imagen con el rango completo de 1 a 100 (la primera toma 25-24=1 25+25=50 y la segunda toma 75-25=50 y 75+25=100) al unirlas, tendríamos una verdadera foto HDR el símil con la fotografía panoramica es magistral, una cosa es imitar, pero sin completar las exigencias de calidad y la otra es alcanzar la máxima calidad posible, ¿donde vais a notar la diferencia? en impresiones de gran tamaño, al igual que en la foto panoramica, al ampliar la falsa se notaran los empastes de colores o los pixeles.

    Enhorabuena por el blog es lectura obligada para mi.

  11. Juan Carlos dice:

    Para intentar comprender mejor el HDR, me compré el libro “Fotografía digital de alto rango dinámico” de Ferrell McCollough, solo vale 25 euros y la verdad es que te explica muy bien en qué consiste, las variantes de tone mapping que hay, los diferentes programas, como aplicar las técnicas de este proceso en las diferentes formas de hacer fotos, etc. Para mí me ha despejado prácticamente todas las dudas.

  12. Ioan Carol McAnna Goia dice:

    Excelente! La tecnica del HDR ya la habia consultado y practicado, pero los resultados no me satisfacian, y claro … hacia falta el Tone Mapping.
    Ahora he retomado algunos ficheros HDR que habia realizado y he aplicado el tone mapping … los resultados han sido mas que satisfactorios. Asi que seguire practicando y cuando logre alguna que me llene total, la pasare al foro para escuchar comentarios.

    Un Abrazo!

  13. ashmar dice:

    ¡Alabado seas José!

    Gracias por tan excelente aclaración

  14. peredur dice:

    Genial el comentario de alqurtuby que me lo ha dejado muy claro!!!
    Gracias a todos! el foro es genial!!

  15. PEtEr dice:

    Hola a todos. Yo en mi caso he empezado hace poco con la técnica. De hecho no lo conocía como tal. Había visto fotos buenas, muy realistas (dejando aparte las que parecen videojuegos que no me interesan). El caso es que, en una de mis primeras pruebas saqué de un único RAW cinco ficheros con Camera Raw (-2, -1, 0, +1, +2) pensando que así se crearía un verdadero HDR. El resultado (lo hizo con PS CS5) no fue muy bueno, la verdad. La cosa es que creo que tiene razón al afirmar que NO es un HDR, sino un PseudoHDR. Lo que me hizo sospechar fue que, al llevar a cabo el proceso de creación, pude ver las cinco fotos minimizadas en pantalla, y cerca de ellas el texto EV 0 en todas. Lo que me hace pensar que, aunque yo había bajado los valores de exposición en cada una de ellas, el programa NO reconocía que fueran diferentes…Probaré con fotos realmente diferentes, a ver si así consigo mejores resultados.

    Quiero dar las gracias por el artículo. Por gente así, uno se lanza a nuevas técnicas y no se ve solo ante el peligro.

    Un Saludo

  16. mirval dice:

    Hice la prueba del Tone Mpping con lo primero que tenia a mano, que eran unos retratos en RAW hechos durante una cena familiar con el flash incorporado de mi D-80. La verdad es que la luz frontal les había hecho mucho daño y los distintos ajustes que había probado no me daban el resultado apetecido (brillos de piel, sombras/arrugas acentuadas, zonas demasiado claras, etc.)
    Hice 4 versiones del RAW con ajustes de -1, 0, +1 y +2 (los RAW estaban un poco oscuros) y apliqué el Tone Maping. El resultado fue espectacular, recuperando toda la gama de matices de las caras sin perder texturas y eliminando los molestos brillos y las sombras acentuadas. Después de hacer un ajuste de niveles en la zona de los ojos, parecían fotos hechas con iluminación de estudio.
    Os animo a probarlo.

    Saludos
    Saludos

  17. _algoran dice:

    Hola.
    Acabo de descubrir esto del HDR. Pero vamos a ver, en principio HDR es para más de una toma, eso es correcto, pero si solo utilizas una toma el tone-mapping es lo mismo que si coges una foto y mediante un editor de imagenes, manipulas valores como el contraste, saturación, tonos … brillo … ¿no?, por lo que en este caso no deberia hablar de HDR sino de “manipulación standard” de una imagen (por llamarlo de alguna manera) ¿no?.
    Saludos y gracias.

  18. Si sacas tres fotos con distinto diafragma la pdf no sera la misma no?
    Lo mejor es cambiar la velocidad no?
    Si quiero hacer efecto seda y hdr no es mejor de una sola foto? Aunque sea una imitación.
    Un buen artículo

  19. Mi comentario anterior va por la foto de portada del artículo son 3 o solo 1?

  20. También quería comentar que cuando lo he hecho de una sola foto he conseguido ampliaciones de 30×45 sin que cante y con tres 50×75 ….alpha 100…con la 77 un poco más…..hay mucha diferencia entre una y tres

Opina