Fotografía Nocturna de Larga Exposición: Primeros Pasos y Equipo

Miguel Lucas: ¡Saludos! Os presento a Fusky (Iván Sánchez) quien hoy inicia una secuencia de artículos sobre la Fotografía Nocturna de Larga Exposición. Estoy convencido de que los disfrutaréis.

La fotografía nocturna de larga exposición es un campo que en un corto espacio de tiempo, ha crecido exponencialmente, tanto en número de fotógrafos que la practican, como en creatividad. Se trata de un tipo de fotografía que captura la escasa luz nocturna (con, en ocasiones, ciertos complementos de luz artificial) usando elevados tiempos de exposición.

Gracias a la llegada de la era digital a las cámaras fotográficas, se pueden realizar pruebas y más pruebas sin necesidad de esperar al revelado, pudiendo hacer cambios en el momento de la toma. A lo largo de este artículo haré una pequeña introducción a esta técnica y describiré el equipo básico necesario.

Descubriendo el Mundo de la Noche

lightpaintingEste mundo nocturno es realmente impactante y muy diferente al que podemos observar de día. No obstante, las reglas de composición son las mismas, teniendo un plus de dificultad añadida por lógica falta de luz a la hora de componer. Un reto que resulta muy estimulante para el fotógrafo, y un resulta muy impactante para el espectador.
Personalmente, suelo realizar dos categorías en las fotografías nocturnas:

  • Una de ellas sería la fotografía paisajística o urbana, donde el protagonista es cualquier elemento tanto urbano como natural, y que sólo iluminaremos los elementos a destacar. Aquí la iluminación no altera la toma. No añadimos nuevos elementos.
  • La otra, una más creativa y artística, que la llamaremos Light Painting (Pintura con luz), donde, como dice su definición, pintaremos figuras, siluetas, esferas? ayudados de fuentes de luz. Es más artística y artificial, creando un escenario único e irreal. Hay autores que lo comparan con el graffiti convencional.

No es de extrañar que ambos conceptos convivan en una misma toma para dar como resultado una fotografía totalmente diferente a la podríamos ver con luz de día.

¿Qué Equipo Necesitas para Adentrarte en este Apasionante Campo?

El equipo básico incluye:

  • Una cámara que nos permita regular el tiempo de exposición. Fundamental que se pueda poner en modo BULB, para poder disparar con tiempos superiores a 30 segundos. Recomendable una cámara réflex.
  • Trípode. tripodeEste punto es fundamental. Necesitaremos un buen apoyo. No hace falta tener un trípode de 300 euros, pero sí uno que nos de una estabilidad suficiente como para que la imagen no salga movida. Elementos a tener en cuenta:
    • En este punto tendremos especial cuidado de dónde apoyamos el trípode. No es lo mismo ponerlo sobre asfalto que sobre la arena de la playa. Cuidado.
    • Además del estado del suelo, es importante que el trípode se comporte bien con viento. En ciertos trípodes, llevan incorporados un ganchito en la parte inferior. En este dispositivo es donde suelo colgar la bolsa de la cámara para aportar mayor estabilidad a la cámara.
  • Disparador remoto. disparadorPara evitar que las imágenes nos salgan movidas, además del trípode, necesitaremos algún mecanismo para poder disparar y parar la toma sin necesidad de tocar la cámara.
    Aquí hay muchos modelos y muchas posibilidades. Nos puede valer desde uno inalámbrico, cuidado con las frecuencias. Más de una vez he parado la cámara de un compañero con mi propio mando. Como por cable.
    Lo preferible sería un intervalómetro, que no es otra cosa que un disparador por cable pero con una pantalla LCD, en la que podremos configurar tanto el tiempo de exposición (así no tendremos que controlar los tiempos con un reloj), como el número de disparos que queramos realizar. Muy útil para realizar un tipo de fotografías típicas en las nocturnas de larga exposición, las circumpolares, que las veremos más adelante.

Ya tenemos el equipo básico para irnos de noche a fotografiar.

También Te Resultará Útil Contar Con...

  • Linternas y flashes. Para iluminar las escenas siendo básica su utilización. Generalmente, la luz del flash suele ser más difícil de controlar que la linterna. Hay muchas técnicas, y la práctica te dará qué utilizar en cada momento, incluso en mezclar las dos para diferentes resultados.
  • Frontal. Es muy recomendable llevarlo, será nuestra linterna personal para buscar cualquier cosa en nuestra bolsa, o para configurar nuestra cámara.
  • Geles. Utilizados para modificar tanto la temperatura del color de la nuestra fuente de luz, como para colorear. Muy útiles. Un sitio donde puedes conseguirlos es el http://flashgels.co.uk

En el Próximo Artículo de la Serie...

Hoy hemos visto una pequeña presentación de la técnica y el equipo que vas a necesitar en una sesión de fotografía nocturna de alta exposición. En el próximo artículo de la serie, hablaremos sobre los controles de la cámara.

Artículo y fotos por Fusky (Iván Sánchez). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fuksy y mi Perfil en Flickr.

Artículos de la Serie

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Taranis dice:

    Esto promete! Bienvenido, y aquí estamos para aprender!

  2. lm dice:

    felicidades por tu gran trabajo,me gustaria saber que pack de geles son indispensables ,de la pagina que nos indicas

  3. Hola,

    Gracias por el artículo. Sólo un comentario sobre el disparador remoto;

    En tomas de tiempo el cable del disparador remoto queda colgando y si hay viento este oscilará causando movimientos a la cámara, por este motivo recomiendo el disparador inalámbrico.
    Por el mismo motivo en este tipo de toma también recomiendo quitarle la correa a la cámara.
    Y si no disponen de un disparador inalámbrico o no quieren quitarle la correa a la cámara entonces es buena idea amarrarlos al trípode para que no queden colgando.

    Saludos,
    Luciano Ippolito

  4. Ariel Teo dice:

    Una Duda acerca del equipo necesario/recomendado: ¿Qué es el “Frontal”?

    Gracias!

  5. rodrigo dice:

    Mi consulta es la siguiente. tengo una 50d pra disparar fotos de mas de 30 segundos la unica posibilidad es el disparador remoto? o hay alguna manera de configurar el modo bulb. gracias!

  6. Haitower dice:

    Tiene buena pinta este tutorial…

    Creo que lo seguiré

  7. drdanny dice:

    El tema esta excelente no se si me sirva pues apenas tengo un sony dsc hx1 que dispara maximo hasta 30 segundos y no tiene modo bulb pero igual me interesaria saber mucho sobre el tema pues parece apasionante y quien sabe algun dia me compro una camara mas acorde a este tema FELICITACIONES, ansioso de seguir el tema.

  8. fusky dice:

    Lm,
    En el siguiente artículo, hablaremos de los geles en más profundidad.
    Pondré qué tipos hay y para qué utilizarlos. No olvidaré de ponerte los enlaces.

    Ciao

  9. fusky dice:

    Rodrigo,
    Creo no hay otra manera de disparar con más de 30 segundos.
    Deberás comprarte uno si no quieres tocar la cámara.

    Ciao

  10. fusky dice:

    Ariel,
    El frontal es una linterna de reducidas dimensiones que sé fija en la cabeza con unos elásticos, y así tener las manos libres.
    Muy típicos en los espeólogos.

    Ciao

  11. Santiago dice:

    Muy buen inicio, no soy fotografo profesional pero gusto mucho de la fotografia y especialmente la nocturna, hago fotos con mi pequeña compacta :), para el disparo uso generalmente el temporizador.

  12. sivicaldo dice:

    se puede poner el disparador automatico en 3 o 10 seg (mi cam) y la expo que quieras, sin tener disparador remoto
    Frontal????? es una linterna?????

  13. Gonzalo dice:

    Para exposiciones de hasta 30 segundos el disparador en automático funciona perfectamente, pero para usar el bulb necesitas un disparador. No son muy caros y creo que vale la pena tener uno!

  14. Julioc240 dice:

    Yo hago fotos nocturnas. He fabricado mi propio sistema para reemplazar el disparador remoto, para utilizarlo en exposiciones mayores de 30 segundos. He colocado una piedra plana en el disparador de la camara, sobre ella he puesto una liga gruesa, la cual se estira desde encima de la piedra(que presionael disparador) hasta la base de la cámara; al momento de realizar la foto, presiono la piedra y la presión de la liga hace que se mantenga presionando el botón disparador de la cámara, controlo el tiempo con un cronómetro(del celular) y cuando llega el tiempo que deseo, simplemente levanto la piedra y listo. Pueden ver mis fotos en este lugar: http://www.facebook.com/julioc240/posts/10150097685954774?ref=notif&notif_t=like#!/album.php?aid=137442&id=176516014793

  15. vgartime dice:

    había oído que era necesario algún tipo de filro, pero no mencionáis nada en el artículo. Es correcto?

  16. Agaragar dice:

    Hola: Buenas tardes a todos. Solamente desearía hacer la siguiente pregunta; Para la fotografía nocturna de larga exposición, si en realidad estamos hablando de mas de 15 segundos de exposición, ¿que importancia puede tener el que el disparador automático se accione a mano?. Pensemos que desde que oprimimos el disparador hasta que se produce la apertura de la cortinilla, pasan como mínimo dos segundos, con lo que la vibración “contaminada” al disparar a mano, habrá desaparecido. O es que estoy errado ¿? Muchas gracias y un cordial saludo colegas.

  17. fusky dice:

    vgartime,
    No es necesario ningún tipo de filtro a priori.
    De echo, se recomienda quitar incluso el protector UV del objetivo.
    Aunque se esto hablaremos en los siguientes artículos.

    CIAO!

  18. Jason dice:

    La verdad es que si que es impresionante. Yo conocí a un chaval riojano que era un apasionado de esto y de las técnicas de light painting. Hacía verdaderas maravillas, preparando además diversos cátados y de todo
    Esperemos ver las enseñanzas también por aquí

  19. fusky dice:

    Hola vgartime,

    En un principio no hace falta ningún tipo de filtro para la realización de fotografía nocturna.

    No obstante, si recuerdas cuál, podrías ponerlo para verlo.

    CIAO!

  20. fusky dice:

    Hola agaragar,
    para exposiciones inferiores a 30 segundos, no es necesario disparador remoto, ya que puedes configurar la cámara para que lo haga en diferido, con el relojito, y listo.
    otra cosa bien distinta es en tiempos superiores a ese tiempo.
    debido al mecanismo de la cámara, al ponerlo en modo bulb, sólo se puede accionar de manera remota, o bien por infrarrojos, o por cable.
    desconozco tu cámara, pero las que yo conozco, en cuanto pulsas el botón, la acción de disparo es automática. Al menos en las réflex.

    Ciao

  21. cristina dice:

    Hola
    perfecto artículo!! ya espero el siguiente. La fotografía nocturna me apasinió en mis primeras y del momento únicas pruebas que hice en el Delta.
    Aquí teneis mi humilde ejemplo:
    http://www.naciodigital.cat/blocdefotos/fotos/gran/fent_temps_tema_nocturnes100685.jpg
    salut

    • ANSELMO dice:

      HUMILDE?
      ESTA FOTO ES HERMOSA. ESPERO PODER LLEGAR A TOMAR FOTOS AL ESTILO DE TODOS USTEDES. TENGO UNA NIKON D90 Y QUIERO APRENDER A CONOCERLA PARA RECOGER BUENAS IMAGENES.
      TE FELICITO. DONDE PUEDO VER TUS FOTOS?

  22. franco dice:

    muy buena info, lo del filtro es verdad, me parece que falta el filtro de densidad neutra o ND, antes se utiliza para no quemar la imagen, en este caso tambien. un exponente de fotografia nocturna de larga exposicion es Michael Kenna. Si estoy equivocado haganmelo saber :)
    por cierto esta pagina es excelente!

  23. olugario dice:

    A bueno hora, porque ya la fotografía diurna y con otros elementos como que es muy general. La fotografía nocturna ofrece mucha creatividad y nos obliga a utilizar implementos que a veces por pereza no lo hacemos en lo tradicional.
    Muy buen articulo Fusky, pa’ lante, ahi vamos

  24. fusky dice:

    Hola franco.
    no hace falta ningún tipo de filtro para realizar fotografías nocturnas.
    esto no quiere decir que no los puedas utilizar. pero no te hace falta ningún filtro para evitar que se quemen las zonas iluminadas.
    por ejemplo, en la playa, sé que sé utilizan polarizadores debido a la contaminación que se refleja en las nubes.

    Ciao

  25. Knayz dice:

    Me parece muy interesante el artículo. Estoy deseando que salgan más como este.

    Una pregunta de cuanto tiempo estamos hablando que se expone. Mi cámara antes de iniciar el Blub me permite hasta exposiciones de 1 minuto. Aun así el disparador estoy deseando comprarmelo…

  26. Hace tiempo venía leyendo el blog de Fusky y hoy finalmente me decidí a hacer una prueba, y creo que para ser la primera no fue taaaan malo el resultado.

    Agradecería críticas, comentarios o sugerencias!

    Link

  27. Ann dice:

    Hola, una pregunta basica y tonta, pero la verdad que soy nueva en esto, recien conozco DZOOM, y me gustaria saber como se puede editar las fotos aqui… porque me inscribe justamente para eso, y al parecer no puedo editar fotos con DZOOM, si alguien podria contestar estaria muy agradecida. GRACIASSS

  28. abyss1974 dice:

    Buenas tardes

    Mi pregunta era la siguiente: Soy fotografo aficionado y me estoy iniciando con una bridge: una nikon p100. Esta camara tiene un modo de disparo a intervalos ajustables, pero la velocidad maxima de obturación es de 8 segundos. Es posible tomar fotos nocturnas utilizando esta camara? Saludos

  29. JUVENAL dice:

    que tanto demora el próximo articulo?….. por favor estoy que salgo a campo abierto para tomar mis primeras fotos nocturnas pero con bases de aquellos que saben y poder ver mis primeros resultados….

  30. jose angel dice:

    me gustaria que me ayudarais…quiero fotografiar estrellas con exposiciones de larga duracion pero al apretar el boton de la camara no se enfoca y asi no puedo disparar,alguien me sabe decir como puedo hacerlo

  31. fusky dice:

    Hola jose ángel.
    Te recomiendo que utilices la hiperfocal, o bien enfoques al infinito.
    Yo preferiría la primera.

    Ciao

  32. fusky dice:

    Hola abyss.

    Con Lo que cuentas, es difícil que hagas muchas cosas.
    Yo lo descartaría…
    Pero puedes jugar en casa con algo sin muchas pretensiones.

    Ciao

  33. jajb dice:

    hola veo que tienes un articulo bien interesante al igual que abyss tengo una p 100, ahora bien fusky que camara recomendarias que cubra con las intensiones que tenemos pero que no sea muy costosa, gracias

  34. Karla Cabrera dice:

    Gracias por el aporte…

  35. Por supuesto que no son imprescindibles los filtros en footografía nocturna, pero uno muy interesante es el de estrellas cuando se capta algún foco de luz.

    • laz_va dice:

      Tengo una duda,hay alguna posibilidad de que se dañe el sensor o alguna parte de la camara por prolongadas exposiciones?

  36. Disculpen tengo una camara Minolta maxxum 400si. no saben si se le puede adaptar un disparador remoto???

  37. diegoliche dice:
  38. Muchas Gracias, Grazie Mille por los consejos.

  39. tribulete2012 dice:

    Mi pregunta es, que ocurre con lo del sensor de las camara digital si esta permanece en exposición mucho tiempo y cual es este maximo de tiempo para que no se caliente el sensor.
    Con referencia ami anterior pregunta. Que programa se emplea para hacer varias exposiciones, bastantes, y con este programa unirlas y queda una fotografia del cielo con el recorrido de las estrellas.
    Muchas gracias por adelantado

    • fusky dice:

      El tiempo maximo en una fotografia lo va a dictaminar la barteria…
      Luego el resultado final, dependera de la calidad del sensor, evidentemente.

      Respecto al programa que indicas, se llama startrail. Tienes un articulo en este mismo blog.
      Busca startrail en el buscador.

      CIAO!

  40. Sergio muciño dice:

    También se puede usar el temporizador en caso de no contar con el c/ remoto ; gracias buenos tips , saludos.

  41. danielalka dice:

    Hola, ayer saque mis primeras fotos nocturnas, Aquí podéis ver el resultado de mi primera aventura nocturna ( https://www.facebook.com/DanielMatellanFoto )

  42. MORIWAN dice:

    Muchas gracias por los articulos, super completo, muy didactico y facil de entender. A practicar desde ya.

  43. Andres Jacobi dice:

    Hey! muchas gracias por la info, me fue de gran ayuda. Consulta: Estoy buscando una camara bridge (ya que me la voy a pasar viajando y llevar reflex no seria conveniente) Mi intención principalmente es realizar fotografias nocturnas, por ende necesito slowest alto, (mayor de 20) y en lo posible que permita RAW. El segundo interes es fotografiar fauna, por lo que un zoom superior a 30x vendría bien. QUE ME RECOMIENDAS?? Gracias una vez mas!