En la entrega anterior del curso el papel del diafragma como elemento determinante para fijar la exposición de una fotografía, al controlar el caudal de luz que actúa sobre el sensor de nuestra cámara.
Pero la importancia del diafragma no queda ahí, además de influir en una mayor o menor exposición de nuestras fotografías, la mayor o menor apertura del diafragma influirá en la profundidad de campo de la fotografía.
Por tanto, nos marcamos como objetivo de esta entrega definir un concepto muy propio de la jerga fotográfica: la profundidad de campo, conocer qué factores determinan una mayor o menor profundidad de campo y, por último, hablar sobre las posiblidades, a nivel de composición fotográfica, que ofrece un buen uso de la profundidad de campo. ¿Te apetece conocerlo?
Pero, antes de nada, creo que debemos hablar mínimamente de la apertura del diafragma. En realidad, más que del término, que probablemente ya lo conozcas, vamos a hablar de la forma de indicar una mayor o menor apertura. Sí, me refiero al número f.
El Número f. Midiendo la Apertura del Diafragma
La apertura del diafragma, determina, como sabes, la cantidad de luz que el diafragma permite que incida sobre el sensor de nuestra cámara a la hora de tomar una fotografía.
Pero, ¿cómo se mide esta cantidad de luz? Quizás pienses que con medir el área del orificio del diafragma basta para conocer el caudal de luz que se deja pasar. Pues sí, pero no. Ya que no sólo basta con medir el área.
En realidad, la apertura del diafragma no sólo mide el área del orificio, sino que mide la relación entre el diámetro del orificio del diafragma y la distancia focal del objetivo.
Y en cuanto al "dichoso" número f, no es más que un valor que se adoptó como referencia para la medición de aperturas y que representa la relación entre el diámetro del orificio del diafragma y la distancia focal de un objetivo determinado.
De este modo, para indicar la apertura del diafragma de cualquier objetivo se hace en relación a este número f tomado como referencia. Son valores habituales de apertura del diafragma: f/2.8, f/5.6, f/8, etc.
La importancia de este número f radica en que dos objetivos con una misma apertura de diafragma, por ejemplo f/1.4, aunque con distinta distancia focal, por ejemplo, 200mm y 20mm, dejarán pasar exactamente la misma cantidad de luz. Por este motivo, cuando hablamos de parámetros para lograr una exposición correcta, hablamos de un número f concreto, con independencia de la focal del objetivo utilizado.
Eso sí, para lograr esa apertura deberán contar con un diafragma con distinto diámetro. En el caso del ejemplo, el objetivo de 200mm necesitará que el área del orificio del diafragma sea mucho mayor para dejar pasar la misma cantidad de luz.
Relación Entre Números f, ¿Qué Es Abrir Un Paso el Diafragma?
Ya has visto que al hablar antes de valores habituales de aperturas del diafragma he hablado de f/2.8 ó f/5.6, ¿de dónde vienen esos números tan raros?
Si te acuerdas un poco de las clases de Matemáticas del colegio, recordarás que el área de un círculo se calculaba con el cuadrado del radio del círculo (A=pi x r^2), y por tanto, también depende del cuadrado del diámetro (d=2 x r).
Como hemos dicho, la apertura depende del área del orificio del diafragma y para duplicar el área de un círculo es necesario multiplicar el radio, y por ende el diámetro, por 1.41 (1.41^2=2).
De este modo, para conseguir el doble de área o la mitad, debes multiplicar o dividir por 1.41 (1.4 aproximadamente), respectivamente.
¿Y a qué viene todo esto? Pues muy sencillo, viene a explicar el porqué de la escala estándar de números f, que se calculan mediante la multiplicación por este factor 1.41. Valor que permite que la cantidad de luz que deja pasar una apertura con un número f es justo el doble que la que permite pasar el siguiente número en la escala.
Por tanto, los números f que has de recordar son: f , f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22. Aunque, sin duda, si algo debes recordar es que a mayor número f, menor apertura de diafragma y, por tanto, menor cantidad de luz que deja pasar, concretamente la mitad que el número f anterior.
Así, al cambiar de un número f al anterior, por ejemplo de f/11 a f/8, se deja pasar exactamente el doble de luz al sensor, y es a eso a lo que se denomina "abrir un paso" el diafragma. Y, al contrario, si lo que hacemos es subir al siguiente número f, estaremos "cerrando un paso" el diafragma.
¿Y Sólo Puedo Utilizar Esos Números f?
Para aquellos que son más finos, las cámaras actuales ofrecen la posibilidad de números f intermedios, conocidos como "tercios" y "medios".
Esto lo que hace es establecer aperturas intermedias entre dos números f. Por ejemplo, si tu cámara dispone de "medios", podrás cerrar el diafragma en un punto intermedio entre f/2.8 y f/4. Con lo que dispondrás de una mayor precisión.
Y con esto creo que es más que suficiente sobre los números f, pero, si te interesa, hace tiempo escribimos un completo artículo sobre números f que ampliará tus conocimientos y resolverá cualquier duda que te pueda haber quedado tras esta explicación.
Ya Conozco la Apertura, pero ¿Qué Es la Profundidad de Campo?
Claro el concepto de la apertura y la forma de medirla, es hora de hablar de la profundidad de campo. Pero, por supuesto, lo primero será dar una definición para que todos tengamos claro de qué se trata.
La profundidad de campo es la zona de la escena fotografiada que aparece con suficiente nitidez. Se hablará de una mayor o menor profundidad de campo cuanto mayor o menor sea la distancia existente entre el primer objeto y el último de los que salen nítidos en la fotografía (dentro del eje óptico).
Como puedes ver, la fotografía de la izquierda presenta una mayor profundidad de campo al mostrar nítidos ambos coches, por el contrario, la de la derecha tiene una menor profundidad de campo, pues la nitidez del segundo de los coches es bastante limitada. ¿Entiendes ahora el significado de la profundidad de campo?
¿Y De Qué Depende la Profundidad de Campo?
Ya lo hemos venido diciendo a lo largo de toda la entrega, la profundidad de campo depende de la apertura del diafragma, pero no es el único factor que interviene. A continuación te indicamos los factores que influyen en la profundidad de campo y cómo lo hacen:
- Apertura del diafragma. Cuanto menor es la apertura del diafragma, mayor es la profundidad de campo. Puedes verlo más claro y con ejemplos en este artículo sobre la apertura del diafragma.
- Distancia focal. Cuanto menor es el valor de la focal, mayor es la profundidad de campo.
- Distancia al plano de enfoque. Cuanto mayor es la separación entre el objeto enfocado y la cámara, mayor es la profundidad de campo.
Tienes ejemplos de cómo afectan cada uno de estos parámetros así como la forma de calcular la profundidad de campo para una situación dada en este artículo.
¿Cómo Se Reparte la Profundidad de Campo? A Razón de 1/3 y 2/3
Lo normal sería pensar que la profundidad de campo se distribuyese de igual forma por delante del objeto enfocado y por detrás, pero no es así.
En realidad, de forma aproximada puedes pensar en que la distribución de la zona nítida de la imagen será 1/3 de la profundidad de campo por delante del sujeto enfocado y 2/3 por detrás, eso sí, siempre y cuando la distancia de enfoque no sea muy reducida, en ese caso estos cálculos no son válidos.
Con una buena imagen todo queda más claro, ¿verdad?
Nitidez. Los Números f Más Adecuados
Con las "recetas" que te hemos dado hasta ahora parece claro que si quieres reducir la profundidad de campo de tu fotografía (por ejemplo a la hora de hacer retratos), deberás abrir todo lo posible el diafragma y viceversa.
Sin embargo, hay ciertas aperturas que ofrecen mejores prestaciones en cuanto a la nitidez de la imagen que otras. Concretamente suele hablarse de que las mejores aperturas en este sentido son: f/8, f/11 y f/16, efectivamente, son aperturas intermedias.
La explicación de esto no es fácil, aunque se puede decir que el diafragma tiene la capacidad de corregir algunas aberraciones ópticas mediante la reducción del caudal de luz que se deja pasar, ésta es la explicación de que cuando el diafragma esté muy abierto ofrezca peor definición que en situaciones intermedias como las mencionadas.
En cuanto al porqué de que mayores aperturas también sean menos apropiadas, esto se debe a que a partir de un punto el propio diafragma, como consecuencia de su excesivo cierre, empieza a generar aberraciones (entre ellas la difracción) que limitan nuevamente la nitidez de la imagen.
La Hiperfocal. Llevando la Profundidad de Campo Hasta el Infinito
No me gustaría dejar esta entrega sin hablarte de un término muy importante y tremendamente relacionado con la profundidad de campo, especialmente a la hora de fotografiar paisajes y grandes entornos en los que deseas ampliar la profundidad de campo hasta el infinito, estoy hablando, claro, de la hiperfocal.
Se denomina distancia hiperfocal a la distancia más próxima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma dadas para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito.
El objetivo de esta distancia es, por tanto, conocer el punto exacto al que deberás enfocar para lograr que la mayor parte de los elementos fotografiados salgan nítidos en tu imagen, es decir, lograr ampliar al máximo la profundidad de campo.
Interesante, ¿verdad? Si quieres saber más sobre el tema, cómo calcular la hiperfocal o cualquier aspecto relacionado, te recomiendo que le eches un vistazo a Entiende (de una vez por todas) qué es la Distancia Hiperfocal.
La Teoría Me la Sé, pero ¿Cómo Uso la Profundidad de Campo en mis Fotos?
Es cierto, no he dejado de darte "teoría" y todavía no hemos hablado de práctica en toda la entrega. Llega el momento de coger la cámara y ponerse a probar todo lo aprendido.
Ya sabes que la fotografía es mucho de experimentar y probar, así es que simplemente te daré unas pautas y dejaré el resto de tu parte:
- En fotografía de retrato la profundidad de campo juega un papel fundamental. Como podrás imaginar un buen retrato debe centrar la atención de quien ve la foto en el sujeto del retrato y nada más. Eso se consigue reduciendo lo máximo posible la profundidad de campo, generalmente a través del uso de aperturas grandes y focales medias, que harán que el fondo quede borroso.
- Por su parte, cuando pretendas fotografiar paisajes o grandes espacios en los que desees que todo se vea nítido, invierte los papeles, usa focales pequeñas y aperturas reducidas, así conseguirás aumentar la profundidad de campo de tus composiciones.
- Por último, y como resumen, piensa en la profundidad de campo como un elemento que te permitirá centrar la atención en aquellos puntos de la imagen que estén más nítidos y dando mayor o menor profundidad de campo a tus fotografías darás una sensación de profundidad o de cercanía en función de tus necesidades. En este artículo puedes ampliar más estos conceptos y tomar ideas para tus futuras composiciones.
Hay muchos más consejos, seguro. Pero con esos tres y con todo lo que hemos visto a lo largo de la entrega es más que suficiente para que empieces a practicar con tu cámara. ¡Es tu turno!, ¡Ahora te toca a ti ponerlo en práctica y sacar el artista que llevas dentro!
En Resumen...
Vaya entrega, ¿eh? Seguro que no pensabas que alrededor de un simple "cacharrito" como el diafragma de tu cámara podía haber tal cantidad de conceptos y aspectos a considerar.
Espero que tras esta entrega hayas podido entender la importancia del diafragma, su relación con la profundidad de campo, el resto de factores que determinan una mayor o menor profundidad, la tan citada distancia hiperfocal y, lo más importante, cómo aplicar todo esto a la hora de hacer tus fotos.
No en vano, recuerda que el verdadero objetivo de este curso es lograr hacer mejores fotos. Y, desde luego, un manejo y conocimiento adecuado de la profundidad de campo es muy necesario. Seguro que después de esta entrega y de haber experimentado un poco con tu cámara coincides conmigo en esa afirmación, ¿a que sí?
DERJAVIN dice
DUDA?
Cuanto menor es el numero F menor debe ser la profundidad de campo y no como allí aparece.
y cuando el numero F es mas alto mayor sera la profundidad de campo.
Derjavin Cali Colombia.
Javier Lucas dice
Hola DERJAVIN,
Lo que dices es correcto, pero también lo es que a menor apertura (mayor número F), mayor profundidad de campo. Que es lo que se dice en el artículo. Ambas afirmaciones son correctas.
Ciao
roberto conde dice
Tengo una bridge Sony, como hago para poder interpretar o mejor dicho como hago para calcular la hiperfocal en mi máquina, ya que según he puesto en práctica en mi máquina no lo puedo realizar.
Javier Lucas dice
Hola roberto,
¿has probado a instalar alguna de las aplicaciones para el cálculo de profundidad de campo que presentábamos en este artículo: https://www.dzoom.org.es/7-aplicaciones-gratuitas-para-calcular-la-profundidad-de-campo-en-android-alguien-da-mas/?
Seguro que te ayudan. Si no aparece tu cámara entre los modelos soportados, deberás averiguar el tamaño de sensor de la misma e indicar en la aplicación una que tenga un sensor del mismo tamaño.
Ciao
tatto dice
Hola Javier Lucas, muchas gracias por este maravilloso blog, me lo estoy leyendo entero y me está ayudando uchísimo.
Quiero hacerte una pregunta sobre la hiperfocal, lo he intentado hacer en su partado pero no me lo permitia, no se por qué?
Te comento, he entendido en concepto y lo quiero empezar a poner en práctica pero no me queda muy claro lo siguiente:
-Antes de nada te cpmento que tengo un sigma 10-20.
1-Una vez he utilizado la tabla de distancias para ver el punto donde necesitaría apuntarpara enfocar (por ejemplo 1 metro), cómo lo hago si no tengo ningún objeto que enfocar a esa distancia?
2-Imaginemos que tengo un objeto que quiero sacar nítido a 2 metros y según la distancia hiperfocal me dice que tengo que enfocar a 4 metros. ¿cómo hago para enfocar aesos 4 metros si no tengo ningún objeto que enfocar?
Me respondo, ¿se hace utilizando el objetivo de forma manual, poniendo la distancia nosotros mismos utilizando el anillo exterior?
3-Si ésto que he dicho anteriormente fuese así, cómo puede el objetivo enfocar a 4 metros (por ejemplo) teniendo un objeto en la trayectoria a tan solo 2? sería posible precisamente porque lo tenemos en manual?
4-He recibido mi sigma 10-20 hace 3 días, he estado tirando para practicar con el
objetivo en AF (por desconocimiento) y el resultado ha sido de lo mas frustrante por la poca nitidez de las fotografías. Es en parte por ésto, por no haber utilizado el modo M y las tablas de distancias de la hiperfocal.
Se que es una perogrullada, pero como te puedes imaginar soy un total principiante.
Muchas gracias.
Javier Lucas dice
Hola tatto,
La respuesta a las preguntas que planteas es en todos los casos haciendo uso del enfoque en modo manual y utilizando el indicador de distancias de tu objetivo.
Si se trata de una distancia que no aparece exactamente en ese indicador, entonces mi recomendación es que a ojo identifiques un elemento que esté a la distancia hiperfocal y busques establecer el punto de enfoque en él.
Ciao
tatto dice
Buenas de nuevo Javier Lucas,
Una última cuestión, viendo la tablade distancias que pones en el artículo de hiperfocal veo que, tirando con un f11 (que te he leido que es el punto dulce en el sigma10-20)me da unas distancias muy cortas para enfocar. No entiendo ésto, cómo voy a meter un objeto o persona a menos de medio metro? no quedará demasiado distorsoniado u ocupará gran parte de la fotografía? cuando he visto animales o personas en fotos hechas con gran angular parecen estar a mayor distancia de lo que propone la tabla.
Muchas gracias.
Javier Lucas dice
El hecho de enfocar a esas distancias no requiere que tenga que haber objetos situados en las mismas. Basta con asegurarte con el anillo de distancias, por ejemplo, que el plano de enfoque está situado a esa distancia y luego encuadrar y componer como quieras que salga la toma.
Ciao
Moisés Martinez dice
Hola Javier, muchas gracias por tus aportaciones, sólo tengo una duda:
Al duplicar la apertura del diafragma ( el área de circunferencia) en cada paso porque se multiplica f. por 1.41.
Además al multiplicar po 1.41 aumenta el valor de f., lo que matemáticamente significa que aumentó el área de circunferencia, es decir, se abrio más el diafragma, pero un valor alto de f. significa que se cerró el diafragma, no entiendo, ya me confundí.
Gracias nuevamente
Javier Lucas dice
Hola Moisés, creo que este artículo puede ayudar a resolver esas dudas:
https://www.dzoom.org.es/el-misterioso-significado-del-numero-f/
Ciao
Melanie dice
Hola, tengo una pixpro az252, cómo puedo hacer?
Francisco José Navarro Sánchez dice
Hola, enorme su artículo. Pero este novato tiene una duda. Yo realizo fotografía con el fin de confeccionar modelos fotogramétricos y tengo una Nikon D3300 con un objetivo normalito de 45mm. Para que mis fotos sirvan para el propósito requerido, los objetos fotografiados deben estar completamente enfocados y ocupar el máximo posible del plano (para no perder píxeles). No es nada aconsejable utilizar el zoom, así que la distancia al objeto enfocado y la apertura del diafragma son los factores que apremian. Sin embargo, si deseo fotografiar cualquier cosa que sea pequeña, puesto que no puedo utilizar el zoom, ésto me supone un problema, porque si me acerco mucho no tengo posibilidad de enfocar todo el objeto (si enfoco el extremo distal se desenfoca el proximal y a la inversa), y esto sucede aún con la máxima apertura del diafragma. ¿Qué posibilidades tengo? Gracias, un saludo.
Javier Lucas dice
Hola Francisco José,
Creo que lo mejor para la situación que propones es realizar bracketing de enfoque. Te dejo un artículo con todo detalle al respecto:
https://www.dzoom.org.es/bracketing-de-enfoque-estira-la-profundidad-de-campo-en-tus-fotografias-macro/
Ciao
Adrián Trémoli dice
Estimado, copio lo que indicás en el artículo. «Eso sí, dos objetivos con una misma apertura de diafragma, por ejemplo f/1.4, pero con distinta focal, por ejemplo, 200 mm y 20 mm, no dejarán pasar exactamente la misma cantidad de luz, dejará pasar más luz aquel con menor focal.»
Permitime decir que el concepto no es del todo correcto. La luminosidad de una imagen disminuye con la distancia focal y aumenta con el diámetro de la abertura efectiva. Una relación constante significa una claridad constante. (Langford, 1978). Ejemplo: si utilizamos un objetivo de de 30 mm con una abertura efectiva de 5 mm y otro objetivo de 15 mm con una abertura efectiva de 2,5 mm, ambos emplean aberturas efectivas que son 1/6 parte de la distancia focal y en la práctica que dan imágenes de un sujeto con claridad igual. De ahí la conveniencia de utilizar los números f (diáfragma) y no el diámetro de la abertura. En tu ejemplo un lente de 200 con f 1.4 tiene un diámetro de abertura efectiva de 142 mm y uno lente de 20 mm con ese mismo diafragma tiene una abertura efectiva de 14 mm. esto nos permite intercambiar lentes colocando el mismo diafragma para obtener la misma claridad de imagen. Obviamente que para que suceda esto los lentes tienen que ser de la misma calidad.
Saludos
Javier Lucas dice
Hola Adrián,
tienes toda la razón.
Ya está corregido. Efectivamente, la gracia de los números f es que nos permite precisar una apertura de diafragma concreta con independencia de la focal utilizada.
Gracias.
Adalberto Garmendia dice
Todo este enforme es mas que bueno.. gracias.. Atte.
Anibal dice
Buenas tardes! Este curso está genial! Soy novato y estoy aprendiendo muchisimo, muchas gracias y felicitaciones.
Tengo una pregunta respecto a mi camara, a ver si alguien me puede dar una mano. Tengo una Canon Power Shot A4000IS (compacta) y no encuentro como controlar manualmente la abertura del diafragma. En un principio pensé que no se podía, pero viendo el manual encuentro que dice textualmente esto:
Numero f/ => f/3.0 / f/9.0 (G), f/5.9 / f/18 (T)
Esto me despista… cuando tomo una foto sin zoom la toma con valor 3.0, al hacer zoom optico maximo (8x) la toma con valor 5.9 (según entiendo esto sucede porque se mantiene la abertura de diafragma constante pero cambia la distancia focal)… pero entonces que son los valores f/9.0 y f/18? Interpreto que podria alcanzar estos valores de f cerrando el diafragma… pero no encuentro como hacerlo!
O estoy confundido? Alguien me da una mano por favor?
Jesús dice
Buenos días.
En el artículo se dice que «Y en cuanto al «dichoso» número f, no es más que un valor que se adoptó como referencia para la medición de aperturas y que representa la relación entre el diámetro del orificio del diafragma y la distancia focal de un objetivo determinado.».
¿No sería al revés, es decir que el número f representa la relación entre la distancia focal de un objetivo determinado y el diámetro del orificio del diafragma?
Gracias por adelantado. Es web MUY buena.
Tina Tatay dice
Hola Jesús. Si te refieres a la fórmula para hallarlo sí que sería ese el orden que comentas. En el texto solo hablábamos de la relación entre ambos y por eso el orden no resultaba relevante en ese caso. De todas formas, en este artículo entramos más en detalle a hablar del Número f por si quieres echarle un ojo. Un saludo https://www.dzoom.org.es/el-misterioso-significado-del-numero-f/
Jesús dice
Gracias por la aclaración. Muy interesante la página que me apuntabas.
¡Gracias!