Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Las Normas de Participación en el Foro

**** Antes de empezar debes saber que ... ****

En un principio esto puede parecer una casa pública, pero en realidad estamos en la casa de alguien, el cual os ha dejado entrar para usar libremente las instalaciones en beneficio de la comunidad (siempre teniendo en cuenta el conjunto de normas y sentido común), por lo que es lógico que nos debamos comportar en consecuencia.

No podemos exigir nada más de lo que se nos ofrece.

Por favor, cumple las normas y se respetuoso así entre todos conseguiremos un mejor foro. Todos los mensajes que no cumplan las normas podrán ser movidos o eliminados por los moderadores.

Estructura del foro: Roles y Funciones

Para ayudar a ubicarnos y saber a quién acudir en caso de dudas o problemas.

Administradores

En la actualidad somos Miguel, José Luis y Alfredo.

Desde su arranque en 2003 nos encargamos del correcto funcionamiento del foro a nivel hardware y software, velando por la estabilidad y la disponibilidad de los servidores, cubriendo para ello cualquier tarea que afecte al mantenimiento preventivo y correctivo relacionado con las máquinas, el sistema operativo y el software base que se encuentra por debajo del propio software del foro.

También somos los responsables de la gestión de parte de las funciones del software que da servicio al foro, en lo que afecta a gestión de usuarios y grupos.

Así que, básicamente, somos los "culpables" de que el foro funcione a nivel software de forma que cuando entráis en él no os devuelva un error (lo que lamentablemente pasa de vez en cuando muy a nuestro pesar) y de que podáis registraros para postear mensajes en él.

Nuestras funciones:

  • Administración y mantenimiento de los servidores
  • Backup y recuperación de las bases de datos
  • Desbloqueo de tablas
  • Actualización de parches
  • Atención de correos
  • Creación manual de usuarios
  • Recuperación de nombres de usuario
  • Reseteo de passwords
  • Gestión de grupos y permisos

Y todo ello robando un tiempo precioso a nuestras respectivas familias, amigos y aficiones.

 

Moderadores

La configuración del equipo actual de moderadores se puede consultar aquí.

Desde enero de 2009 y cada 6 meses aproximadamente se realizan elecciones a moderador, solicitando candidatos entre los usuarios del foro y realizando votaciones si el número de voluntarios es superior a las plazas (10 en la actualidad) con aquellos usuarios que deseáis pasar a formar parte del equipo de moderadores y conocer el foro desde dentro (desde ya os anticipo que es una tarea tediosa y nunca suficientemente bien agradecida, y si no preguntad a los moderadores).

Entre sus funciones se encuentra la de indicar a los más nuevos donde encontrar las normas de participación, recoger las inquietudes de muchos de vosotros, mover hilos publicados en categorías equivocadas, eliminar aquellos hilos fuera de contexto o de las normas, organizar los concursos, publicar los resultados...

En definitiva, todo lo necesario para que el foro de dZoom.org.es funcione de verdad y no solo como una triste plataforma hardware y software. Son el motor del foro.

Nuestras funciones:

  • Organizar concursos
  • Publicar los resultados
  • Mover hilos en categorías equivocadas
  • Eliminar o bloquear hilos que incumplen las normas
  • Indicar a los recién llegados la forma de actuar
  • Poner paz en los diálogos que suben de temperatura

Y de nuevo, todo ello robando un tiempo precioso a nuestras respectivas familias, amigos y aficiones.

 

Usuarios

Todos vosotros/nosotros.

Todos los que, con más o menos frecuencia, preguntamos, respondemos, publicamos nuestras fotos, criticamos las de otros, trasladamos inquietudes... Todos los que aportamos y consumimos el contenido que aquí se encuentra.

Todos los que hacemos/hacéis posible que exista esta comunicación y que nos encontremos a gusto en el foro.

La base para que tenga sentido la existencia de unos moderadores que pongan orden y unos administradores que velen por el funcionamiento de la infraestructura.

 

**** Normas del Foro ****

Las normas permitirán que el foro funcione correctamente y ordenado. Por favor, cúmplelas, y si tienes dudas, contacta a alguno de los moderadores que responderán a tu inquietud. Cumpliendo estas sencillas normas se evitará que haya malos entendidos.

 

a.1 - La política principal de dZoom.org.es, sus moderadores, administradores y todas las comunidades creadas por nosotros, se basan principalmente en aspectos como el respeto, educación y tolerancia, debiéndose cumplir por todos aquellos participantes del foro unas normas muy sencillas y de sentido común.

a.2 - Pásate por el foro de Presentaciones, y cuéntanos algo de ti para conocernos mejor: (click aquí)

a.3 - Cada usuario podrá subir una foto al día por galería.

a.4 - No se puede subir la misma foto en dos temas distintos o en dos galerías distintas. Habrá algunas excepciones, como por ejemplo los tutoriales, (en Técnicas Fotográficas) fotos originales y la retocada (en un enlace a la foto) para mostrar una técnica, o algún reportaje que sea de interés general (en el subforo pertinente). En todo caso, serán los moderadores quien tomen la decisión de dejarlas o no, según el interés antes citado.

a.5 - Las series fotográficas,  tendrán un máximo de CINCO imágenes, siempre y cuando estas tengan un hilo conductor común a todas ellas. Para aquellas series que contengan un mayor número de imágenes, se requiere consulta previa a Moderación.

a.6 - Las fotos subidas a los foros no deben exceder 1024 kb. Con ello aseguramos su correcta visualización además de un peso adecuado para la descarga.

Aparte del peso máximo admitido, recomendamos que no excedan de los 1200 pixeles por su lado mayor, para evitar que el sistema las redimensione, y puedan perder calidad.

a.7 - Las fotos a subir en cada galería, están perfectamente definidas en “Qué publicar en cada foro”. En todo caso, cuando el autor publique una foto en una galería donde en teoría no le corresponde, deberá subir, junto con la foto, los motivos por los que considera adecuada la galería, para su foto. No obstante lo anterior, la última palabra, siempre corresponderá a Moderación que podrá cambiar la foto de galería sin notificación previa.

a.8 - No incluir en las ventanas de los mensajes, ningún enlace a blogs, webs, etc. ni personales, ni de terceras personas. En perfil podremos incluir este tipo de enlaces, que podrán ser visitados por el usuario/os que decidan o quieran visitarlas. En todo caso este tipo de enlaces si se permiten, cuando se quiera mostrar alguna curiosidad fotográfica o similar en las categorías de “Cajón Desastre”, “Sugerencias” o por algún tutorial o vídeo tutorial en “Técnicas Fotográficas” o en hilos análogos como “Impresión y Revelado Digital”.

a.9 - Imágenes de maltrato animal, violencia gratuita, o manifiestamente crueles o morbosas normalmente prohibidas en la mayor parte de los foros, también lo estará en este. Con la excepción hecha de corridas de toros y espectáculos taurinos.

No obstante lo anterior, dichas imágenes, podrán subirse siempre que se haga a modo de denuncia, en Cajón Desastre, y con la advertencia previa de que la contemplación de la imagen puede herir la sensibilidad de quien la mira, y siempre que la misma se suba al foro, única y exclusivamente, a través de un link, de forma que quien quiera verla, lo haga a conciencia de lo que va a ver.

a.10 - No es conveniente comentar tomas de cierta antigüedad, eso las sube a primera línea desplazando las actuales a segundas páginas y causa molestias a tus compañeros, algunos de esos mensajes ya no tienen audiencia por parte de sus autores.

a.11 - Se recomienda no contestar a cada comentario a tus fotos. Acumula 3 o 4 comentarios al menos antes de contestar. De esa forma no se está subiendo la foto de forma artificial.

a.12 - Antes de formular una pregunta en el foro, por favor utiliza el buscador para asegurarte de que tu pregunta no ha sido realizada y respondida previamente. Te ahorraras el esfuerzo de redactarla y no molestarás al resto de foreros con preguntas que ya han respondido.

a.13 - Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

a.14 - No obstante lo anterior, en aquellos hilos, donde surja como consecuencia de comentarios a la foto, algún tema de debate, éste estará permitido,  en tanto y en cuanto no derive hacia ataques personales o vaya en contra de la buena convivencia de los integrantes del foro.

 

 

**** Infracciones y sanciones ****

dZoom.org.es promueve y defiende la libre expresión de las ideas, sin embargo, no apoyamos ni consentiremos que este espacio sea utilizado para abusos, calumnias, difamación, publicar información falsa acerca de ciertos temas que sean delicados o que puedan herir susceptibilidades, atentar contra terceros de cualquier manera, invadir la privacidad de alguna persona, difundir ideas terroristas o en contra de la vida humana o animal, obscenidades, profanación o cualquier intento de violar las leyes vigentes en su país, así como las normas de los foros.
b.1 - Actúa con respeto y educación hacia los demás usuarios. Dado que el Foro de dZoom.org.es es hispanoparlante,  el uso de lenguaje coloquial soez asociado a regionalismos en cada país, no es procedente. Sería de agradecer que si la foto o tema no es de tu agrado, lo manifiestes mediante palabras adecuadas a un foro de fotografía para que todos los foreros puedan entenderlas y sin atacar al autor de la obra.

b.2 - Si tienes que comentar alguna queja de algún usuario o moderador o funcionamiento del foro, no abras hilos nuevos ni utilices los publicados, manda un mensaje privado a cualquier moderador y te responderá encantado, e intentará buscar la mejor solución a tu queja.

b.3 - Las Infracciones pueden ser

  • Leves
  • Graves
  • Muy graves.

b.4 - Las sanciones se corresponderán con la gravedad de las infracciones cometidas.

  • Para las infracciones leves: Apercibimiento por parte de Moderación instando al cambio de actitud o 1 mes de expulsión (baneo).
  • Para las infracciones graves: 3 o 6 meses de baneo.
  • Para las infracciones muy graves: 1 año o la expulsión permanente. Ambas infracciones, tanto el año como la expulsión permanente deberán ser aprobada en primera instancia por el grupo de moderación y posteriormente sometida a votación para ratificarla por el resto de los foreros. En dicha votación popular solo podrán participar foreros con un mínimo de 6 meses de antigüedad en el foro y 100 mensajes . MODERACION NO TENDRA POTESTAD DE BANEAR INDEFINIDAMENTE NI EXPULSAR CON 1 AÑO SIN LA APROVACION EN VOTACION POPULAR DE LOS FOREROS. En caso de que la votación resultara negativa, se procederá a sanción grave de 6 meses.

b.5 - La acumulación de dos infracciones leves que comporten baneo (no los apercibimientos) dará lugar a una falta grave con 6 meses de baneo.

b.6 - La acumulación de dos infracciones graves dará lugar a una falta muy grave con expulsión permanente.

b.7 - Serán infracciones leves:

b.7.I - La desobediencia a las indicaciones de Moderación o el mal uso del foro para el buen funcionamiento del mismo.

b.7.II - El empleo de insultos, agresiones, faltas de respeto de todo tipo y comentarios humillantes, irónicos mal intencionados o discriminatorios hacia otros usuarios, la utilización del Foro para dirimir cuestiones y conflictos personales, incluido la mensajería privada del Foro.

b.8 - Serán infracciones graves:

b.8.I -La creación de una nueva cuenta por un forero baneado a fin de poder acceder al foro.

b.8.II - Queda prohibido la generación de flames. Un flame consiste en un mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo, considerado como un mensaje "incendiario", que solo sirve o se utiliza para crear controversias sin sentido e inundar con información inútil. El flame incluye persecuciones a cualquiera de los foristas por comentarios discriminatorios sobre raza, étnia (país o región de procedencia), estatus socioeconómico, superioridad por sobre los demás, edad, género, sexualidad, religión o ideales políticos. En todos los casos dZoom.org.es se reserva el derecho de decidir qué constituye o no un flame y actuar en consecuencia.

 

b.9 - Serán infracciones muy graves:

b.9.I - Publicar información de terceras personas sin su consentimiento, está terminantemente prohibido en dZoom.org.es. Esto incluye la divulgación de datos de contacto, fotos, correos electrónicos, mensajes privados y cualquier tipo de información personal que el equipo moderador entienda que puede suponer un ataque al derecho a la privacidad de los afectados. De tener que elevar una queja sobre mensajes privados recibidos, hacerlo por mensaje privado a algún moderador únicamente y no de manera pública.
b.9.II – Los “spam” son la publicación de mensajes por un usuario de manera repetitiva y/o molesta, en diferentes foros o subforos de dZoom.org.es. Bajo esta premisa, todo post cuyo objetivo sea incrementar el número de mensajes de su autor, publicitar algún sitio web o empresa y consignas o propagandas de orden político y religioso, será tratado como spam por el equipo moderador.

b.9.III - Se consideran actividades que van contra las normas del foro la de publicar, difundir, promover y/o mencionar material relativo a pedofilia, pornografía, crear temas o publicar mensajes cuyo objetivo sea realizar publicidad con fines comerciales, mencionar blogs o sitios web personales así como hacer referencias a otros foros. Están terminantemente prohibidos los anuncios de pirámides, multinivel, afiliados, spam, flood y todo lo relacionado al hacking. La discusión de cualquier actividad que vayan en contra de las normas, no está permitida en los foros de dZoom.org.es.
Todos los mensajes que no cumplan las normas podrán ser movidos o eliminados por los moderadores.

ANEXOS:

*El numero de mensajes que se tendrán en cuenta a la hora de contabilizar para una votación popular: Solo se darán por validos los publicados desde el cambio de formato del foro, no contabilizándose los mensajes publicados anteriormente al cambio de formato.

* SANCIONES A ESTUDIAR POR MODERACION:
La creación de múltiples cuentas de un mismo usuario. Se procederá a la eliminación de las cuentas duplicadas y estudiar independientemente de cualquier otra sanción que procediera, si los comentarios u actitudes del forero incurrieran en cualquiera de los supuestos contemplados en aquellas normas referidas a faltas y sanciones. MODERACION SE RESERVA EL ESTUDIO DE CADA CASO INDIVIDUALMENTE.

* Aquellos foreros que hayan resultado baneados indefinidamente o con 1 año con anterioridad a la actualización de estas normas, podrán solicitar el reingreso en el foro, siempre y cuando hayan transcurrido mas de 6 meses desde su baneo, siendo el mismo sometido a la consideración de moderación y posterior votación del resto de los foreros, pudiendo solo votar en dicha votación foreros registrados en dzoom con una antigüedad mínima de 6 meses y 100 mensajes.

* El equipo de moderación se elegirá democráticamente cada 6 meses entre los foreros de dzoom, tal como se viene haciendo hasta ahora. En dichas elecciones solo podrán votar foreros registrados en dzoom con un mínimo de 6 meses de antigüedad y 100 mensajes publicados en el día en que salen se hacen publicas las votaciones.

*En votaciones populares propuestas por moderación (exceptuando sus concursos) para algún asunto concreto solo podrán participar usuarios registrados en dzoom con un mínimo de 6 meses de antigüedad en el foro y un mínimo de 100 mensajes.

El equipo de moderadores, elegido democráticamente y representando a todos los foreros,  se reserva el derecho de decidir qué constituye o no la actividad contraria a las normas del foro o controversial y actuar en consecuencia.

Todas aquellas situaciones que puedan acontecer y no estén reflejadas en el presente Reglamento, serán evaluadas por los miembros del equipo de Moderación, tipificadas y sancionadas, y si lo estiman conveniente, añadidas al mismo y aplicando la sanción al hecho.

El equipo de dZoom.org.es se reserva el derecho de suprimir, agregar o modificar cláusulas del presente reglamento según lo crea conveniente. Las posibles modificaciones serán anunciadas en el subforo "Anuncios y Quedadas".

El uso de dZoom.org.es implica la aceptación de estas “Reglas de Convivencia”. dZoom.org.es se reserva el derecho de modificar las reglas en cualquier momento.
Por favor, cumple las normas y se respetuoso así entre todos conseguiremos un mejor foro.