Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote

Lo primero que uno aprende en relación a la iluminación con flashes es que la mejor manera de hacer fotos en interiores es disponer de un buen flash. Pero disparar fotos con flash tiene su técnica propia, y lo segundo que se aprende es que la mejor manera de utilizarlo no es apuntar directamente al objetivo. En el siguiente artículo te contamos cómo utilizar el flash rebotado de cuatro formas diferentes.

Ya te contamos en otro artículo los motivos por los que debías comprar un flash externo si querías hacer buenas fotos en interiores y tu cámara lo permitía, ya que los flashes incorporados en las cámaras suelen resultar insuficientes para conseguir una buena iluminación.

Lo que mucha gente desconoce es que apuntar directamente al objetivo suele ser la peor opción (y a veces la única). Cuanto más directa es la luz, más sombras duras produce. Por eso, es mucho mejor utilizar la luz rebotada. Es lo que se conoce como flash de rebote o flash rebotado.

Cómo funciona

El funcionamiento es tan sencillo como eficiente. Consiste en buscar un techo o una pared donde rebotar la luz. Cuanta más distancia y más rebote, por más lados llega la luz al objetivo, consiguiendo una iluminación uniforme. Al rebotar la luz, se va expandiendo y circulando en todas las direcciones, llegando a nuestro destino por múltiples procedencias, minimizando la aparición de sombras.

Para poder rebotar la luz, el flash suele disponer de una cabeza articulada en horizontal y vertical que nos permite orientar la dirección hacia la que va a salir inicialmente la luz.

El principal inconveniente es la pérdida de potencia según va rebotando la luz, con lo que acortamos la distancia máxima de alcance, pero partimos de una ventaja esencial, y es que los flashes actuales, con tecnología TTL (Through The Lens), miden los valores de necesidad real de luz al hacer la foto a través de la información que pasa por el objetivo, con lo que podemos hacer mediciones muy ajustadas incluso con luz rebotada.

Las maneras de rebotar la luz

La más utilizada consiste en fijar el cabezal del flash para que apunte directamente al techo (90º), o con un ángulo de 75º. Obviamente necesitaremos un techo lo suficientemente bajo y de tonalidad clara como para que la luz pueda rebotar en el techo y llegue a nuestro objetivo con suficiente fuerza.

Otra manera es rebotar la luz al techo, pero esta vez con un ángulo de 45º hacia atrás. Para ello necesitaremos un flash cuyo cabezal permita esta posición (no todos lo hacen), o bien dispararlo remotamente fuera de la zapata, fijado sobre un soporte o directamente sujetado con la mano (con un poco de cuidado).

Si no disponemos de techo pero si de pared, o si estamos haciendo fotos en vertical, podemos rebotar la luz en una pared lateral, utilizando los mismos ángulos comentados.

Por último, y he de decir que este método no lo he probado nunca, en caso de encontrarse en un emplazamiento donde no dispongamos de techos ni paredes en los que rebotar la luz, se puede rebotar la iluminación del flash en la camisa o camiseta blanca de algún amigo. Esta práctica es un poco arriesgada que sólo debemos practicar previo consentimiento de nuestro colaborador, ya que el destello provocado por el flash es bastante fuerte, por lo que es recomendable que nuestro ayudante cierre los ojos y dirija la vista hacia otro lado. También suele funcionar mejor este método cuando hay algo de luz natural.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. miguel dice:

    Realmente muy chulo… especialmente lo de la camiseta blanca. Muy util para las bodas, aunque puedes dejar medio ciega a la novia :) Saludos…

  2. gyrka dice:

    Ciertamente real el usar el flash en rebote, pero lo realmente manginifico es si ademas tu flash dispone de un difusor que hace que la luz se disperse mejor y un flash de sombras, que evita esas molestas sombrillas que quedan bajo los ojos, nariz y cuello, entonce si es la manera perfecta de usar el rebote

  3. javier dice:

    al igual que las recomendaciones anteriores, se puede utilizar una cartulina blanca sobre el flash.

  4. Maite dice:

    un papel tissue delante del flash funciona de difusor cuando no tenemos uno. hay que hacer un par de pruebas pero funciona bien.

  5. Lord del Sith dice:

    Buenas tardes:

    Si nuestro flash no incorpora una tarjeta reflectora.

    Prueben recortando un rectángulo de la base de una bandeja de poliestireno (blanco, claro), en las que nos envasan el fiambre en el supermercado, y la situamos sobre el borde superior de la cabeza del flash, sujetándola a su alrededor con una goma elástica, y sobresaliendo sobre la cabeza del flash unos 5 cm.

    Ya sólo queda situar la cabeza orientable a 90º, 60º o 45º, dependiendo de la distancia al sujeto.

  6. Julio dice:

    Buenos días:

    Todos tus consejos muy interesantes, siempre leo este medio y cada vez encuentro nuevas novedades.

    felicitaciones.

  7. enrique dice:

    Muy instructivos e interesantes estos temas que se nos hacen llegar a través de este medio
    muchas gracias.

  8. Raymundo Rodriguez dice:

    Comentario breve: son las primeras lecturas y el comienzo de entender lo que no sabía, gracias a que existen estas paginas… Felicidades

  9. Veronica dice:

    Super util lo delabandeja plastica, me acabo de comprar un flash y no consegui el difusor! Genial. Gracias por los consejos

  10. carmen dice:

    son muy buenas las recomendaciones pero parece q a mi camara no le puedo poner flash externo,que podria aser?¿comprarme otra camara?

  11. FILOMENO dice:

    ¿Es necesario abrir mas el diafracma cuando rebotamos el flash?

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      Filomeno,

      al rebotar la luz se produce una perdida. No obstante, si el flash es TTL y tiene potencia suficiente, se emitira la luz suficiente para exponer correctamente, con lo que no necesitaras forzar la exposicion.

      Saludos.

  12. Beto Maffei dice:

    Buenísimo el artículo, gracias. Una preguntita para Lord: ¿cuál es la relación entre el ángulo del cabezal del flash y la distancia del sujeto? ¿cuanto más alejado está el sujeto, el ángulo debe ser más agudo o viceversa? gracias !!!
    Beto

    • Respondo a Beto Maffei: al rebotar el flash sobre cualquier superficia reflectora (techo, pared, cartulina, etc. hay que medir las distancia del aparato al reflector y de éste al sujeto a fotografiar y colocar en la cámara el num. f correspondiente a esa distancia, según, claro está la sensibilidad ISO que se esté utilizando.

  13. Rafa dice:

    Hola,

    Tengo un flash ttl de marca BOWER SFD926 y al utlizarlo con sus funciones automaticas y en modo P me salen demasiado claras las fotos. ¿Deberia jugar manualmente con el obturador y diafragma para que salgan las fotos mejor?
    Ademas hay unas opciones que va como por fracciones: 1/1, 1/4, 1/16,… ¿Que es esto y para que sirve?

    Un saludo a todos…

    • No entiendo exactamente la primera parte de tu pregunta. En cuanto a las fracciones 1/1, 1/4, 1/16 (supongo que hay otras intermedias) tu flash tiene la posibildad de disparar a plena potencia (1/1) , la cuarta parte de potencia (1/4) y la dieciséisava parte de potencia, o sea, total, 2 diafragmas mas abierto y 4 diafragmas mas abierto.

  14. @Rafa, ¿has probado a rebotar el flash contra el techo a un mayor ángulo para que la luz sea más difusa y menos potente?, ¿y a bajar la potencia del flash?, ¿quizás no estás disparando con el modo TTL activado?, otra opción puede ser modificar el valor de ajuste de la compensación de exposición.

    Ciao

  15. luigistation dice:

    ahora se estila usar humo en los eventos sociales ,sobre todo en los vals,e utilizado mi 580ex a 45 grados y el difusor afuera y sorpresa, el humo se disipa bastante y me genera una gran profundidad de campo
    si tienen mas tips bienvenidos

  16. guillermo juan dice:

    gracias justamente tenia la necesidad de comprar un flash y no savia que tipo o marca me conviene mas, nuevamente gracias he aprendido mucho siguiendo vuestros consejos

  17. fernando dice:

    trabajo desafortunadamente en automatico la camara d60 y ttl el flash 6oo pero noto que en ocaciones se me sobrexponen las tomas, me ayudas por fa con un comentario…saludos a todos los de la comunidad

  18. Anónimo dice:

    Es la primera vez que hago fotos de unas comuniones. Dentro de la iglesia, ¿donde reboto el flash? Son todo niñas.

  19. kochen dice:

    hola a todos
    Acabo de adquirir mi nuevo flash externo y no logro, luego de varias exposiciones, fotos que declaren certeza en el uso, demasiado amarillas o demasiado azules, he intentado modificar el ISO. o el Balance de Blancos, pero sigo sin obtener buenos resultados Qu debohacer
    El equipo que utilizo el Nikon D90 Flash SB 900.
    Espero puedan ayudarme
    Gracias como siempre
    Kochen

  20. @kochen, ¿en qué modo del flash (https://www.dzoom.org.es/noticia-5636.html) te sucede eso? Prueba a configurar el modo TTL y a indicar en el balance de blancos de tu cámara el modo Automático, o bien con uso de flash e indícanos si sigues obteniendo los mismos resultados.

    Ciao

  21. Angel Pupo dice:

    Excelentes consejos como se aprende! muchas gracias por publicar estos articulos me han ayudado en muchas ocasiones; el tiempo que llevo haciendo fotos me he acostumbrado a rebotar el flash en una cartulina blanca que ajusto en la cabeza del flash con una liga o goma elastica fuerte, esto es muy obligatorio cuando hacia fotos muy de cerca a los sujetos y usando grandes angulares como en una rueda de prensa o fotografiando a alguna celebidad entre una multitud apretujada, me ha ido muy bien y muchos otros fotografos tambien han adoptado esta tecnica, la considero efectiva como caso de emergencia

  22. ALBERTH dice:

    Soy un aficionado de la fotografía, aunque por ahi dicen que soy profesional, eso para mi son palabras mayores, hace poco tengo la d5000, solo me falta el flash, con el que pienso poner en practica todos vuestros sabios consejos… será que puedo usar un flash de otra marca para mi Nikon, o será mejor uno de la serie sb. … será mejor el 400, el 600 o cual.

    Gracias por sus comentarios.

    • Di Gu dice:

      En estos casos es mejor conseguir un flash SB 600. 800. 900 para mejores resultados de compatibilidad, ya que presentan buen giro en las cabezas para dar la luz de rebote

  23. @ALBERTH, yo tengo una D60 (al fin y al cabo es un modelo similar, aunque de menores prestaciones al tuyo) y creo que un Nikon SB600 sería el compañero ideal para tu D5000.

    Sí, es más caro, que muchos otros de los que puedas haber visto, pero la compatibilidad y el poder aprovechar los modos TTL que te ofrece no tienen precio.

    Sin duda, mi recomendación sería un SB600.

    Ciao

  24. Carlos dice:

    En la práctica en fotos sociales(cumpleaños, bautismos,)cual es el modo que debo
    usar (P, Av,TV, M) y cual seria la sensibilidad ISo a usar(En lugares chicos y en Lugares Grandes)
    Si existe una regla básica que optimise el resultado.
    Para Flash Canon 580 EXII y Canon Rebel T1i
    Gracias

  25. juanjo valladolid dice:

    Hola Carlos,
    Lo mejor que puedes hacer en ese tipo de eventos, y siempre que quieras hacer fotos de grupos, y con techos bajos, es rebotar la luz al techo, 45 grados; imagino que eso lo sabes, no?
    Bueno pues lo mejor que puedes hacer, es lo siguiente (imagino que eres canonista):
    Con el flax encendido, mide la luz en P (programa), y memoriza los datos 1/60 y f.4, por ejemplo. Después pasas a manual, y pones los datos que te ha indicado.

    Es sencillo, ahora dispara!
    Un truco que mejorará tus fotos con flax: si tienes los datos indicados, y estás en manual, baja a 1/30 o 1/15, manteniendo f.4, veras como la calidez de la foto es mejor.

    Inténtalo así, o si quieres baja en uno o dos pasos la intensidad de la lux del flax.

    Saludos.

  26. Excelentes consejos, muy buena página, saludos desde Argentina.
    GABRIEL DE LOS RIOS

  27. Richard dice:

    Estoy a la espera de que me llegue el siguiente difusor de flash. Ya contaré.

    http://photojojo.com/store/awesomeness/pop-up-flash-bounce/

    Aunque lo he localizado en otra web a un precio muy inferior. http://www.linkdelight.com/E8B-Lights-Tipper-Mirror-type-flash-diffuser-for-canon-/-Nikon.html

    Tengo una Nikon D5000 y un Flash Nikon SB-28DX que usaré de forma manual y externo. A ver que tal me va. Seguiré todos vuestros consejos.

    Un saludo.

  28. No estoy de acuerdo con lo de que, al reboar el flash el TTL es una ayuda. El TTL, como sus siglas en inglés indican, utiliza la medición de luz hecha a través del objetivo. Esto significa que adapta el destello de luz suponiendo que el flash apunta directamente al sujeto/objeto. Lógicamente, por mucho TTL que tenga, el flash no sabe si está apuntando al sujeto/objeto o lo hemos puesto mirando a una pared. Esto quiere decir que para rebotar el flash es importante ponerlo en manual, porque nosotros sí sabemos a donde está apuntando el flash.

    Respecto a lo de rebotar el flash en la ropa de la gente, pues… yo recomendaría llevar un reflector, aunque sea de un diámetro no muy grande. En eBay los hay baratitos y daremos mejor imagen a la gente de alrededor (y también mejor luz).

  29. como utilizo el flash en un lugar con techo muy alto y donde todas las paredes son de vidrio?

    • Ponle un difusor al flash. Es una pequeña caperuza que encajas justo delante y suaviza la luz. Tambien, si vas con alguien a la sesión, puedes pedirle que te sujete un reflector. Si no hay reflector, un trozo de corcho blanco o una tela blanca incluso.

  30. Acabo de comprar mi primer flash externo, estoy esperando con ansias su llegada y ponerlo a prueba.
    Muy buenos consejos

  31. jorgearrieta dice:

    Hola mi camara tiene el flash incorporado y no tiene zapata para flash externo, saben si poniendo un pedazo de papel blanco o celuloide se pueda atenuar la luz, o poner catulina blanca delante para q rebote hacia el techo o paredes?

  32. nestor dice:

    Que flash necesito para la canon 60D ? Gracias!!7

  33. EBANO dice:

    Tengo una SONY 390 y quiero comprar me un flash, cual me recomendáis y en que pagina puedo comprarlo que no me salga muy caro, también me quiero comprar un disparador.

  34. Hola, muy interesante en verdad! hace poco adquirí la Canon EOS60D… ¿qué flash recomiendan pera esta?

    Por otro lado, ¿es posible rescatar el flash incorporado con algún artefacto que adaptándosele funcione como reflector y tener efectos similares a los aquí descritos?

  35. Heco_bdn dice:
  36. salson dice:

    La mejor manera demrebotarlo es tener sujetado al,flash con una goma una chapita de melanina blanca simes mate,me refiero,a,rugosa en vez que lisa tiene una lijera textura al,tacto otro medio muy efectivo es usarlo,directo con una trozo,de media blanca sujetado sobre este con una goma puedes usar distintas capas,de media, yo uso,dos.

    • Bonachea dice:

      Sencillamente Excelente he venido haciendo intuitivamente cosas en la practica sin conocimiento de causa hasta hoy…
      Bonachea

  37. sylvina dice:

    Estoy muy agradecida por todo los conocimientos técnicos y prácticos que aprendo con dzoom. Por supuesto que la puesta en práctica es fundamental y enseña mucho.

Opina