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ISO en Fotografía: Qué es y Cómo Se Usa

iso en fotografía

La sensibilidad ISO es, junto con la apertura del diafragma y el tiempo de exposición, uno de los tres elementos que definen la exposición en tus fotos, lo que se conoce como el famoso triángulo de la exposición.

La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Este concepto, que viene arrastrado de la fotografía convencional, se mantiene en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son algo diferentes. En el siguiente artículo te los explico. ¿Quieres saber más?

Los Orígenes de la Sensibilidad ISO en Fotografía

Pese que se use cada vez menos, la sensibilidad ISO es un concepto que hemos heredado de la fotografía analógica. Las películas fotográficas están formadas por haluros de plata, millones de cristales transparentes sensibles a la luz, agrupados. Podríamos decir que equivaldrían, a grosso modo, a los píxeles del sensor de nuestra cámara digital. El tamaño de estos cristales es lo que marca la sensibilidad de la película y el grano que se aprecia al obtener las copias reveladas.

Con el paso a la fotografía digital, se conservó el concepto de sensibilidad ISO, aunque el funcionamiento del sensor no tiene mucho que ver en este aspecto, y el resultado, tampoco.

iso en la fotografia analógica

ISO en Fotografía Digital: ¿Qué Es y Cómo Influye en Nuestras Fotografías?

Como ya te hemos dicho en otras ocasiones, la luz es el elemento más importante a la hora de realizar fotografías. Para controlar la luz que entra en nuestra cámara, contamos con 3 parámetros fundamentales, el conocido como "triángulo de la exposición":

botón de control de ISO

La diferencia principal entre la ISO y los otros dos parámetros es que tanto la velocidad de obturación como el diafragma dejan pasar naturalmente más o menos luz hacia el sensor de la cámara, mientras que la ISO lo que hace es amplificar digitalmente la señal, haciéndonos ganar más luz, pero a costa de perder calidad en la imagen.

Por eso, siempre que sea posible, es recomendable dejar la ISO lo más baja posible (100 o 200 dependiendo del modelo de tu cámara), y modificar solamente los parámetros de velocidad de obturación y diafragma. Sin embargo, esto no siempre será una opción, ya que nos podemos encontrar diversas situaciones en las que nos veremos obligados a aumentar la ISO si queremos realizar una fotografía bien expuesta:

comparativa de foto con dos niveles de iso diferentes

Arriba, una fotografía disparada a 1/40, f.1,8 e ISO 100. Abajo, la misma fotografía disparada a 1/160, f.5 e ISO 3200. Como se puede apreciar, el incremento de ruido, sobre todo en las zonas oscuras, es muy significativo

Ruido al Incrementar el ISO: ¿Qué Es y Por Qué se Produce?

Como te comentaba, al incrementar la ISO para ganar más luz, vamos a generar ruido en nuestras fotografías. El ruido es esa especie de grano que aparece sobre todo en las zonas más oscuras de la foto. Para entender el concepto de ruido y cómo se genera, primero debemos comprender cómo funciona la captura de imágenes en nuestra cámara.

Todas las cámaras digitales poseen un sensor, normalmente de tipo CMOS o CCD. El sensor de nuestra cámara es el chip encargado de la captura de la imagen. Está compuesto por una malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por la lente.

Cada una de esas celdas genera una corriente eléctrica en presencia de la luz. Esa corriente eléctrica será luego convertida en datos numéricos que se almacenarán en forma digital binaria en la memoria de la cámara dando origen a un píxel. Gracias a la suma de todos estos píxeles conseguiremos nuestra fotografía final.

Además de activarse con la corriente eléctrica, cada una de esas celdas genera una cantidad más o menos fija de corriente eléctrica (y por lo tanto de datos) al azar, aún en ausencia de la luz y en relación a la temperatura (cuanto más elevada sea la temperatura, más generará). Estos datos aleatorios y carentes de contenido son el tan temido ruido.

Así pues, como te comentaba antes, al subir la ISO lo que hacemos no es incrementar la sensibilidad de esos elementos captores, sino por una amplificación posterior de la señal que estos emiten. Como estos elementos tienen una emisión de señal de base mas o menos fija, al capturar una señal lumínica débil y amplificarla, estamos amplificando también una buena porción de la emisión de datos aleatoria del chip, con lo que se mezclará una cantidad de señal aleatoria sin contenido a la señal correspondiente a la imagen. Y es por eso que al incrementar la ISO incrementamos también el ruido en nuestras fotos.

El ISO y el Ruido en la Edición Digital

Podrías pensar entonces, después de saber cómo se genera el ruido en nuestra cámara, que merecería la pena subexponer una fotografía antes que incrementar la ISO, para no generar ruido. Pues estás muy equivocado. Una fotografía mal expuesta siempre tendrá una calidad inferior a una fotografía bien expuesta. E intentar exponerla después en programas como Photoshop o Lightroom siempre generará más ruido que si la hubiésemos expuesto correctamente al disparar, aunque hubiera sido incrementando la ISO. Así pues, subir la ISO no es malo, simplemente hay que controlarla y saber hasta dónde puede llegar tu cámara.

Cada cámara tiene un tratamiento del ruido diferente, y deberás ser tú el que considere hasta qué ISO puedes subir en tu cámara y sacar fotografías con un ruido aceptable. Siempre podemos reducir un poco el ruido en programas de edición, pero perderemos definición y si nos pasamos podemos emborronar tanto la fotografía que acabe pareciendo una pintura al óleo. Así pues, desgraciadamente el ruido es un enemigo con el que tendremos que lidiar siempre.

Sin embargo, no siempre lo consideraremos "nuestro enemigo". La nostalgia vintage que se vive hoy en día ha hecho que muchos fotógrafos opten por añadir ruido en sus fotografías con programas de edición digital. Añadiendo ruido a tu fotografía, puedes crear un aspecto antiguo, emulando el grano tan característico de las fotografías analógicas. Así pues, tú mismo serás el que juzgue qué cantidad de ruido le favorece más a tus fotografías.

Conclusiones

  • La mayor calidad de imagen con una cámara digital se obtendrá usándola a su menor sensibilidad ISO equivalente.
  • El uso de sensibilidades ISO mayores se traducirá en un aumento de pixeles distribuidos al azar, principalmente en las zonas de sombra de la imagen. El ruido, a diferencia del grano, no será proporcional en toda la imagen, sino que se manifestará de forma más evidente en las zonas oscuras.
  • El ruido se manifiesta más en alguno canales que en otros. Normalmente el canal azul suele ser el que contiene más ruido. Se puede editar este canal posteriormente con algún programa de edición para reducir el ruido mediante una aplicación de filtros.
  • Pero cuidado: es fundamental realizar una correcta exposición en nuestra foto indiependientemente del ISO que tengamos seleccionado, ya que utilizar ISOs bajos a costa de subexponer en exceso una foto puede dar como resultado fotos de peor calidad que las equivalentes bien expuestas con ISOs más altos.
  • Si queréis ampliar información sobre la sensibilidad ISO y ver ejemplos prácticos sobre los resultados obtenidos con diferentes niveles de sensibilidad en distintas condiciones de luz, no os perdáis los artículos "Sensibilidad ISO: Cuando Apertura y Velocidad no son Suficientes" y "La sensibilidad ISO y la Importancia de una Correcta Exposición".

Comentarios

  1. sugus dice:

    No soy muy dado c omenar en los blogs pero me doy cuenta que es necesario agradecer cuando se toma algo. Este blog es mmuy importante para los que queremos algo más de la la fotografia digital. Felicidades!

  2. akira dice:

    Hola !!!
    soy marcelo, de Chile y he encontrado este sito por casualidad y esta buenisimo … es de lo mejor que he encontrado en internet sobre fotografia,

    los felicito
    saludos
    marcelo

  3. Manologi dice:

    Una estupenda información, no tenía ni idea de la sensibilidad iso hasta que hoy encontré este articulo,mas transparente imposible.

  4. vikt dice:

    Hola..

    Sin duda una explicación estupenda sobre este concepto. Para mi resultaba un rollo entenderlo hasta que lo he leido en este blog. Para todos los que como yo que estan aprendiendo del mundo de la fotografia es impotante manejar este concepto para obtener las mejores imagenes posibles.

  5. Jaileni Alejo dice:

    Saludos a todos, voy de acuerdo con ustedes en valorar esta pagina para mis conocimientos , sobre todo para una aprendiz en el ambito, me gustaria saber que es la velocidad de obturació?

  6. @Jaileni, puedes ver los tres factores que intervienen en la exposición de tus fotografías en el siguiente artículo (https://www.dzoom.org.es/noticia-1802.html).

    Entre estos tres factores encontrarás la velocidad de obturación, tambien conocida como tiempo de exposición.

    Ciao

  7. Victor Leal dice:

    Ampliando un poco el tema, el valor ISO indica el grueso del grano de la pelicula. Mientras mas grueso el grano (800) mas sensibilidad pero menos nitidez en ampliaciones. Menos grueso (100) mayor nitidez pero menor sensibilidad. Yo he tomado, de noche sin luna llena, con una Pentax ZX-30, con pelicula ISO 100, pero le movi a un ISO 2000; me dio la oprtunidad de subir la velocidad de obturación a 1/15 en semi penumbra al Angel de la Independencia (Cd de Mexico) tanto la parte superior como la inferior iluminadas y la columna en obscuridad total al grado que ni se ve, pero las luces de los negocios aledaños salieron con nitidez. Al manipular el valor ISO me dio oportunidad de manejar la velocidad para no montar la camara en tripie y tomarla a pulso. Eso si bien recargado a un poste de luz para no moverme.

    Use un Objetivo Vivitar 28-105 f/3.5-5.6 (antiguito de cristales)a una distancia aprox de 40 mts.
    Con esto comprobe que las Pentax tienen un enfoque increible sin importar el objetivo ya que en penumbra con el Objetivo que es manual pero tiene una sola conexion a la camara para el enfoque el cual la camara leyo de maravilla.

    La Pentax no cuenta con luz roja auxiliar de enfoque por lo cual se cumple aquello de que su programa SAFOX VI y su sensor CCD de 3 piezas no es algo que se pueda dejar al olvido y mas si ya ha sido mejorado en las Pentax Digitales.
    Saludos a todos y ojala mi experiencia les sirva para experimentar con sus camara (cualquier tipo que sea) y sigan alimentando e interactuando con este excelente foro.
    [email protected]

  8. Cesar dice:

    Brother mis respetos con su portal!! es increiblemente buena.. mis felicitaciones…Saludos desde lima, Perú

  9. Carlos Martinez dice:

    gracias, soy un amateur en esto de la fotografia y estoy aprendiendo mucho de ustedes, buen sitio

  10. Cuando manejaba cámaras con rollo fotográfico utilizaba la sensibilidad ASA y ahora mencionan ISO. ¿Es la misma sensibilidad tanto ASA o ISO?
    Es decir, ¿ASA 100 es igua a ISO 100?
    Gracias

  11. @Ezequiel Checoreco, no se trata de la misma escala, pero sí coinciden los valores de ambas escalas.

    Es decir, ISO 100 es equivalente a ASA 100. Puedes ver las equivalencias existentes entre distintas escalas de medición de sensibilidades en el siguietne artículo de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_sensibilidad_fotogr%C3%A1fica

    Ciao

  12. Noé Alfaro dice:

    Maravillosa página, sumamente útil. Soy aficionado a la fotografía y he ido aprendiendo poco a poco con tan valiosos aportes que generosamente comparten por este medio.

    Un afectuoso saludo desde Costa Rica.

  13. ARILOSS dice:

    SON MUY IMPORTANTE Y VALIOSOS TUS CONCEPTOS DE FOTOGRAFIA, PIENSO QUE LA FOTOGRAFIA ES UN ARTE POR EXCELECIA Y AUNQUE LLEVO 7 AÑOS EN ESTE TRABAJO, SE QUE CADA DIA PUEDO APRENDER ALGO NUEVO Y MEJORAR MIS TECNICAS, AUQUE TODO LO QUE SE ES DE MANERA EMPIRICA, LA IDEA ES TENER UN CONCEPTO MAS ENFOCADO DE LA FOTOGRAFIA, CONECER SUS CUSAS Y RAZONES POR LO CUAL SUERGE ESTO O LO OTRO.

    ME ENCANTARIA A PRENDER A ILUMINAR BIEN UNA FOTO, HACER EFECTOS, EN FIN CREAR BELLEZAS CON LA LUZ. TRABAJO EN UN LABORATORIO FOTOGRAFICO Y ESO ME HA PERMITIDO MEJORAR Y PERFECCIONAR MIS TOMAS PERO SE QUE NO TENGO EL CONCEPTO TECNICO, ASI QUE ME GUSTARIA APRENDER ESO, ILUMINAR

  14. dora dice:

    REALMENTE MUY CLARO E ENTERESANTE EL ARTICULO DE USTEDES, GRACIAS POR COMPARTIR EXPERIENCIAS

  15. Julian dice:

    Tampoco puedo salirme del portal, es excelente y para alguien que comienza va siendo el mejor profesor.
    Y yo creyéndome que con el iso al máximo la estaba haciendo de maravilla porque no había imagen que estuviera oscura. Gracias por la información.

  16. adolfo varas dice:

    Muy util la ensenanza,

  17. que bueno sensillo y explicito

  18. PUES SIGO LA ENSEÑANZA Y TODOS LOS COMENTARIOS QUE SON EXELENTES PARA ALGUIEN COMO YO QUE LE INTERESA APRENDER –MUCHAS GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME
    JOSE LOPERA

  19. fotoyfotos dice:

    Particularmente prefiero dar prioridad a la abertura y al tiempo de exposición antes de usar valores altos de ISO… me molesta el ruido!
    Aquí hay algo que escribí sobre la abertura y el ISO: http://www.defotografosyfotos.com/2012/08/como-balancear-el-iso-y-la-abertura/

  20. Javier muchisimas gracias por proporcionarnos este enlace.

    En lo personal, a mi me sera de gran utilidad; ya que era lo que andaba buscando, y me alegro mucho de haberte leido.

    Saludos afectuosos.

  21. Manuel Caicedo dice:

    Muchas gracias por este articulo, ni idea de fotografia pero andaba con un problemita en una nikon s2600 y justo.. fue bajarle la sensibilidad iso y ya las fotos se ven bien calidosas. :D un abrazo desde Colombia y me pasare por aca para saber un poco mas.

  22. Lisandra dice:

    muy buena esta pagina es la mejor que he encontrado, me encanta como explican.gracias

  23. Angelalan dice:

    Gracias por esta labor que estáis realizando, y que tanto estamos aprendiendo.

  24. jorge gomez dice:

    Sí la verdad es excelente.

  25. Zgabriel660 dice:

    exelente post muy bien explicado y no te deja dudas…..es lo que necesitaba para poder rendir fototécnicas udiovisuales

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