Guía para Capturar el Movimiento y Dominar los Tiempos de Exposición [AHMF31 día9]

En otras entregas del curso, vimos el papel de la apertura del diafragma como elemento compositivo, hoy es el turno de hablar del tiempo de exposición (o velocidad del obturador) como elemento compositivo, al margen de su influencia en la mayor o menor exposición de una fotografía.

Así es, la velocidad del obturador determina no sólo un mayor o menor tiempo de incidencia de la luz sobre el sensor, sino que además, como consecuencia de esto, nos permite dar a nuestras fotografías una sensación de movimiento o calma, fluidez o congelación, según nuestras necesidades.

Pero para poder dotar a nuestras composiciones de estos "acabados" necesitamos valorar y conocer ciertos aspectos que trataremos a lo largo de esta entrega. ¿Quieres conocerlos?

Aprende a Hacer Fotos en 31 Días (AHMF31) es el curso de fotografía de dZoom. Se trata de un curso de fotografía online gratuito estructurado en 31 entregas a través de las cuales daremos un completo recorrido por las diferentes temáticas clave en fotografía que te permitirán convertirte en un mejor fotógrafo. También podrás descargar el curso completo en formato ebook en la Zona Premium de dZoom

Antes de nada, debes recordar el papel del obturador. Si no te acuerdas bien, o quieres refrescar conocimientos, la 4ª entrega del curso puede ayudarte a ubicar al obturador dentro del proceso de generación de una fotografía.

Recordando... La Función del Obturador

El objeto del obturador no es otro que el de controlar el tiempo que se permite que la luz incida sobre el sensor de nuestra cámara. En la metáfora del vaso de agua, el tiempo de exposición era el tiempo que se mantenía el grifo abierto, ¿recuerdas?

Funcionamiento del Obturador

De este modo, cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor será la luz que incida sobre el sensor y viceversa. Algo que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestras tomas.

Velocidad de Obturación y Tiempo de Exposición. ¿Són lo Mismo?

Quizás hayas notado que en lo poco que va de entrega ya he hablado repetidas veces de dos términos: velocidad de obturación y tiempo de exposición. De hecho los he usado para referirme al mismo concepto, pero ¿significan lo mismo?

Pues lo cierto es que, efectivamente, aluden al mismo concepto, si bien, en realidad, cada término es inverso del otro. Es decir, una velocidad elevada del obturador supone un tiempo de exposición reducido y viceversa.

Por eso, aunque lo más habitual es hablar de tiempo de exposición, si escuchas velocidad de obturación no debes preocuparte, eso sí, deberás tener en cuenta la citada relación entre ambos para no interpretarlo erróneamente.

border-collie-667502_1280

Escala de Tiempos de Exposición

Los valores de tiempos de exposición que ofrece cada cámara dependen, por supuesto, de cada modelo. Pero si echas un vistazo a los de la tuya, verás valores como los siguientes:

... 2", 1", 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000 ...

Al igual que sucedía con la escala de aperturas del diafragma, la escala de tiempos de exposición funciona mediante pasos, de manera que cada paso supone la incidencia del doble de cantidad de luz que el paso posterior.

Por ejemplo, un tiempo de exposición de 1/125s permite que el sensor reciba el doble de luz que el tiempo de exposición inmediatamente posterior 1/250s.

highway-216090_1280

También Existen "Medios" y "Tercios"

Al igual que sucedía cuando hablábamos de aperturas del diafragma, muchas cámaras ofrecen pasos intermedios que permiten al fotógrafo ser más preciso a la hora de elegir el tiempo de exposición.

Por ejemplo, mi Nikon D60, de la que ya te he hablado en más de una ocasión, dispone de tercios, de manera, que para pasar de un tiempo de exposición de 1/125s a otro de 1/250s tengo dos posiciones intermedias. Concretamente son tiempos de exposición de 1/160s y 1/180s.

Bulb. Tiempo de Exposición A La Carta

Como dato curioso, muchas cámaras, mi D60 entre ellas, ofrecen un tiempo de exposición que se denomina bulb y que permite al fotógrafo alargar el tiempo de exposición tanto como desee, pues es éste el que determina el momento en que se abre el obturador y el momento en que se cierra, sin necesidad de fijarlo antes de disparar.

Podríamos definirlo como un tiempo de exposición indefinido. Y, aunque pueda parecerte que es "inútil" un ajuste de este tipo, seguro que a más de uno ya se os han ocurrido posibles aplicaciones, ¿verdad?

Relación Entre la Escala de Aperturas y la de Tiempos de Exposición

Qué curioso que ambas escalas funcionen con pasos que permiten duplicar la exposición, ¿verdad? Y más curioso aún que estos pasos tomen valores como, por ejemplo, 1/30s en el caso de los tiempos de exposición, o como f/5.6 en el caso de las aperturas, ¿no crees?

Efectivamente, como bien imaginas, no es una coincidencia o algo simplemente curioso. Las escalas de apertura y velocidad de obturación están construidas de modo que sea sencillo lograr exposiciones equivalentes manejando de forma adecuada los pasos de apertura y de exposición.
Por ejemplo, suponte que quieres tomar una foto de un partido de fútbol y has comprobado que para que la exposición sea correcta los valores de apertura y tiempo de exposición más apropiados son f/5.6 y 1/500s, respectivamente. Sin embargo, observas que la foto sale movida, porque la velocidad de obturación no es suficiente.

Poniendo en práctica la relación de doble y mitad que hemos visto, una configuración con doble apertura (doble de luz), f/4, y la mitad de tiempo de exposición (mitad de luz), 1/1000s, ofrecerá una exposición similar a la anterior, y, probablemnte, evitemos que la foto salga movida.

Por supuesto, esta relación se hace extensible a medios y tercios, con lo que, a nivel de exposición, subir un paso completo (o un medio, o un tercio) en la escala de tiempos de exposición se "compensa" con bajarlo en la escala de la apertura del diafragma y viceversa.

¿Entiendes ahora por qué es tan importante conocer las escalas de aperturas y tiempos de exposición?, y lo que es más importante, conocer la relación que existe entre ellas.

Este juego de subir y bajar pasos entre las escalas de apertura y tiempo de exposición será una tónica en tus trabajos fotográficos.

Cuando necesites diafragmas cerrados para obtener una amplia profundidad de campo, lo compensarás con altos tiempos de exposición, por ejemplo, en paisajes. Y al contrario, cuando necesites bajos tiempos de exposición, lo compensarás con diafragmas muy abiertos, por ejemplo, en fotografía deportiva.

bobsled-643397_1280

¿Qué Tiempos de Exposición Utilizar?

Bueno, pero centrándonos en los tiempos de exposición, ¿cómo sé qué tiempo de exposición debo usar para que una determinada fotografía aparezca lo suficientemente nítida?

Me temo que ahí no hay una regla, ni exacta, ni sencilla. Es cierto, que existen tablas complejas que te ayudan a calcularlo, pero entiendo que no tiene sentido ni aprendérselas de memoria, ni llevarlas impresas en el estuche de tu cámara.

Lo que, en mi opinión, deberás hacer es irte familiarizando con tiempos de exposición habituales para el movimiento de niños, la fotografía deportiva, la fotografía de paisajes, etc. Y eso sólo se consigue con práctica, paciencia y un poco de atención a la hora de manejar los controles de tu cámara.

Velocidad de obturación

Con el fin de que veas el distinto acabado que se produce en una fotografía al utilizar diferentes tiempos de exposición, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo (al que corresponde la imagen anterior). Creo que puede ser muy clarificador y ayudarte a la hora de empezar a trabajar con la velocidad de obturación.

No Hay Reglas Mágicas, ¿Entonces Cómo Sé Que Tiempo de Exposición Utilizar? Parámetros que Influyen

Más que una regla, lo que debes conocer son los parámetros o factores que influyen a la hora de seleccionar un tiempo de exposición mayor o menor. Serán esos factores los que analizarás y considerarás para emplear un tiempo de exposición u otro.

Algunos de estos parámetros son:

  • La velocidad del elemento fotografiado. A mayor velocidad, menor tiempo de exposición.
  • La distancia focal del objetivo. A mayor distancia focal, menor tiempo de exposición.
  • La distancia entre la cámara y el sujeto. A menor distancia, mayor tiempo de exposición.
  • La dirección en que se produce el movimiento respecto a la cámara. Cuanto más perpendicular sea el movimiento con respecto al eje óptico, menor deberá ser el tiempo de exposición.

La Trepidación. No Olvides que Tus Manos También Se Mueven

Además de los factores anteriores debes considerar otro muy importante y ése es tu propio pulso. Así, cuando haces una fotografía, por muy bien que sujetes tu cámara y por muy tranquilo que estés, estás transmitiendo vibraciones a ésta. Y del momento de "apretar el gatillo" ya ni hablamos.

Este movimiento incontrolable puede, en función de cómo tengamos sujeta la cámara, del tiempo de exposición que estemos utilizando y también de la focal que usemos, verse recogido en la foto. En ese caso hablaríamos de una foto trepidada o movida.

Por supuesto, este defecto se puede evitar o reducir con la ayuda de trípodes para una mejor sujección de la cámara, disparadores remotos para evitar que al "apretar el gatillo" la cámara se mueva o, incluso, sistemas estabilizadores que neutralizan los movimientos producidos.

Existe una regla sencilla, aunque no infalible, para tratar de evitar la trepidación. Consiste en emplear siempre un tiempo de exposición que coincida o sea inferior a la inversa de la focal con la que disparamos. Así, si tomamos una foto con un 50mm, deberemos disparar "a pulso" con un tiempo de exposición siempre inferior o igual a 1/50s.

Si te interesa profundizar en este aspecto y conocer más consejos y aspectos relacionados con la trepidación, tenemos un artículo completísimo sobre el tema.

¿Y Qué Hay de Esas Fotos en las Que Quiero Movimiento? El Caso Típico: El Agua

Llevamos hablando todo el rato de cómo saber el tiempo de exposición adecuado para obtener una foto "estática", sin movimiento, en la que el tiempo se detiene. Algo que por otro lado parece lógico, estamos hablando de fotografía y no de vídeo, ¿no?

Sin embargo, hay ocasiones en las que pretendemos exactamente lo contrario. Queremos que la foto muestre una estela, movimiento, fluidez...

En este sentido, si hay un elemento en el que pensamos, por encima de cualquier otro, es el agua. Pues ofrece las dos posibilidades, tanto una representación de dinamismo y fluidez, como la visión estática y "congelada".
Podemos pretender capturar "una gota aislada en el Universo", para lo que necesitaremos tiempos de exposición suficientemente bajos, condiciones de iluminación adecuadas y una amplia apertura del diafragma.

¿Te ha gustado esa fotografía? Puedes aprender cómo conseguirlo en La Guía Definitiva para fotografiar Gotas de Agua.

drop-of-water-597109_1280
Por el contrario, podemos buscar que todas las gotas se fundan en un flujo continuo y "sedoso", en cuyo caso deberemos emplear tiempos de exposición altos.

Además deberemos contar con condiciones de poca luz, diafragmas lo suficientemente cerrados y de forma imprescindible con un trípode.

¿También ésta te ha gustado? Consigue una toma parecida siguiendo los consejos de 9 Elementos Clave para Fotografiar Agua en Movimiento.
ocean-168133_1280

En Resumen...

Tras el artículo de hoy ya hemos incorporado otro de los elementos que nos permitirán hacer mejores fotos, el tiempo de exposición.

Conocemos la importancia que tiene la elección de un tiempo de exposición u otro no sólo a la hora de la iluminación de nuestras fotografías, sino también para obtener una fotografía nítida y precisa, a la hora de congelar o difuminar nuestras fotografías o, por supuesto, a la hora de eliminar las fotos movidas o trepidadas.

Además, hemos visto la relación de "compensación" existente entre la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Relación que será básica cada vez que vayas a tomar una fotografía.

Ahora es momento de asimilar todos estos conceptos, sacar nuestra cámara a la calle y comenzar a ponerlos en práctica. Yo te espero con la Sensibilidad ISO en la próxima entrega. ¡Nos vemos!

Nota: Este artículo se publicó el día 3 de noviembre de 2009 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 24 de julio de 2015.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Flavio Arrieta dice:

    Gracias por dedicarle tiempo a los que tenemos poco conocimiento y muchas ganas de aprender.

  2. Pepantoni dice:

    Al igual que Flavio, vuelvo a felictarte por tu trabajo. Estoy aprendiendo/disfrutando mucho el.
    Muchas gracias Javier.

  3. Ancelot dice:

    Excelente artículo, siempre sigo esta página ya que me ha ayudado muchísimo a mejorar mis fotos.
    Hace falta un tutorial para la astrofotografía y su procesado (me refiero cuando usas telescopios), no sé si se podrá publicar acá algo como eso ya que esta página no va enfocada a eso :) , si aparece se agradecería enormemente.

  4. rlorenzo dice:

    Excelente trabajo y muchísimas gracias por las publicaciones.

    Una cuestión: No he entendido bien que me tenga que llamar la atención lo siguiente: “…Y más curioso aún que estos pasos tomen valores como, por ejemplo, 1/30s en el caso de los tiempos de exposición, o como f/5.6 en el caso de las aperturas…”

    Me lo podrías aclarar por favor.

    Un saludo.

  5. javier dice:

    estoy aprendiendo mucho!
    gracias!

  6. salvaje65 dice:

    Muchas gracias nuevamente.

    Salu2

  7. @rlorenzo, lo que pretendía es hacer notar que son valores, en principio extraños o raros, pero que, como ya hemos dicho vienen del concepto de “paso” y de la relación de doble y mitad entre pasos consecutivos.

    f/5.6 = f/(4×1.4)
    1/30 = 1/(15×2)

    Simplemente era eso, nada más.

    Ciao

  8. Laxiqueta dice:

    Tengo una pregunta:
    Esos valores de los que hablais, se pueden cambiar manualmente.En estos momento tengo mi camara canon ixus 950 IS, y haciendo caso al artículo salen en la pantalla estos factores: 1/69 F2.8, ¿se pueden cambiar, o es la camara quién lo calcula y no hay vuelta de hoja? no sé si me explico. Gracias

  9. @Laxiqueta, me temo que con tu cámara no se pueden modificar esos valores. A lo sumo puedes cambiar a uno de los modos creativos: deporte, macro, retrato…

    Para poder modificar los valores de obturación o apertura deberías tener modos como el de prioridad de apertura, o de obturación, o un modo totalmente manual.

    Y, por lo que he leído sobre tu cámara, no tienes esas posibilidades.

    Lo siento. Ciao

  10. laxiqueta dice:

    Hola Javier Lucas, algo de eso me suponía. Todavía estoy muy verde en el tema. Me tendré que conformar con los modos creativos de momento. Has sido muy amable. Graciasssssss

  11. Coch? dice:

    “Existe una regla sencilla, aunque no infalible, para tratar de evitar la trepidación. Consiste en emplear siempre un tiempo de exposición que coincida o sea superior a la inversa de la focal con la que disparamos. Así, si tomamos una foto con un 50mm, deberemos disparar “a pulso” con un tiempo de exposición siempre superior o igual a 1/50s.”

    No me cuadra muy bienh, lo de “…con un tiempo de exposición siempre superior o igual a 1/50s”. No sé si es que no lo he comprendido bien, pero, si uso un tiempo mayor, ej. 1/30, la foto sale más movida, no?. ¿Puedes poner varios ejemplos más de diferentes focales y los tiempos de exposición a utilizar para evitar la trepidación?

    Gracias

    Seguís fascinándome con el curso. Hace un año que tengo mi reflex y he comprado varios libros de fotografía, para hacerme con la parte técnica, y hasta ahora con vuestro curso no he empezado a aclararme con este fascinante mundo. Gracias de nuevo

  12. @Coché, efectivamente estás en lo cierto. He tenido un lapsus al confundir tiempo de exposición y velocidad de obturación. A mayor tiempo de exposición, menor velocidad y viceversa.

    Efectivamente, si tomamos una foto con un 50mm, deberemos disparar “a pulso” con un tiempo de exposición siempre inferior o igual a 1/50s.

    Ahora mismo lo corrijo. Muchas gracias!! ;)

    Ciao

  13. laura dice:

    Sois unos máquinas.
    No en serio, muchísimas gracias otra vez.
    :)

  14. Hola todos, los saludo desde Medellín Colombia… Sur América. Los invito a que visiten mi blog sobre fotografía deportiva.

    http://fotografiadeportivamedellin.blogspot.com/

    Es increíble la cantidad de conceptos que hay en dzoom y que nos sirven a los que apenas empezamos con el tema de la fotografía. A mi me gustan todas las corrientes, pero he decidido comenzar por una complicada: la fotografía deportiva; y digo complicada porque no es fácil congelar a alguien en movimiento. Afortudamente mi Nikon D90 cuenta con muchas funciones que me facilitan la vida (aunque aún no sé de muchas cuales son con exactitud).

    Por el momento he estado utilizando la función “deportiva” en la cual la cam se programa solita y pues la verdad he tomado buenas fotos (esa cámara es genial), pero en dzoom he encontrado información relevante que me ayudará a lograr cada día mejores fotos. Yo también estoy en la linea de hacer el proyecto 365, pero bueno, es bastante complicado escoger las mejores… al menos de donde escoger sí tendré ! ;-)

    Falta mucho por aprender, falta mucho por practicar, faltan muchas cosas por conseguir (trípode, flash, disparador remoto entre otras cosas), por el momento ya tengo mi monopie para ayudarme con la vibración… nadie dijo que este oficio fuera económico y es claro que entre más perfección buscas, más dinero debes invertir.

    Les recomiendo visiten el blog, la verdad aunque hace falta muchas cosas como el manejo de la edición, ahí con el paso del tiempo voy aprendiendo y mostrando mis progresos.

    Un abrazo para todos desde Medellín Colombia !

  15. lola dice:

    hola! soy nueva en esto me encanta este curso! una consulta, me enrede con lo de ” a menor distancia entre objeto y camara mayor tiempo de exposicion” esto es asi? espero respuesta muchas gracias!

  16. @lola, a lo que se refiere esa frase es que, a medida que te aproximes al objeto, habrá menos luz en la escena y, por tanto, necesitarás incrementar el tiempo de exposición para disponer de una exposición correcta de la toma.

    Eso sí, salvo que el objeto al que te aproximes sea el foco de luz, en cuyo caso será al contrario.

    Ciao

  17. Macarena Vera dice:

    Buenas noches, quería felicitarlos por los excelentes artículos que tienen, me han ayudado ha refrescar y aclarar algunos conceptos. Por otra parte, quería hacer una consulta, sobre la frase “A mayor distancia focal, menor tiempo de exposición”, no lo comprendo mucho, ya que pienso en que una menor distancia focal, permite mayor entrada de luz, por ende necesitaría un menor tiempo de exposición para no sobreexponer la fotografía, y por el contrario a una mayor distancia focal tendría menos luz por lo que necesitaría un mayor tiempo de exposición. Ojalá me lo pudieran aclarar porque me confundí y no lo comprendo jaja desde ya muchas gracias por ayudarnos con sus conocimientos.

    • Hola Macarena,

      Lo que indicas es correcto, cuanto menor es la distancia focal, mayor es la entrada de luz y el tiempo de exposición necesario para exponer adecuadamente es menor.

      Sin embargo, lo que se indica en el artículo es que, cuanto mayor sea la distancia focal de tu objetivo, en aras de lograr congelar el movimiento, utilices un menor tiempo de exposición. No solo para evitar la trepidación (por la inversa de la focal, ya sabes), sino, también, porque el más mínimo movimiento del sujeto se magnifica cuanto mayor es la distancia focal.

      ¿Entiendes ahora a qué nos referíamos en el artículo?

  18. Fosters dice:

    Yo al final aprendí a base de ensayo y error, al final te acabas aprendiendo los parámetros y para la siguiente modificarás un poco según el gusto.
    Os dejo un pequeño ejemplo de baja velocidad de obturación.
    http://www.fotoeventis.com/light-painting/
    Saludos!!

  19. viyelmo dice:

    Estas lecturas siempre son agradables. Al principio uno se lía con los parámetros de exposición velocidad y sensibilidad, y tiene que darle más de una pensada para entender de lo que se está hablando. Con el tiempo uno se hace a ellos :)

    La última foto que hice con bulb y 10 minutos de exposición, jugando a ver si conseguía captar el movimiento de las estrellas: https://flic.kr/p/vnftjM

    Saludos.

  20. El otro día intenté hacer fotos de la tormenta de rayoa y truenos en plena noche. Puse una ISO 800, abrí el diafragna 2,8 focal 11, y disparé con cable en modo bulb unos 60s para poder pillar cuantos más rayos mejor. Salió un churro quemado.
    Entonces me fui al contrario (o casi): ISO 100, D 11, V 50s. Mejor, sin ser una maravilla por la contaminación lúminica de unas casas a cierta distancia.
    La pregunta es: Al darle al botón del disparador se oyó un clic y no fue hasta unos segundos mas tarde que se oyó un segundo clic, pero aun faltaba tiempo para cumplir los 50s. A los 50s, dejé de presionar el botón y el objetivo entonces sí se cerró y salió la foto. Significa esto que primero se abrió una cortinilla, luego la segunda y ambas se cerraron al dejar de presionar?

    Saludos y gracias.

    Rosa

    • Hola Rosa,

      el comportamiento que comentas es extraño, pues una cortinilla se mueve para descubrir el sensor y otra se mueve para cubrirlo. Tal y como se muestra en el esquema de la imagen: https://www.dzoom.org.es/dzdn/img/1009/obturador.jpg

      Quizás los sonidos que oíste correspondían a que tenías seleccionado el modo para levantar el espejo y así evitar vibraciones. Creo que es la única explicación posible a lo que comentas.

      Ciao

  21. roberto conde dice:

    Muy interesante y didáctico el artículo, tengo una bridge Sony, con respecto a la foto del vemos el agua dinámica, sedosa y un perro estático, con que apertura o tiempo de exposición puedo lograrlo?. Desde ya muchas gracias.

    • El agua no está sedosa, sino congelada. Para lograr una toma de este tipo, es importante un tiempo de exposición muy reducido, probablemente 1/500 seg, o incluso menor. La apertura no es relevante en este caso.