Velocidad de Obturación: ¿Quieres Saber Cómo Funciona?

José Luis Rodríguez: ¡Saludos! Os presento a Tomás López-Fragoso quien nos explicará en este artículo conceptos relacionados con la velocidad de obturación. ¡Que lo disfrutéis!

En ese articulo veremos el segundo elemento para el control de la exposición de una fotografía: la velocidad de obturación.
Como sabemos, los otros elementos que controlan la exposición en fotografía son la apertura de diafragma, que ya vimos y la sensibilidad ISO que está por llegar.
La velocidad de obturación tiene efectos tanto en la exposición como en dotar de movimiento a las fotografías, pero empecemos por el principio.

¿Qué es el obturador?

El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible, película o sensor.
Está formado por dos cortinillas, una de apertura y otra de cierre. Durante el movimiento de estas cortinillas, hay un espacio entre ambas, por donde entra la luz. Dependiendo de la velocidad a la que se muevan, llegará más o menos luz al sensor.
En el siguiente vídeo se ve el mecanismo perfectamente:

La velocidad de obturación

La velocidad de obturación es simplemente el tiempo que está abierto el obturador de la cámara y por lo tanto el tiempo que llega luz al sensor.
De esta forma regulamos la cantidad de luz que llega al sensor y controlamos la exposición.

T:1/8
T: 1/8s
T:1/60
T: 1/60s
T:1/500
T:1/500s

A mayor velocidad de obturación, menos luz llega al sensor y viceversa, cuanto más lenta es la velocidad de exposición, más luz llega al sensor

En esta tabla vemos que la velocidad de obturación puede ajustarse en valores discretos. De una velocidad a otra contigua, estaremos reduciendo o aumentando un paso, esto es, dejando entrar la mitad o el doble de luz.

Velocidad de obturaciónPor ejemplo: si variamos la velocidad de 1/2 a 1/4 de segundo, estará entrando la mitad de luz.
De forma general, se habla de velocidades lentas a las que están por encima de 1/60 y velocidades rápidas a las que están por debajo.

Velocidad de obturaciónExisten también escalas de fracciones de paso, pero los conceptos a entender son los mismos.
Las mayoría de cámaras tienen además un modo llamado BULB, en el cual el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el disparador. Se usa para exposiciones muy largas y deberemos hacer uso de un trípode.

Efectos creativos: Dándole movimiento a nuestras fotografías

Mediante el control de la velocidad de exposición podemos darle movimiento y sentido temporal a nuestras fotografías. Como norma general, y sin entrar en mucho detalle:

  • Velocidades rápidas: son las superiores a 1/60 segundos. Con ellas conseguimos congelar o reducir notablemente el movimiento. Nos dan imágenes estáticas.
  • Velocidades lentas: son las inferiores a 1/60 s; Conseguimos imágenes movidas, o con los sujetos movidos en ambiente estático. De esta conseguimos sensación de movimiento.

La velocidad de obturación con un Ejemplo

Para este ejemplo, utilizaremos un cochecito, que en todos los caso estará en movimiento. Veamos como afecta la velocidad de obturación al resultado de la fotografía:
En la primera foto, realizada a una velocidad de 1/100 (0,01 segundos), la velocidad de obturación es tan rápida, que se ha congelado el movimiento, dando la sensación de que el coche está parado:
coche1En la segunda foto, realizada a una velocidad de 1/30 (0,3 segundos), se aprecia como el coche estaba en movimiento en el momento de sacar la fotografía, y además es lo suficientemente nítida como para distinguirlo. Hemos conseguido darle sensación de movimiento a la fotografía:
coche2En esta última foto, realizada a 1/8 (0,125 segundos), la velocidad es tan lenta, que el coche ha pasado a ser una estela verde indescifrable:

coche3Con estas fotos queda claro como la velocidad de obturación juega un papel importante a la hora de otorgar sensación de movimiento a nuestras fotos.

Truco final: Evita fotos movidas

Este truco es una forma fácil y rápida de saber cuál es la velocidad de obturación máxima a la que disparar para evitar que la foto salga movida es:

disparar a la inversa de la longitud del objetivo que estemos utilizando.

Por ejemplo, si tenemos un teleobjetivo de 200mm, podremos disparar a una velocidad de 1/200 segundos como mínimo para garantizar que la foto no nos salga movida. Es un buen punto de partida para saber la velocidad de obturación. A partir de ese punto podemos aprovechar los sistemas de reducción de vibraciones, para disparar todavía más lento.

Espero que les haya quedado claro el concepto de velocidad de obturación.
Completaremos esta serie de conceptos básicos en la exposición fotográfica con la sensibilidad ISO.

Artículo y fotos por Tomás López-Fragoso. Apasionado de la fotografía, con ayuda de Internet y los cursos de fotografía a los que he asistido, he ido aprendiendo de manera casi-autodidacta lo que se, y lo comparto en Raw to the Bone.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Básico..para todo aquel que recién ingresa al mundo de la fotografía, estos conceptos son los primeros que debe comprender y dominar.

    Y lo del “Truco Final”, es una regla muy viejita y al igualmente efectiva, solo les faltó mencionar que esta basada en 35 mm, y que a la hora de disparar con una cámara con sensor recortado , o APS-C, hay que tener en cuenta el “crop factor”, es decir que nuestro 200 mm realmente tiene una longitud focal de 320 mmm, en nuestra cámarita, al menos que dispares con una Full Frame.

  2. Muy bien explicado !!

  3. RIGO999 dice:

    Oye brother buenisimo el articulo, sencillo de entender…gracias por darte el tiempo de plantearlo tan didactico

  4. joorpe dice:

    Como siempre Tomás….una maravilla .Contigo y Dzoom se aprende muchisimo.
    Gracias

  5. walimai dice:

    Estos artículos, como siempre, muy ilustrativos.
    La mejor forma de entender estos conceptos es con ejemplos; primero viendo ejemplos aclaratorios como los aquí mostrados y luego… probando y probando, generando ejemplos, en muchos casos, nefastos, que nos hagan acertar.
    Os dejo un par de ejemplos propios.
    En primer lugar, un intento de, aumentado la velocidad de obturación, congelar el agua y desenfocar el fondo:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/6675358061/in/photostream

  6. esta rebueno el articulo, aunque siempre prefiero el termino
    “TIEMPO DE OBTURACION” , en vez de velocidad, puesto q la velocidad se mide en la distancia recorrida en un cierto tiempo, y con el obturador medimos solo el tiempo q se mantiene abierto.
    creo q esta mal planteado.

    • Estas en lo cierto,
      sería más correcto llamarlo tiempo de obturacion, además que la escala utilizada está en segundos ( no metros/segundo o algo parecido que pudiera ser velocidad).

      Pero por convenio, tradición o traducción de “shutter speed” se utiliza velocidad.

      Un saludo

      • si si… eso es claro…
        al fin termina siendo un estandar….
        ;)

        • Jair Andres Chitiva Urbina dice:

          La verdad yo prefiero el término con el que aprendí, tiempo de exposición, puesto que realmente lo que queremos controlar es eso, el tiempo que la película o el sensor estan expuestos a la luz. Igual lo importante es que sabemos de que hablamos. :)

  7. lorenadelaguila dice:

    hola, si yo tengo un lente de 500mm cual deberia ser mi velocidad de obturacion? 1/500??
    gracias

  8. A mi me hace gracia que siempre se hable en fotografía actual de “le llega menos luz al sensor” o “le llega más luz al sensor”… como si fuese algo especial de la fotografía digital. Creo que sería más didáctico si se hablase de “elemento fotosensible” ya que tendría cabida la película analógica y otras soportes.

    Como ejemplo de que el analógico no ha muerto: http://www.flickr.com/photos/ramonserranophoto/4281370580/in/photostream

    Un saludo :)

  9. Bueno, el articulo esta muy bien pero deberiais dejar claro que esa regla es para un objeto estatico. Es deicr, con un 60mm se evita la trepitación a un objeto estatico a 1/60.
    La velocidad de obturación para congelar un objeto en movimiento dependera de la velocidad del objeto y no solo de la focal. Esa regla no vale en ese caso.
    Un saludo.

  10. David D.G. dice:

    ¿Y en las cámaras PEN, como funciona?, porque cuando quito el objetivo lo que estoy viendo es el sensor!

  11. esta bueno el articulo, pero es tiempo de obturación… no Velocidad… :)

    • Como le dije a Pablo Morales, es más correcto pero:

      En fotografía, el concepto velocidad de obturación SE USA POR ABUSO DEL LENGUAJE para hacer referencia al inverso del tiempo de exposición de la fotografía, que es el periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. (Wikipedia)

      Es más un estándar al hablar, pero todo el mundo entiende el concepto, y cuando se entiende de verdad, se ve que es más correcto haberlo llamado tiempo.

      Un saludo

  12. vgartime dice:

    siempre me ayuda leer estos reportajes. Gracias.

  13. ybor dice:

    Muy útiles estos comentarios para un novato como yo.
    Muchas gracias

  14. Gracias por los conceptos, las ideas, todo.., muy bueno
    les dejo alguno de mis intentos
    inthttp://www.flickr.com/photos/sonianadales/6444043655/in/set-72157627988997345

  15. Felipe_Silverstorm dice:

    Buen articulo, es cierto que aunque sepamos como es el tema de la velocidad de obturación, nunca está demás recordar su vital importancia a la hora de tomar una fotografía.

    Gracias!!

    Aca un ejemplo de velocidad lenta de obturacion (15 Seg), la cual nos permite obtener grandiosas imagenes nocturnas:
    http://www.flickr.com/photos/silverstorm86/6676035211/in/photostream

  16. Hola a Javier. Impecable explicación. Pero me gustaría hacer un comentario. Cuando sobrepasamos de 1/200 de velocidad, las cortinillas no aumentan su velocidad de desplazamiento. Esto sería físicamente inviable, ya que la inercia del mecanismo haría que a mayor velocidad se destroce todo. El problema de la velocidad está resuelto con la distancia que hay entre la cortinilla delantera y la trasera. A mayor velocidad de obturación, menor será la ¨ranura¨ que se forma entre ambas cortinillas, disminuyendo así el tiempo en que el sensor está expuesto. En el vídeo, se ve que primero baja la cortinilla delantera, y después de determinado tiempo baja la trasera. A medida que aumentamos la velocidad, la cortinilla trasera bajará antes. Así hasta llegar a 1/200, donde la velocidad de desplazamiento de ambas cortinillas es la misma, solo que la trasera bajará antes. Bueno. Saludos para todos

  17. Ricardo Rivera dice:

    Gracias por tus conocimientos en lo personal este me fue de gran ayuda