Cómo Multiplicar Personas en una Foto: Trucos y Consejos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Loading...Loading...
multiplicando-600

Hoy os quiero enseñar un truco muy potente visualmente y razonablemente sencillo de utilizar. Es probable que lo hayas visto alguna vez, y seguro que te habrás preguntado cómo se hace. Se trata de multiplicar a los personajes que salen en tus fotos. Siempre que veo una foto de este tipo vuelvo a asombrarme. Lo irreal de la situación hace que no pueda levantar la cista de la foto. Pues aunque no te lo creas, es mucho más sencillo de lo que parece. Con estos sencillos consejos y aplicando la técnica que te contaré a continuación, no habrá foto que se te resista. ¿Practicamos?

Como te digo, este truco es realmente fácil, pero es probable que nunca se te haya ocurrido ponerlo en práctica o hayas pensado que es más complicado de lo que realmente és. Yo lo llamo multiplicar personas o clonar personas, aunque es posible que tenga otro nombre más acertado. Si lo conoces de otra manera, te agradeceré que me digas cómo llamas a este efecto.

Sin más, vamos con los consejos.

Usa un Trípode

Lo primero que necesitarás es un trípode. Es indispensable. Si no tienes uno aún y te faltaban motivos para comprar un trípode, ya tienes otro más.

Y es que necesitamos un trípode porque vamos a realizar varias fotos, y es muy importante que el encuadre sea exáctamente el mismo en todas las fotos. Repito, exáctamente el mismo.

Si al revisar las fotos después de hacerlas te das cuenta de que el trípode se ha movido, repite la sesión y vuelve a hacer más fotos.

Apaga el Flash

Lo siguente, la luz. Por lo general, el flash no es buen amigo de estas fotos. En principio podrías pensar que si, pero la experiencia me dice que las condiciones de iluminación de una habitación si estás haciendo fotos en interior pueden cambiar notablemente entre unas fotos y otras. Así que, aunque no quiero desanimarte a que lo intentes, ve pensando en desprenderte de él en esta ocasión.

EL problema de no usar el flash en estas condiciones es que necesitarás realizar exposiciones más largas de lo normal. No hay problema porque se te vaya a mover la cámara, ya que tienes el trípode. Pero si es un inconveniente a la hora de que la gente que salga en las fotos esté lo suficientemente estática. En todo caso, y si se mueven, tampoco tiene porqué ser un problema. Simplemente transmitirán movimiento a la foto, y eso no tiene por qué ser malo en absoluto.

Haz muchas fotos

Dicho esto, no tienes más que empezar a hacer fotos. Pide a las personas que estén participando en el proyecto que se muevan y se sitúen en sitios diferentes con poses distintas. Realiza unas cuantas fotos durante la sesión. Cuantas más, mejor.

Ya decidiremos más adelante cuales utilizar y cuales no.

Un truco: Cámbialos de aspecto

Si hay un efecto más potente aún que ver a la misma persona repetida en una foto es ver a esa persona con diferentes aspectos.

Funcionan muy bien acciones como cambiarlos de ropa o de peinado, salir antes y después de afeitar… Este tipo de detalles crearán un efecto magnético en la foto que hará que no puedas retirar la vista de ella.

Se paciente a la hora de retocar

A la hora de trabajar con tu Photoshop o tu programa de edición, ten mucha paciencia. Este es uno de esos trabajos en los que la delicadeza en el trabajo se verá reflejada en el resultado final.

Ve con cuidado y dedícale el tiempo necesario y conseguirás un resultado fantástico. No quieras correr, porque las prisas no son buenas consejeras.

Respeta las sombras

A la hora de recortar a las personas, piensa también en sus sombras. La iluminación es crítica en la escena. Es probable que nunca pienses en términos de iluminación y cómo ésta proyecta las sombras, pero te aseguro que si la sombra no aparece en la foto, notarás algo muy extraño aunque no llegues a saber qué es.

Trabajando con Photoshop

Una vez revisados los consejos, vamos a ponernos manos a la obra.

En mi caso, el proceso que he seguido ha sido el siguiente:

De entre todas las fotos, selecciona una que vaya a actuar como foto de fondo. Esa será la foto sobre la que incorporemos el resto.

Foto a foto, ve seleccionando la silueta de la figura y su sombra con la herramienta lazo. Recórtala y pégala en una nueva capa. Si ves dos siluetas que no se solapan, puedes fusionarlas juntas en la misma capa para no manejar demasiadas capas.

Fusion de personas

Las capas con figuras recortadas puedes situarlas tranquilamente sobre la capa de fondo. Si notas alguna pequeña diferencia en el contorno por el nivel de luz de cada foto, puedes repasarlo tranquilamente con la goma de borrar para disimular esas imperfecciones, seleccionando en la goma unos valores de dureza y flujo bajos.

Fusion de personas

También es posible que tengamos que utilizar el tampón de clonar para ajustar las sombras en algunas zonas.

Después de un rato, podrás obtener resultados como éste.

Multiplicando o clonando personas con Photoshop

Enséñanos tus avances

Seguro que después de leer el artículo te animas y quieres probar. Comparte con todos nosotros tus logros. Hemos creado un hilo en el grupo de dZoom en Flickr para que puedas subir tus fotos y poder compartir entre todos la experiencia. Anímate!!!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. esto se puede hacer con una camara lumix el photoshop de varias aacciones.

  2. Slayertxu dice:

    Siempre me ha encantado hacer este tipo de fotos, porque me divierto mucho tanto planeándolas como con el resultado.

    Aquí os dejo la más elaborada que he hecho hasta ahora (es un ajedrez):
    https://slayertxu.wordpress.com/2011/08/02/ajedrez-humano/

    Y la más romántica…
    https://slayertxu.wordpress.com/2011/10/12/dame-un-beso/

  3. josepepo dice:
  4. Me quedo rebien,,,aplicando los consejitos. Graciasssssssssssss.

  5. aluxebalam dice:

    Yo lo hice con Gimp que es gratuito y queda perfecto.

  6. una pregunta te agraceria si me dijiera por que progrma hizo eso

  7. Si te gusto el articulo mira este video !! aqui explica facil y sencillo como hacer este efecto http://www.youtube.com/watch?v=beY2tjjjy3s

  8. Aquí tenéis el mismo tutorial hecho con GIMP para aquellos que no les guste vivir en la sombra: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=54308.msg488602#msg488602

  9. rbenigno dice:

    Ya existe hasta una aplicación para móviles para hecer eso se llama CAMERA 42 se puede descargar gratis en googleplay https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arcadexxi.camera42Lite

Opina