Entiende (de una vez por todas) qué es la Distancia Hiperfocal

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (12 votos)
Loading...Loading...
wpid-distanciahiperfocal.jpg

Una de las preocupaciones de todo fotógrafo de paisajes es conseguir que su foto salga lo más nítida posible, de forma que los detalles que en ella aparecen se aprecien perfectamente independientemente de que estén más cerca o más lejos de la cámara en el momento de tomar la foto. Para ello se juega normalmente con un concepto, la profundidad de campo, pero hay otro concepto a veces no tan conocido e igual de importante, que es la distancia hiperfocal. ¿Conoces su significado? ¿Realmente lo tienes claro? Si has escuchado alguna vez este término pero no sabes bien qué es o simplemente quieres estar seguro de su significado, en este artículo te explico en detalle lo que significa para que lo tengas claro de una vez por todas.

Puede que tú lo tengas claro desde el principio, pero desde luego, en mi caso, he de reconocer que me costó un tiempo entenderlo.

La distancia hiperfocal era un término que se me resistió al principio y simplemente lo obvié, hasta que tiempo después decidí aclararme a mí mismo de una vez por todas su significado y leí e hice pruebas hasta que lo comprendí (creo).

Hasta entonces me había manejado siempre en fotografía con el concepto de profundidad de campo.

La Profundidad de Campo

De la profundidad de campo hemos hablado aquí en muchas ocasiones.

La profundidad de campo es la zona que aparecerá aceptablemente nítida en mi foto por delante y por detrás del objeto que enfoco cuando hago una foto para unas condiciones concretas de distancia focal, apertura del diafragma y distancia al objeto.

Profundidad de Campo

Así, si, por ejemplo, estoy haciendo un retrato (trata de abstraerte del dibujo del árbol que aparece arriba) y enfoco a los ojos de una persona que se encuentra a 3 metros de mí, con un objetivo de 50mm de focal y una apertura de 2.8mm, la zona razonablemente nítida cubrirá aproximadamente los 20 cm que quedan por delante y por detrás de los ojos (para ser exactos, 19 y 21 cm)

La Distancia Hiperfocal

Cuando entendí lo que era la distancia hiperfocal comprendí que estaba cometiendo un error al hacer muchas fotografías de paisajes.

La distancia hiperfocal es la distancia mínima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito.

Distancia Hiperfocal

Si estuviera haciendo una foto, por ejemplo de un paisaje, y quisiera que el fondo apareciera nítido con el mismo objetivo y configuración anterior (50mm, f2.8), tendría que enfocar a algo que estuviera como mínimo a 44,2 metros de mí. Con eso conseguiría que la profundidad de campo cubriera desde 22.1 m desde mi posición hasta el infinito.

¿Vale, y esto para qué sirve?

A poco que hayas profundizado en fotografía, habrás descubierto ya que ni 50mm es una focal normal para hacer fotos de paisajes ni un f2.8 es una apertura normal.

Lo normal cuando estás haciendo fotos de paisajes es usar focales más cortas y aperturas más cerradas. Con ello aumenta la profundidad de campo y la zona nítida de la foto es mayor.

Aunque sepas esto, puede que cuando haces una foto de un paisaje enfoques al infinito y luego hagas la foto. Si haces esto estarás perdiendo la posibilidad de que tu primer plano salga todo lo enfocado que podría haber salido.

Lo que tienes que hacer la próxima vez es conocer la distancia hiperfocal de la distancia focal y apertura que vayas a usar y enfocar a un objeto que esté como mínimo a esa distancia. Con ello conseguirás que la zona nítida llegue hasta el infinito pero también lograrás dar nitidez a lo que se encuentra en primer plano hasta el punto que la focal y la apertura utilizadas te lo permitan.

¿Ahora lo tienes más claro?

Cómo conocer la distancia hiperfocal en cada situación

Para poder calcular la distancia hiperfocal en unas determinadas condiciones existen en la Red infinidad de tablas y hojas de cálculo que te ayudarán a hacerlo.

El problema de la mayoría de ellas radica en que están hechas para cámaras analógicas de 35 mm, en las que no existía el concepto de multiplicador de la distancia focal.

Para las cámaras digitales hay que tener en cuenta este multiplicador.

En mi caso, siempre que quiero consultar el valor de distancia hiperfocal de un objetivo utilizo un servicio online llamado DOFMaster (DOF de Depth Of Field, Profundidad de Campo). Cuenta con la ventaja de poder seleccionar el modelo de cámara, porque internamente cuenta con el multiplicador de distancia focal de esos modelos y permite calcular correctamente la distancia hiperfocal).

Simplemente hay que seleccionar el modelo de cámara e indicar los parámetros apropiados y listo.

Nota: Como apuntó nuestro amigo Jorge en un comentario a un artículo en el que también hablábamos de la distancia hiperfocal. Hay que decir que tanto la profundidad de campo como la hiperfocal (y muchos otros conceptos en fotografía) no son valores absolutos. En realidad están relacionados con el soporte de salida de la fotografía y la distancia desde la que se verá.

Una misma foto puedes verla en la TFT de tu ordenador, en la pantalla LCD de tu cámara, en papel fotográfico de 10×15, en un póster de 2×3 metros, etc. De manera que, en todos los casos, la sensación de nitidez (de estar en foco) va a ser diferente.

En este sentido hay que decir que el cálculo de la distancia hiperfocal y de la profundidad de campo que ofrece DOFMaster proporciona distancias para una impresión de 10×15 cm. Con lo que, para rizar el rizo, si estás pensando en una salida diferente a la indicada, tendrás que pensar que la hiperfocal será distinta.

En cualquier caso, esto sólo pretendía completar la información y nunca confundirte, así que por el momento toma como referencia los valores proporcionados por esa web y pon en práctica todo lo aprendido en este artículo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Javier Cuellar dice:

    Muy interesante el artículo.
    Dices que usas el servicio online para calcularlo, pero claro, cuado estamos haciendo fotos, es complicado acceder a ese servicio, por lo que yo uso un programa, que he traducido, modificado y recompilado para el móvil, de modo que podemos calcularlo muy fácilmente y en el momento de hacer la foto.
    No se cómo debo hacer para compartilo con todos. Si me escribes un mail (José Luis) te lo envío y lo incluyes aquí.

    Saludos

    Javier

  2. Ernes dice:

    Gracias por aclarar algo que aunque parezca una tonteria es bastante importante saber, sobre todo para los amantes como yo de fotografia de paisajes.

  3. Tom?s dice:

    Buen artículo. Sólo comentaros que el programa que se menciona (DOFMaster) está disponible como app para los que tengáis teléfonos iPhone. Es totalmente gratuito y lo podréis encontrar en la App Store. Saludos a todos.

  4. Ivandlf dice:

    Hay una cosa que nunca he entendido bien … ¿como se aplica?

    Una vez que sabemos que tenemos que enfocar en un punto, por ejemplo en un árbol a 30m, ¿que hacemos? ¿enfocamos, pasamos el enfoque a manual y reencuadramos? …

  5. Zumbi dice:

    Tienes un error de concepto en el articulo, y es que la distancia hiperfocal será la misma en 35mm como con el factor de recorte que sea. Un 50mm tendrá esa hiperfocal independientemente de la Camara usada… Depende del objetivo no de la camara.

    Un saludo!

  6. Zumbi dice:

    Edito mi anterior post.
    No había tenido en cuenta la modificación del círculo de confusión entre un sensor FX y un sensor DX.
    Retiro lo dicho.

    Un saludo.

  7. David dice:

    Para los que tengan un iPhone y quieran llevar una calculadora de la distancia Hyperfocal, les recomiendo una aplicación gratuita “Field Tools” o también “Bokeh”, y cumplen la misma función que la web DOF Master, sólo que no se especifica la cámara en concreto, sólo la marca de la misma. Para poder controlar ese detalle habría que pasar a una aplicación de pago 0,79€ que es “Hyperfocal Calc”

  8. Karlos dice:

    Gracias, realmente super claro y útil, a mi me encanta tomar paisajes y siempre me pregunté como hacer esas tomas, nuevamente Gracias

  9. RodrigoVB dice:

    Acá les dejo un Dof Calculator para Pocker PC con Windows Mobile.

    http://www.all4pda.net/download-ppc-freeware/Download/Hobbies/Utilities/DOFCalcultor/

    Lo probé y da los mismos datos del sitio web que recomiendan en el artículo.

  10. Personaje dice:

    La fórmula matemática para calcular la distancia hiperfocal es la siguiente:

    H = F^2/(f*d) (F al cuadrado dividio entre f por d)

    donde F es la distancia focal a la que estamos tomando la foto, f es la apertura del diafragma (para f4 sería 4, para f10 sería 10, etc) y d sería el cículo de confusión del sensor de tu cámara. Para conocer el valor de d de cada modelo de cámara hay sitios en internet donde los indican.
    Por ejemplo, para mi Canon EOS 450D es de 0.019

    Espero que esto sirva de ayuda. La fórmula es tan sencilla que se puede calcular con la calculadora de un móvil.

    saludos

  11. carlo dice:

    Un aporte verdaderamente fabuloso

  12. Rafael dice:

    Muchas gracias por la información, pero tengo una pregunta. Una vez que tenga la distancia Hiperfocal, como calculo la distancia a la cual tengo que enfocar, con un Teodolito ??.

    Un abrazo
    Rafael.

  13. sergiot dice:

    Un pregunta en el ejemplo dices “focal de 50mm y 2.8F enfocamos a una persona situada a 3 metros” que pasaría si no enfocamos a nada… me refiero, ponemos el enfoque manualmente a 3 metros, y hacemos la foto… sin preocuparnos de nada más, el resultado sería el mismo?

    Gracias

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      sergiot, en principio sería lo mismo fijar el enfoque manualmente. Saludos.

  14. olugario dice:

    Esto quiere decir, que si la tabla me da 12 M de hiperfocal, esa es la distancia a la que debo enfocar, para lograr nitidez ? Asi lo entiendo yo.

  15. Rafae dice:

    Sergiot, dime, como sabes que la distancia a la que enfocas son 3 metros. En tu cámara te sale esa información ?. O tienes algún aparato aparte para que te fije el punto que está a 3 metros desde donde enfocas.

    Saludos.
    Rafael.

  16. Dani LC dice:

    Tengo la misma duda… Una vez sé que tengo que enfocar a 30 metros, como lo calculo? No todos los objetivos sale claramente la distancia a la que enfocas…

  17. pacensepatoso dice:

    Mi problema, mi GRAN problema, es que no entiendo eso del enfoque a… 30 metros, a los ojos… etc… no sé cómo se enfoca a 30 metros o a los ojos de una persona… entiendo los conceptos de profundidad de campo y de distancia hiperfocal, creo… pero luego la zona de enfoque y el area enfocada salen “arbitrariamente” en la foto… no alcanzo a comprender como dirigir esos conceptos… en fin, seguiremos intentandolo

    un abrazo

    • panetes dice:

      Vamos a ver, para enfocar a una distancia específica lo mejor es lo que comentan más abajo: modo manual y poner el foco a la distancia que haga falta. Para enfocar a los ojos de una persona o a donde quieras tienes que bloquear el punto de enfoque de tu cámara. Como bien dices en tu comentario, los puntos enfocados salen arbitrariamente en tu cámara, eso es porque tu cámara debe tener unos 9 puntos de enfoque y la tienes configurada para que escoja a su antojo. Tu cámara debe tener un botón de bloqueo de punto de enfoque, que suele parecer una cruz formada por pequeños cuadraditos. Con ese botón le dices a tu cámara que use sólo uno de los puntos de enfoque y así puedes apuntar a donde quieras que esté enfocado. Si el punto de enfoque no está justo donde quieres enfocar siempre puedes apretar un poco el obturador para que enfoque, encuadrar la imagen y apretar del todo para hacer la foto.

      Menudo rollo te he soltado, espero que sea de ayuda :)

      Un saludo.

  18. sergiot dice:

    Enfocar a tres metros pues la cámara en Manual y con el anillo de enfoque pones la distancia 1m, 2m, 3m, infinito a la que enfocas no?

    Desde la página http://www.dofmaster.com/dofjs.html

    distancia hiperfocal (D80, F8, 18mm) = 2.1 metros

    Mi pregunta era, hay que realmente enfocar a algo? supongo que puedo obtener los mismos resultados de enfoque si enfoco al aire (a nada) con el objetivo “puesto” en 2.1metros no?

    Gracias

    • Jose Luis Rodriguez Jose Luis Rodriguez dice:

      sergiot, cuando enfocas “a algo” entiendo que lo que estas haciendo es aprovechar el sistema de enfoque de la camara. Si enfocas manualmente puedes fijar la distancia y listo, como bien dices.

  19. RobertLI dice:

    Yo también me pregunto como se utiliza en la práctica la hiperfocal, parte de la formula de cálculo incluye “subject distance”. Ej: Focal 18, f/5.6, subject distance 50 (éste no me queda claro, ¿es el motivo que deseo quede más destacado en mi foto?) me dá:
    Subject distance 50 m

    Depth of field
    Near limit 2.84 m
    Far limit Infinity
    Total Infinite

    In front of subject 47.2 m
    Behind subject Infinite

    Hyperfocal distance 3.03 m
    Circle of confusion 0.019 mm

    ¿Ésto significa que tengo tengo que dar foco en los 3.03 mtrs. para que la mayor parte de mi foto quede enfocada y no en los 50 mtrs del motivo?

    Por favor que alguién lo explique con peras y manzanas para aclararlo, gracias.

  20. LeoxD80 dice:

    Estoy con la misma pregunta que Rafael ¿En la D80 por ej. donde sale la información de los metros a los que estoy enfocando?
    Y Luego que, paso el enfoque a manual y re encuadro?

  21. RobertLI, efectivamente, para los valores que proporcionas, el punto al que has de enfocar para conseguir la hiperfocal es a 3.03m

    Eso sí, la diferencia no va a ser mucha si enfocas a los 50 m. Como puedes ver en las imágenes inferiores (yo acudo a ellas para evitar que mi pobre inglés me juegue una mala pasa), si enfocas a 50m la profundidad de campo es 4m – Infinito, mientras que si enfocas a los 3.03m la profundidad de campo será 2,18m – Infinito.

    No son peras y manzanas, pero con los dibujos de debajo seguro que te aclaras mejor, ¿verdad?

  22. Nacho dice:

    Gracias por compartir tus experiencias, además me voy a instalar el programita en la pda que me será muy útil.

  23. Carlos dice:

    Para poder llevarse unas tablas o gráficos en papel a campo, yo he encontrado esta página:

    http://www.dofmaster.com/

    Las llevo impresas en papel (en tabla o en abaco).

    Gracias por vuestra página.

  24. mayestic dice:

    A mí tampoco me ha quedado claro cómo saber medir la distancia hacía lo que queremos enfocar. Si es algo que está a 3 metros vale, pero si es un árbol que está a unos 100, más el resto del paisaje, a ver como se calcula eso.

    ¿Hay alguna calculadora de estas para Symbian?

  25. txemera dice:

    ffff a mi se me sigue resistiendo y eso qe lo he leido en mil sitios diferentes explicado de mil maneras diferentes y no logro ENTENDERLO! saberlo me lo se, pero no consigo aplicarlo a la hora de hacer fotos; parece tan fácil!!!

  26. Sergio dice:

    @Carlos,

    En la applicación que comentas, que me he bajado, la distancia focal es la equivalente en 35 mm, supongo.

    Cuando entras automáticamene aparecen los valores 28mm y 85 mm, que supongo que son los 18-55, por el factor de multiplicación 1.6x

    ¿Estoy en lo cierto?

  27. Jaime dice:

    No se si sera demasiado antiguo el tema, pero en Android esta la aplicacion PHOforPHO que pertenece a la web http://www.dofmaster.com que va fantastico para todos estos temas. Incluso te permite añadir el circulo de confusion de tu camara

  28. Yo sigo sin entender :S es decir los valores que obtenga de la calculadora, para que me sirven a mi??? los debo de introducir o equivaler en mi camara??? sinceramente no entiendo el concepto detallado aqui ni la utilidad de la aplicacion, ojala puedan orientarme con mas ejemplos, saludos!

  29. carlossg00 dice:

    Interesantísima tu web, ha caído en mis manos una canon eos 500n (analógica) y me estoy iniciando en el tema. Comentas que en este tipo de cámaras no existe el multiplicador de distancia focal, puedes explicar este concepto?. gracias

  30. Pues me pasaba lo mismo, había escuchado el concepto pero lo había ignorado… hasta hoy ;)

  31. Saludos,

    No me he entretenido a leer todos los comentarios y no sé si alguien lo ha dicho antes (ya tengo suficiente trabajo para entender la distancia focal ;-).

  32. Vaya! Se me ha colado el comentario, lo que quería decir es que existe una aplicación para teléfonos Android que calcula la distancia focal. La aplicación se llama DOF Calculator.

    Aprovecho para felicitar por este excelente blog.

    Muchas gracias,
    Carles.

  33. PARA TENER EN CUENTA ….

  34. Krauld dice:

    La misma aplicación está para iPhone, se llama DDOFF. Bastante útil.

    Saludos!

    Kevin

  35. betina betina dice:

    Soy principiante y por más que lea este artículo, y lo reelea… NO ENTIENDO!!! Es normal o mi mente colapsó???

  36. christiangda dice:
  37. Es curioso antes lo tenía claro pero ahora me pierdo en fórmulas y en parámetros.
    Hecho en falta los objetivos de antes donde te venía marcado los diafragmas y las distancias focales y sabias de donde a donde quedaba nítido solo con mirar el objetivo.
    Quizás después de un montón de años sacando fotos de paisajes se por intuición donde tengo que enfocar y cuanto tengo que alejarme.
    Lo mejor es sacar varias fotos a distintos puntos de enfoque.
    Otra cosa da igual que tipo de cámara se use la hoperfocal tiene que ver con el objetivo.

  38. ru_50 dice:

    Bien mi pregunta ya la han realizado anteriormente y no veo que haya sido respondida, Supongamos que quiero fotografiar con una focal 17mm a f4, usando un programa me da como resultado que la Hiperfocal es 3.80m, supongo que por ende tendré que enfocar un objeto que se encuentre a 3.80 metros de distancia, la cuestión es ¿cómo calculo la distancia? ¿Acaso debo salir con un metro para medir la distancia a la cual debo enfocar?

  39. Blackup Blackup dice:

    mira no te vuelvas loco con esto si pruebas variar la distancia veras que siempre te da la misma hiperfocar ,No variando mas nada he que te quede claro ,si quieres fotografiar un paisaje mientras mas habrás el diafragma mas hiperfocal tendras lo digo en metros ,asi que si cierras el diafragma menos metros y estos metros se dividen entre 2 que sera la nitides por delante y infinito por detras,si una persona esta a tres metros de ti tendras que habrir el diafragma ,f2,f4 y te dara una hiperfocal en metros mas pequeña ajustada a la distancia en que esta el sujeto

  40. Blackup Blackup dice:

    me he confundido en algo
    si cierras el diafragma menos hiperfocal (menos metros )
    si habres (mas metros)
    para paisaje diafragma habiertos f1.8 f2
    para personas en primer plano f8 f11 f22

  41. MarcoDF2 dice:

    Blackup, disculpa pero es al revés de como tú dices. a F’s más pequeños (ejemplo: F/1.8, F/2) la profundidad de campo es menor: por lo tanto, se recomienda usar aperturas más pequeñas como de F/8 a F/11 para fotos de paisajes.