Hazte Un Maestro de la ‘Cirugía Digital’ Con la Herramienta Licuar de Photoshop

wpid-cirugiaDigital3-mini.jpg

Aunque no me gusta engañar con mis fotografías y convertir el posprocesado en un complicadísimo proceso de transformación de lo fotografiado de modo que el resultado final no se parezca ni remotamente a la escena real, he de reconocer que hay veces en que puede venir bien aplicar alguna que otra herramienta para corregir pequeños defectos.

Por eso hoy voy a hablarte de la herramienta Licuar, que forma parte del amplísimo abanico de funcionalidades que te ofrece Photoshop. Con esta herramienta podrás trabajar sobre retratos y corregir esas pequeñas imperfecciones morfológicas que la inmensa mayoría de nosotros tenemos y con cuya eliminación podemos contribuir a un mejor aspecto de nuestros retratos. ¿Quieres ver cómo funciona?

¿Qué Tipo De Retoques Pretendemos Aplicar?

Hace poco te enseñaba a realizar auto-retratos en clave baja, ¿lo recuerdas? Como es lógico, la imagen del artículo era un auto-retrato mío :)

Fotografía con defectosPues bien, aunque quedé bastante contento del resultado. Después de observarlo unos instantes, rápidamente mis ojos se centraron en algunos detalles que la caprichosa genética ha incluido en mi cara:

  • unos buenos carrillos
  • ojos bastante achinados
  • el tabique un poco más ancho en la parte superior de la nariz

No se trata de defectos horrorosos, ni mucho menos. Pero sí se trata de peculiaridades que con ligeras modificaciones podrían ofrecer un resultado más atractivo de acuerdo a los cánones de belleza actuales.

Al margen de que puedas o no estar de acuerdo conmigo, lo que pretendo es mostrarte cómo proceder a realizar ciertos retoques de "cirugía digital". El someter luego a tus retratos a este tipo de operaciones y si es o no adecuado, ya es decisión tuya. Yo sólo pretende enseñarte cómo puedes hacerlo, ¿de acuerdo?

La Herramienta Licuar: Características De Su Interfaz

Una vez identificados los puntos de nuestro retrato que queremos modificar, es momento de ver cómo lograrlo.

Empezaremos por presentar la herramienta con la que lo conseguiremos, se trata del filtro Licuar (Filtro > Licuar...), al que también podrás acceder con la combinación de teclas Ctrl + Mayús + X.

Herramienta LicuarDentro de la interfaz de la herramienta destacan 3 secciones:

  1. La parte superior izquierda en la que dispones de los distintos pinceles: deformar hacia adelante, reconstruir, molinete hacia la derecha, desinflar, inflar, empujar a la izquierda...
  2. En la parte superior derecha las características del pincel. Pudiendo elegir el tamaño, la densidad, la presión y la velocidad.
  3. En la parte inferior derecha (siempre y cuando esté activado el Modo Avanzado), las opciones de visualización y el tipo de máscara sobre la que aplicar el retoque.

Como ves, una herramienta muy completa y con enormes posibilidades, aunque, como verás en el siguiente apartado, no necesitas conocer, ni muchos menos utilizar, todas sus opciones.

Un Ejemplo Muy Sencillo de Uso: Pinceles de Desplazamiento y Desinflado

A pesar de tener tantas posibilidades, yo siempre que uso esta herramienta, me limito a trabajar con sólo 3 tipos de pinceles, variando exclusivamente el tamaño y densidad del mismo.

Curiosamente, cada uno de los defectos detectados en el retrato pueden resolverse haciendo uso de cada uno de los pinceles que yo acostumbro a utilizar, así que será fácil mostrárte cómo funcionan :)

1. Deformar hacia adelante.

Este pincel permite pinchar y arrastrar, de modo que puedes deformar un rostro, pero también puedes corregir aquellas "deformidades" que éste tenga. En este caso, lo utilizaremos para reducir el tamaño del carrillo en la fotografía.

Pincel Deformar hacia adelanteCon un poco de calma, y con el tamaño de pincel adecuado, iremos desplazando el carrillo hacia adentro para tratar de presentar una transición entre pómulo y mandíbula más recta.

2. Hinchar.

Este pincel puedes utilizarlo para aquellas partes que requieran realzar su tamaño. Lo cierto es que es el pincel, de los tres presentados, que menos frecuentemente tendrás que utilizar.

Pincel InflarEn este caso, incrementaríamos el tamaño del pincel y lo situaríamos en el centro del ojo. Lo aplicaríamos varias veces y veríamos el resultado. Es probable que tengas que realizar varias pruebas e ir hacia adelante y hacia atrás hasta lograr el resultado deseado. Y ten cuidado para que el resultado logrado no sea completamente antinatural, ¿de acuerdo?

3. Deshinchar.

Será más habitual tener que reducir el tamaño de algunos elementos de nuestra cara, ése es el papel que juega este pincel.

Pincel DesinflarReduciendo un poco el tamaño del pincel y aplicando sobre la parte central del tabique podremos tratar de reducir esta imperfección y conseguir un tabique perfecto :)

¿Qué Hay Del Resultado?

La ventaja de la "cirugía digital" es que no hay que esperar tanto tiempo como en la cirugía estética para poder ver los resultados. Y, lo que es más importante, siempre hay marcha atrás. Sobre todo si has sido precavido, has guardado una copia del original como capa de fondo y has trabajado sobre otra capa :)

Al margen de bromas, aquí te dejo el antes y después de los retoques, todo ello conseguido como te he descrito en el artículo. ¿Qué opinas?, ¿ha merecido la pena?

Antes y después de la herramienta licuarParecen claras las diferencias, ¿verdad? Sobre todo si te recuerdo que te centres en el carrillo, el tabique y el tamaño de los ojos. Eso sí, no entro en que te guste más una u otra. Pero lo que no me negarás es que puedes lograr cambios increíbles en apenas minutos.

¿Por Qué No Lo Intentas?, ¡Y Luego Cuéntanos Qué Tal!

Ya has visto lo sencillo que es. Y seguro que tienes un buen número de fotos candidatas a las que podrías aplicarle sin problemas este tipo de retoques. ¡Pruébalo!

Si eres más de pequeños ajustes, sin llegar a todo un proceso de cirugía, quizás puedan interesarte más otros artículos que hemos escrito sobre: cómo retocar un retrato, suavizar la piel, realzar el brillo de los ojos, blanquear los dientes, etc.

Optes por el retoque que optes, como de costumbre, cuéntanos tus dudas, reflexiones, consejos, comentarios, trucos, recomendaciones... Somos todo oídos :)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. pararaios1 dice:

    Hola, buenos dias:
    tu articulo me ha parecido interesantisimo, como siempre. Yo queria añadir que me baje un programa, que se usa como plugin de Photoshop que es el Portrait Profesional Studio. Me da unos resultados excelentes (siempre que no nos pasemos claro).
    Un abrazo

  2. quien define los defectos? en base a que? con que referencia? comparado con que o con quien?.
    buena explicación, herramienta probablemente útil, pero la palabra defecto, me hace mucho ruido en la cabeza.

    dices que ojos achinados son un defecto… pobres chinos, estan todos defectuosos?

  3. simplemente magnifico

  4. jslsvg dice:

    El artículo muy bueno, pero…
    En mi caso no soy partidario de estas técnicas si no se avisa en la fotografía porque el resultado del después no eres tu, es el rostro de una persona que se parece a ti dependiendo del nivel de manipulación que hayas hecho y a casi todos nos vendrá a la mente esas modelos portadas de revista sin una pierna, y otros “errores” por culpa del diseñador.
    Me encantan los montajes con photoshop, se ven auténticas obras de arte pero no son fotografías, son otra cosa.
    Para mi fotografía es lo que el ojo pudo ver. Una escena donde se ve a 5 leones deborando una cebra, cuando en realidad había solo uno, puede quedar maravilloso, pero eso el ojo no lo vio, de ahí que en mi procesado solo ajuste brillo, inclinación, recorte, luces y poco más, siempre sin alterar el escenario.
    La pocas veces que lo he hecho, siempre aviso.
    Saludos
    José L.

    • SGC dice:

      Amigo José Luis, me temo que la fotografía es cualquier cosa menos lo que ven nuestros ojos, justamente por eso nos atrae.

      Velocidades de obturación muy altas o muy bajas. Focales muy largas o muy cortas. Una foto en blanco y negro. Todo ello solo es posible a través de la fotografía.

      La idea de este artículo no es la de aplicar esta técnica siempre sino cuando sea necesario. No está de más conocer sus posibilidades.

      Un saludo.

      • jslsvg dice:

        Jejeje, y no me negarás que lo reconozco, que me encantan los “montajes” de PS y los avances digitales. Como voy a negar los avances tecnológicos si me dedico al soporte informático.
        Ciñéndome al artículo y dando mi humilde opinión entendería que quedaría bien, por ejemplo, clonar un mechón de pelo que se desliza del flequillo por una ráfaga de viento o quitar un piercing que al modelo y fotógrafo se les olvidó quitar, pero…
        Cambiar la forma de los ojos, por ejemplo, hace que me surjan preguntas.
        1º No altera la persona y crea (perdóname Javier por ponerte de ejemplo pero eres el autor del artículo) un ser ficticio que no existe?
        2º Si ese ser no existe como es posible fotografiarlo? porque la fotografía es el arte de fijar y reproducir…. pero ha de existir lo que queramos fijar o reproducir.
        3º Si le he modificado los ojos y el tabique de la nariz, ¿valdría esa fotografía para el dni o pasaporte?
        4º Imaginemos que en España cuela y te hacen al pasaporte y vas a Estados Unidos. ¿Pasarías la frontera cuando la foto del pasaporte y tu cara tienen diferencias sustanciales? (tengo un compañero de trabajo que se puso pelo con PS para tapar las entradas en la foto que llevó para hacerse el dni y no le dijeron nada)
        5º No habría que llamar a estas técnicas ARTE digital, pero arte con mayúsculas?
        No se, son reflexiones que me hago.
        Saludos
        José L.

  5. Como avisaba en el artículo, no pretendía entrar al debate de si es oportuno hacer esto o no, si está suficientemente motivado o no, si son defectos o no, si es más estético el resultado final o no.

    Sólo pretendía presentaros una herramienta que puede ser muy útil si en algún momento precisáis de su ayuda.

    En cualquier caso, me parece fantástico el debate surgido al respecto. Eso sí, espero que también os haya servido para conocer otra funcionalidad más que ofrecen los buenos de Adobe en su fantástica aplicación.

    Ciao

  6. Mauro dice:

    muy bueno el articulo, no conocía las herramientas, muchas gracias

  7. A estas alturas, cuestionar si la fotografía tiene que ser fiel a la realidad, resulta totalmente ridículo. Desde los comienzos de la fotografía ha existido la manipulación. Acaso hay algo más falso que una fotografía en blanco y negro?
    Resulta curioso, que en otras disciplinas artísticas como pueda ser la pintura, nadie cuestione que un cuadro distorsione la realidad.
    No olvidemos que la fotografía es una herramienta más para canalizar la creatividad, y creo que debería ser uno mismo, quien pusiese los límites.

  8. Perdónenme si soy aguafiestas, pero una cosa es suavizar algo la piel o incluso clonar un insidioso barrillo y otra cambiar las proporciones de los ragos y las facciones. Como ejercicio de potoshop estará bien, pero fotográficamente no me parece míninimamente honesto.

  9. tozonas dice:

    La facilidad de uso licuado en photoshop es directamente proporcional a la capacidad para falsear el verdadero perfil y forma de las personas y productos. Realmente debería usarse para mejorar sin falsear. Saludos!

  10. cespejos dice:

    La herramienta licuar, así como otras que podemos encontrar en PS, ofrecen no pocas posibilidades para potenciar nuestra creatividad. Yo las utilizo para hacer mis caricaturas a partir de fotografías y para este menester dan un rendimiento fabuloso.

    Otra cosa es ya el tema del retoque fotográfico para “tapar” errores en un disparo, pero claro, eso es diferente a lo que yo planteo. Creo que son cosas diferentes. Cuando hago una caricatura, no considero que esté retocando, si no dibujando, pero una fotografía cuya razón de ser es la calidad de la captura, no debería retocarse hasta el punto de alterar por completo la imagen original.

  11. SusaSaez dice:

    Pues si te imprimes esta foto, estás más guapo y más natural en la de antes que en la de después. Yo suelo utilizar esta herramienta sobretodo fotos de mujeres para definir un poco más la cintura y quitar alguna lorcilla, o engordar un poco los labios para que parezcan más carnosos o hacer los pechos simétricos y a veces un poco más grandes si es necesario.

Opina