11 Consejos para Hacer Fotos de Tormentas y Rayos

Si repasas la lista de fotos que siempre has querido hacer, seguro que una de las cosas que aparecen en esa lista es hacer fotos de rayos en una tormenta. Las tormentas son fenómenos naturales de gran espectacularidad, y capturarlas con nuestra cámara puede resultar realmente complicado, aunque no imposible. Si alguna vez te has preguntado que necesitarías y tipo de cosas deberías tener en cuenta para hacer fotos en una tormenta eléctrica, en este artículo repaso una serie de consejos para que puedas hacer buenas fotos de rayos. No te los pierdas.

El mejor consejo: Busca un lugar seguro (cuidado con las Tormentas)

Antes de continuar con los consejos eminentemente fotográficos para hacer buenas fotos en las tormentas, el mejor consejo que te puedo dar es que tomes todas las precauciones posibles ante la tormenta.

Todos los años mueren en el mundo cientos de personas por estos fenómenos, y si salimos a fotografiar tormentas sin duda estaremos aumentando el riesgo de engrosar esa lista negra si no tomamos las suficientes precauciones.

Así que, sigue al pie de la letra todas las recomendaciones que seguro has escuchado más de una vez al respecto de las tormentas: si estás al aire libre, aléjate de postes, torres de alta tensión, árboles y, en general, cualquier punto que pueda convertirse en un pararrayos accidental. Y si llevas teléfono móvil, apágalo.

Tampoco uses paraguas si está lloviendo y no estás a resguardo. Es preferible que protejas la cámara con una funda y el objetivo con el parasol en lugar de mantenerte con un paraguas levantado para que no se moje la cámara. El paraguas puede ser un elemento de atracción de los rayos.

Usa un trípode: los rayos y tormentas lo requieren

Fotografiar rayos es una de esas situaciones en las que el trípode se convierte en un complemento imprescindible.

Vamos a realizar exposiciones largas, por lo que necesitaremos que la cámara no se mueva nada, y para ello nada mejor que un trípode que garantice que la cámara está perfectamente fija durante el tiempo que dure la exposición.

Así que ya tienes otra buena situación en la que utilizar tu trípode.

espectacular rayo en una típica tormenta eléctrica

Usa un disparador remoto

Aunque uses trípode, puede que la cámara se mueva cada vez que pulses el botón de disparo.

Además, si utilizas el modo Bulb, algunas cámaras obligan a dejar pulsado el botón mientras haces la foto, y otras te obligan a disparar dos veces, una para abrir y otra para cerrar el diafragma. Cualquiera de estas acciones puede hacer que la cámara se mueva mínimamente mientras haces la foto.

La solución es utilizar un disparador remoto. Es uno de los accesorios más económicos que puedes incorporar a tu equipo, y verás que es tan necesario como un trípode cuando tienes tripode.

Encuadra la escena... sí, ya: vale para tormentas y para todo

Con la cámara preparada sobre el trípode, realiza el encuadre de la escena.

Orienta la cámara hacia la zona en la que creas que pueden aparecer los rayos. Puedes utilizar un encuadre basado en la regla de los tercios, dándole dos tercios al cielo, que es donde se encuentra lo más interesante de la foto (los rayos).

Enfoca al infinito

Como querrás sacar lo que está en el horizonte de la foto, enfoca al infinito, como si de un paisaje se tratara.

Si tienes problemas para que la cámara fije el enfoque sola por no encontrarse ningún punto de referencia (a veces ocurre con el sistema de autofoco de las cámaras si no tiene una referencia clara), prueba a fijar el enfoque manual y ajustarlo al infinito. Así te asegurarás además de que no cambia entre foto y foto.

tormentas y vegetación en primer plano

La configuración de la cámara para fotografiar rayos y tormentas

Vamos a tratar de realizar exposiciones prolongadas. La manera de recoger las tormentas en las fotos es realizar exposiciones de unos cuantos segundos, de modo que consigamos que en ese intervalo de tiempo en el que estamos exponiendo uno o varios rayos aparezcan delante de nuestro objetivo y queden recogidos en nuestra instantánea.

El ISO lo suficientemente bajo para evitar ruido

Vamos a tratar de realizar exposiciones largas, con lo que mantener el ISO bajo nos ayudará a poder exponer durante más tiempo sin los problemas de sobreexposición que se presentarían con ISOs más altos.

Además, el uso de ISOs bajos reducirá el nivel de ruido de las fotos.

foto de tormenta en el campo

Ajusta la Apertura

La apertura del diafragma la ajustaremos a un valor similar al que utilizaríamos si fueramos a sacar, por ejemplo, un paisaje.

Cuanto más cerrado tengamos el diafragma, más tiempo podremos dejar que la luz entre a través de nuestro objetivo sin que la foto quede sobreexpuesta, con lo que de nuevo más posibilidades tendremos de inmortalizar un rayo.

Modo BULB: Mayor Flexibilidad en el Tiempo de Exposición

Como comentaba unas líneas más arriba, una de los modos de disparo que podemos utilizar es el modo bulb, siempre que nuestra cámara lo permita.

Mediante este modo de disparo podemos mantener el obturador abierto el tiempo que queramos, indicando a la cámara cuando abrir y cuando cerrar con el disparador.

Si la cámara no cuenta con este modo de disparo, siempre podemos ajustar el tiempo de exposición, utilizando el mayor valor que permita nuestra cámara.

A partir de aquí, es bueno realizar pruebas de tiempos. Independientemente de que fijemos el tiempo de exposición de forma manual o que usemos el modo bulb de disparo, lo suyo es hacer pruebas para qué intervalos de exposición nos permiten exponer adecuadamente la foto.

Al fin y al cabo, la situación en la que nos encontremos distará de una oscuridad total solo alterada por la aparición de un rayo. Dependiendo de si nos encontramos en una ciudad o en el campo y de las fuentes de iluminación artificiales que puedan existir, asumiendo que estamos haciendo las fotos por la noche, afectarán al tiempo de exposición necesario.

Así que, haz pruebas hasta que des con los tiempos.

tormentas en el campo

Echa un Vistazo a Otras Fotografías de Tormentas en Busca de Inspiración

Como siempre en estos casos, echar un vistazo al trabajo de otros puede darte ideas y servirte de inspiración. Si quieres, puedes comenzar por 12 Fotos de Tormentas para Buscar la Inspiración.

Mucha Paciencia y... a Disparar

Ya solo queda hacer fotos y más fotos, hasta que en alguna consigas tu objetivo. Ten paciencia y no desesperes. No es fácil en absoluto, y puede que incluso no consigas una foto buena en toda la tormenta.

La clave es hacer fotos, una vez hayas ajustado la posición de la cámara y sus parámetros, simplemente queda disparar una y otra vez mientras dure la tormenta, cogiendo rayos con nuestra cámara. Al final, revisaremos las fotos y, si hemos tenido suerte, seguro que hay alguna foto salvable.

Nota: si estás buscando ejemplos de fotografías de tormentas para inspirarte, haz clic en el artículo "12 Fotos de Tormentas para Buscar la Inspiración".

Foto de portada: Watching the sky, por Duane Schoon

Comentarios

  1. HanSolo dice:

    Muy bueno… solo he conseguido fotografiar un rayo pequeñito y me puedo dar por satisfecho porque no pillo demasiadas tormentas. De todas maneras, me encantaría alguna vez tomar algo increíble, pero me armaré de paciencia por ahora… gracias por este y todos los artículos “http://www.flickr.com/photos/jichef/3380934872/”

  2. CescBCN dice:

    Es importante remarcar que el peso de un trípode es bastante más alto que el de un paraguas por tanto, si necesitamos un trípode para hacer fotos de tormentas… que sea de fibra de carbono!

    • Ui, yo tengo oido por ahi que los trípodes de fibra de carbono atraen mucho a los rayos….

  3. Oscar dice:

    Mi disparador remoto lo compre en ebay por 2,50 con el envio incluido de china.

    Genial el post, solo queda esperar una tormenta.

    Podrias poner como proteger la camara del agua bajo las tormentas.. Gracias

  4. NOTEMUEVAS dice:

    Atención a los tripodes con tormentas hay que recordar que la fibra de carbono atrae a los rayos, siempre es mejor uno de aluminio.Aúnque el mejor consejo es fotografiarlas desde la distancia.

  5. quique dice:

    una forma de prolongar los tiempos de exposición con el diafragma cerrado al máximo es colocar un filtro nd 8(ahi ganamos 3 pasos más), ya que si estás en ciudad la contaminación lumínica deja el cielo con un velado gris/marrón bastante feo, a mi me ha dado buen resultado, saludos.

  6. Konkavo dice:

    Enhorabena por la explicación. Solo añadiría al último paso que entre foto y foto, o entre rayo y rayo, se repasen en el monitor de la cámara las tomas realizadas por si tuvieramos que corregir el encuadre, la exposición, el enfoque o cualquier otra cosa, para no llegar a casa y al repasar las fotos lamentarnos de no habernos dado cuenta de algo que podriamos haber corregido bajo la tormenta.

  7. Maria Jose dice:

    Una cosa q no entiendo es pq hay q disparar en BULB, si al fin y al cabo lo q queremos captar es la LUZ del rayo, por lo tanto el resto no tiene q importarnos tanto. ¿si utilizamos una velocidad d obturacion mas rapida, captaruamos igual el rayo. Yo veo q es como fotografiar la luna, q es un punto de luz y se puede fitografiar perfectamente a pulso con una velocidad rapida, pq si no, sale quemada. ¿No se fotografiaran los rayos igual? Creo q con el BULB saldrian poco definidos los rayos, no? Es solo una duda q tengo. Gracias!

    • Para fotografiar al rayo te vale con una velocidad rápida porque es una luz intensa, pero yo no consigo ser más rápido que el rayo. ;-)
      Si estas esperando a ver el rayo para disparar nunca cazarás el rayo, si utilizas una velocidad de un segundo tienes que tener la suerte de que en ese segundo aparezca uno…
      La diferencia con la luna es que esta emite luz continuamente y por eso con una exposición larga sale quemada, lógico. Pero el rayo es una luz instantánea y no quema la foto.
      No estoy de acuerdo en que solo queramos fotografiar el rayo. Mejora mucho la composición si introduces algo más en encuadre, no solo el rayo. Por eso, lo mejor es aplicar la técnica de larga exposición para que ese ‘añadido’ salga iluminado como debe.
      http://www.flickr.com/photos/iosurf/6076364676/in/photostream
      En mi ejemplo tenía que exponer durante 25 segundos aprox para que las rocas cercanas se viesen bien. Hice muchas fotos de 25 segundos. En las fotos en las que no ‘cazé’ ningún rayo solo se ven las rocas y el resto (mar y cielo) en negro.
      Cuando durante esos 25segundos aparece un rayo, este sale bien y lo bueno es que incluso el mar sale nítido porque ha sido iluminado solo durante el instante del rayo. si hubiera luz iluminando el mar este habría salido con el efcto de seda (borrosillo) por la exposición larga.
      Un saludo

  8. Gracias por los consejos, me gusta mucho este tipo de fotos, aunque son muy complicadas. Yo normalmente no suelo enfocar al infinito, suelo utilizar la tabla de hiperfocales y enfocar con la ayuda de un puntero láser y después bloquear el enfoque.

    También suelo tirar muchas fotos con el mismo encuadre y luego acoplar todo con un programa gratuito que se llama strartrails.

    Saludos.

  9. Romeo dice:

    ¿enfocar al infinito para paisajes? Un consejo absolutamente erroneo… deberiamos hablar de distancia hiperfocal si realmente pretendemos obtener buenos resultados y la máxima profundidad de campo. Además, si cerramos demasiado el diafragma seguramente obtendremos aberraciones cromaticas, sin duda lo mejor son los valores medios.
    Lamento discrepar con el articulo

    • en cuanto he leido el punto del enfoque he pensado lo mismo. Mejor enfocar algun punto mas cercano y de ahí que salga hasta el infnito enfocado, además enriquecerá la foto, siempre que este bien encuadrado etc etc…

  10. Mauri dice:

    Muy bueno el artículo!!!! Ahora me queda una duda con la exposición…expongo bien cómo si fuese a sacar una foto normal? O subexpongo y cdo capte el rayo, cierro el obturador? saludos.-

    • No, tienes que continuar con los segundos que ya habías calculado en la prueba que has hecho anteriormente para que te salga todo bien iluminado porque el rayo es ademas.

  11. nano dice:

    Hola a todos, hace un tiempo leí sobre esto, y ROMEO tiene razon en lo de enfocar al infinito, que lo mejor es utilizar la distancia hiperfocal, como para enfocar dos motivos en distancias distintas(si me equivoco dimelo).Lo unico es que no me quedo claro a la hora de hacerlo, estaba muy enrevesada la explicacion. SALUDOS.

  12. Ancelot dice:

    Excelente artículo, lo tendré en cuenta ahora que se vienen las lluvias por estos lados del globo.

  13. Maria Jose,

    Es muy facil la respuesta, tienes razón en cuanto a que tiene suficiente luz el rayo, pero este dura unas micras de segundo solamente, si tuvieras el reflejo TAN RAPIDO para poder disparar cuando esté el rayo cayendo no necesitarias el BULB, el tiempo es así:

    Abro el diafragma… espero, espero, cae rayo – imprime imagen, cierro diafragma. O en el caso que describian, podría ser que capturaramos varios rayos… para eso el BULB

    Saludos

  14. Seone dice:

    yo pienso que no se nos debe olvidar el material del tripode y si tiene gomas en los pies porque a mas de uno le cae un rayo en el tripode y lo deja frito.
    Tengo entendido que los de aluminio son lo mejor para estas cosas.
    la fibra de carbono es un material que se usa en la construcción de pararayos asi que ojito con eso.
    Lo del enfoque a infinito tambien discrepo. No siempre es la mejor opción para que todo salga enfocado, a veces ni siquiera sacaras enfocado el infinito.
    Pero interesante el articulo.
    Gracias por compartir vuestras experiencias.
    saludos

  15. RONNIE RAMOS dice:

    Esta muy bueno el articulo jeje y esto de tomarle fotos a los rayos en venezuela, ccs es dificil porque casi nunca hay tormentas electrica sin embargo no hace muchos dias pude tomar tomar una fotico aqui se la dejo, opinen por favor jeje.

    http://www.flickr.com/photos/ronnieramos/3524803381/

  16. mario dice:

    Soy de Argentina,y acá no hay muchas posibilidades de sacar fotos a rayos,el articulo es muy interesante.El desafio de fotografiar relampagos implica enfocar el horizonte,por lo tanto hay que enfocar al infinito y en posicion Bulb.Hay camaras que permiten tener abierto el obturador mas de 60 min.En ese lapso tenemos que capturar por lo menos dos rayos.La funcion del control remoto es muy útil y hay que aprovecharla,yo lo uso para cualquier escena nocturna,con buenos resultados.

  17. manuel.go dice:

    excelente articulo. Precisamente ayer estuve trabajo de capturar un rayo y no lo logre. Alguien me puede explicar que es eso de “Enfoca al infinito”. Gracias

  18. Fodo dice:

    Señores, un trípode, tanto de Aluminio o de Fibra de Carbono, con o sin patas de goma son conductores de electricidad, hablando de tensiones tan altas como las de un rayo, una aislación de goma de 3 mm es insignificante como aislante.
    Lo más seguro para hacer este trabajo es dentro de un vehículo o cerca de una antena de transmisión (de cualquier tipo) o alguna estructura alta con un buen pararrayos.
    Esta Web merece un premio Nobel!!!
    Un fuerte abrazo desde Bariloche, Argentina.

  19. Pifles dice:

    Buen articulo!
    Llevo mucho tiempo obsesionado con los relampayos y hace unos dias me encontre con una maravillosa noche de relampayos, entre algunas consegui esta instantanea:
    http://www.flickr.com/photos/pifles/3559597974/

  20. agapito espinoza dice:

    GRACIAS A TODOS POR SUS CONSEJOS, EN LAS PROXIMAS LLUVIAS LES PROMETO QUE TRABAJARE FUERTE BAJO LA LLUVIA PARA CAPTURAR ESA FOTOS TAN ANHELADAS…

  21. undaman dice:

    amigos
    ayer fue mi primera experiencia con el tema
    http://www.flickr.com/photos/roderick/5432581412/

    canon 20d
    disparador remoto
    CPL + skylight (no tenia otros filtros)
    10 seg exposicion
    f22
    iso 100

    intervalos de 2 seg entre toma

    aprox 150 fotos
    fotos con rayos 4

    :D

  22. Hola todos, saludos desde Medellín Colombia.

    El tema es fascinante, captar ese instante fugaz es todo un reto. Hoy 9 de marzo estaba intentando captar fotografías de actividades deportivas y pues se avecinaba una severo aguacero (tempestad para los que no entienden el término). No contaba en ese momento ni con trípode, ni disparador remoto, ni filtros… sólo mi D90 y las ganas de lograr la foto. Y oh sorpresa ! suerte de principiante quizá; lo cierto es que pasé como 10 minutos intentando captar uno solo de los rayos que estaban cayendo a lo lejos, tomé muchas fotos y sólo una sola logró captar ese instante mágico. Acá les dejo la foto.

    https://picasaweb.google.com/105675550406532719320/MEDELLINSIGLOXXI#5582294258388788626

    Muchos consejos hay y a todos hay que dedicarle el tiempo para experimentarlos, sin embargo creo que lo que prima es la disposición que se tenga para realizar la toma. Obvio que con todos los artilugios y la previa programación de nuestra cámara obtendremos fotos excelentes, pero a veces toca improvisar y pues a mano alzada, con un iso intermedio y en modo deportivo o lo que es mejor, con una velocidad de obturación alta (yo estaba en 1/4000, especial para deportes en función S de Nikon D90) también se pueden captar estos fenómenos naturales.

    Ahí les dejos a todos un abrazo inmenso desde esta hermosa tierra y obviamente, la foto.

  23. proaalviento dice:

    Muy bueno para los que como yo,….somos recientes en lo que se refiere a fotografia, aun no se bien como hacer una exposicion alargada o como modificar el diafragma (soy muy buevo en el tema) pero voy a ponerlo en practica en cuanto tenga un tiempito libre.

    Muchas gracias

  24. Miguel Rodríguez dice:

    Excelentes consejos como siempre…

    Aquí dejo una que hice un día de tormenta veraniega

    http://www.flickr.com/photos/alemaner/6036634836/

    Saludos

  25. Buenos consejos, pero con menos tambien se puede, esta la hice sin tripode y con una bridge.

    http://www.flickr.com/photos/agv33/6081758753

  26. luispaguerrero dice:

    Pues yo intenté un día cazar rayos sin trípode y me fue prácticamente imposible. Así que hace poco y desde la ventana del salón, había una tormenta bastante activa y con el trípode, y esta vez sí, conseguí cazar varios.
    Entre ellos este: http://www.ipernity.com/doc/luispaguerrero/11270963

    Saludos.

  27. joorpe dice:

    Muy bueno este articulo.
    Bueno, el domingo pasado tuve la suerte de cazar un rayo en solo 3 intentos.
    Para la proxima intentare de cambiar algunos parametros.
    http://www.flickr.com/photos/joorpe/6066654301/

    Exposición 15
    Aperture f/10.0
    Lente 105 mm
    Velocidad ISO 1600

    Saludos

  28. Soy de Venezuela, y aca en Maracaibo hay un fenómeno que le llamamos el relámpago del Catatumbo, es un fenómeno climático que esta constantemente relampagueando, allí en esa región seria espectacular practicar, saludos a todos los fotógrafos.

  29. Paul Jover dice:

    Añadir que una buena elección de balance de blancos puede dar juegos de color muy interesantes. Os dejo un ejemplo:

    http://flic.kr/p/9J3oMW

    • ajja jode!! como se despistase un rayo hacia ti.. te jugabas el cuello a esa altura!! jaja (buenas fotos nocturnas eh!)

  30. roskhill dice:

    Muy bueno el articulo, enhorabuena!!!! Aunque lo que no he visto en ningun sitio del articulo es un inconveniente de las largas exposiciones en tormentas (a mi me ha pasado mas de una vez e imagino que no sere el unico, que ha perdido una buena foto…): es el tiempo de procesado de la foto, que aproximadamente es el mismo que el de la exposicion (corregidme si me equivoco!!!!!, por favor). Puede que sea por la ley de Murphy o simplemente casualidad, pero nadie ha visto un rayo espectacular mientras se estaba procesando una foto recien tomada??? Eso si que fastidia!!!!!
    Pero en fin, tormentas hay y habra….
    Una solucion para los afortunados que poseen dos camaras: ajustar las camaras con identicos parametros y mientras en una se procesa la imagen, la otra esta tomando una nueva imagen, de tal modo que, si la tormenta lo permite, no perder ese “precioso” tiempo de procesado de imagen.
    Y como muestra, un boton:
    http://www.flickr.com/photos/roskil/5878912698/sizes/o/in/photostream/

    • Roskhill, no necesitas dos cámaras para nada. Con una basta y sobra. Lo que pasa en ese caso es que tienes que desactivar la función de procesado. En el caso de nikon es la reducción de ruido en exposición prolongada o también en iso alto. Cuando esta función está activada, la cámara hace el proceso y se demora en ello lo mismo que el tiempo utilizado en el disparo. Prueba y verás. Es más, es mejor exponer correctamente y reducir ese ruido en el procesado digital, con un pluggin en PS por ejemplo.

  31. El consejo mas importante es vivir en un lugar donde haya tormentas electricas… jaja, no saben lo que se sufre vivir en un lugar donde nadie sabe lo que es un rayo. Saludos y gracias por el articulo!

  32. lj32 dice:
  33. dukenukem dice:

    Los paisajes no se tiran enfocando al infinito…

  34. Adribarradas dice:

    Hola que tal, alguien podría decirme si necesito algún filtro o algo para proteger mi cámara en una tormenta? así como para protegerla del sol y cosas así?… muchas gracias
    saludos

  35. Yo hice ésta desde mi terraza, los tonos anaranjados son debidos a la contaminación lumínica. Espero que os guste.

    http://500px.com/photo/16407179

  36. Sanwaxa dice:

    La verdad es que yo tenía en mente que las fotos a rayos fueran rápidas, pero el tema de la larga exposición es interesante. Yo tengo una única foto de un rayo que saqué con mi cámara compacta de 5 megapíxeles de aquél entonces, y hasta ahora no han coincidido mis salidas al campo con ninguna tormenta. Me costó dios y ayuda sacar la foto porque al ser compacta regula los valores que quiere y además es lenta disparando, pero algo es. En realidad la foto es horrible, pero tampoco hay que avergonzarse de los inicios de uno, más siendo que era una niña todavía cuando la hice! Si la queréis ver aquí está:
    http://www.flickr.com/photos/psawyer13/4515131047/in/photostream

  37. Pues bueno, hacer rayos también se puede hacer a velocidades de disparo rápidas, pero es mucho más complicado pues hay que obturar en ese preciso momento y la verdad, un rayo es demasiado rápido muchas veces. La mejor opción es usar trípode.

    La forma más segura de captar un rayo es en modo bulb pues podemos cerrar el disparo justo después del rayo y tenemos la seguridad de que queda en la toma.

    Como consejo, si la tormenta es en el día, utilizar un filtro ND para poder ampliar el tiempo de exposición a bulb pues muchas veces bajar todo el iso y cerrar por completo el diafragma no es suficiente para lograr una correcta exposición… además, así se puede usar el diafragma intermedio, un f/8 o f/11, buscando ese punto dulce y alto rendimiento del mismo, evitando la difracción que dan los f demasiado cerrados. Acá les dejo una que hice, en analógico y usando filtro ND.

    https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/946530_10151413829471732_509876405_n.jpg

    Nikon F-601 + Nikon AI 28mm f/2.8. A f/22 y bulb de 10′
    film Mitsubishi super MX 200 ISO

  38. Buenos consejos.

    Yo hice una a plena luz del día. No utilicé filtros especiales para reducir la cantidad de luz, sino que simplemente, una de tantas fotos fue a parar a mi objetivo.

    http://www.flickr.com/photos/fracator84/7128810425/

    Saludos.

  39. carolinean dice:

    Que bien viene volver a echarle un ojo a este artículo ahora que el tiempo que nos viene por tierras gallegas es tormentoso. Gracias!

  40. hectormijares dice:

    Excelente articulo, muy buenos datos. Ahora me queda una duda: en la mayoria de los casos hablan de fotos de rayos realizadas en la noche. Ahora en el caso de que fuesen tormentas eléctricas durante el dia, y que mi tiempo de obturacion es corto (unos 4 segundos) para asi obtener una correcta exposicion. Que debo hacer para tener mas tiempo de obturacion si ya tengo el iso en 100 el diafragma en 22? O no tendre otra opcion sino tener solo 4 segundos para lograr capturar el rayo?

  41. DER71 dice:
  42. Victor_A dice:

    Hola a todos.
    Mi pregunta es, ¿Como fotografiar rayos en una tormenta diurna?
    Tengo mis ideas, supongo que con un filtro nd. Pero quiero que alguien me de algunas ideas mas.
    Mientras tanto, aquí les dejo un enlace de mi ultima foto que he publicado hoy.
    https://www.flickr.com/photos/victor_aparicio/20215413682/
    Aprovechando la luna llena azul, divisamos una tormenta en la lejanía. Así que, cambié el objetivo a un 50 mm. y me gustó el encuadre.
    Un saludo a todos

Opina

*