14 Consejos para Mejorar como Fotógrafo

Este artículo está dedicado a los fotógrafos más noveles. Se trata de una recopilación rápida de consejos que te ayudarán a mejorar tus fotos, repasando los elementos que suelen estropear las imágenes y de trucos con los que conseguirás que tus fotos sean más importantes. ¿Te interesa?

1. Rellena el marco

Cuando hacemos una fotografía, normalmente queremos mostrar algo, por lo que el sujeto principal debería resaltar frente al resto de la imagen. Este es el motivo por el que hacemos que el sujeto principal ocupe una porción importante de la foto.

2. Comprueba el fondo

Antes de hacer la foto, asegurate de que el fondo no contiene ningún elemento que pueda distraer al espectador. Si es así, prueba a mover tu posición alrededor del sujeto que quieres fotografiar para ver cómo varía el fondo.

3. Analiza el sujeto

En retratos, analiza bien a quien estás retratando, en busca de elementos que puedan generar distracción. Un reloj demasiado brillante, ropa sucia o arrugada, el pelo delante de la cara...

4. Enfoca bien los ojos

Si estás haciendo un retrato, asegurate de que los ojos quedan bien enfocados.

5. Mira donde cortas

En fotografía de retratos, muchas veces tenemos que cortar al sujeto por algún sitio. Elige bien las partes que deseas dejar fuera de la fotografía.

6. Usa la composición vertical

Hay gente que solo toma fotografías en la posición horizontal de la cámara. Puedes utilizar las dos opciones, y es una buena práctica hacer la foto en horizontal y en vertical para analizarlas más tarde y ver cual te gusta más.

7. Cambia el punto de vista

No hagas las típicas fotos todas iguales desde tu posición natural estando de pie. agáchate en el suelo, subete a algún punto elevado. Cualquier posición diferente de la clásica aportará un nuevo punto de vista a tus fotografías, dándolas un toque diferente.

8. Aprende la regla de los tercios

Es la más básica de las reglas de composición. Es muy sencilla de aplicar y mejorarás notablemente tus resultados. Si no conoces la regla de los tercios, es el momento de aprenderla.

9. Haz muchas fotos

Con la fotografía digital no gastas en revelado. El único gasto que harás será el de las baterías, así que haz fotos sin miedo. Estudialas después, y elige las que más te gusten de las que hayas hecho, analizando el por qué.

10. Unete a una comunidad de fotografía

Es sorprendente lo mucho que se puede aprender leyendo lo que otras personas tienen que decirte de tus propias fotos. Únete a un grupo de fotografía y mantente activo, haciendo fotos y publicandolas para que sean criticadas, valorando tú las fotos de los demás aunque sean mejores que las tuyas. Te permitirá ver las fotos desde otra perspectiva. En dZoom comentamos nuestras fotos en la galería.

11. Aprende de los demás

La mayoría de los fotografos empiezan "copiando" el trabajo de otros fotógrafos en los que se inspiran. Cuando ves una foto que te gusta, parate a analizar qué es lo que te atrae de ella. ¿la composición? ¿El color? ¿el uso de la luz?

12. Aprende de ti mismo

Aprende de tus propios errores. Haz muchas fotos, analizalas, y trata de recordar qué recursos te funcionaron mejor en las situaciones pasadas similares a en la que te encuentras haciendo una fotografía determinada.

13. Enseña sólo tus mejores fotos

Si tienes pensado mostrar tu trabajo a través de cualquier medio, elige tus mejores fotografías para enseñar únicamente esas. No enseñes el resto. Guardalas para utilizarlas en foros donde pedir opinión sobre ellas.

14. Disfruta

Este es el mejor consejo de todos. Diviertete y disfruta mientras haces fotos.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Aries dice:

    Soy una aficionada que conseguía buenísimas fotos con mi Nikon analógica,hace unos 8 meses me compré la Nikon D200 y no parezco la misma fotógrafa.Cierto que algunas fotos son buenas pero no tengo las mismas satisfacciones. Aunque el ISO que suelo usar es 100/200 (sólo en situaciones especiales llego a ISO 400)en las fotos de paisajes son donde logro bastantes buenos resultados, no así donde existe algún sujeto,no consigo ese punto diáfano en las caras que me daba la analógica; me pregunto si seré yo el problema.Usaba el enfoque de 7 puntos, ahora el de 11, y a pesar de opiniones leidas en forums me vá mejor el de 11 puntos.el ruido me preocupa y mucho ¿qué recomendaciones me darían para evitarlo?.
    Quiero aclararles que es la primera vez que participo en un forum y lo hago porque este me parece francamente bueno, les felicito.
    Aries

    • Hola cordial saludo a todos los integrantes de esta comunidad! bueno voy a dar mi opinión sin animo alguno de ofender a nadie, solo es una análisis que dejo… “El mal carpintero hecha culpa del resultado a sus herramientas”. A veces nos encerramos en discusiones como tal marca es mejor que cual, pero la realidad es que ninguna cámara haca fotos, es realmente el fotógrafo y su virtuosidad depende únicamente de el, no de la marca.

    • JOAN ESTANY VALLES dice:

      Estoy de acuerdo con Aries; y no es problema de las herramientas. El problema es de la madera, nos han cambiado la madera.
      El negativo tiene una densidad que ningun sensor hasta hoy puede conseguir.
      Podemos eso sí, retocar y trabajar las fotos hasta un punto inimaginable, que con el analogico poco podiamos.
      El tema es si los pixels pueden sustituir a la densidad de la pelicula. Tambien me dicen que el ojo humano no percibe más de un 10% de la densidad del negativo. A lo mejor es que tengo un ojo raro.

  2. Antonio dice:

    Es bien sabido que el nivel de ruido es mucho mas alto en Nikon que en Canon a igualdad de ISOs. ¿Te has planteado probar algun modelo de la marca? No quiero entrar en el eterno debate Nikon vs Canon, pero como veo que tu problema es especifico de ruido tengo que comentarte esta opcion, simplemente por el hecho de que la tecnologia que se emplea para el sensor es intrinsecamente menos ruidosa en Canon.

    Saludos.

    • Horacio Fadanelli dice:

      No quiero caer en polémica tengo la plataforma canon y por consejos de fotógrafos compre sony R7 II y veo que canon y nikon se quedaron arcaicos comparativamente

  3. ROMAN S?NCHEZ dice:

    Nunca corten a un sujeto por una articulacion, simplemente se ve horrible.

  4. Rolf dice:

    Hombre, si para no tener ruido nos hemos de pasar a Canon maldita la gracia. Creo que podrían haber más motivos que ese en todo caso. Yo tengo una D200 hace dos días y puedo asegurar que lo del ruido es lo que menos me importa. ¿El secreto? Practicar, practicar, practicar. Y después, volver a practicar. El problema es que estamos acostumbrados a que nos lo den todo mascado y hecho y la D200 no se corresponde con esa filosofía. Hay 100 maneras diferentes de evitar el ruido con ISOS bajas y medias y recordemos que lo que pide la Nikon D200 es luz, cuando hay poca luz subamos la ISO y veremos cómo el ruido disminuye. Si tenemos poca luz y seleccionamos una ISO insuficiente, el grano se dispara. Combinemos con la f, midamos con prioridad a Apertura y obturador hasta que tengamos el resultado deseado. Para mi gusto es la mejor cámara del mercado en su nivel y la relación calidad/precio es de una realidad aplastante. Yo tampoco quiero entrar en el debate Nikon/Canon, sólo pediría un poquito de coherencia. Algunos Canonistas arreglan las respuestas diciendo siempre lo mismo: pásate a Canon. Hala, solucionado.

    Aiiiii… deu meu….

    Felicidades por la compra…. verás que con el tiempo disfrutas muchísimo…. ;)

    Saludos.

  5. lola dice:

    Mi gran problema con la cámara digital es la profundidad de campo. Hace años cuando tenía una cámara tradicional lo tenía controlado pero ahora soy incapaz. Siempre me sale enfocado el fondo aunque haga las fotos en el modo manual y reduzca f al menor nivel. Me desespero cuando entro en Flickr por ejemplo y veo esas magníficas fotos. Mi cámara es una Olympus E 510 con objetivos 14-42mm y 40-150mm. ¿Necesito un objetivo diferente?

    Gracias.

  6. Hernan dice:

    Iola: leí tu comentario acerca de que no has podido manejar bien la profundidad de campo con tu Olympus E 510. Hasta busqué tu cámara por internet y lo que tienes es una super Cámara! Te felicito. Sinceramente, te has leído bien el manual de la cámara? Ahí podrás encontrar el problema…

    • saludos herman: yo tengo una e450 y mi padre la e510 y creo que son fabulosas en su segmento, los dos tenemos los objetivos 14-42 y 40-150 y son fabulosos creo que tendras que practicar por que se puede hacer casi todo con ellas que poco se habla de las olympus en estos foros y que buenisimas son

  7. LINAVERO dice:

    estoy facinadacon este forum, graias por compartir a quienes siempre queremos aprender mas y mas, soy una aficionada, y la verdad saco algo de dinero a esto, pero siempre quiero aprender mucho mas, porque se que solo estoy en el principio, solo tengo una camara nikond80 y trato de entenderla pues estudie un poco con la analogica y me iva mehor que con la digital, espero aprender mucho y si alguno tiene aportes sobre esta camara le estare agradecida mi correo [email protected]

  8. gabriel dice:

    HOLA:hace muy poco que conozco este forum y me parece de gran utilidad, me gustaria ver mas ejemplos con sus respectivas fotografias

  9. Omar dice:

    Excelentes los consejos que puede uno leer en este foro, soy aficionado y me sirven de mucho los consejos que aqui publican, gracias a todos.

  10. hola amigos mi fraternal saludos para todos(a)la verdad es que todos los consejos publicados aqui son buenos.en cuanto a esto de marcas si quiero se muy enfatico y claro; para mi muy personalmente todas las marcas son buenas lo que pasa esque ellas se derivan en categorias y es obio que no podemos tener los mismos resultados con una reflex semi que con una profesional felisidades

  11. RosanegraNoctambulant dice:

    Hola a todos!
    Está genial el artículo, y las recomendaciones son bastante buenas, aunque el tema de los foros, no se yo si es buena idea, yo los tengo tachados totalmente, por tres motivos:

    1. Hay mucha gente que se mete en los foros simplemente a fastidiar, sin tener la más absoluta idea de nada, simplemente quieren criticar y molestar.

    2. La mayoría de estos sitios van por amiguismo, y las fotos más vistas o más votadas son una auténtica basura (Sobre todo en redes sociales o concursos de fotografía).

    3. Hay muchos fotógrafos que aunque sean profesionales son unos auténticos “estúpidos” y se creen que son perfectos sin excepciones, lo cual cuando comentan en algunas fotos de aprendices o amatheur lo hacen con auténtica crueldad, este tipo de comentarios no ayudan, ya que mucha gente se suele desanimar y terminan por dejar este precioso y apasionante tipo de arte.

    Pero por regla general lo mejor es aprender de otros, hay muchos fotógrafos profesionales que dan consejos estupendos acerca de las muchas técnicas que suelen utilizar, incluso las publican en sus webs, y sobre todas las cosas alardea siempre de tu trabajo, aunque estés aprendiendo nunca serás menos que otros, eso está claro ;-)

    1 saludo a todos.

  12. Por dios ¡cuida la redacción! Leer “hazer” con Z casi me deja “ZIEGO”. Saludos

  13. Excelentes consejos, muchas gracias!!

  14. Práctica, práctica y práctica. Cualquier lugar es bueno para hacer fotos. Y sobre todo, piensa antes de disparar (con las digitales y la tentación de poder hacer miles de fotos, se nos olvida lo básico: composición correcta, enfoque, qué queremos transmitir…). Mirar el trabajo de otros también es inspirador y, por comparación, nos revela en lo que podemos mejorar (la autocrítica es indispensable).

    ¡Poco más! Os invito a uniros a perfil de fotografía (pinchando en mi nombre). ¡Buenas fotos!

  15. Slayertxu dice:

    Todos los consejos son estupendos. Yo añadiría que no hay que desanimarse si a alguien no le gustan tus fotos; cada persona es un mundo y hay que valorar más lo que eres capaz de transmitir que adaptarte al gusto de la gente. Sobre todo hay que ser fiel a uno mismo.

    Os dejo mi felicitación del Día del Padre!

    https://slayertxu.wordpress.com/2013/03/19/feliz-dia-del-padre/

  16. Completamente de acuerdo con tus puntos de vista RosanegraNoctanb.

Opina