2 Aplicaciones Gratuitas de Apoyo en la Fotografía para tu iPhone muy Interesantes

Si te gusta la fotografía y tienes un iPhone, existen aplicaciones muy interesantes que te pueden servir de mucha ayuda cuando sales por ahí con tu cámara. En este artículo te hablaré de dos de ellas que además son gratuitas, aunque te adelanto que hay muchas más y probablemente no se te haya ocurrido buscarlas. Y si no tienes un iPhone pero dispones de otros terminales de tipo smartphone, no dejes de leer el artículo. Casi con toda seguridad existirá alguna aplicación equivalente compatible con tu terminal. ¿Empezamos?

No te voy a hablar de aplicaciones para hacer fotos con tu teléfono

Continuamente veo referencias a aplicaciones relacionadas con el mundo de la fotografía para smartphones, tanto en la modalidad iPhone como para terminales Android. La mayoría están relacionadas con la posibilidad de hacer fotos con el teléfono o retocarlas posteriormente. En este artículo no te hablaré de ellas, sino de aplicaciones que te pueden ayudar trabajando con tu cámara si llevas un iPhone en el bolsillo.

Y es que el teléfono puede ser un aliado muy bueno cuando estás haciendo fotos con tu cámara por ahí fuera, poniendo al alcance de tu mano información que te puede venir muy bien y que además son gratis.

iDoF Calc: Una calculadora de profundidad de campo

En fotografía de paisajes, por ejemplo, la calculadora de profundidad de campo es un recurso muy útil a la hora de conocer la hiperfocal y ajustar el enfoque de forma que consigas la profundidad de campo deseada y consigas una buena nitidez en gran parte de la fotografía.

Si no estás familiarizado con la distancia hiperfocal aún, te recomiendo encarecidamente que revises el artículo "Entiende (de una vez por todas) qué es la Distancia Hiperfocal", en el que explicamos en detalle este concepto y los motivos por los que hay mejores opciones que enfocar al infinito cuando trabajas la fotografía de paisajes.

iDoF Calc es una aplicación gratuita extremadamente sencilla de usar. Simplemente debemos indicar en ella el factor de multiplicación de nuestra cámara o el modelo concreto de cámara que tenemos si aparece en la lista, y a partir de ahí jugar con la distancia focal y apertura a utilizar.

Indicando la distancia al punto que estamos enfocando la aplicación nos dará los datos de los límites cernano y lejano y la profundidad de campo total.

Como digo, ideal para calcular la hiperfocal en cualquier situación.

Cálculo de la hiperfocal con un iPhone
iDoF Calc en iTunes

Sunrise Clock: Un reloj de salidas y puestas de sol

Siguiendo con los paisajes, Sunrise Clock es una de esas aplicaciones a la que agradecerás estar en el momento justo en el lugar adecuado.

Y es que conocer las horas a las que amanece o anochece en el sitio donde quieres hacer las fotografías te permitirá aprovechar las mejores situaciones de iluminación natural.

Con Sunrise Clock puedes indicar dónde estás, para lo que la aplicación utiliza las funciones de localización del teléfono, y te muestra los valores civil, náutico y astronómico sobre un reloj con la hora actual.

Si quieres conocer más sobre estos valores y su significado, no dejes de darte una vuelta por el artículo "Conoce Las Fases De La Luz Para Conseguir Mejores Fotos De Amaneceres y Atardeceres"

También se pueden fijar alarmas para que la propia aplicación te avise y no se te pase el momento.

Amaneceres y atardeceres con iPhone
Sunrise Clock en iTunes

¿Alguna más?

En este artículo te he hablado de dos aplicaciones que he podido probar. Ni son las únicas ni probablemente sean las mejores en su ámbito. En el App Store hay muchas más aplicaciones para el cálculo de las profundidades de campo y para el control de las salidas y puestas de sol. También he visto otras como medidores de luz, aunque no he tenido oportunidad de probarlas.

Y si tu terminal móvil es Android, existen también aplicaciones para resolver este tipo de situaciones.

Si has tenido oportunidad de probar alguna aplicación que consideres útil para los fotógrafos, cuéntanos tu experiencia y ayúdanos a completar esta lista, de modo que podamos elaborar en un futuro una guía más completa de aplicaciones de apoyo a los aficionados a la fotografía tanto para iPhone como para Android.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Jimani dice:

    me gusto la idof, siempre he querido saber lo de la hiperfocal, pero no tiene datos para mi camara nikon d7000 :(

    • Jose Luis dice:

      Jimani, simplemente con conocer el factor de recorte de tu cámara puedes seleccionarlo ahí. Creo que en la D7000 es de 1.5, así que tendrías que seleccionar, casi al final de la lista, “1.5x Crop”.

  2. Jesús Castellanos dice:

    Hola.

    No estoy seguro pero creo que lo de indicar la cámara es para que el programa sepa el tamaño del sensor, que también influye en los cálculos de la hiperfocal. Si le indicas cualquier otra cámara con un sensor similar en tamaño, creo que los cálculos te servirían igualmente. Quizás alguien lo pueda confirmar…

    Para Android está muy bien ‘DOF Calculator’. Lo mismo, le indicas todos los parámetros y te hace los cálculos. Una captura: https://www.gstatic.com/android/market/com.aimenrg.dof/ss-320-2-1

    Salu2!

  3. Carlos Molina Angulo dice:

    Muy interesante. Sabéis si existe el DOF Calculator o similar para teléfonos con symbian, concretamente para el Nokia C6.

    Un saludo

  4. kartlingas dice:

    Similar a iDof Calc existe DOFMaster.

    Un saludo,

  5. A mi gusta bastante un creador de panorámicas que se llama “DerManDar”. Y ya que mi equipo es Nikon, me gusta tener a mano “Nikon Lenses”, con precios orientativos, pruebas, links de interes, etc…

  6. Manu Luque dice:

    Yo uso Simple DoF para la profundidad de campo y la hiperfocal, tiene una base de datos de cámaras bastante extensa y la interfaz es más amigable que otras que he probado. Además, como soy bastante malo calculando distancias, utilizo EasyMeasure para saber donde está la distancia obtenida de la hiperfocal. Saludos.

  7. Manu Luque dice:

    Ah! Y además también llevo Nivelador, una app que me viene de perlas para conseguir un nivelado óptimo de la cámara en el trípode…

  8. diego_dh dice:

    Para Android la ideal es PhotoTools, que contiene de todo… Calculador de profunidad de campo e hiperfocal, para la hora azul y puestas de sol, nivel para el trípode, de potencia de flash, de velocidad mínima para congelar un objeto en movimiento, para time lapses…

    Lo dicho, todo ;)

  9. Carlos José García Lozano dice:

    Para Android, además de Photo Tools, DOF Calculator o Nikon Lenses, yo recomendaría Moonstats (para conocer tanto posición y fases lunares como salida y puesta del sol) y, como no, Google Sky Map.

  10. Michael JC dice:

    Mi aporte. Timelapse Helper. App que te ayuda a programar tu Timelapse y te da el dato de cuanto tiempo te lava hacer las tomas y el video resultante en cuanto tiempo de video se optiene.

    Muy buen blog. Saludos transoceánicos desde Colombia.

  11. pCAM:

    Solo iPhone e iPod.

    Para todo tipo de cálculos: En Inglés.

    http://www.davideubank.com/Good_Focus/pCAM_Film+Digital_Calculator.html

    – distancia hiperfocal, profundidad de campo, exposición.

    – cambios de exposición por velocidad ISO, tipos de luz, velocidad FPS y filtros. tiempo de disparo.

    – Macro.

    – Bajo el agua.

    – Dioptria.

    – Filtros de color.

    – Campo de visión (tamaño de imagen), con ilustraciones previas y ángulo de visión

    – Time Lapse

    – Iluminación de la escena

    – La cobertura de luz

    – Cambio sumido (sugerir geles de corrección de color)

    – Calculadora de conversiones (longitud, distancia, Kelvin / Mired / Decamired, Pie-candela Lux /)

    – etc, etc.

    Lens Gallery.

    Solo iPhone e iPod.

    Para tener una idea de las fotos que realizan todos los objetivos y decidir mejor la compra. Me encanta.

    http://6tags.com/n/index.php/iphone/lensgallery/intro

  12. clotet dice:

    Yo os recomiendo la aplicación Field Tools. En su día probé iDOF y luego cambié a la otra porque me pareció más funcional y clara. Además es muy confuiguracble y puedes “crear” ajustes para cualquier tamaño de sensor de cámara y objetivo.

    El enlace:
    http://itunes.apple.com/es/app/field-tools/id305817254?mt=8

    Saludos. :-)

  13. Carlesbm dice:

    En Android Market hay bastantes aplicaciones de fotografia, entre ellas una muy fácil para crear hdr: HDR CAMERA, està bien. Otra que no he podido probar es: PHOTOIRMOTE: es para usar tu android como intervalómetro completo. no sé si funciona realmente, ¿alguien lo ha probado?

  14. Xosephotos dice:

    Pro HDR es un buen programa para sustituir el modo hdr que trae el iphone 4 de fabrica… Hace estupendas fotos

  15. noel motta dice:

    Gracias a esta pagina e aprendido muchisimo gracias por el aporte. Mi pregunes si hay alguna aplicacion para medir la luz

  16. fgasensio dice:

    La ap iDof Calc ya no está disponible en la App Store.

Opina