24 Consejos para Proteger tu Cámara este Verano

La arena de la playa, la sal del mar, la humedad, el calor, las siempre posibles caídas... lo cierto es que el verano y las vacaciones son momentos en los que tu cámara está especialmente expuesta y por eso es necesario mantener la guardia alta y redoblar los esfuerzos para protegerla al máximo. Por eso hoy hemos querido acercarte un puñado de buenos consejos para conseguir que tu equipo supere la prueba y dure muchos años. Por muy cuidadoso que seas, seguro que este artículo es un buen recordatorio y a lo mejor te da alguna idea más para mantener tu cámara en plena forma a pesar de los peligros.

Los 5 Grandes Peligros: Arena, Sal, Agua, Altas Temperaturas y Caídas

Si estamos protegiendo, lo primero es saber cuáles son nuestros enemigos. Por el tipo de actividades que llevamos a cabo en el período estival, los principales enemigos de tu cámara son: Arena, Sal, Agua, Altas Temperaturas y Caídas. Permanece en guardia frente a estos peligros y tu cámara te lo agradecerá.

Luchando Contra la Arena

Especialmente peligrosa cuando más fina es. Al intentar eliminarla de componentes ópticos, puede producir ralladuras permanentes. También se puede introducir por pequeñas rendijas y dañar botones y componentes electrónicos. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Evita poner cámara y/o bolsa directamente sobre la arena. Si eres amante de la playa seguro que has tenido la experiencia de comprobar hasta dónde se puede meter la arena y lo difícil que es eliminarla completamente. Procura tener la cámara en su bolsa cuando no la estés utilizando, y la bolsa siempre en alto, lo más alejada posible del suelo.
  • Asegúrate de tener, al menos, manos y cara perfectamente limpios antes de coger la cámara. Y evita poner en contacto otras partes del cuerpo. La ausencia total de arena en el cuerpo cuando estás en la playa, es prácticamente imposible.
  • Si descubres arena en la cámara, no la limpies con lo primero que tengas a mano. Especial cuidado debes tener si la arena está en componentes ópticos de tu equipo.
  • Si se te cae la cámara al suelo o entra en contacto directo con la arena... Mejor guarda la cámara en la bolsa y no vuelvas a usarla en la playa. Es preferible llegar a casa y tomarte tu tiempo para limpiarla. Evita soplar sobre ella. El aire a presión vienen bien para limpiarla; el problema es que al soplar, con el airte también van pequeñas gotas de saliba que junto con la arena pueden hacer una combinación mucho más difícil de eliminar.
  • Manten la tapa sobre tu objetivo la mayor parte del tiempo posible.
  • Cómprate un filtro UV para proteger tu objetivo. Los filtros UV no sólo absorben los rayos ultravioletas consiguiendo que determinadas fotos parezcan más claras y naturales, sino que además protegen tu objetivo.
  • En días de viento, si dispones de una carcasa para tu cámara, no dudes en usarla también fuera. Perderás algo de transparencia, pero protegerás tu cámara.
  • Mete tu cámara en una bolsa hermética de plástico para congelados. Al menos cuando la tengas en tu bolsa habitual. De este modo, si la arena se cuela dentro de la bolsa de tu equipo, todavía le queda otro nivel de protección.
  • Evita cambiar de objetivo. Hay mucha arena, polvo y partículas en el ambiente. Además, siempre puede venir un golpe de viento (con su correspondiente arena) en el momento menos pensado. ¿Realmente quieres arriesgarte?

Defendiéndote de la Sal

Tan peligrosa como la arena, solo que más corrosiva. El agua salada al secarse puede convertirse en pequeñas escamas de sal o polvo de sal que se cuela por todas partes y que tiene potentes agentes corrosivos. El agua salada del mar deja restos de sal sobre nuestro cuerpo aunque nos sequemos bien. Ten encuenta los consejos que te dimos para la arena y además considera lo siguiente:

  • Antes de coger la cámara, lávate las manos con abundante agua dulce o con una toallita húmeda desechable. Por muy bien que te seques con la toalla, el salitre no se elimina. Además, la toalla seguramente tendrá arena también, con lo que el peligro es doble.
  • No te cuelgues la cámara al cuello. Después de bañarte tu cuerpo tiene restos de sal y la cámara entra en contacto con él libremente.
  • Usa un parasol. No sólo por la luz, sino para ganar protección extra frente a las minúsculas gotas de agua de mar que se generan en la playa por efecto de las olas

Cuidado con el Agua y la Humedad

En verano, con el calor, en nuestro tiempo de ocio tenemos muy cerca siempre el agua: piscinas, playa, lagos etc. En el mejor de los casos, nuestras manos y cuerpo suelen estar mojados o húmedos. En el peor de los casos, se nos puede caer la cámara al agua. Y los componente electrónicos de tu cámara odian el agua.

  • Asegúrate de tener las manos perfectamente secas.
  • Evita situar la cámara cerca de lugares de peligro en los que pudiera mojarse por accidente.
  • Si el agua está muy cerca, la exposición al riesgo es muy alta y tienes una carcasa para tu cámara, pónsela y no la quites aunque estés fuera del agua.
  • Si tu cámara se moja, no la enciendas inmediatamente para ver si se ha estropeado. Lo primero es lo primero: es preferible que se seque primero. Encenderla mojada puede causar daños peores.
  • Si tu cámara, directamente cae al agua... no te voy a engañar: la situación es complicada. Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir.

Altas Temperaturas y Luz Directa del Sol: ¡Cuidado!

La exposición directa al inclemente sol del verano de tu cámara es un importante enemigo para su durabilidad, especialmente de determinados materiales, pudiendo llegar a ocasionar daños irreparables. Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir:

  • No dejes la cámara al sol. Ni siquiera si se encuentra dentro de la bolsa. Siempre que vayas a dejar la cámara sin usar por unos momentos, busca un lugar lo más fresco y seco posible. Vigila el sol y su evolución, para evitar que con el paso del tiempo empiece a recibir la luz directa del sol.
  • Si tienes que dejar la cámara en el coche... Busca un punto que no reciba en ningún momento la luz del sol. Si el coche está en exteriores, recuerda que la cámara no se vea desde fuera: nos interesa que no le dé la luz del sol, pero también nos interesa protegerla de amigos de lo ajeno.
  • Nunca está de más repasar el manual de cámara. Y comprobar cuál es el rango de temperaturas que el fabricante indica. Hay cámaras rugerizadas y tempestizadas más resistentes que las habituales ideales para la práctica de ciertos deportes. No lleves tu cámara al límite nunca, pero conoce de lo que es capaz.

cuid-3

Golpes y Caídas: un Riesgo Contínuo

Vale: este no es un riesgo veraniego, sino que se extiende a lo largo de todo el año. Pero no por ello hay que prestarle menos atención. Si no quieres lamentarte después, presta atención a lo siguiente:

  • Procura mantener la cámara en la bolsa. Cuando no la uses y especialmente en situaciones de riesgo.
  • La tapa siempre puesta. Aunque sea incómodo, si hay riesgo de rayar el objetivo, conviene protegerse.
  • Montar un filtro UV siempre ayuda. Igual que recomendamos antes.
  • Cómprate una armadura. Tienen un precio muy asequible y defienden la cámara en salidas a la naturaleza y deportes de cierto riesgo.

¿Algún Consejo Más?

Seguro que hay más peligros. Y más consejos que dar para proteger tu cámara este verano. ¿Conoces alguno más? ¿Nos das el tuyo?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. kiwita dice:

    Gracias!!Siempre lo paso fatal si llevo la camara a la playa, le tengo terror a la arena, lo que no sabía era lo de salitre, lo tendré en cuenta. saludos!

  2. bananajota dice:

    “Cómprate un filtro UV para proteger tu objetivo. Los filtros UV no sólo absorben los rayos ultravioletas consiguiendo que determinadas fotos parezcan más claras y naturales, sino que además protegen tu objetivo”

    Una vez me explicaron que los filtros UV baratos no sirven. Quiero decir: estás colocando un filtro de calidad muy pobre en relación a tu objetivo, que seguramente sea muy bueno… asi que a invertir un dinero en el filtro y no comprar cualquier cosa.

    • dantel10 dice:

      Los filtros UV baratos no sirven como filtros UV, ya que seguramente tienen muy poco contenido de sílice estratificado en el cristal con que están hechos (que es el componente costoso de los mismos). Pero como protector del objetivo si sirven y mucho. Ahora, si le vamos a colocar a nuestro objetivo un vidrio culo de botella, obviamente, olvidalo, ya que la distorsión y la aberración será extrama. Saludos

  3. Beatriz dice:

    Genial los consejos que dais aplicare todos y cada uno de ellos.
    Este blog es magnifico siempre que puedo se lo aconsejo a la gente.
    Muchas gracias por tanta informacion ,que intento procesar poco a poco sois geniales

  4. he_alu dice:

    Muy buenos los consejos! usualmente no me los acuerdo pero ahora los voy a tenr muy en cuenta! mas q nada el de no dejarla al sol!

  5. Enrique dice:

    Es muy importante el cuidado del equipo fotográfioco, agradezco estos consejos, ya que por la emoción de tomar ciertas fotos nos olvidamos de de ciertos cuidados.

  6. Aerosday dice:

    Saludos, mi cámara es una Sony Digital DSC-50, y cuando me disponía a tomar unas fotos con ella, noté que dentro de la cámara hay muchas hormiguitas pequeñitas y no se que hacer para sacarlas….
    Mi pregunta, es necesario llevarla para que la revisen y hagan mantenimiento, tomo fotos con ella pero me quedé con la duda si debo llevarla a un mantenimiento…

    • Mi consejo es que lo hagas de inmediato ya que, aunque no te incomoden al tomar las fotografías, seguro se están alimentando de algo y eso esta dentro de tu cámara. Saludos desde México.

  7. VIKINGA dice:

    hola,yo uso como filtro para protejer la lente un polarizador, no se si es lo mejor pero en muchas situaciones va justo.todos sus consejos vienen muy bien. gracias y besos.

  8. luis gomez dice:

    en el consejo de no soplar la arena que se impregna al caer la camara…saliba con v

  9. guillermo dice:

    gracias por tanto consejos que me son de mucha utilidad

  10. OTRO CONSEJO:

    cuidado con los robos, es muy frecuente en las playas la sustracción de mochilas y bolsas, nunca dejes el “campamento” sin vigilancia.

  11. Dios cuanta tonteria.
    Hay reflex estancas a agua, polvo y condiciones climaticas donde no te tienes que preocupar que te entre polvo mientras no quites el objetivo de la montura.
    Y no estoy hablando de camaras de supergamaalta.
    Pentax salvo la k500, todas spn selladas y no tengo problemas en dejarlas en la arena o lloviendo.
    Mi mando del aire acondicionado esta mas sellado que cualquier Caninon-soni

  12. http://m.youtube.com/#/watch?v=Eo61t5fH6Qw&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DEo61t5fH6Qw

    Intentad hacer esto con una camara que no cueste menos de 3000? en canicon-soni.