3 Ajustes en Lightroom para Añadir Dramatismo a tus Fotos de Paisajes

Hay determinadas fotografías de paisajes que, por su naturaleza, pueden ganar mucho con unos simples ajustes que añadan dramatismo a la situación. Existen muchas herramientas de edición en el mercado y Lightroom es una de las más extendidas entre la comunidad fotográfica, así que te enseñaré a realizar esos tres ajustes con Adobe Lightroom. Verás como en unos minutos tu fotografía se vuelve mucho más atractiva gracias a la aplicación de unos simples pasos. ¿Lo probamos?

1. Juega con los Negros

Lightroom cuenta con un control dentro de los ajustes básicos de Revelado que permiten jugar con los tonos oscuros. Es el control "Negros" que se encuentra en el bloque de ajuste de la exposición, justo encima de brillo y contraste.

Con este control podemos subir la intensidad de los tonos más oscuros, consiguiendo aumentar el dramatismo de nuestra foto.

Simplemente debemos tener cuidado a la hora de aplicarlo vigilando cómo este ajuste va provocando mayor o menor empaste de los negros. Para vigilarlo, clicando con el ratón en la esquina superior izquierda del histograma podremos ver esta información a medida que jugamos con el deslizador de negros.

Ajuste Negros Lightroom

2. Aplica un gradiente

Otro de los métodos que más ayudan a dar dramatismo a los paisajes es la aplicación de gradientes sobre el cielo del paisaje.

Con los filtros degradados de Lightroom podemos conseguir oscurecer, resaltar y contrastar los elementos del cielo. Simplemente tienes que crear un gradiente en el cielo y jugar con los valores de exposición, brillo, contraste y saturación a tu gusto para dar más fuerza al cielo.

En su día publicamos un artículo llamado "Crea tu propio Filtro Graduado con Lightroom" en el que te explicamos cómo aprovechar esta potente herramienta, por lo que no deberías dejar de darte una vuelta por él para entender cómo funciona si aún no tienes muy dominado este control.

Gradiente Lightroom

3. Y por último, un viñeteo

Originalmente, el viñeteo es un efecto producido en determinadas lentes como combinación del uso de aperturas y focales que hace que la exposición varíe en las esquinas de la foto.

Esta diferencia de luminosidad puede jugar a nuestro favor en determinadas fotos y se convierte en un recurso más a la hora de centrar nuestra atención en la fotografía.

En Lightroom se puede aplicar un ajuste del viñeteo de la fotografía en el panel de Efectos. Este control de viñeteo permite aplicar el efecto sobre el encuadre final de la foto si hemos realizado un reencuadre diferente al original.

Para oscurecer las esquinas de la fotografía simplemente hay que desplazar el control de cantidad a la izquierda (valores negativos), pudiendo indicar con el control "Punto Medio" de qué forma el efecto se extiende por toda la foto o se concentra más en las esquinas.

Viñeteo Lightroom

Y tu, ¿aplicas algún otro ajuste para dar más dramatismo?

En este artículo he evitado los ajustes básicos aplicables a cualquier foto y me he centrado en tres tipos de ajustes que me ayudan a conseguir dramatismo en las fotos de paisajes. Puede que cuando trabajes con Lightroom apliquea algún otro efecto con el mismo fin. Si es así, dime que ajuste utilizas para poder ampliar la colección.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. walimai dice:

    Me parecen unos ajustes muy útiles y relativamente fáciles de aplicar con un poco de práctica.
    A mí me gusta jugar con el enfoque y la intensidad de los colores, así como con el contraste, para añadir fuerza a los paisajes. También creo que introducir elementos ‘poco esperables’ ayuda a aumentar el dramatismo de las imágenes.
    Os dejo algunos ejemplos, espero que os gusten:
    Nieve dorada – jugando con la luz.
    Enjaulando a Monet y Copiando a Monet– desenfoques.
    Y, animales: Ovejas urbanas y comiendo plácidamente.
    Personalmente creo que la edición de las imágenes, sin alterar excesivamente su contenido, ayuda a mejorar las mismas.

  2. interesante tutorial tambien se puede jugar con los blancos y negros para dar tambien aspecto dramatico, os sigo siempre me encanta.

    aqui una muestra mia http://www.flickr.com/photos/nashonalyografik/6089585627/in/photostream

  3. jlg2010 dice:

    no lo tenemos en PDF????

  4. gonzo.gmg dice:

    Fantástico tutorial para los menos avezados en técnicas de procesado de imagen. Seguid así!

  5. walimai dice:
  6. Italo Luna dice:

    Me encantan los consejos que siempre van poniendo. Ello de los negros como que ya lo había “descubierto” ?jajaja?, pero ahora que leo esta entrada confirmo la idea que tenía.

    Acá les dejo una muestra mía que ya antes había intentado:

    https://picasaweb.google.com/102565955481851090240/FotografiaRural#5644860068595815026

    Saludos

    • Italo Luna, te voy a hacer la siguiente consulta: intuyo que en tu foto, la cual me gustó mucho, lo que está a contraluz se mostraba en Lightroom como zonas empastadas; ¿No hiciste caso a ésto ya que era el efecto (contraluz) que querías lograr?

      • Italo Luna dice:

        Quise darle el efecto contraluz al objeto. Lo que en sí estaba bastante empastado, eran las nubes, cuales al aumentarle el negro le dio mucho más volumen e interés. Como dice en el artículo, le añadí dramatismo.

        Saludos y gracias por el comentario.

  7. Saludos… yo ademas de esos pasos tambien juego dentro del modulo de revelado, con el de presencia y sus tres deslizadores, (claridad, intensidad y saturacion), subiendo sobre todo el de claridad.

  8. itedehu dice:

    Hola, con esos 3 ajustes cambia mucho la foto, pero tengo que decir que el filtro degradado de Lightroom es muy bueno pero da como resultado que si subes la foto a una web y esta comprime demasiado el archivo se ven algunas zonas, sobre todo cielos, con cuadritos y algo de ruido y la foto se estropea. Sabéis algún truco para que no salga esto?
    Un saludo.

    • Jose Luis dice:

      itedehu, creo que el problema que comentas se debe al nivel de compresión utilizado, e imagino que los artefactos se dan en tonos sólidos sin demasiada variación (en este caso el cielo). Este problema, que puede aparecer independientemente de que se use o no el filtro degradado, se podría reduciendo la compresión, lo que en muchos programas se indica como nivel de calidad de la foto.

      • itedehu dice:

        Es decir, que al revelar la foto de RAW a JPG en vez de darle la mayor calidad le pongo una calidad inferior para que así, al colgarla en una web que la comprima mucho no salgan esos defectos no?
        Muchas gracias.

  9. naida309 dice:

    Usando contraluz y agravando el contraste tambien se consigue dramatismo
    Aqui dejo un ejemplillo: http://stringtone.deviantart.com/#/d3mp618

    Saludos

  10. Mauri_go dice:
  11. JoseMza dice:

    Hola!!! yo toco un poco tambien lo que se llama en Lightroom Presencia, aumentandola le da un parecido al HDR que queda bastante dramático

Opina