3 Consejos para tu Próxima Presentación de Fotos

Hace unos días te hablé del que yo consideraba como uno de los mejores programas en relación calidad/precio para hacer pases de diapositivas: PhotoStage Slideshow.

Puede que me hicieses caso y lo probases, o que optases por otro de los varios que mencioné en dicho artículo, o incluso que todavía no hayas utilizado nunca este tipo de programas porque antes necesitas consejos o ideas a la hora de hacer tus propias presentaciones.

En cualquiera de los casos, creo que este artículo te va a gustar. En él voy a tratar de dar algunas pautas que es recomendable seguir cuando uno se sienta a preparar una presentación de fotos. ¿Quieres conocerlas?

1. ¿Necesitas Una Razón Para Crear Tu Pase? Hay Muchas

¿Por qué?Habitualmente, cuando uno va a hacer una presentación fotográfica suele tener claro por qué quiere hacerla. Me refiero al motivo por el que decide crear el pase.

Pero, si necesitas ideas, aquí te dejo una completa lista de posibles razones por las que preparar tu pase de diapositivas:

  • Quieres exhibir tus mejores fotos del último año, de tus últimas vacaciones, del último viaje...
  • Buscas un pase para amenizar un cumpleaños, aniversario o conmemoración (centrado en el/los homenajeado/s)
  • Bebés o niños son siempre una fantástica idea
  • Te encargas de la presentación, en una boda, sobre la historia de los recién casados: su infancia, adolescencia, cómo se conocieron, sus viajes...
  • Quieres revivir en una fiesta con viejos amigos las travesuras y grandes momentos que pasasteis juntos
  • Haces una recopilación de momentos familiares, reuniendo a todos los miembros de la familia y mostrando la evolución en fotos que ha experimentado ésta
  • Buscas un regalo diferente, no quieres el típico álbum de fotos, ¿por qué no una presentación de fotos?

Como ves, ideas no faltan, así que piensa en la tuya y pasa al siguiente consejo.

2. Selecciona las Mejores y No Aburras a la Audiencia

Las mejoresLo importante es la calidad y no la cantidad. Es preferible una presentación de apenas un par de minutos con fotos de calidad, que una presentación con más fotografías, pero de menor calidad global.

Así que, selecciona las mejores y busca tiempos de transición lo suficientemente rápidos como para que la presentación sea dinámica y atractiva.

No se busca que quien ve la presentación pueda observar todos los detalles de todas las fotografías, sino de ofrecer, de forma amena y fresca, un vistazo general de la experiencia vivida.

Y, descuida, si tienen interés sobre una determinada foto, ya te pedirán que lo vuelvas a pasar y te detengas en ese momento, o bien que les enseñes directamente la foto que captó su atención.

3. Piensa en tu Audiencia, el Contexto Y la Respuesta que Pretendes Conseguir para Elegir el Tono de la Presentación

PartyEste consejo, en realidad, engloba más de uno, porque implica que pienses en lo que pretendes contar, a quién pretendes contárselo y qué impacto buscas lograr cuando muestres la presentación.

En función de estos parámetros, elegirás uno u otro tipo de música de fondo, prestarás mayor atención a fotos de una temática u otra, e incluso aumentarás o disminuirás el tiempo que se muestra cada imagen y el tipo de transiciones entre éstas.

Por ejemplo, piensa en las últimas vacaciones con tus amigos de la universidad en Punta Cana, ¿elaborarías el mismo tipo de presentación para ellos que para tu familia? :)

Otros Consejos

En este artículo he procurado centrar tu atención en los 3 puntos más importantes a la hora de preparar tus presentaciones de fotografías: la razón por la que hacerla, la necesidad de seleccionar tus mejores fotos y la determinación de qué pretendes conseguir con tu presentación.

Pero si quieres un mayor detalle de estos y otros consejos, es posible que puedas complementar este artículo con otro que ya escribimos hace casi 4 años (¡cómo pasa el tiempo!): Los 6 Mejores Consejos para hacer Presentaciones de Fotos Inolvidables.

Y, por supuesto, los consejos que, a partir de ahora, podáis dejar cada uno de vosotros en la sección de comentarios. ¡Tu turno!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. alejocabillon dice:

    me va a serivir mucho ya que tengo que hacer una para mostrar lo mejor del año 2011!!

    http://www.flickr.com/photos/alejocabillon/

  2. Para mí la mejor presentación es a través de una web, ya que controlo absolutamente todo y puedo mostrarla cuando quiera… Mi razón es la de presentar mi proyecto 52 Semanas.. 52 Fotografías.. Un saludo a todos! :)

    http://www.jezielphoto.com/#!proyecto

  3. maj dice:

    saludos jeziel tienes blog?

  4. Yo opino muy parecido al resto.

    Es verda que para cosas puntuales, una presentación de fotografias está muy bien, pero cada ez más, se va enfocando a realizar una galeria , pot temas conretos en la web y que tus amigos y conoidos entren cuando quieran.

    Las encerronas para los videos de bodas estan desapareciendo jajaja.

    http://www.rawtothebone.com

  5. yo para crear presentaciones me inclino mas por magix , tanto en presentaciones fotograficas como de video

  6. Excelente… sobre todo las ideas de diseñar la presentación en base a la audiencia debido a que cada una es diferente a las demás.

    http://www.flickr.com/photos/njas23

  7. No, con la web, mis deseos informáticos están de momentos cubiertos jeje. Saludo!

  8. Tim dice:

    Buscando un buen software para fotomontajes que me recomiendan?

  9. Gwendy dice:

    Hace unos meses mi abuelita quería hacer un vídeo con fotos… ¡y lo hizo con este programa! Primero no entendía nada del programa en inglés, pero nos dimos cuenta que estaba en español también. Así que lo bajamos. Ella quedó encantada.

    Aquí les comparto el enlace al programa en español: http://www.nchsoftware.com/slideshow/es/index.html

Opina