3 Cuestiones Fundamentales que deberías Conocer de tu Objetivo

Uno de los mejores consejos que se pueden dar en fotografía es el de conocer bien tu equipo.

Y una parte fundamental de tu equipo es el objetivo de tu cámara.

Si crees que tienes dominadas todas las situaciones, concedeme un par de minutos y confirma si estos 3 elementos que te comento los dominas o, por el contrario, te servirá de mucha ayuda lo que te cuento a continuación.

Introducción

No hay nada peor que no estar familiarizado con tu cámara y ver cómo pasan delante tuyo oportunidades irrepetibles.

Aunque parece de "perogrullo", muchas veces no tenemos bien controladas las posibilidades de nuestro equipo fotográfico y esto nos pasa factura.

Dentro del conocimiento del equipo, considero fundamental el conocimiento del propio objetivo. Conocer las virttudes y limitaciones de tu objetivo te permitirán hacer mejores fotos (o no hacerlas peores) del mismo modo que te ayudará a conocer tu cámara.

Reflexionando sobre mi propio material, se me ocurren cosas como:

El tiempo de exposición mínimo

¿Cual es el tiempo de exposición más lento en el que soy capaz de hacer fotos a pulso sin que salgan movidas a una determinada distancia focal?

No me refiero a cosas como "una vez fui capaz de hacer una foto a pulso a XX velocidad y me salió bien", sino más bien a "se positivamente que las fotos a velocidades mayores de XX no me salen trepidadas".

Teniendo el control de la velocidad de obturación mínima que necesito para hacer fotos a pulso con garantías me ayudará a ajustar los valores de sensibilidad ISO y de apertura adecuados para lograr la foto que quiero y que ésta no me salga movida.

male-731888_1280

La distancia mínima de enfoque

Todos los objetivos tienen una distancia mínima por debajo de la cual no son capaces de enfocar.

Y aún sabiendolo, muchas veces me obceco en tratar de realizar un encuadre imposible con mi cámara por estar demasiado cerca del objeto que quiero fotografiar.

Dominando esta sitación te será mucho más fácil realizar encuadres a la primera y no perder esos maravillosos segundos antes de hacer la foto.

lock-143616_1280

La profundidad de campo

Para los que os iniciais en la fotografía, seguro que habéis visto alguna vez fotos en las que, por ejemplo, el frente aparece enfocado y el fondo aparece borroso. La profundidad de campo es esa zona que aparece nítida en una fotografía.

Vale. Este es un tema un tanto peliagudo. La profundidad de campo depende de la focal utilizada, la apertura utilizada y la distancia hasta el objeto fotografiado. Demasiadas variables como para retener todas las posibilidades en la cabeza.

grass-435762_1280

Para tratar de simplificar la situación, dibujaré varios escenarios.

El primero es fijar la focal. En mi caso, estoy pensando en familiarizarme con un objetivo con el que juego mucho para este tipo de experimentos, un 50mm de focal fija. Al tener la focal fija, ya he eliminado una de las variables.

Me diréis que tenéis un objetivo de focal variable y que tendréis que pensar en varias focales. Correcto, pero os propongo un reto.

Como estamos tratando de conocer nuestro objetivo para un tipo de fotografía, piensa en una focal adecuada para ese tipo de fotografías, como por ejemplo un retrato, y trabaja con ella.

Una vez fijada la focal, podríamos jugar con la distancia. Siguiendo el ejemplo del retrato, podemos pensar en distintos tipos de plano. Si por ejemplo quiero hacer un primer plano o un primerisimo primer plano, con la focal fija tendré que situarme a una distancia determinada para conseguir el encuadre que deseo.

Y es ahí donde conseguiré finalmente una profundidad de campo u otra en función de la apertura que use.

Conclusión

Así que, familiarizandome con la velocidad de obturación mínima a la que soy capaz de hacer fotos sin que salgan trepidadas, la distancia mínima de enfoque de mi objetivo y la profundidad de campo en determinadas condiciones, tendré un mayor conocimiento de mi objetivo y un mayor control sobre el resultado.

Ahora, a practicar!!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. [email protected] dice:

    una vez más.. sois tremendos. Seguir así!!

  2. Sergio45 dice:

    Personalmente para el tema de la profundidad de campo, se que existen fórmulas númericas para calcularlo y complicadas tablas para cada obejtivo y para cada focal.
    Uno podría ser un friki y saber perfectamente manejar esa numerología, pero solo son eso “datos” y como bien dice el artículo demasiados para andar con ellos en la cabeza.
    Cada objetivo tiene un efecto de desenfoque diferente, y a su vez cada apertura. Incluso hay objetivos especiales con DC o “defocus control” para variar el efecto en una misma apertura.
    La única manera efectiva de ver la cantidad de superficie enfocada y sobre todo la calidad del “bokeh” es utilizar el BOTÓN DE VISTA PREVIA DE LA PROFUNDIDAD DE CAMPO.
    Digamos que lo que se ve por el visor, el desenfoque que se ve, siempre es el diafragma abierto en su máxima apertura, es cuando disparamos cuando el diafragma se cierra a su posición f elegida.
    Utilizar la vista previa lo que hace es cerrar el diafragma a ese número f seleccionado, cuanto más cerrado más oscura veremos la imagen.

    Para un plano general seguramente no lo noteis pero es una de las funciones fundamentales de la cámara, e imprescindible si se trabaja el macro, o primeros planos e incluso efectos concretos, ¿cómo saber a que apertura nuestro cristal va a dibujar circulos perfectos al desenfoque en luces? no vamos a andar haciendo fotos y luego mirando a ver como quedan, solo el tiempo que se tarda… y si fuera en analógico?

    Me consta que al principio y no tan al principio, pocos son conscientes de lo util que es usarlo.

  3. Jorge Chlus dice:

    Excelentes consejos, como siempre!
    Es una buena manera de tomar contacto con el objetivo. El próximo paso sería conocer el “punto dulce”.

  4. Sergio dice:

    Hola, interesante, pero creo que al menos faltaría un punto importante que debemos conocer, el llamado “punto dulce” del objetivo, es decir la calidad ofrecida a distintas aperturas de diafragma y cual es la apertura óptima, e incluso si es un zoom, cual sería esa apertura en diferentes rangos focales.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

  5. Como bien dice el post es fundamental conocer cuanto de sí da cada uno de tus objetivos, de manera que sepamos también cual es el óptimo en cada momento.

    Por profundizar un poquito en cuanto a la profundidad de campo, es importante saber que no sólo depende de la apertura, si no también de la focal usada, de la distancia del motivo… y por supuesto, ese bokeh tan resultón en retratos por ejemplo, también se logra con mayor facilidad cuando el fondo está más alejado del retratado. Un recurso fotográfico q a mí personalmente me gusta es destacar el motivo principal usando precisamente una profundidad de campo limitada en la que sólo quede enfocada la parte de la escena que nos interesa… Os pongo mi ejemplo:

    -BESO-

    Saludos!

  6. Claros_777 dice:

    me encanto… muy sencillo y breve gracias, ahora mismo iré a practicar. =)

  7. José dice:

    Yo creo que hay otro elemento importante que debemos conocer de nuestro objetivo, es el denominado ?punto dulce?, y se refiere a la apertura/s en donde mejor trabaja el objetivo, o dicho de otra forma donde se consigue mayor nitidez. Generalmente coincide con las aperturas medias de objetivo (de f.8 a f.16), aunque no tiene por qué coincidir.
    Y digo que es importante conocerlas, porque cuando no tenemos que usar una apertura determinada por motivos determinados (retratos, paisajes con objetos en primer plano..) si usamos esas aperturas idóneas o ideales, nos aseguramos una foto de gran nitidez.

  8. xianabella dice:

    Es ridículo las veces que digo “oh, y ahora no enfoca!” y sigo intentándolo de mil formas, aún sabiendo que tengo que alejarme… jajaja

  9. Chileno dice:

    ¿Cual es el tiempo de exposición más lento en el que soy capaz de hacer fotos a pulso sin que salgan movidas a una determinada distancia focal?

    Es 1/60 en general, creo. (dicen)

    Pero debiera variar con cada focal, hay una fórmula al parecer para sacarla la mínima velocidad.

    Lo último, el DOF es lo que más me atrajo a la fotografía y justamente lo que nunca logré con mi primera cámara: av máx. 5.6 en x4 zoom [23mm]. (muy poco desenfoque)

    Ahora con av máx. 5.8 en x35 zoom [150.5mm] (desenfoca mucho mejor, pero debo alejarme mucho para el encuadre.)…pero nunca por más zoom que tengas lograrás los desenfoques para los que se necesitan objetivos más luminosos montados en DSLR.

  10. Jose Luis dice:

    @Chileno,

    depende de la focal que utilices.

    Pero lo suyo es que, además, te pruebes y conozcas tus limitaciones. Puede que, por ejemplo, con una focal de 200mm consigas hacer fotos a 1/200 sin que salgan trepidadas, o puede que necesites hacerlas con menor tiempo de exposición.

    Por eso, lo mejor es probar y estar seguro.

    Saludos.

  11. Chileno dice:

    @Jose Luis

    Hola, mi problema no es la trepidación, si no lo que busco es hacer fotos con poca profundidad de campo sin tener que llevar el zoom al máximo y así evitar alejarme tanto del dentro de interés.

    Estoy probando con Av 4.5 @ 200mm, anda más menos, mañana probaremos más.

    Saludos.

  12. Nose dice:

    Felicidades por el Artículo. En vuestra línea.
    Si hay algo especialmente bueno en la fotografía digital es que podemos hincharnos a hacer fotos con coste cero y, por tanto, no hay motivo para experimentar cosas nuevas.

    Todos los objetivos responden de manera diferente dependiendo de la apertura o diafragma utilizado. Esa apertura define, como bien habéis dicho, la profundidad de campo (PdC). Pero es que la PdC se puede utilizar en varios sentidos. Si abrimos diafragma, la PdC será muy estrecha y la zona fuera de foco muy amplia, ideal para retrato, por ejemplo. Por contra, si cerramos diafragma, la PdC será mayor obteniendo mucha zona enfocada, perfecta para paisajes y arquitectura por mencionar un par de casos.

    Además de lo dicho, las lentes no funcionan igual de bien en el centro de la foto que por las esquinas a una apertura dada y, de nuevo, conviene hacer un montón de fotos a distintos diafragmas para conocer el rendimiento en cada uno de ellos.

    Llegará un momento en el que si comparamos todas las fotos del mismo motivo hechas a distintos diafragmas, habrá una de ellas que mostrará más detalle (resolución) que el resto. Solo hay que mirar con qué diafragma se hizo esa toma para tener lo que se llama el “punto dulce” de esa lente. Conviene saber que cada lente, por tolerancias en su fabricación, puede tener el punto dulce a distinta apertura que otra de su misma referencia.

    Y por último, la velocidad de disparo sin que aparezca trepidación se ha mejorado gracias a la aparición, en algunas lentes, de los llamados estabilizadores, aunque el mejor de todos ellos, se llama trípode.

    Un saludo.

  13. Victor dice:

    Sin ser experto en la materia, es mas eso del punto dulce apenas logro entenderlo, pero si quieren evitar estar practicando con tanta foto y ver que todas tienen cierto parecido, como a mi me sucede, pueden dar una pasada por esta pagina
    http://dxomark.com/index.php
    donde puedes saber graficamente varios aspectos de como se comporta cierto objetivo incluso en algunos modelos de camara.
    Es muy Util por si quieres comprar un objetivo y saber si lo que compras es lo que obtendras.
    Por ejemplo yo quiero el lente de 50mm f/1.8 de canon para mi 450D, y al ver la grafica, veo que se comporta bastante decente en dicho cuerpo, pero veo que se comporta mejor en un FF como es el 5D MarkII.
    y veo que el objetivo que viene de serie en la 450D su comportamiento es moderado a malo.
    incluso veo cual es el punto dulce y donde es bastante malo, incluso en relacion con la Viñeta.
    Asi que pueden usarlo como una herramienta mas para conocer no solo sus objetivos sino tambien sus Camaras

  14. jorge valverde dice:

    excelente tu página, es única !
    una preginta, al momento de tomar fotos pasaporte por qué salen movidas las imágenes un poco y con un ligero borde celeste en el contorno de la persona; poseo una cámara fotográfica Nikon Coolpix L110, y estana activadas las opciones de movimiento e ISO 800 y tomo las fotos sin trípode.

  15. @jorge valverde, desde luego se trata de un problema de falta de luz. Procura disponer de más luz, ya sea de forma natural o artificial a la hora de realizar tu toma.

    Ciao

  16. Victor Zuñiga dice:

    Hablando de objetivos, tengo una duda, o mas bien quiero informacion, por favor si quiero tomar una fotografia a distancia, 100 m, 50m, o una distancia definida que clase de lente debo usar, por favor, gracias de antemano, Victor Zuñiga

  17. @Victor Zuñiga, la elección de la lente no sólo depende de la distancia al sujeto que quieres fotografiar, sino también del ángulo de visión que quieres captar en la fotografía.

    Por ejemplo, puedes querer captar una única persona que se encuentra a 100 metros, con lo que el ángulo será muy reducido y necesitarás un teleobjetivo.

    También puedes querer captar un paraje que se encuentra a la misma distancia, en cuyo caso el ángulo que deseas captar es mayor, con lo que necesitarás una focal más reducida.

    Por tanto, a la hora de pensar en un objetivo no sólo pienses en la distancia, sino, más bien, en el ángulo que quieres que cubra tu toma.

    Ciao

Opina

*