3 Filtros para tu Objetivo que Deberías Tener

Si tienes una cámara réflex, deberías conocer las distintas opciones que existen en cuanto a filtros para objetivos, porque es probable que puedas sacar partido a alguno.

En las siguientes líneas te hablaré de tres tipos de filtros que no deberían faltar en tu bolsa.

1. Filtro UV

También llamados filtros protectores, sirven precisamente para eso, para proteger la lente de arañazos, polvo, rayaduras, ... No deberían afectar a la imagen obtenida, por lo que si son de buena calidad no notarás que lo llevas puesto y te puede sacar de un apuro.

Un filtro UV es como el seguro de un coche. Si consideras que la inversión merece la pena frente al coste del objetivo, deberías contar con uno.

2. Filtro ND o de Densidad Neutra

Los filtros de densidad neutra (Neutral Density, ND) permiten reducir la intensidad de la luz sin alterar otros parámetros como el color o el contraste.

Cuando los usamos sobre nuestra lente, conseguimos que llegue menos luz al sensor de la cámara, lo que nos permite utilizar velocidades de obturación menores o aperturas del diafragma mayores.

Con ello, podremos jugar con la profundidad de campo en condiciones de mucha luz o con tiempos de exposición mayores, para por ejemplo conseguir el efecto seda en el agua en movimiento.

3. Filtro Polarizador

Frente a los otros dos, los filtros polarizadores si afectan al resultado de la imagen, ya que únicamente dejan pasar la luz polarizada.

Con ellos se eliminan o reducen en gran medida los reflejos sobre el agua o el vidrio, realzan el color de las plantas, y oscurecen el azul del cielo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Teresa dice:

    Tengo el UV y el polarizador,aunque es dificil encontrar hoy dia el de densidad neutra, a no ser que sea por internet.
    Gracias por el consejo,vuestros articulos son muy interesantes.

  2. Pedro dice:

    Sí, es buena idea tener estos filtros. ¿Sabéis de alguna/s web donde conseguirlos de forma barata y a domicilio?

  3. yorch dice:

    Buenas a todos, referente a los 3 filtros, en efecto son los correctos y que nunca han de faltar. Solo puntualizar una cosa con los filtros ND. Por mi experiencia, prefiero utilizar filtros de aro como los Hoya a los de portafiltros como los Cokin. El motivo es que con los Cokin no están cerrados al objetivo como los Hoya o de aro y permiten entrar mucha luz cuando se busca todo lo contrario. Además el cristal Hoya no tiene nada que ver con el vinilo Cokin, este es menos nítido.
    Ya digo que es solo con los ND, por lo demás, los Cokin van de maravilla.

    Saludos a todos.

  4. Alex Flores dice:

    Yo le agregaria a la lista el filtro de Close-Up o macro, siempre hay detalles diminutos que fotografiar.

  5. jhduarte dice:

    Muy buen consejo, aunque aplican algunas presiciones:

    El filtro UV, filtra la radiación ultravioleta, un tipo de luz a la que las películas con emulsión son particularmente sensibles, sobre todo la Blanco y Negro con ISO normales y bajas, manifestándose en las fotografías de paisajes fundamentalmente, “lavando” un poco las tomas. En las fotografías en las que la radiación ultravioleta adquiere poca o ninguna importancia, vale de ejemplo, interiores, nocturna, retratos y eventos, ninguna radiación UV es filtrada, o, dicho de otro modo, el filtro UV no hace nada distinto a proteger el lente de accidentes menores (polvo, grasa, golpes menores, etc).

    Pero ocurre que el accesorio mencionado es además muy barato; ello permite recomendarlo como un elemento protector, pues si bien no está diseñado para éso, resuelve a muy buen precio una protección adicional del lente con las ventajas posibles de filtrar radiación UV en las tomas de fotografía con película de exteriores. En las cámaras digitales, terminan ocupándose de apenas proteger el lente.

    Los filtros en general ofrecen más posibilidades a la fotografía al permitir controlar el insumo más importante de ella: la luz, pero debe apelarse al sentido común para evaluar la conveniencia hoy por hoy de usar alguno de la inmensa oferta de filtros: podrían eventualmente alterar notoriamente los sistemas de medición y enfoque, particularmente los automáticos, afectando de manera indeseable la experiencia fotográfica. Piénsese por ejemplo, en el desaste de tratar de enfocar con un pequeño caleidoscopio en el extremo del lente.

    De otra parte conviene recordar que filtros polarizadores los hay varios: aquéllos que polarizan la luz de manera radial y otros, de manera lineal. Los únicos indicados para las cámaras digitales modernas con sistemas de autoenfoque son los del tipo radial. Téngase ello en cuenta a la hora de comprar alguno, además porque suelen ser, dependiendo el fabricante, algo costosos.

    En esta como en todas las alternativas de accesorios, aplica la recomendación de oro: lea el manual de su cámara.

    Mi modesta recomendación sería en téminos de los tres filtros que se deberían tener:

    1 – UV
    2 – Skylight (1A)
    3 – Densidad Neutra

    Con la ventaja adicional nada despreciable de que igual el filtro 1A, es barato.

    Un saludo,

  6. musofo dice:

    Pedro,

    en eBay tienes muchas tiendas de absoluta confianza donde encontrarás mejores precios que en la mayoría de las tiendas físicas gastos de envío incluídos.

  7. Juan dice:

    Hola todos y todas.

    No soy fotógrafo, pero he leido algo sobre la luz polarizada.

    Por lo que sé, la luz se polariza al reflejarse en ciertas superficies lustrosas (por ej. una vitrinas)o bien al pasar a travez de un polarizador (el cual, en vuestro caso, sería el filtro).

    Más allá del “cómo”, el hecho es que una luz que ya ha sido polarizada difícilmente logre pasar por otro polarizador (ya sea éste el propio filtro, otra superficie lustrosa, etc).

    Entonces, un filtro polarizador logra que llegue al sensor o a la película solamente la luz que NO había sido polarizada anteriormente (al contrario de lo que dice el post). Un ejemplo de aplicación práctica de este hecho es que, con un polarizador, se pueden “bloquear” los reflejos de una vitrina (luz que ya viene polarizada, pues se ha reflejado en el cristal) y permitir que llegue al sensor solamente la luz que proviene de los objetos que se encuentran al otro lado del cristal.

    Saludos cordiales, y por favor seguid deleitando nuestra vista con el arte de la fotografía.

  8. Klaus dice:

    Buen articulo. En lo personal hubiese preferido el Skylight antes que el polarizador como los básicos, pero es cosa de gustos.

    Un detalle útil respecto a los filtros es cuanto oscurecen las fotos: un DN esta hecho para eso, pero un polarizador por ejemplo puede bajar de 1,5 a 2,5 puntos de luz dependiendo de su calidad. El UV, en cambio, no afecta más de 0,5 puntos.

  9. marco a martinez barroso dice:

    mi nombre es marco antonio martinez barroso, soy apasionado para la fotografia, tengo una camara cannon G7 con sus respectivos lentes (telefoto y gran angular, mi problema es que no encuentro los filtros que mencionan,y lo mas curioso es que dentro de los aditamentos de de la camara vienen y en ningun lado los e podico encontrar, ni en foto contino ni fabricas de francia, se los agradecere quien me informe donde los puedo comprar mi correo es [email protected] soy de Poza Rica Veracruz, gracias

  10. Spectrum78 dice:

    Hola. Si sois de Madrid, hay una tienda física que tiene una web muy completa en la que se pueden ver todos sus productos y tienen un montón de filtros distintos y de varias marcas.
    http://www.fotoboom.com
    He comprado varias cosas ahí y tienen muy buen precio y se puede aparcar con el coche en la puerta.
    Salu2.
    Spectrum78

  11. Sergio Pmpin dice:

    la duda que me queda es si se pueden usar los dos juntos, y en caso de poderse cual conviene que vaya primero o si es indistinto, saludos desde Argentina.

  12. FJMoral dice:

    Para comprar accesorios de todo tipo muy muy baratos, sin gastos de envío y lo sirven a todo el mundo, siempre aconsejo DealExtreme

    Aquí tenéis un ejemplo de filtros:
    http://www.dealextreme.com/products.dx/category.806~search.filter

    Ej: un filtro UV de 46mm que son los que yo utilizo de la marca MASSA, te sale por unos $5.43 puesto en casa. Increible.

    Aprovechad!

  13. WaltB dice:
  14. Vicky dice:

    hola!!!! queria saber si me pueden explicar…
    … si utilizo filtros y un exposimetro de mano, que calculo tengo que hacer para poder tener una exposicion correcta?

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      @Vicky, suponiendo que te refieras a filtros ND, existen tablas de los fabricantes que establecen la cantidad de luz que limitas. Utilizando estas tablas podras ver el factor de correccion. Otro sistema como siempre es el de prueba y error para poder conocer la cantidad de luz que te esta quitando el filtro.

  15. Delio Emiro dice:

    Gracias, muchas Gracias señores de Zoom por sus excelentes artículos en fotografía,soy un usuario que apenas estoy empezando a trabajar con la fotografía, y a través de ello he aprendido bastante en los temas que hemos visto.reitero mis agradecimientos.

  16. kamila dice:

    me parece que deberian poner algo importante sobre los filtros porque ls estudiantes necesitan respuestas mas especificas

  17. Edward dice:

    bueno.. yo creo que aqui podriamos incluir otro filtro… los filtros macro… es importante tener al menos un +1 o un +2 ya que nos sirve bastante para primeros planos

  18. VELGA dice:

    HOLA, GRACIAS A USTEDES HOY PUEDO DISFRUTAR DE SACAR FOTOS CON POLARIZADOR Y SACARLE PROVECHO.

  19. [email protected] dice:

    Excelente el artículo para picarnos la curiosidad y sumergirnos en el enlace de saber todo sobre filtros para los que todavía tenemos demasiadas cosas que asimilar sobre fotografía.

  20. Fatyma dice:

    hola pues yo apenitas compre mi camara reflex canon por que me encanta la fotografia me apasiona, pero digo son tantas cosas que tenemos que tener en cuenta los filtros en si todos los accesorios son demaciados yo creo que esto de verdad es de locos jajaja me incluyo. me la he pasado leyendo y no termino son tantas cosas pero vale la pena.

  21. Drona dice:

    También me gustaría saber cuáles son compatibles en la fotografía de paisaje y exteriores, aprovechando que algunos son de doble rosca, ¿ó lo son todos?

  22. @Drona, todos son perfectamente compatibles. Sólo depende de lo que busques.

    UV: no afecta para nada, simplemente protege tu lente.
    Polarizador: evita reflejos y ofrece colores más vivos.
    ND: reduce la luz que estimula el sensor.

    Puees complementarlos como te venga en gana. Uno, dos o incluso los 3 a la vez.

    Ciao

  23. pive dice:

    quiero comprarme una reflex digital y estoy informandome de todo antes de dar el paso, ya sabeis ,sensores , objetivos, filtros etc etc y todo lo que leo aqui me está ayudando mucho ,pues no tengo formacion en fotografia pero lo esplicais de una forma tan clara que incluso parezco listo y todo. eso es informar, (claro,conciso y preciso )muy buen trabajo,yo lo bautizaria como pedagogia fotografica. gracias .

  24. Es posible montar dos filtros a la vez?, por ej. el UV + ND o UV+polarizador?

    • Pedro, es perfectamente viable, pero cuantos más filtros pongas, más afectará a la calidad final de la foto. Piensa para que los vas a usar antes y cuáles necesitas poner a la vez.

  25. holas tengo un filtro uv hota 52 mm uv [0] … es bueno..?

  26. holas tengo un filtro hoya uv 52mm [0] es bueno?

  27. Como siempre excelentes artículos.
    Ando por comprar un objetivo para hacer fotos de paisajes cual me sugieren.
    Gracias y felices fiestas

  28. moicas58 dice:

    el filtro “Sky ligth” ¿en que categoria entra?, ¿es un filtro polarizador?

  29. Bareduar dice:

    Puedo utilizar los 3 filtros dependiendo sea el caso al mismo tiempo, ejemplo una LED y con reflejo en el agua.

  30. [email protected] dice:

    si se colocan los tres filtros. Qué resultado final obtenemos?

Opina