3 Juegos que Puedes Practicar para Aprender a Encuadrar como un Profesional

Hoy puedes empezar a aprender a hacer mejores fotos, no te va a costar ni un euro y va a ser la mar de divertido. Es un buen plan ¿no?

Para que luego digan que la fotografía es una afición cara ;) Si me apuras, no necesitas ni una cámara. Puedes jugar a entrenar tu ojo para aprender a encuadrar mejor en cualquier momento y situación. Y un gran encuadre es la base de una genial fotografía ¿O es que no has visto fotografías mágicas hechas con cámaras de mala calidad?

No estoy diciendo que debas renunciar a tener la mejor cámara que puedas permitirte. Todo lo contrario. A lo que quiero animarte es a que no dejes de practicar y avanzar en fotografía porque no tengas un equipo pro. Y a que lo hagas jugando y te diviertas al máximo... poniendo en práctica estos 3 juegos ¿te animas?

Qué Necesitas para Jugar

Sólo necesitas poder mirar a tu alrededor a través de un marco que defina los límites de tu foto. Ayuda el hecho de que puedas hacerlo con una cámara: el ejercicio es más real y te permite analizar las capturas realizadas a posteriori. Pero, como te decía, no es necesario contar con una. En el peor de los casos, puedes crear un marco con tus propios dedos (como indica la foto) y mirar a través de él.

juego 1Por orden de preferencia, esto es lo que puedes usar para practicar:

  • Tu cámara habitual, si la llevas encima, será la opción preferente.
  • o bien, la cámara de tu móvil, aunque sea de calidad inferior, te permite guardar las fotos para analizarlas después.
  • o bien, un pequeño marco de cartulina, preferentemente de color negro que puedas llevar en la cartera.
  • o bien, los dedos de tus manos, colocados en forma de marco.

Preliminares: Estudia las Reglas de la Composición

Como dijo el Dalai Lama: "Learn the rules so you know how to break them properly" (algo así como, "aprende las reglas para así saber cómo romperlas apropiadamente") Ya lo hemos comentado en más de una ocasión. Las reglas de la composición no son principios inmutables que deben cumplirse siempre, sino más bien guías que te ayudarán a descubrir los elementos que funcionan en composición.

Si no las conoces, el primer consejos es que las estudies. Luego ya decidirás cuando aplicarlas y cuando no. Aquí tienes una buena colección de ellas:

Juego 1: Encuadre que "Limpia" al Máximo la Foto

Consiste en lo siguiente. Elige un motivo y realiza la foto (si no tienes cámara, reserva mentalmente la imagen). En condiciones normales, dentro del marco tendrás al protagonista de tu foto, pero seguramente no estará solo: habrá otros elementos u objetos en segundo plano, en el fondo, etc. Nuestro objetivo va ser modificar el encuadre para eliminar el máximo número posible de elementos no protagonistas en nuestra foto.

El siguiente paso consiste en realizar una segunda foto con un encuadre diferente de modo que contenga el mismo número de elementos menos uno. En la tercera foto, busca un nuevo encuadre (cambia de distancia, de ángulo: muévete todo lo que necesites) con el objeto de eliminar un objeto más que en la anterior.

gr

Repite varias veces el ejercicio hasta que sólo te quedes con el elemento protagonista de tu foto. Es interesante que no saltes directamente a la foto final, sino que vayas saltando foto a foto. De esta manera irás practicando la habilidad de jugar con el encuadre para decidir a qué elementos dar protagonismo en tus fotos.

Juego 2: La "Batalla" entre la Foto con el Marco en Vertical y en Horizontal

Elige un motivo y toma dos fotografías del mismo: una con el marco en vertical y otra en horizontal. Analiza ambas fotografías y decide cuál es la que te gusta más. Si, por ejemplo, la que más te ha gustado es la de formato horizontal, tu trabajo ahora consiste en realizar fotos en formato vertical con diferentes encuadres buscando una que te guste más que la de formato horizontal. El ejercicio no acabará hasta que hayas conseguido la foto en formato vertical que venza a la de horizontal.

Si eres de los que te gusta la competición, una vez que hayas dado con la foto que vence al formato originial (en nuestro ejemplo, la vertical que gana a la horizontal), puedes invertir la "batalla" hasta conseguir la foto en formato original que vence al anterior formato ganador. De este modo, la batalla no tendrá fin.

Poniendo a competir tus fotos de esta manera conseguirás trabajar los encuadres en las dos orientaciones preferentes.

Juego 3: Enfrenta los Puntos de Interés en tus Fotos

De nuevo elige un motivo y realiza una foto en que, de manera intencionada, sitúes al protagonista de la foto en el centro. Ahora repasa mentalmente las reglas de la composición, especialmente la regla de los tercios, y realiza una nueva toma situando a tu protagonista en otro punto de interés. Compara la segunda foto (nuevo punto de interés) con la primera (en el centro) y decide cuál te gusta más. Cuando tengas ganadora piensa en un encuadre que explote un nuevo punto de interés con el objeto de "vencer" la foto ganadora en el punto anterior. Repite el ejercicio varias veces y toma nota mental de los encuadres que mejor te han funcionado.

¿Practicas Algún Ejercicio o Juego para Entrenar?

Si es así, estaremos encantados de que nos lo cuentes en los comentarios.

Comentarios

  1. Suelo llevar conmigo un muñequito de esos de Lego, de Star Wars. Cuando tengo un rato de sobra, suelo ponerlo a “protagonizar” escenas en escenarios distintos. Me sirve como ejercicio para composición y para iluminación…

    Un saludo.

  2. puers dice:

    gracias por los consejos ,habrá que ponerlos en práctica,un saludo

  3. Sergio45 dice:

    Buen ejercicio, pero se olvidó de algo fundamental; una foto es plana y no siempre un entorno 3D se ve igual al convertirlo a las 2 dimensiones.
    Al hacer el ejercicio, no olvideis cerrar un ojo para ver lo que encuadreis con las manos en 2 dimensiones, tampoco os movais al hacerlo o el cerebro seguiría calculando en 3 dimensiones.
    Asi tendreis una percepción real de lo que sería la fotografía imaginada.

    Saludos!!!

  4. Yo suelo ser competitivo conmigo mismo muchas veces, por lo que trato de superar cada foto.

  5. Bueno, estoy oficialmente comentando después de leer la pagina durante un año más o menos.

    Personalmente suelo ser competitivo conmigo mismo muchas veces, por lo que el ejercicio de “descalificar” a la buena foto se me hace conocido.
    De todas formas los consejos están muy buenos, sobre todo el de ir limpiando el encuadre.

  6. Me parece un buen juego, aunque conozco otros:

    – He leído que hay quien usa un huevo como motivo y lo sitúa en un plano con diferentes iluminaciones -para aprender como se usan- y le hace fotos desde todas las perspectivas y ángulos posibles hasta conseguir que la foto merezca la pena publicarla.

    – Un juego que practico, aunque es más genérico, es participar en gimkhanas u otros juegos en los foros. Por poner un ejemplo: Te dan 15 temas a resolver en una semana y hay un premio final, donde cuenta la creatividad, la postproducción y la composición.

    – En flickr también hay juegos, normalmente de puntuación a la mejor fotografía, sólo es buscarlos.

    -Y cómo no, están los concursos fotográficos, que si estás en una racha poco creativa te dan motivos de sobra para sacar la cámara del armario.

    Muy buena entrada,
    Saludos

  7. Soy algo nuevo en esto de la fotografía y la mayor parte del tiempo paso metido en un cubículo…. pero me ha encantado las ideas…. sobre todo la del muñequito de Lego (ya que tengo uno), ahora solamente me queda poner en practica todo lo aprendido… Muchas Gracias sigan así!!!

  8. olugario dice:

    Muy buena forma de practicar. En mi caso, tengo mucho tiempo, pero no soy tan apasionado, pero esto me ha convencido. Tengo por ahi un proyectito para la práctica en la que voy a incluir esto.

    Un saludo a todos.

  9. POX dice:

    excelente articulo !! a los que todavia tenemos camaras analogicas, se nos encarece las sucesivas reveladas.. pero se educa el ojo perfectamente para que se adapte a todas las situaciones de composiciòn posible, una vez mas es imperdible todo el contenido !!!

  10. vader dice:

    desde ahora lo pondré en practica, se agradece el articulo,

    Saludos

  11. Excelente post, me gusto el de ir eliminando elementos de la foto, poco a poco, es hora de ponerlo en práctica!! =)

  12. olugario dice:

    La mirada tambien juega un papel muy importante en la composición, o mejor dicho el impacto de primera vista de una foto. A veces me ha pasado que veo una foto y no me agrada a primera vista, por lo que repaso la teoría para poder determinar en donde está el problema. Ese primer impacto de la foto nos dice si está bien encuadrada.

  13. Como ya he dicho soy nueva en esto y cuando saco la cámara no me vienen ideas pues salgo a los mismos sitios pero los leo a ustedes y cada vez me gustan mas las ideas porque aprendemos mucho gracias

  14. Es muy interesante, gracias.
    Majess

  15. aleorueta dice:

    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. B. Franklin Me parece muy bueno el hecho de hacer ejercicios, en este caso, bien simples…obliga a tener resultados mejorados y siempre mejorables. Excelente el post, como siempre. Gracias

  16. cestrad5 dice:

    Yo aplico uno a mis alumnos:
    Fotografiar el mismo objeto durante 15 minutos
    Objetivo: Encontrar todas las variaciones posibles que ofrece un objeto
    Mecanica: Elegir un objeto, colocarlo y no moverlo durante 15 minutos, durante ese tiempo se explotan todos los encuadres, puntos de vista, etc.

    (Nosotros lo hacemos con un Auto y tiene muy buenos resultados)

    Al final solamente se eligen 5 fotografías.

    Con este ejercicio exploramos diferentes formas de ver un objeto, regularmente a los 5 minutos la gente cree que ya ha sido todo, pero las mejores fotografías comienzan a surgir una vez que rebasaron el límite de los 10 minutos.

    Y con la elección de 5 fotografías se logra ejercitar el trabajo de autoedición, que regularmente hace mucha falta cuando comenzamos a hacer fotografías.

    Saludos

  17. Mi edad está por los setenta años y son mas de cuarenta de ellos donde he sacado fotografías, hasta ahora digo que puedo sacar mejor mis fotos (no estoy convencido si son buenas mis fotos) pero con dZoom estoy aterrizando y me siento de verdad joven nuevamente con mi trabajo de fotógrafo, pero mi hijo Leonardo me gana sacando buenas fotografías.

  18. Es tan entretenido…las tomas , la camara, la luz, el flahs….etc etc.que me viene genial recordar todo, la composición es muy sutil y complicada.
    Gracias
    Saludos

  19. alfredmol dice:

    Llevó varios años pienso que 3 o más aprendiendo en Dzoom y realmente es mucho el provecho que le he sacado a está página la cual tengo como favorita en mis dispositivos. Mil gracias

  20. autoenfoque dice:

    Me parece excelente, un buen encuadre es lo que diferencia una foto de una gran foto y dominar las reglas de composición no es fácil!

  21. vicsansu dice:

    Buena información me encanta DZOOM cada dia aprendiendo nuevos conceptos.
    Muchísimas gracias.

  22. Gavilan51 dice:

    Creia saber mucho de fotografia, pero noto que tengo mucho mas que aprender, gracias por los temas tocados en verdad uno nunca deja de aprender.
    Muchas, muchas Gracias.

  23. D.Mingo dice:

    Alfredo carreton, te pillo la idea. Para este ejercicio creo que va fenomenal

Opina