5 Buenas Ideas para Regalar a los Amantes de la Fotografía

Estamos prácticamente en Navidad. Unas fechas en las que a todos nos gusta regalar y que nos regalen. Y si conoces a alguien que le interese mucho la fotografía o estás buscando ideas para que te regalen, puede que estés pensando en posibles accesorios o complementos para regalar para poder ampliar el equipo fotográfico. En éste artículo te doy algunas ideas, tratando de cuidar todos los bolsillos. Puede que te descubra algo nuevo. ¿Te animas?

Introducción

Lo cierto es que cuando pienso en accesorios para ampliar el equipo me vienen a la cabeza muchas cosas. Y tratar de recogerlas todas en un único artículo sería un trabajo interminable.

Por ello he tratado de preparar una pequeña lista de cosas que pueden venir muy bien a cualquiera que le interese el mundo de la fotografía. Como se suele decir, "no están todos los que son, pero son todos los que están". Y por supuesto, si crees que hay algún accesorio básico que no esté en la lista, ayúdame a completarla.

1) Un trípode y un disparador remoto

TripodeYa te he hablado en reiteradas ocasiones de los trípodes. Creo que es el accesorio más básico que debiera formar parte del equipo de cualquier fotógrafo.

Puede que tengas uno y no lo utilices en mucho tiempo, pero cuando se presente una de esas ocasiones en las que se necesita si o si, te arrepentirás de no disponer de uno y llevarlo contigo.

Y como complemento al trípode, un disparador remoto. Es un accesorio muy económico y un complemento perfecto para el trípode.

Existe una variante de disparadores que cuentan con un intervalómetro. Son más caros, pero muy interesantes para trabajar técnicas como los time-lapses. Si te interesa esto último, puede ser muy buena opción también.

2) Una empuñadura (grip) y un juego de baterías de repuesto

Empuñadura - GripEl juego de baterías es obligado. No hay nada como salir con la cámara con prisa y descubrir que la batería está descargada. Y por supuesto, no disponer de un juego de baterías de repuesto que nos saque de la situación.

Sin duda, una batería de recambio es un accesorio que no debe faltar en la bolsa de cualquier fotógrafo. Y necesitarla y poder disponer de ella en determinadas circunstancias no tiene precio.

Gracias al grip podrás utilizar dos baterías a la vez con tu cámara, con lo que la necesidad de ir cambiando la batería se reducirá a la mitad. Lo que hace el grip es albergar dos baterías en lugar de una, y consumir una y luego la otra.

Pero las principales ventajas del grip no se reducen a ésta, sino que están más asociadas a la ergonomía de la propia cámara.

Gracias al grip, el tamaño de la cámara aumenta, y lo que en principio podría parecer un inconveniente se convierte en una ventaja a la hora de sujetar la cámara, sobre todo si se trata de un modelo de tamaño reducido y tienes las manos grandes.

Además, los grips cuentan con botones de disparo y de ajustes que te permitirán disparar en vertical con la misma naturalidad que lo haces en horizontal.

Solo has de tener en cuenta que tanto las baterías como los grips son específicos para cada modelo de cámara, por lo que tendrás que ver si existe uno para el modelo de cámara que necesitas.

3) Una mochila/bolsa

Mochila fotografiaUno de los "problemas" asociados a las cámaras reflex es cómo transportarlas.

Para cualquiera que venga del mundo de las cámaras compactas, esto se soluciona en la mayoría de las ocasiones con una simple funda de neopreno que se ajusta al tamaño de la cámara y cabe en cualquier parte.

Pero al pasar al mundo reflex, la cámara es más voluminosa y no se transporta tan cómodamente.

Además, el peso de la propia cámara hace que la protección deba ser aún mayor.

Por otro lado, los accesorios que un fotógrafo puede comenzar a desear llevar con él hace que una simple funda no cubra las necesidades.

La solución es dotarse de una mochila o bolsa fotográfica para transportar de forma cómoda tanto la cámara como los accesorios.

Existen marcas especializadas que comercializan este tipo de mochilas y bolsas. En cambags.com puedes consultar las diferentes soluciones que existen, clasificadas por fabricante y tipo de bolsa, contando con análisis de los usuarios, valoraciones y fotos de cómo distribuyen su equipo dentro de la bolsa.

4) Un flash

Flash fotografiaUna de las primeras grandes decepciones de los usuarios de cámaras reflex es que sus fotos en interiores no mejoran en absoluto.

El problema no está en la cámara; está en la iluminación. Los flashes incorporados en las cámaras simplemente no están a la altura de las necesidades de iluminación en fotografía de interiores.

La solución es contar con un buen flash externo compatible con tu cámara con el que poder dotar a la escena de la luz necesaria para tomar las fotos en condiciones.

5) Una licencia de Adobe Lightroom (y un disco externo para almacenar las fotos)

Adobe LightroomNo todo tiene por qué ser accesorios para la cámara. Y es que gran parte del trabajo con las fotos viene después de haberlas hecho.

Las posibilidades de las cámaras digitales a la hora de hacer fotos hacen que un fotógrafo aficionado realice muchas más fotos que cuando se imponía la fotografía química, en la que trabajábamos con carretes que posteriormente teníamos que revelar. Y esas fotos hay que guardarlas luego en algún sitio y, a ser posibles, tenerlas bien clasificadas.

Un disco externo puede resolvernos muy bien la parte del almacenamiento. Pero también existen necesidades de postprocesado y de clasificación.

En cuanto al software, en mi opinión personal, la solución más completa hoy en día es Adobe Lightroom. Tanto si realizas ajustes básicos o más avanzados sobre las fotos como si simplemente deseas tenerlas bien clasificadas, Adobe Lightroom se convierte en un programa que, hoy por hoy, cubre el mayor rango de necesidades dentro del flujo de trabajo de cualquier fotógrafo. Desde el almacenamiento y clasificación, hasta la realización de presentaciones finales, pasando por la edición y realización de ajustes de la propia cámara.

Y a ti, ¿se te ocurre alguna cosa más?

Estas han sido las 5 cosas que me han venido inmediatamente a la cabeza, pero puede que al leerlas hayas echado en falta alguna otra idea que te haya parecido básica o interesante.

Ayúdame a completar la lista y dime que otras ideas para regalar se te ocurren. ¡Gracias!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Abel dice:

    Un localizador GPS para poner en la cámara y que vaya grabando donde se hacen las fotos!

  2. Elena dice:

    Todo genial, pero también creo que es un buen regalo un surtidillo de filtros, un UV, un polarizador y varios de densidad neutra. Con todo esto quedarían cubiertas las necesidades básicas de cualquier principiante……… yo voy a escribir mi carta ya!!!

  3. peredur dice:

    ¿qué tal unos filtros? o
    un aparato para calibrar el monitor!!

  4. Javi Moya dice:

    yo me conformo con uno de estos:
    Canon EF 85 mm F1.2 L II lens
    Canon EF 14mm f/2.8L II USM

  5. Unas tarjetas de memoria extra, nunca sobran y más bien siempre hacen falta en cualquier viaje fotográfico.

    Un lápiz de limpieza de lentes o cualquier kit por el estilo que sea portátil y se pueda llevar en la mochila y no aumentar mucho el peso.

    Un conversor de los distintos tipos de toma corriente que existen en el mundo. Especialmente para viajes al extranjero.

    Una navaja tipo suiza te puede sacar de apuros en más de una ocasión.

    Una linterna para la cabeza puede ser muy útil para cuando haces fotografía nocturna o cuando ya estás de vuelta de tomar fotos al atardecer en el campo.

  6. foseta dice:

    Hola

    yo añadiria filtros y algún objetivo que pueda aumantar tu familía de objetivos…. jeje
    salut

  7. MATASANS dice:

    Para bolsillos pudientes no estaría mal: “Ese objetivo especial” que todos deseamos pero no nos atrevemos a comprar porque en definitiva es un capricho (un ojo de pez, por ejemplo)

  8. Marcelo dice:

    A mi si me regalaran una NIKON D3X no me quejaría para nada…

  9. davidboxer dice:

    Un libro de fotografía

  10. Jer dice:

    Una cámara como la gente!!! ^^!!!,a mi me encantaría que me regalen una cam jeje!

    Un buen regalo también seria una memoria grande para la cam! 8Gb o mas!!!
    Un estuche rígido siempre nos quita el miedo por si tenemos la cámara en algún bolso u otro lado
    O una funda sumergible también es una buena idea!, es muy lindo sacar fotos en la playa, pero a veces la arena y el agua asustan a los propietarios de las cámaras y deciden no llevarlas (mas si van en un día de descanso con amigos y familiares),asi que con una de estas funditas debe ser un alivio poder sacar fotos y no estar pendiente de si se salpica o si le cae un poquitín de arena :)
    Aqui es verano,asi que una fundita de esas vendria como anillo al dedo!

  11. Victor dice:

    Voy a pasar este enlace a todos mis conocidos jejejej.

    Pensando en los costos de los articulos, que si bien los hay economicos, no todos los podemos pagar.
    Por eso estaba pensando en Parafernalia asociada a la fotografia pero no necesariamente para la camara.
    Un ejemplo son estas tazas con forma de lente
    http://photojojo.com/store/awesomeness/camera-lens-mug/

    o un buen libro de fotografia siemprecae bien.
    o por el contrario si se es el sobrino favorito de una de esas tias ricachonas y solteronas, hacerle el guiño a la nueva K5 de Pentax, seria una pasada.
    jajaja
    saludos desde mexico

  12. sandelor dice:

    Hola, José Luis:

    Qué casualidad, la semana pasada, tras comprarme por eBay el trípode que proponías (FACIER FT-6662A), me compré también en la Fnac la mochila que precisamente has publicado. La verdad es que es muy cómoda para llevar y acceder a la cámara.

    Me encanta tu página!

    Un abrazo,
    sandelor

  13. chepi dice:

    respondiendo a tu pregunta si se me ocurre algo mas …, pensando un poco, podrianser un juego de filtros, o bien, por lo menos un filtro polarizador, ya que es de suponer que filtro U.V. o sky light o bien neutro, para entre otras cosas, proteger a la lente, seria algo interesante de regalar ( o tambien de recibir )

    un saludo.
    chepi.

  14. Otro buen regalo que puede venir de perlas si te vas unos dias al campo o alguna excursion que no puedas llevar mucho equipaje son la gama de trípodes Gorillapod, que te pueden salvar de algun aprieto ocasional.

  15. cintron dice:

    SD Cards, nunca estan demas!!!!!

  16. edd2110 dice:

    la misma camara.. no?.. xD

  17. ELTROTAMO dice:

    Unos pantalones con bolsillos laterales o un chaleco que abrigue y no incomode con las mísmas características, con cosas que nos complementan y que no dejan de ser necesarias sin tener que meter en temas técnicos a quien desconoce este mundillo.

    Pero para quien no quiera pensar mucho, ¿que tal el 50mm 1,8 de Nikon? jajaja…

    Saludos!!

  18. jovisur dice:

    Y un nivel
    Que resulta muy util, cuando hacemos fotos de paisajes en general, y de paisajes marinos en especial.
    Y además es muy barato.

  19. isilra1975 dice:

    Un filtro ND ajustable, me compré éste, es algo caro pero es una maravilla:

    http://www.lightcraftworkshop.com/site/page1000.aspx

  20. mjtorres dice:

    un cacharrito para almacenar las miles de fotos que se te acumulan cuando vas de viaje, a mí me encanta el mío: http://www.hypershop.com/HyperDrive-COLORSPACE-UDMA-s/64.htm

  21. roberuto dice:

    hola, pues yo estoy esperando de navidad un 35 mm 1.8 DX
    creo que viene llegando a miami! :)

  22. Angel dice:

    Yo quiero la d3s, lo mismo me la auto regalo yo. La parienta no creo que me la regale jajaajjaajaj
    Felices fiestas

  23. Bilosony2? dice:

    Una camara de mano como la sony hx5, no viene mal para esos momentos que andamos sin nada a mano.

  24. Rober2D2 dice:

    Complementos para el flash:

    Disparo remoto para el flash.

    Plasticos de colores para teñir la luz del flash (Por eBay encontré unos muy baratillos que se pegan al flash externo usando un belcro. Venían un montón de plásticos de diversos colores). Parece una tontería, pero si usas el flash de noche, no está de más usar un filtro naranja para el flash. Así las caras no quedan tan blancas

  25. taro28 dice:

    un nikkor 200mm f2.0… no estaria mal

  26. Leka dice:

    Y para los que no pueden gastar mucho, tarjetas de memorias, siempre necesitamos mas :)

  27. FRANCIS dice:

    Un jamón de pata negra, tambien vale.

  28. Iñigo dice:

    Las cámaras analógicas yo creo que son muy buen regalo.

    Como estas: http://www.flickr.com/photos/inigoelizalde/5024087910/

  29. Its great ,but the material is PC ,I got a Stainless steel version at ebox365 http://goo.gl/APmEVl ,quality is prefect only 15$ for registered account, Free shipping I like it so much

  30. makinopunk dice:

    Perdonad que discrepe de la licencia de Lightroom, pero creo que, hoy por hoy, estoy convencido, al cien por cien, de que comprar cualquier programa es, básicamente, de tontos. Puedes conseguir de forma perfectamente ilegal el mismo programa sin gastar nada de nada. x)

  31. manualeroque dice:

    encontré muchas cositas buenas del mundo audiovisual en este sitio lo regalo por navidades saludos y gracias por el post

    http://www.kerkinstore.es

Opina