5 Claves para Entender y Sacarle Jugo a los Tubos de Extensión

El uso de tubos de extensión es, sin duda, una excelente y, sobre todo, económica alternativa para que aquellos que queréis hacer vuestros primeros pinitos en el mundo de la fotografía macro no os veáis obligados a comprar un objetivo específico para este tipo de tomas.

Sin embargo, debes saber que no es completamente equivalente al resultado que obtendrías con un objetivo macro. Ya que el uso de estos tubos supone alterar las características de la toma. Es decir, no sólo variarás la distancia entre el centro óptico del objetivo y el sensor al interponer un tubo de extensión, lo cual es obvio. Sino que habrá otros parámetros que se verán afectados como la apertura efectiva, la profundidad de campo, la luminosidad, etc.

¿Quieres conocer las principales consecuencias, positivas y negativas, que tendrá el uso de los tubos de extensión en tus fotografías? Pues no te pierdas este artículo. Te prometo que te permitirá trabajar mejor con tus tubos de extensión y conseguir resultados más espectaculares.

Si llevas un tiempo siguiendo el blog y tienes buena memoria, puede que recuerdes que hace algo más de año y medio ya te hablamos sobre los tubos de extensión como una buena forma de aproximarte a la fotografía macro, ¿a que sí?

Pues bien, este artículo es esencial, de hecho, si no lo has leído o, incluso si ya lo has hecho, te recomiendo que lo leas para entender lo que nos aportan los tubos de extensión.

El fin del presente artículo es que, si en el artículo inicial te presentamos estos accesorios y te contamos las ventajas que te ofrecen, hoy puedas conocer qué te "quitan" o en qué afecta su uso a los parámetros o ajustes de tu toma.

1. "Prolongan" la Distancia Focal de tu Objetivo

Macro TelescopeComo he comentado, sin duda, el primer y más obvio cambio que supone el uso de tubos de extensión es la aparente modificación de la distancia focal. Bueno, en realidad la distancia focal no se modifica, lo que hace el tubo de extensión es aumentar la separación entre cuerpo y objetivo.

Sí, lo sé, para contarte esta obviedad sería mejor que no hubiese escrito este artículo, ¿verdad? Sin embargo, esta separación supone la alteración de otros parámetros de la toma que son de los que realmente quería hablarte en este artículo.

Como es obvio, el incremento de separación entre el centro óptico del objetivo y el sensor de la cámara la determina la longitud del tubo o tubos de extensión interpuestos entre cámara y objetivo. Si usas un kit con tubos de extensión de distancias habituales, estarás ganando 12mm, 20mm, 36mm ó la suma de longitudes de 2 de ellos ó de los 3.

2. Magnifican el Tamaño del Objeto Fotografiado

Female Tabanus Horse FlyEste segundo efecto del uso de tubos de extensión también es obvio, ¿verdad?

Para lograrlo, los tubos de extensión permiten que te acerques aún más con tu objetivo al objeto a fotografiar. Si un objetivo tiene una distancia mínima de enfoque, la incorporación de un tubo de extensión permitirá reducir esa distancia.

Al reducir esa distancia, se consigue que la porción de sensor de la cámara que recoge información sobre el objeto fotografiado sea mayor y, por tanto, el tamaño y resolución de éste en la fotografía.

Existe un factor muy importante cuando se habla de tubos de extensión y es el conocido Ratio de Magnificación de Imagen. Este valor mide la relación entre el tamaño que ocupa en el sensor el objeto fotografiado y el tamaño real del mismo.

Así, el que para una determinada toma el uso de un tubo de extensión signifique lograr un ratio de magnificación de 0.35 querrá decir que el tamaño ocupado por un objeto de 1cm, en el sensor de la cámara será de 0.35cm.

No obstante, el ratio de magnificación que ofrece un tubo de extensión no es fijo, ni depende únicamente de la longitud de éste, sino que también influye la distancia del objetivo al objeto fotografiado y la distancia focal del objetivo.

3. Reducen Drásticamente el Rango de Distancias de Enfoque

slokinetic-loke-photo-walk-mdoCuando uno da finalmente el paso y se compra sus primeros tubos de extensión, no tarda en frustrarse y pensar que le han timado. ¿No te ha pasado?, ¿a que sí?

Efectivamente, si has optado por adquirir unos tubos de extensión de ésos que no mantienen comunicación con la cámara e imposibilitan el uso del enfoque automático, te habrá resultado muy complicado llegar a calibrar el enfoque manual para obtener fotografías nítidas, ¿verdad?

Si, por el contrario, te has gastado más dinero y has comprado unos tubos de extensión "automáticos" que mantienen la comunicación entre cámara y objetivo y permiten, entre otras opciones, el uso del enfoque automático. Entonces, seguro que has tenido la sensación de que eso de que funciona el enfoque automático es una milonga.

¿Cuál es el problema entonces? Muy sencillo, lo que sucede es que la distancia mínima y máxima a la que ha de situarse el objetivo del objeto fotografiado para poder ser enfocado se ha reducido considerablemente.

Por lo tanto, para poder enfocar tendrás que acercarte a distancias muy próximas al objeto a fotografiar y una vez allí trabajar, dentro de un rango de enfoque más reducido, bien de forma manual o bien de forma automática, si el tubo que usas te lo permite.

Para que veas un ejemplo, te muestro las siguientes fotografías:

Comparación del rango de enfoque con y sin tubo de extensión

La de la izquierda está tomada con un 50mm a 18cm de distancia entre objetivo y objeto fotografiado. Si bien, con dicha configuración podríamos haber acercado o alejado más la cámara y no habríamos tenido problemas de enfoque.

Por el contrario, la imagen de la derecha ha sido realizada con la misma focal, pero interponiendo un tubo de extensión "automático" de 20mm. El uso del tubo ha conllevado que me viese obligado a situar el objetivo a sólo 4cm del objeto para poder enfocarlo, a cualquier otra distancia me resultaba imposible realizar el enfoque.

4. Conllevan Pérdida de Luz: Reducción de la Apertura Efectiva

Camera lens and apertureOtro de los efectos que tiene el uso de tubos de extensión es una considerable pérdida de luminosidad en la toma. Motivada, fundamentalmente, por la mayor longitud del "conducto" objetivo+tubo. Con lo que aplicando la Ley Inversa del Cuadrado, se traduce en una reducción de la luminosidad.

Por este motivo, se habla de apertura efectiva, siendo el valor de este parámetro la apertura real que nos está ofreciendo nuestro objetivo en conjunción con el tubo de extensión conectado.

Si volvemos a la segunda toma que vimos en el apartado anterior. Esa toma fue realizada con una apertura de f/2.8, la mayor apertura que ofrecía mi objetivo.

Apertura Efectiva

Sin embargo, la apertura efectiva no es esa que he seleccionado. Si observas el tiempo de exposición de esta toma fue 1/10", mientras que el de la toma sin tubo de extensión era de 1/30".

Esto significa que, en realidad, la luz que ha dejado pasar el objetivo en la toma con tubo de extensión ha sido menor, aún utilizando la misma apertura en uno y otro caso, que en la toma sin tubo.

Esto es, la apertura efectiva de objetivo+tubo se ha visto reducida frente a la apertura seleccionada en el objetivo.

5. Multiplican el Efecto de Los Movimientos: Tuyos o de lo Fotografiado

Empis pennipesLa magnificación, el uso de distancias de enfoque más cortas y la reducción de luminosidad hacen que resulte prácticamente imprescindible el uso de un trípode. De lo contrario obtendrás fotografías trepdidadas.

Pero no sólo necesitarás un trípode, también es muy recomendable contar con un disparador remoto para evitar también las vibraciones debidas a la presión del disparador.

Por tanto, si quieres probarlos, deberás considerar que el uso de tubos de extensión está indicado fundamentalmente para fotografiar objetos estáticos. Ya que en cuanto haya el más mínimo movimiento, del fotógrafo o de lo fotografiado, la toma se irá al traste.

El autor de la fotografía de la derecha asegura haberla conseguido con un 100mm y un tubo de extensión. Yo, personalmente, creo que se requiere mucha pericia en el uso de tubos de extensión para lograr algo así.

Pero, ¿quién sabe? Seguro que tú puedes conseguirlo.

En cualquier caso, si finalmente te decides a probar suerte con este tipo de tomas, ármate de paciencia y utiliza velocidades de obturación muy rápidas, ayudándote de sensibilidades ISO altas para exponer correctamente.

Para Saber Con Detalle En Qué Medida Afecta...

Existe una aplicación relativamente compleja que te permitirá saber cuánto exactamente afecta el uso de un determinado tubo de extensión a tus tomas.

Se trata de VWDOF Calculator, un programa para Windows con el que podrás obtener información sobre el grado de magnificación que consigues al usar un determinado tubo de extensión con una focal dada, obtendrás la apertura efectiva, podrás conocer la profundidad de campo de la toma, etc.

La aplicación viene acompañada de un tutorial en el que se explican las distintas opciones de la aplicación y algunos ejemplos prácticos para aprender a manejarla. Eso sí, está en inglés, pero quién dijo miedo...

Personalmente, no he tenido la posibilidad de probar en detalle la aplicación, pero tiene muy buena pinta y la lista de opciones de cálculo es francamente increíble. En cualquier caso, lo que me gustaría es que te adentrases en el uso de los tubos de extensión y experimentases. Si además quieres probar la aplicación, perfecto.

Y, como siempre, si quieres contarnos tus impresiones de los tubos, de los resultados que has conseguido, de la aplicación o de lo que sea sobre el artículo, ya sabes que estamos esperando tus comentarios. ¡Hasta luego!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. diegokrosty dice:

    Master ahora lo que le falta es hacer un articulo del tubo de extencion mas el 50mm invertido!!!!! eso si son macro , y bueno con el pulso se ven los fotografos por que con el 50mm invertido no existe sistema de enfoque automatico!! asique solo manual, buen articulo. saludos

  2. mincholo dice:

    Como siempre magnifico artículo, tengo una pregunta. Estoy empezando con la fotagrafia macro, tengo un Nikon 105 f 2.8, estaba pensando en comprar tubos para usarlo con este lente, se justifica comprarlo, voy a ver verdaderamente una mejoría, o con este es suficiente?

  3. Marcelo dice:

    Genial, justo lo que necesitaba. Sigan así!
    Saludos

  4. Lokis dice:

    La verdad es que me estaba planteando remotamente la adquisición de tubos de extensión, pero visto que en la mayor parte de las ocasiones habrá que usar trípode me parece que voy a pasar, porque mi pulso es igual que un abuelo con parkinson.

    Gracias por estas guías que te curras y que nos ayudan en mayor o menor medida a saber escoger nuestros equipos y probar cosas nuevas.

  5. Luis M dice:

    Yo flipo con la cantidad de tonterías que habeis escrito:
    1. “lo que hace el tubo de extensión es prolongar la distancia focal”: la distancia focal de un objetivo es fija (excepto en los Zooms) y no la modifica ni 1 tubo ni 20. Lo que varía es la distancia desde el centro del objetivo al plano focal.
    2. “no sólo modificarás la focal del objetivo que sitúes tras el tubo de extensión” El objetivo se pone delante del tubo de extensión no detras :-)
    3. “una considerable pérdida de luminosidad en la toma. Motivada, fundamentalmente, por la mayor cercanía necesaria para poder enfocar” La pérdida de luz es debida a que, la mayor separación desde el diafragma al plano de enfoque, se comporta casi como la ley del cuadrado inverso ya que los rayos siguen divergiendo desde el diafragma.

  6. roberuto dice:

    Buen articulo como siempre! saludos

  7. konkavo dice:

    Estupendo artículo. No obstante, estoy con Lokis. Tenía los tubos en la lista de futuras adquisiciones pero dados los inconvenientes los voy a borrar de la lista y voy a incluir un objetivo que sea macro de verdad, aunque sus precios son algo elevados. Tengo en mente un 60mm f2.8 Macro de Canon por unos 370€.
    Gracias por estos post tan útiles. En ningún libro cuentan estos trucos.

  8. @micholo, lo que te ofrecen los tubos de extensión es la capacidad de acercarte más al objeto y lograr un mayor ratio de magnificación.

    Si tu objetivo es macro, ya cuentas con la posibilidad de acercarte más que con un objetivo no macro, por lo que en ese caso yo no me plantearía comprar tubos de extensión.

    Si no es así y tu 105mm no es macro, los tubos te ofrecerán tamaños de objetos en tus imágenes que, de otra manera, no podrías conseguir.

    Ciao

    • andruaron dice:

      pero igualmente yo tengo un 100 mm macro y puedo magnificar mas las cosas con estos tubos de extensión?? me gustaría conseguir mayores acercamientos, ya que compre unos close up para mi lente y las aberraciones son muchas, ademas de que enfocar es lago muy complicado ya que mi lente no tiene enfoque auto y con los close up empeora mas aun la nitidez y la profundidad.

  9. @Luis M, totalmente de acuerdo en todas tus apreciaciones. Gracias por las correcciones, modificaré el artículo para que sea correcto.

    Ciao

  10. marilina dice:

    tengo una pregunta….estos tuvos de extencion sirven para sacar fotografias de retrato o las deforma?

    encontre hace poco esta pagina y me encanto!! estan muy buenos los consejos!!

  11. Santi dice:

    Luis M, si no fuera por la primera frase de tu post, sería perfecto. No son tonterías sino errores.

    Saludos.

  12. @marilina, no, el uso de tubos está exclusivamente pensado para fotografía macro, no tiene ningún sentido para fotografía de retrato.

    Ciao

  13. Luis M :-) dice:

    Hola, Javier.
    Otra puntualización mas:
    Los tubos de extensión SÍ se utilizan para más cosas que para macrofotografía. Los fotógrafos de Naturaleza, por ejemplo, lo usan sobre grandes teles cuando el sujeto a enfocar está mas cerca que la mínima distancia de enfoque que permite el teleobjetivo.
    Por ejemplo se usa mucho sobre anfibios en charcas.
    En general se usa para acortar la distancia en enfoque.

  14. M. de Castro dice:

    Buena descripción como siempre.
    Añado que al usar los tubos, además del tripode y el disparador, en los casos que sea posible, usar la opcion de levantamiento de espejo para minimizar los movimientos de la cámara.

  15. Ricardo dice:

    Hola, una consulta tengo un 105 Nikon para macro,me conviene comprar esos tubos? Muchas Gracias. Esta pagina esta re buena.

  16. @Ricardo, si te soy sincero nunca he probado los tubos con un objetivo macro. Precisamente el fin de éstos es poder reducir la distancia mínima de enfoque de objetivos no macro para conseguir resultados más parecidos a los que ofrecería un objetivo macro.

    Personalmente, creo que perderías el tiempo y el dinero usando estos accesorios con un objetivo que ya es macro y que, por tanto, permite una distancia mínima de enfoque suficientemente reducida.

    Ciao

  17. lgrancha dice:

    Hace un tiempo adquirí unos tubos de extensión muy baratos. Mi intención era fotografiar eso ojos (de) amigos con mi reflejo en ellos formando una serie que llamo “Así me ve…”. No siempre consigo que mi reflejo sea bueno o al menos algo evidente, pero me encanta adentrarme las formas y colores de los iris de esos ojos amigos. Aquí os dejo un enlace donde podréis ver cinco de las fotos.

    http://photograncha.blogspot.com.es/2013/03/asi-me-ven.html

Opina