Durante bastante tiempo he vivido obsesionado con la nitidez de mis fotografías. Cada vez que me gustaba una imagen, la ampliaba al 100% y comprobaba si la nitidez era suficiente como para seguir considerando la imagen como una buena fotografía. Y, en caso de no disponer de una nitidez adecuada, la desechaba sin contemplaciones.
En esta búsqueda he pasado por dar gran importancia a sistemas de reducción de la vibración, objetivos luminosos con una nitidez fantástica y, por supuesto, respetando escrupulosamente la regla de la inversa de la focal (en el caso de sensores DX incluso a duplicarla).
Sin embargo, no ha sido hasta que comencé a aplicar los consejos que aquí te cuento cuando he empezado a lograr imágenes con una gran nitidez y que, por tanto, pudiesen superar ese exigente filtro que me había auto-impuesto. Se trata de los consejos de un francotirador, ¿quieres conocerlos?
Disparar Un Arma y Una Cámara Tienen Mucho En Común
No soy un especialista en armas de fuego, ni mucho menos. He disparado en muchas ocasiones escopetas de balines (no sólo en ferias, de verdad). Pero poco más, nada de pistolas o escopetas de cartuchos o balas de un calibre superior.
Sin embargo, considero que un arma de fuego tiene características similares, por ejemplo, la parte de espera y rápido y efectivo disparo, con una cámara fotográfica. De ahí que en el momento en que leí estos consejos en un foro, decidí concederles una gran verosimilitud.
Quien lo escribía era un profesional del tiro de precisión y garantizaba resultados extraordinarios. Él mismo había experimentado estas mejoras poniendo en práctica los mismos consejos que ya ponía en práctica en su trabajo, pero en este caso aplicándolos a la fotografía.
Así fue como empecé a respetarlos y pude comenzar a disfrutar de sus magníficos resultados. Espero que tú también puedas hacer lo mismo. Comencemos con los consejos.
#1 Sosiégate Y Recupera El Aliento
Para lograr un buen resultado es fundamental estar tranquilo y con una respiración adecuada. Si estamos caminando, o subiendo una calle o montaña es posible que en el momento de querer realizar una toma estemos un poco sofocados.
En esas situaciones, lo primero es recuperar la respiración. Podemos aprovechar para ir pensando el encuadre de la toma e incluso ajustando algunos parámetros de la cámara, pero bajo ningún concepto podemos disparar en esas condiciones.
Al igual que el francotirador, después de establecer su posición, pasa unos segundos e incluso minutos de sosiego, el fotógrafo debe hacer lo mismo. De lo contrario, este cansancio afectará a la respiración y ésta, a su vez, a un peor pulso.
#2 Realiza Dos O Tres Respiraciones Profundas
Una vez que hemos recuperado el aliento, es bueno realizar un par de respiraciones profundas, sin llegar a hiperventilar, para oxigenar la sangre y músculos y disponer nuestro cuerpo de cara al momento del disparo.
Parece una tontería, pero estas dos respiraciones culminarán el proceso de recuperación que comentábamos anteriormente y ayudarán al cuerpo a estar relajado.
#3 El Disparo Se Realiza Con Todo El Cuerpo
No disparamos sólo con una mano, o dos, como muchos piensan. El disparo se realiza con todo el cuerpo, así que es momento para situar nuestros pies en posición cómoda, las rodillas ligeramente flexionadas y con un pie más adelantado que el otro (el izquierdo).
Sujeta la cámara con firmeza, pero sin excesiva presión. La mano izquierda sujetará el cuerpo de la cámara, actuando como si se tratase de un trípode, mientras que la derecha se deslizará ligeramente sobre la cámara para acceder al disparador.
Además de las manos, será esencial que el codo izquierdo se sitúen en una posición cercana al tronco, de modo que proporcione mayor estabilidad a la cámara.
#4 El Predisparo: Conteniendo La Respiración
A continuación, realiza una inspiración de 1/3 del caudal habitual y contén la respiración mientras terminas de reencuadrar y ajustar definitivamente el punto de enfoque. Hecho esto, relájate y espera el momento adecuado.
Con un tercio de la inspiración realizada, puedes aguantar unos 10 ó 15 segundos sin problemas. No tendrás necesidad de inspirar o expirar y también se reducirá el nivel de movimiento en tu pulso. Estás listo para la última fase.
#5 Dispara de Forma Suave, Como Si No Quisieses
La última parte y no menos importante es el momento de disparar. En lugar de realizar un golpe seco, que podría introducir movimiento bien antes, bien después del disparo, lo que debes hacer es incrementar ligeramente la intensidad de la presión hasta que se produzca el disparo.
Es como si el disparo se produjese casi sin querer. De este modo, apenas moverás el cuerpo de la cámara y, por tanto, reducirás al mínimo imprescindible el movimiento en ésta.
Después, revisa la fotografía y haz un poco de zoom sobre la misma para determinar si el nivel de nitidez es aceptable y ha merecido la pena seguir todos estos pasos.
Truco #1. Practica Sin Encender La Cámara
Hasta que mecanices todos estos pasos, puedes repetirlos una y otra vez incluso sin encender la cámara. O bien encendiéndola y realizando fotografías de prueba que luego analices en el equipo.
Lo importante es automatizar todos los pasos y que luego te salgan de forma natural, para mejorar tus resultados desde el primer minuto que uses la técnica. Ponla en práctica y verás.
Truco #2. Busca Apoyos Para Reducir Aún Más El Movimiento
Por supuesto, si cuentas con un trípode, un monopié, o cualquier otro elemento que pueda ayudarte a reducir el movimiento, tus resultados lo agradecerán.
También puede ser de ayuda utilizar un disparador remoto, o el uso del temporizador de tu cámara, gracias a ellos evitarás la vibración que se introduce en el momento de presionar el disparador.
Aunque parezca algo insignificante, cuando el tiempo de exposición baja, estos consejos y trucos tienen consecuencias claramente apreciables.
Relee De Nuevo El Artículo. ¡Y Comienza A Ponerlo En Práctica!
Dicho esto, te recomiendo que vuelvas a leer el artículo de nuevo, memorices los puntos fundamentales y comiences a utilizarlo en tus fotografías. Estoy seguro de que mejorarás considerablemente el nivel de nitidez en tus fotografías.
¡Prueba y nos cuentas! Y, por supuesto, si tienes algún consejo adicional, no dejes de compartirlo con nosotros. Estaremos muy agradecidos. ¡A fotografiar!
Foto de cabecera: Aereal weapons por DVIDSHUB
jagoto dice
Aunque el artículo da ciertas ideas que hay que aplicar y se agradecen y no quiero trolear al autor, esperaba algo más. Por ejemplo no se habla nada de la calibración del objetivo o del disparo con visor o con el sensor, configuración de la cámara, trucos o consejos para aplicar en post-procesado, consejos de configuración de la cámara por si no se quiere o puede procesar, no se algo más.
Desde mi punto de vista, de aficionado y que no escribe en un blog de renombre, creo que el artículo se queda muy cojo y solo se queda con la posición y la respiración que aunque son importantes no son los únicos parámetros que son fundamentales para conseguir una gran nitidez. Creo que sería recomendable entrar un poco en el tipo de objetivo y apertura, no es lo mismo disparar a f2.8 que a f8 o f22. De igual modo se habla de la velocidad y regla de la inversa de la focal haciendo referencia a otros artículos. Por otro lado no se menciona para nada la calibración de enfoque de la cámara, que desde mi punto de vista es algo fundamental. Espera algo más de información, o consejos estilo con un 30mm yo disparo por lo menos a 1/60. Tal vez algún ejemplo práctico de ultra nitidez con valores de disparo y si ha sido procesada ayudaría a que el articulo fuera mas solido.
yuyubest dice
En este articulo se habla de las tecnicas de un francotirador aplicadas al disparo con una camara fotografica, respiracion, posicion del cuerpo y modo de apretar el pulsador. Creo que buscas otro tipo de articulo, Saludos.
rafael dice
De que vas? Te molestan los términos. Tampoco se puede/pueda decir disparar con la cámara…o cámaro
Javier Lucas dice
Hola jagoto,
el objetivo del artículo era, como indica yuyubest, centrarnos exclusivamente en el proceso de disparo. Es cierto que hay mucha parte previa (calibrado y consideraciones de la lente y ajustes) y posterior (postprocesado) que podríamos haber incorporado en el artículo, pero probablemente nos habríamos ido del foco del mismo.
No obstante, te dejo una recopilación de algunos artículos que pueden ayudar sobre los puntos que te habría gustado que se comentasen:
https://www.dzoom.org.es/back-focus-front-focus-pon-a-prueba-el-sistema-de-enfoque-de-tu-camara/
https://www.dzoom.org.es/velocidad-de-obturacion-quieres-saber-como-funciona/
https://www.dzoom.org.es/los-5-errores-que-debes-corregir-para-evitar-fotos-borrosas/
https://www.dzoom.org.es/luminosidad-vs-sistema-de-estabilizacion-similitudes-diferencias-y-usos/
https://www.dzoom.org.es/5-secretos-para-conseguir-cazar-fotos-en-su-momento-justo/
https://www.dzoom.org.es/que-modo-de-enfoque-utilizar-en-cada-situacion/
https://www.dzoom.org.es/9-consejos-para-mejorar-el-enfoque-en-tus-fotos/
https://www.dzoom.org.es/que-es-y-como-puedes-sacar-el-maximo-jugo-a-la-mascara-de-enfoque-de-photoshop/
Échales un vistazo y dime qué te parece.
Gracias por tu comentario, seguro que a otros también les resulta útil.
Ciao
yuyubest dice
Cierta experiencia tengo con las armas de fuego y hasta que no he leido el artículo no me he dado cuenta que actuo de la misma manera a la hora de apretar el pulsador de la cámara que el disparador de un arma.
jagoto dice
Y acaso no ajustas la mira telescópica para que apunte donde debe?
Saludos
tropofoto dice
Como dice jagoto, esperaba algún consejillo más. Pero también es cierto que estos no son malos, pues muchas veces hacemos la foto sin tomarnos el tiempo necesario y luego nos lamentamos en casa de no tener otra oportunidad de repetir el tiro.
Aunque algunas veces el momento te impide tomarte ese respiro ;)
nestornelo dice
Lo de la respiración lo estaba haciendo de manera natural. recién ahora me di cuenta que lo hago. Lo de los codos lo había leído en algún otro lado. El resto de los consejos los he visto en juegos como battlefield y/o cod. precisión para apuntar y disparar. :)
konkavo dice
Es cierto que el artículo lo dice en su título: ‘Consejos de un francotirador …’ pero me cuesta ver la similitud entre un francotirador y un fotógrafo, salvo que se trate de un reportero de guerra.
Normalmente no subimos montañas antes de fotografiar. Ir teniendo en cuenta que tenemos que aspirar 1/3 de nuestra capacidad pulmonar y luego aguantar 10 o 15 segundos no parece muy relajante que digamos.
Como dice tropofoto, ese tiempo de relax puede hacerte perder la foto. En ciertas situaciones un poquito de tensión ayuda a la concentración.
En el siguiente artículo podéis poner los consejos de un relojero para tomar una foto en el instante preciso, o los consejos de un ginecólogo para que no se te caiga la cámara, o los consejos de un marinero para que, si viajas en barco, no te marees si se te ocurre salir a cubierta a hacer una foto.
Creo que los artículos de dzoom, sobre todo últimamente, quedan demasiado flojos y superficiales. No entran en profundidad en las materias. Entiendo que pueda ser una web dedicada a aspectos básicos de la fotografía, pero creo que a ritmo de un artículo diario no se pueden pedir grandes cosas. Desde mi punto de vista yo preferiría un artículo cada semana o quince días, aunque fuese 10 veces más extenso, pero que estuviera preparado con más profundidad.
Y vaya por delante que es una web que me gusta mucho visitar. Lo digo solo con ánimo de aportar algo.
jagoto dice
Amen
Motard dice
A mi me parece un excelente artículo. Allá cada cual, como es lógico. El título ya lo dice bien claro Como «mejorar», lo que presupone que el lector ya sabe como debe de hacer para conseguir nitidez en sus fotos y no es un curso sobre como fotografiar.
Si te vas a dedicar a hacer reportajes sobre cargas policiales o manifestaciones, aquí te pillo aquí te disparo, como nadie que esté en su sano juicio puede pretender nitidez extraordinaria?. Todas las cosas tienen su proceso lógico y natural y hay que seguirlo.
Puedes conseguir por pura chamba disparando en ráfagas con objetivo muy luminoso y diafragma muy cerrado alguna foto que no esté trepidada, movida, desenfocada, pero lo natural es que solo consigas una imagen mediocre. El caballero del artículo da muy buenos consejos para la fotografía paisajistica principalmente, el que no quiera entenderlo así, en fin……allá el.
Un saludo.
jslsvg dice
Pues a mi también me ha gustado.
Que podría ser más extenso, sí; que podría tocar otros temas, sí; pero creo que se corresponde con lo que anuncia el título y además da buenos consejos.
Saludos
Fokker dice
Interesante, aunque discrepo en cuanto a disparar a la inversa de la focal. Esta regla es cierta en caso de que no contemos con estabilizador. En caso de los sensores APSC (DX es solo en Nikon)tampoco estoy de acuerdo que haya que duplicarla, simplemente se actua igual que en el formato Full frame.
Seguen vuestra teoria entonces en sesores micro 4/3 habria que cuadriplicar Esta velocidad. Ya no digamos las Camaras compactas con sensores minusculos.
Javier Lucas dice
Hola Fokker,
efectivamente, el contar con estabilizador y, especialmente, con los sistemas de estabilización modernos, ayuda a que no necesites respetar estas reglas.
No obstante, desde mi experiencia, para no tener que confiar ni en el sistema de estabilización, ni en un buen pulso, al disparar con sensores ASPC (mi D7000, por ejemplo), es más que recomendable, sino duplicarla, sí al menos multiplicarla por 1.5.
Ya te digo, hablo en base a mi experiencia y, por supuesto, dejando a un lado cualquier sistema de estabilización.
Ciao
joseperalta dice
Las técnicas básicas para un buen disparo, las técnicas básicas para una buena fotografía:
POSICIÓN
BUENA EMPUÑADURA
ALINEACION DE MIRA (ENFOQUE DE OBJETIVO)
RESPIRACION
PRESION EN EL DISPARADOR
Estos principios básicos los he comentado en algunos cursos de fotografía que he participado, son prácticamente iguales, obtendremos excelentes resultados.
MEPO dice
Excelente artículo, le verdad es que quizás uno no sube una montaña antes de un disparo, pero si, camino mucho o hasta llego a correr… y es un muy buen aporte el del articulo el enseñarnos a recuperar el ritmo de respiración y el pulso.
La analogía es muy buena en cuanto a la forma de disparar un arma y una cámara, eso de que nos sorprenda el disparo y no forzarlo. Para quien no disparo nunca un rifle no lo entiende, pero es muy similar a un tele, el más mínimo movimiento se nota.
No creo que se pudiera entrar en detalle sobre todos los tipos de objetivos y sus correspondientes aberturas como pretendía algún comentario anterior, se haría interminable el artículo.
Y para terminar, alguien hablo de “ejemplos prácticos de valores de disparo”… cada toma es casi única y está determinada por la escena, su luz y composición. Qué ejemplo más práctico que como tomar el equipo, como pararse, como respirar y disparar. Lo cual aplica a cualquier foto en general.
Saludos, y muy agradecido por su tiempo y esfuerzo en realizar este tipo de artículos.
M.E.P.O.
Teseo Esteban Taylor dice
Es cierto, yo tambien me desiluciono un poco cuando la foto no es perfectamente nitida (CASI NUNCA LO ES!).
Pero por ahi, seria bueno no olvidar que muchas veces no se tiene ni mucho tiempo, ni mucha oportunidad, en esas instantaneas que solo te dan un segundo para la toma!
Pero es que antes, con la analogica que tanto recordamos muchos, la nitidez no era lo mas fuerte, sino el color, el contraste, pero sobre todo, EL TEMA.
El articulo es bueno, voy a practicar, creo que puedo mejorar muchisimo.
Gracias
Gonzalo dice
Si solo es eso como el realiza el disparo Ps ok Y nada más
Eso si este tipo de disparo debiera aclarar q NO está hecho ni para foto reportero ni para ciudad ni foto de bodas ni niños ni nada que comprometa el tiempo y perdió la imagen que no se repite Esto debía aclararlo
Aún donde aplica mejor es en estudio y aún así la modelo se cansaría
En fin es su método de trabajo y no lo critico
Reynel Bedoya Gaviria dice
Importante el mensaje y en realidad se puede asimilar al disparo con un fusil o una pistola. Como saber coger la cámara, tomar el aire y mantenerlo hasta disparar.Todo mientras el fotógrafo no esté en movimiento obligado como es el estar caminando, desde un vehículo en movimiento o desde un avión en el aire. Viví la fotografía aérea por varios años y puedo decirles que aquí no funciona esta recomendación. Hay que aplicar las técnicas de fotografía como es: la velocidad de disparo, el diafragma por aquello de la profundidad. Aclaro si se toman fotos desde el avión hacia el vacío por las ventanas.
Luis Rozas dice
Muy buen artículo,dice lo preciso sobre el tema particular que trata…saludos
DANIEL ILARE dice
Los consejos fueron muy útiles. Me di cuenta de que estaba cometiendo algunos errores, que ahora al corregirlos harán, sin duda que mejore en mis fotografías. Muchas gracias.
G Charún dice
Muy buena la sugerencia, se debiera adoptar de manera instintiva,para así darle paso a la composición graduando la cámara rápidamente
Miguel dice
Es verdad que lo primero incluso antes de saber manejar la cámara sería aprender a coger la cámara adecuadamente, cosa que mucha gente olvida,lo,que comentas con un buen apoyo podrías explicar más o poner alado de ese co,estaría un link a otro,artículo que tengas de como coger la cámara correctamente.
Si estamos hablando de buscar la máxima nitidez a parte de esto deberíamos como apuntaron x ahi el tener el diafragma acercarse al punto dulce f 5,6-8-11.
Otro punto son los objetivos fijos siempre darán más nitidez que los zoom en general.
Otro tema si no hay riesgo de pollo u otros eventos peligrosos en el aire para la lente sería suprimir cualquier tipo de filtro de la lente, lo mejor sería llevarlo puesto siempre y quitarlo junto con la tapa de la lente.
Hay lentes de más calidad y precios elevados que dan más nitidez por ej los Art de sigma, personalmente creo que no siendo profesional, hay que tener muchas ganas por el coste tan elevado, por el mayor peso y tamaño.
Otro tema que se comentó el Black focos y el front focus hay cámaras que se pueden calibrar y registrar la corrección para cada lente, la cámara lo guardara en la memoria.
Javier Lucas dice
Gracias Miguel.
Aquí os dejo un enlace para aprender a sujetar correctamente la cámara: https://www.dzoom.org.es/descubre-como-sujetar-correctamente-tu-camara-y-di-adios-a-las-fotos-movidas/
Ciao
Carlos Rodríguez dice
Gracias por la analogía y por el artículo. Yo que hago foto de naturaleza y más concretamente de animales salvajes, ya lo había pensado más de una vez. La diferencia es que nuestros disparos dan la inmortalidad y los de las armas la muerte. Pero tanto las técnicas de localización, ocultación, espera, enfoque y disparo son casi idénticas. Doy fé de ello. Muchas gracias por la cantidad de enlaces dados durante el debate, que enriquecen aún más la publicación. Enhorabuena y buenos disparos para todos (de cámara).
Enrique (kike) Smith dice
Hola colegas estos consejos también los aplico intuitivamente… Soy Cubano y mi equipo es de segunda mano.. solo la D7000 la compre a travez de un amigo en USA hace 6 años nueva… hago foto en espectáculos y no siempre tengo lugares cómodos desde donde hacerlas ni la luz necesaria. otro consejo es si puedes apóyate en algún muro o colunna
Jorge Nestor Guinsburg dice
Hago fotos hace mas de treinta años, y también soy tirador de pistola militar hace más aún. El artículo me parece muy bueno, simple y suficiente. Lo único que creo que está faltando es diferenciar el proceso de puntería entre una tarea y otra. En el tiro siempre se trata de alinear los aparatos de puntería con el punto al que se pretende acertar. Incluso cuando se practica tiro intuitivo sin la atención puesta en los aparatos de puntería. En cambio en la fotografía aparece la operación de composición de la escena, en la que no necesariamente el sujeto u objeto principal de la imagen se ubica en el centro del cuadro. Tampoco es similar la operación de encontrar el momento oportuno para el disparo. En el tiro se trata de acertar al blanco reduciendo la probabilidad de error, buscando el momento en el que el blanco se presenta mas estable, de manera de minimizar los cambios que puedan producirse en la fracción de segundo entre el disparo y el impacto. En la fotografía, el momento oportuno puede ser bastante mas complejo, en el sentido de incluir una cantidad de variables de otra naturaleza, encontrar la distribucion de los bultos u objetos en la escena, el punto o area al que se quiere ajustar el enfoque, la disposición e incidencia de las luces y sombras, y la acción, expresión y gestos de las personas si las hubiera, solo para nombrar algunos de los aspectos a atender en el momento del disparo. Tomar esto como un aporte por favor, y no como una critica al articulo, que reitero me parece muy bueno.
Javier Lucas dice
Es un aporte fantástico. Muchas gracias
Hugo dice
Sumaría que la velocidad no sea menor a la longitud focal. Es decir, si disparo con un tele de 200 mm, la velocidad no puede ser menor a 1/200.