• iniciación
  • premium
  • fotografía
    • fundamentos
      • profundidad de campo
      • temperatura de color
      • mejorar la nitidez
      • iso en fotografía
      • composición fotográfica
      • planos fotográficos
    • disciplinas
      • retrato
      • paisaje
      • nocturna
      • larga exposición
      • blanco y negro
      • urbana
    • equipo
      • cámaras
      • objetivos
      • trípode
      • mochila
      • strobist
    • post-procesado
      • retoque de retratos
      • lightroom
      • photoshop
      • programas para editar
      • páginas para editar
    • otros
      • contacto
      • mejores cámaras evil
      • cámaras réflex iniciación
      • frases de fotografos
      • distancia focal
      • macro
  • cámaras
iniciar sesión

  • olvidé mi contraseña
  • crear una nueva cuenta

Tu Regalo, Estas Navidades es la Zona PREMIUM suscríbete ya

5 Consejos Para Fotografiar Escenas Con Movimiento

facebook
twitter
whatsapp

Javier Lucas
Consejos

Aparentemente, la fotografía y el movimiento parecen dos conceptos incompatibles. La fotografía, de hecho, tiene la capacidad de detener el tiempo, y cuando digo detener me refiero no sólo a preservar la escena para la posteridad, sino a dejar estático cualquier elemento que pudiese estar en movimiento en la escena fotografiada.

Sin embargo, existen algunas técnicas y consejos que pueden ayudarte, bien a saber cómo controlar esas tomas con elementos en movimiento, o bien a transmitir ese movimiento que, al menos de inicio, no puede transmitir una fotografía. ¿Quieres conocer estos consejos?

#1 La Técnica del Barrido (Panning)

Técnica de barridoUna de las técnicas más populares para fotografiar objetos en movimiento y conseguir que la fotografía realizada siga transmitiendo toda la velocidad presente en la escena es la denominada técnica de barrido.

El nombre de barrido no es alzar, esta técnica recibe este nombre porque consiste en realizar un barrido de la escena en la dirección del movimiento.

Como podrás imaginar, no se trata de una técnica fácil y requiere bastante paciencia llegar a dominarla y lograr resultados decentes. Debes acompasar muy bien tus movimientos, elegir el tiempo de exposición adecuado en función de la velocidad del sujeto en movimiento, etc.

Eso sí, una vez que te haces con ella, puedes conseguir imágenes realmente impactantes y muy dinámicas. En las que, a pesar de ser una fotografía, se transmite muchísimo movimiento.

¿Quieres probar esta técnica? Descubre cómo llevarla a cabo en este artículo que escribimos ya hace un tiempo al respecto.

Aprende Fotografía Fácil... con dzoom PREMIUM Aprende Fotografía Fácil... con dzoom PREMIUM

#2 La Técnica del Zooming

Pepsi DragonSi la técnica anterior parte de una escena con movimiento y pretende que la fotografía transmita el movimiento presente, ahora te traigo una técnica que, a partir de una escena sin movimiento, incluye un movimiento de acercamiento para centrar la atención sobre el objeto fotografiado.

La técnica del zooming se logra, como su propio nombre indica, a través del zoom del objetivo. Usando éste en el trascurso entre la apertura y el cierre del obturador se logra transmitir movimiento en la imagen, pero, sobre todo, centrar la atención en el único objeto de la imagen que no muestra movimiento, el centro de interés.

Descubre más sobre esta técnica con el artículo La Técnica "Zooming": Introduciéndonos En La Fotografía.

#3 ¿Por Qué No le Das Una Oportunidad al Modo Ráfaga + La Fusión de Imágenes?

No es una técnica, ni nada parecido. Es simplemente un juego, pero que puede darte un resultado francamente curioso en aquellas escenas en las que el movimiento es un elemento importante de la misma.

El resultado finalSi recuerdas, consistía en tomar varias fotografías de un movimiento y, mediante Photoshop, fusionarlas para mostrar las distintas fases por las que había pasado el sujeto a lo largo del movimiento.

¿Por qué no te atreves a probarlo? Pasarás un buen rato y conseguirás un resultado diferente.

#4 No Olvides La Regla del Movimiento

La regla del movimiento es una de las reglas básicas de composición y debes tenerla muy en cuenta siempre que vayas a fotografiar objetos en movimiento.

¿Que qué dice esa regla? Muy sencillo: los elementos en movimiento dentro de una fotografía deben "entrar" en la fotografía, es decir, deben estar a uno de los lados de la fotografía, dejando mayor espacio en la dirección y sentido del movimiento.

por Damian Morys Foto

Si la imagen superior dejase más espacio tras el coche que delante de él, tendríamos la necesidad de imaginar el recorrido a seguir por el coche y la sensación de que la imagen está incompleta o encuadrada de forma deficiente.

#5 Ajustes Para Facilitar Un Buen Resultado

SaltoAl fotografiar objetos en movimiento, no es fácil poder preparar la toma y lograr un buen resultado a la primera. Por eso, puede venirte bien conocer algunos ajustes que te facilitarán la tarea:

  • Si puedes, emplea la hiperfocal, de este modo tendrás la mayor profundidad de campo posible y el objeto en movimiento no se irá de foco. Eso sí, ten en cuenta que esto restará atención al sujeto en movimiento en detrimento del fondo, al aparecer también éste nítido.
  • Si conoces el recorrido que seguirá el objeto y el punto en que quieres fotografiarlo, prepara, mediante enfoque manual, la toma para que la zona por la que pase esté completamente nítida en el momento de realizar la toma.
  • Si tu cámara te lo ofrece, haz uso del modo ráfaga para tener más posibilidades de obtener una foto correcta.

Con estos ajustes, seguro que logras tu propósito y consigues una buena foto con movimiento.

¿Alguna Técnica/Consejo Más?

¿Y tú qué haces cuando te enfrentas a una toma con movimiento? Seguro que tienes tus trucos o técnicas para lograr magníficos resultados.

¡Compártelos con nosotros y ayúdanos a convertir estos 5 consejos en 50! Esperamos tu aportación.

Fotografía de Portada: De la Galería de Martin Gommel

Zona PREMIUM relacionados

video
23 Técnicas para Crecer Como Fotógrafo 2ª Ed
video
4 Técnicas para Mejorar tus Fotos Mientras Aprendes
... y este artículo en versión pdf

42 comentarios

  1. Jasonmirandes dice

    22 junio 2012 at 11:58 am

    Y yo añadiría los postprocesados para dar esa sensación, ya que a través de ciertos retoques de desenfoque se pueden lograr, como en esta foto mia

    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/4442582985/in/set-72157628513167921

    Responder
    • walimai dice

      22 junio 2012 at 4:05 pm

      Buena opción… y buen trabajo.

      Responder
    • manolov dice

      22 junio 2012 at 4:47 pm

      Lastima del halo perfectamente nitido que se ve alrededor del coche, así como el trozo nítido que se aprecia a traves de los cristales y en medio del aleron trasero.

      Responder
  2. frankief dice

    22 junio 2012 at 2:04 pm

    Hola, queria enseñaros una de mis fotografias con movimiento:
    http://www.pbase.com/frankief/image/143062182

    Responder
    • walimai dice

      22 junio 2012 at 4:06 pm

      Me gusta, bien hecho.

      Responder
      • frankief dice

        22 junio 2012 at 8:00 pm

        Gracias :))

        Responder
  3. Slayertxu dice

    22 junio 2012 at 2:15 pm

    A mí me falta intentar la técnica del barrido, que nunca me ha dado buenos resultados. Lo que sí me sale bien es congelar la imagen. Os dejo las fotos que hice en el concurso de hípica que se celebró en mi ciudad:

    http://slayertxu.wordpress.com/2011/07/12/concurso-de-hipica/

    Responder
  4. Damián Iglesias Pérez dice

    22 junio 2012 at 3:10 pm

    Yo os dejo una de mis fotos con la técnica de la ráfaga y fusión de imágenes, espero que os guste:

    http://www.flickr.com/photos/damianiglesiasperez/5387162973/

    Responder
    • SGC dice

      22 junio 2012 at 3:25 pm

      Muy conseguida.
      Felicidades.

      Responder
    • walimai dice

      22 junio 2012 at 4:03 pm

      Muy buen resultado…. muy buena composición, acompañando el movimiento.

      Responder
  5. Ví­ctor Rodrí­guez dice

    22 junio 2012 at 3:15 pm

    no es mucho movimiento pero algo hay en esta captura de este mimo
    http://www.flickr.com/photos/captureit_victor/7196476626/in/photostream

    Responder
    • Ví­ctor Rodrí­guez dice

      22 junio 2012 at 3:16 pm

      competicion de salvamento acuatico deportivo
      http://www.flickr.com/photos/captureit_victor/5772476914/in/photostream

      enorabuena por el articulo

      Responder
  6. SGC dice

    22 junio 2012 at 3:34 pm

    Buen trabajo, una vez más.

    Os dejo 3 estilos:

    Seguimiento lateral con alta obturación (1/2000s):
    http://www.canonistas.com/galerias/data/1463/MG_83312.jpg

    Congelación de movimiento con flash (1/200s):
    http://www.canonistas.com/galerias/data/1463/MG_8588.jpg

    Barrido con obturación media (1/125):
    http://www.canonistas.com/galerias/data/1463/MG_86091.jpg

    Responder
    • walimai dice

      22 junio 2012 at 4:06 pm

      Buena selección de estilos y buena ejecución… enhorabuena.

      Responder
  7. Jasonmirandes dice

    22 junio 2012 at 5:00 pm

    Efectivamente, esa mía si que se ve el retoque claramente, pero haciéndolo bien sería una opción más.

    De todas formas, prefiero hacerlo en condiciones como este ciclista que pasó justo al lado y le hice este barrido como pude
    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/4421124418/in/set-72157628514872775/

    Responder
  8. Jasonmirandes dice

    22 junio 2012 at 5:05 pm

    Que guapa esa de la la técnica de la ráfaga y fusión de imágenes de
    Damián Iglesias Pérez

    Responder
  9. Maxi_Lohio dice

    22 junio 2012 at 6:54 pm

    Estoy dando mis 1ros pasos dentro de la fotografia y la otra vez salimos a sacar fotos. Comparto esta con usd:

    http://www.flickr.com/photos/80971255@N04/7420046804/

    Responder
  10. Alberto Cavazos S dice

    22 junio 2012 at 11:38 pm

    Un intento,

    http://www.flickr.com/photos/betocavazos/6617157647/in/set-72157628856626493/

    Otro intento, pero con el resultado totalmente opuesto al buscado ( total, algún día aprenderé )
    http://www.flickr.com/photos/betocavazos/6623496949/in/set-72157628856626493/

    Responder
  11. Rafa_el dice

    23 junio 2012 at 12:28 am

    Buenos consejos como siempre!!
    les dejo una mia de rafaga http://flic.kr/p/cippKJ

    Salu2

    Responder
  12. pedri-top dice

    23 junio 2012 at 12:30 am

    Os dejo unas fotos realizadas fijando la camara al coche, tanto fuera como dentro:
    http://www.flickr.com/photos/pedritop/4946322658/
    http://www.flickr.com/photos/pedritop/4946322658/
    http://www.flickr.com/photos/pedritop/4946322658/
    http://www.flickr.com/photos/pedritop/5703958227/

    En mi galeria podeis encontrar mas: http://www.flickr.com/photos/pedritop/sets/72157625085764044/
    http://www.flickr.com/photos/pedritop

    Responder
  13. oskygarcia dice

    23 junio 2012 at 6:27 am

    Hola, me gustaria ver estos consejos pero para fotos de interiores de noche, como por ejemplo de una obra de teatro iluminada con luces rojas, azules y verdes, y donde ademas hay una proyección alta sobre un fondo negro. Por supuesto que no se puede usar ningun tipo de flash. Eso me paso hace muy poco. La sala era chica, 80 personas sentadas.

    Responder
    • SGC dice

      25 junio 2012 at 10:47 am

      Hola, oskygarcia,

      El problema de la fotos en interiores es la poca luz que suele haber. Si encima queremos congelar una acción, no tenemos más remedio que usar grandes aperturas en el diafragma y, en muchos casos, usar un ISO muy alto. Como bien dices, no se puede usar flash en esos ámbitos por lo que no queda más remedio que lo dicho sobre el diafragma y el ISO.

      Lo siguientes ejemplos están todos ellos disparados a f/2.8 e ISO 3200, para que te hagas una idea:

      http://www.canonistas.com/galerias/data/1463/MG_92291.jpg

      Responder
    • SGC dice

      25 junio 2012 at 10:47 am

      Ejemplo 2:
      http://www.canonistas.com/galerias/data/1463/MG_9225.jpg

      Responder
    • SGC dice

      25 junio 2012 at 10:47 am

      Ejemplo 3:
      http://www.canonistas.com/galerias/data/1463/MG_92471.jpg

      Responder
    • SGC dice

      25 junio 2012 at 10:48 am

      Esta, aunque no es en un teatro, la poca luz también era la norma y las condiciones de disparo siguen siendo f/2.8 e ISO 3200:

      http://www.canonistas.com/galerias/data/1456/Pseudobalistes_fuscus.jpg

      Responder
  14. Alberto Cavazos S dice

    23 junio 2012 at 4:33 pm

    Muy buen artículo…

    Responder
  15. TodoCamaras dice

    23 junio 2012 at 8:32 pm

    Muy buen articulo… pueden ver mas cosas asi en ademas encontraran review de camaras, tutoriales, novedades y mucho mas.
    Saludos @TodoCamaras

    Responder
  16. Numero_12 dice

    23 junio 2012 at 9:46 pm

    Os dejo mi ‘gran aportación’ al mundo de la fotografía en movimiento.

    Son 3 intentos de barrido… no están todo lo logrados que me gustaría, pero poco a poco.

    http://www.flickr.com/photos/64087821@N07/6951070508/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/64087821@N07/7097140767/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/64087821@N07/7097141309/in/photostream

    Un saludo a todos.

    Responder
  17. Cristian Tapia Arias dice

    24 junio 2012 at 3:45 am

    Mi pequeño aporte a estos impresindibles consejos muy buenos.

    Modo Ráfaga + La Fusión de Imágenes:

    http://www.flickr.com/photos/kishan_blind/6935970823/in/set-72157629121262851

    Responder
  18. David Zuma dice

    24 junio 2012 at 9:24 am

    Aqui os dejo mi aportación a la técnica de Panning, aquel día tire más de 300 fotos y solo salieron medio bien las 3 que tengo en mi flickr.

    Espero que os guste.

    http://www.flickr.com/photos/bajodetorax/3100647520/in/photostream

    Responder
  19. Marc Gené Genovés dice

    24 junio 2012 at 1:51 pm

    me encantan estos consejos, los llevo a cabo, me encanta la fotografia deportiva y es encesario!!

    os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

    Responder
  20. Álvaro Martín Fotografía dice

    25 junio 2012 at 4:46 am

    Recuerdo hace años, cuando estudiaba fotografía, me mandaron una práctica de hacer todas las combinaciones posibles, a saber: fondo quieto-sujeto en movimiento, fondo en movimiento-sujeto quieto, ambos en movimientos, ambos quietos. Me encantaba, sobre todo la del barrido :)

    Responder
  21. Checker dice

    25 junio 2012 at 6:52 am

    El barrido es una de las técnicas que más funcionan en imagenes con movimiento. El Zooming es también interesante aunque no lo he tratado mucho…

    Y como dice el articulo importante la regla del movimiento e importante todas las reglas de composición.

    http://www.flickr.com/photos/rafababot/7357424612/in/photostream/lightbox/

    http://www.flickr.com/photos/rafababot/7172209517/in/photostream/lightbox/

    Un saludo y a seguir con buenos articulos!!

    Responder
    • SGC dice

      25 junio 2012 at 1:01 pm

      Muy buenas ambas.
      Felicidades.

      Responder
  22. Ibañez Viba dice

    28 junio 2012 at 6:11 pm

    Pues a mi personalmente me gusta trabajar la foto en manual y regir yo que obturación y que velocidad necesito para cualquier situación.Primero si es una carrera de velocidad (motos,autos…) debo saber la máxima que los vehículos pueden desarrollar y sabiéndolo, juego a que efecto quiero lograr.O que se vea movido o que se vea congelado.Es entonces cuando regulo la velocidad de obturación y la apertura necesaria.Dependiendo todo ello de que sensibilidad quiero emplear en la cámara para tener un acabado con mayor o menor grano.
    – velocidad:congelado
    Y a seguir probando.

    Responder
  23. Ibañez Viba dice

    28 junio 2012 at 6:25 pm

    Perdón no comprobé que los signos de mayor que.. y menor que… ,no los reproducía.
    En fin menor velocidad: «movido»
    Y mayor velocidad: «congelado»
    ¡Id probando!

    Responder
  24. Manuel Magaña dice

    1 julio 2012 at 2:15 am

    Mis intentos:

    http://www.flickr.com/photos/manuelmagana/6041950467/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/manuelmagana/6033281406/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/manuelmagana/5923193966/in/photostream

    Responder
  25. Victor Palomino Licas dice

    11 julio 2012 at 4:00 am

    muy buenos consejos, aquí dejo una congelada pero creo aun me falta espero les guste http://www.flickr.com/photos/victorino72/7546829090/

    Responder
  26. joselitojoss dice

    29 julio 2012 at 8:33 pm

    muy bueno la fusion de imagenes

    Responder
  27. Gary Garcia dice

    21 junio 2014 at 6:57 pm

    Buen artículo, gracias! Si bien vengo siguiendo la página desde hace tiempo, esta es mi primera vez comentando. Aun que acostumbro leer todos los comentarios ya que siempre aportan muchísimo a los artículos, hoy no los he leído a todos, por lo que alguien ya podría haber comentado lo que tengo para decir, pero por si acaso lo escribo. Me han consejado utilizar el modo de AF 3D (Nikon) en ciertas ocasiones en las que se intetna hacer fotografias con movimiento, como en el caso en que el sujeto viene hacia la camara o se aleja, en diagonal o linea recta (y no paralelo), aún no lo he probado, si alguien lo ha hecho (estimo que si) y pudiera compartir su opinón al respecto lo agradecería. Gracias. Saludos

    Responder
    • Javier Lucas dice

      5 julio 2014 at 1:54 pm

      Hola Gary,

      si no tienes ninguna referencia sobre el movimiento que se va a producir, una aproximación hacia ti sin conocer la velocidad de la misma o los posibles movimientos hacia los lados es una situación de este tipo, el mejor modo de enfoque es AF 3D.

      Ciao

      Responder
  28. Cabra dice

    15 julio 2014 at 7:59 am

    Interesante.
    Me dedico a sacar fotos de roller hockey de forma recreativa, y podría añadir a aquellos que sacan fotografía mi humilde consejo: predecir el movimiento. Puede sonar dificil, pero no lo es. Si estamos tomando fotos en un partido de fútbol, de hockey o de cualquier deporte, podemos predecir movimientos y jugadas, esto puede ayudarnos mucho a la hora de disparar, ya que tenemos la camara preparada, «estamos esperando que pase lo que predecimos».
    Yo generalmente uso dos técnicas:
    – Seguir al jugador desde la cámara y esperar a que haga lo que quiero (en mi caso, espero a que el jugador tire al arco generalmente).
    – Esperar con el enfoque centrado en un punto específico, en el cual creo que sucederá lo que quiero y podré obtener mi foto.

    Espero que les sean útiles estos pequeños aportes,
    saludos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

síguenos

cómo aprender fotografía

recomendados

  • Suscríbete al boletín de dzoom
  • Curso de Fotografía AHMF31
  • 10 Consejos Clave para Elegir la Cámara que Necesitas
  • El Más Completo Listado de Programas para Editar Fotos
Nitidez: Técnica y Método
Exposición: Técnica y Control

Para recién iniciados

  • Me Gusta la Fotografía ¿Por Dónde Empiezo?
  • Aprende a Hacer Mejores Fotos en 31 Días
  • Las 13 Reglas de la Composición
  • 11 Consejos Fotográficos que Siempre Funcionan

CCEn los contenidos propios de dzoom. En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus respectivos autores..

2003-2023 dzoom, pasión por la fotografía.
aviso legal | política de privacidad | anúnciate en dzoom | contacto

Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más info cerrar mensaje
política de privacidad

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR