Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

5 Consejos Para Lograr Mejores Time-Lapses

Hace ya algún tiempo que no hablamos sobre time-lapses, ¿verdad? Y lo cierto es que si echas la vista atrás y accedes a todos los artículos que hemos escrito sobre el tema (en total 5), parece que no queda nada que contar al respecto.

Pero no es así, después de haberte contado qué es un time-lapse, qué necesitas para hacer uno, contarte cómo lograrlodarte ejemplos que te inspirasen a la hora de crear tus propios time-lapses, todavía hay algo más que puedo hacer por ti.

¿Qué? Pues muy sencillo, darte 5 consejos que nunca deberás olvidar si, finalmente, te decides por darle una oportunidad a esta técnica y crear tus propios time-lapses.

Una Imagen Vale Más Que Mil Palabras. Así que Un Vídeo...

Si es la primera vez que oyes hablar de los time-lapses te diré que se trata de vídeos compuestos por secuencias fotográficas que se muestran de forma rápida y continua.

Seguro que has visto alguno, de hecho se trata de una técnica muy de moda en publicidad y televisión porque permite, en un corto período de tiempo, el que dura el time-lapse, transmitir una evolución temporal mucho más amplia de la escena fotografiada.

Además es una técnica que aporta mucho dinamismo y capta la atención del espectador, que queda "atrapado" por la rápida evolución que se le presenta.

Y después de este pobre intento por describirte de qué se trata, mejor te dejo un vídeo para que veas, con un ejemplo, qué es exactamente un time-lapse.

¿Más claro ahora? Seguro que sí, pero, por si aún tienes dudas, quizás éste artículo en que te hablaba por primera vez sobre ellos disipe tus dudas sobre qué es exactamente un time-lapse.

Pues bien, una vez que ya todos sabemos qué se entiende por time-lapse, déjame que te dé algunos consejos que no deberás olvidar cuando intentes producir el tuyo.

#1 Trabaja En Modo Completamente Manual

Modo manualLo que se pretende con un time-lapse es que las fotografías hagan patente la evolución que sufre la escena fotografiada.

Por ese motivo, debes seleccionar todos tus ajustes de forma manual. Esto es: el modo de enfoque, el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la apertura, el tiempo de exposición, etc.

Antes de ajustar correctamente todos estos parámetros, probablemente deberás hacer varias pruebas. Pero, en el momento que decidas comenzar a tomar las fotos que luego compondrán el time-lapse, todos esos parámetros deberán permanecer inalterados durante toda la sesión.

#2 El Enfoque También En Manual

Botón Focus Manual en Objetivo 18-55mmPor si no he sido suficientemente explícito antes, vuelvo a recalcar que el modo de enfoque que deberás seleccionar será el modo manual.

¿Por qué? Pues porque, en función de la evolución de la escena, o de las diferencias de iluminación, si mantienes el enfoque automático éste podría variar entre fotos, con lo que te "cargarías" la sensación de fluidez que suelen transmitir los time-lapses.

Por tanto, a la hora de preparar la sesión de fotos, enfoca en automático y, una vez que hayas ajustado correctamente el enfoque, cambia a modo manual para que todas fotos de la secuencia gocen del mismo ajuste de enfoque.

#3 Ahorra Memoria Disparando A Menor Resolución y en JPEG

Tarjeta de memoriaPiensa en las dimensiones del vídeo que estás pensando producir, seguro que no exceden los 1920x1080 puntos, esto es, 2 Mpx. También ten en cuenta el elevado número de fotografías que vas a tener que realizar.

Creo que puedes permitirte el lujo de no usar los más de 10 Mpx que te ofrece tu cámara y optar por una menor resolución. De este modo, reducirás el tamaño de las fotografías en tarjeta y también el de batería, al ser menos la información que hay que mover. Y la calidad del vídeo generado no se reducirá.

Si tampoco tienes pensado realizar muchos ajustes sobre las fotografías y el tema del espacio es nuevamente un problema, además puedes plantearte disparar directamente en JPEG y dejar el formato RAW para otra ocasión. Con el nuevo ahorro de espacio en los ficheros fotográficos.

No obstante, si no hay limitación de espacio y/o batería, dispara a la mayor resolución posible y en RAW. Sólo así podrás hacer recortes o corregir posibles defectos surgidos durante la toma de forma que la pérdida de calidad sea mínima.

#4 Estudia El Cambio Y Prepara La Mejor Forma de Captarlo

Es muy difícil que, de forma fortuita, consigas un buen time-lapse. En mi opinión, es necesario haber estado antes al menos una vez en el "lugar del crimen" y observar qué eventos pretendemos captar y cómo debemos hacerlo para que éstos queden claros.

Sólo así podremos asegurarnos de que captamos toda la escena, de que las variaciones que se producen tienen lugar dentro de nuestro encuadre y de que el enfoque, la composición y la configuración que hemos seleccionado son las más adecuadas para tomar las fotografías.

2359829594_0faf82fb73_z

#5 No Olvides Escoger Bien La Música Y La Velocidad A La Que Mostrar Las Fotografías

Música Desde luego, es mucho el trabajo que hay que hacer hasta conseguir las fotografías. Pero, no debemos olvidar que, una vez que tenemos las fotografías, aún queda mucho trabajo por hacer.

Y en este sentido, permíteme que haga hincapié en dos elementos fundamentales para el éxito o fracaso de un time-lapse:

  • La música
  • La cadencia o velocidad con que se muestran las fotografías

Se trata de dos aspectos que habrá que valorar no sólo de forma individual, sino también colectiva, pues apoyarán o contrastarán (en caso de estar mal elegidos) con la sensación que transmiten la secuencia de imágenes captadas.

Haz distintas pruebas variando la música, el framerate, la duración total del time-lapse... y quédate con la que más te convenza.

¿Y Tú?, ¿Qué Consejos Nos Darías?

Seguro que me he dejado algo por el camino. ¿Por qué no me ayudas a completar esta lista de consejos?

Apuesto a que cuando tú lo has intentado, especialmente, si has repetido, además de estos "trucos", se te han venido otros a la cabeza. ¡Cuéntanoslos y ayúdanos a lograr mejores time-lapses!

Y, sobre todo, ponlos en práctica para mejorar día a día en esta técnica que tan de moda está últimamente. Y, si te sientes especialmente orgulloso de algún trabajo en especial, no dudes en compartirlo con nosotros.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Hazarde dice:

    Que fantástico, me encantó el video. Algún día lo voy a intentar.
    Un abrazo.

    Aisha.

  2. David dice:

    Una duda respecto al primer consejo de trabajar siempre en manual. Si la escena tiene condiciones de luz muy cambiantes puede haber problemas ¿no?
    Por ejemplo, si estás captando el cielo estrellado y la salida del sol, o si tienes el cielo nublado y de repente sale el sol a tope, en estos casos, supongo que si no se cambian los parámetros, las imágenes saldrán quemadas ¿no?.

    • pablooku dice:

      Con respecto a tu duda, creo que en este caso sería aconsejable el trabajar con la función de ISO automático, si la cámara lo permite, de esta forma se podrían evitar los problemas que comentas, manteniendo los parámetros de apertura y exposición inalterados. Aunque habría que tener cuidado con la configuración de la medición fotométrica de la cámara, pues en este caso podría seleccionar una sensibilidad ISO inadecuada dependiendo de los cambios de luz de la escena. Como siempre sería todo experimentar hasta encontrar los valores adecuados.

  3. KilianR dice:

    Buenos dias, la tecnica me parece muy interesante y ya tengo ganas de probar. Pero me asalta una duda e decidido hacer una desde mi casa con el portatil porque mi camara no tiene esta funcion, (D90) si lo pongo en manual me da la sensacion que acabare con fotos o oscuras o muy quemadas por la luz si hago un timelapes de 12h por ejemplo? … creo que al menos la exposicion tendria que ser automatica.
    el intervalo de fotografias puede ser de 30seg o mas?

  4. sergio dice:

    Hola Master, excelentes como siempre tus consejos. Me intereso esta tecnica tan cercana al stop Motion. Te hago una consulta que no he visto en tu explicación, habitualmente que frecuencia de disparo se utiliza, es decir se hace una captura de foto cada que tiempo? como para ser editada a 25 cuadros por seg? Bueno desde ya mil gracias. Sergio

  5. Adrián dice:

    Mi consejo es que, si lo que te gusta es la fotografía y aprecias tu cámara no hagas demasiados Time Lapses. Me encantan, son fabulosos. Pero un Time Lapse de 5 minutos: ¿Cuántos disparos puede suponer? ¿5000? No sé si todo el mundo sabrá que el obturador de su cámara tiene una vida limitada.

  6. Christian dice:

    Muchas gracias por los consejos, su página me ayuda mucho y gracias a ella me empezó a gustar la fotografía hace un tiempo. En cuanto a los consejos agregaría un intervalómetro, trípode y mucha paciencia.

  7. Franco Margo dice:

    Se agradece el aporte… ya he probado con esta técnica, y los resultados son muy bonitos.
    Lo que me entró la duda fue con el modo manual, el punto donde no hay que dejar el tiempo de exposición en automático.
    Creo, si no mal recuerdo, en que anteriormente se proponía realizar el TL en el modo “S” de la cámara de manera de conservar la profundidad de cambio y a la vez lograr una exposición adecuada.
    Ahora, como no he realizado ninguno con grandes variaciones de luz, puede ser que el cambio en la luminosidad no se halla visto afectada.
    ¿si hago uno tipo puesta de sol, el cambio de el tiempo de exposición va a generar variaciones en el video “irreales”, es decir, que la variación lumínica no decae como realmente sucedió en la realidad?

  8. @David, @KilianR, @FrancoMargo, tenéis toda la razón, si la variación lumínica va a ser muy grande será más apropiado hacer uso del modo prioridad de apertura, en lugar del modo completamente manual. Sólo así mantendréis la misma profundidad de campo y no acabaeréis con tomas sub o sobreexpuestas al principio o al final del time-lapse.

    @KilianR, @sergio, el intervalo entre foto y foto dependerá de la variación que presente la escena que estáis fotografiando y también la duración y a la velocidad que queráis que evolucione vuetro time-lapse.

    Para dar respuesta a esa pregunta. Para dar respuesta a tu pregunta, puede que te venga bien echarle un ojo a este artículo: https://www.dzoom.org.es/noticia-5498.html. Concretamente al segundo epígrafe.

  9. KilianR dice:

    Gracias por la respuesta, os dejare mi primera prueba de timelaps que realize este viernes, que tubo mas anecdotas que fotografias ;)
    en resumen 200 fotos tiradas por no ver que el objetivo se entelo en la foto 160.

    http://www.youtube.com/watch?v=bya24zpWbfE

    para que tengais una idea se an realizado con una Nikon D90 y el objetivo 18-105 VR
    18mm 3,5 ISO 3200 25seg de exposicion, Con el nikon control Pro 30 seg entre toma y toma.
    el programa que e utilizado se llama VirtualDub 10 fotogramas por segundo la cancion es la BSO de requiem por un sueño.
    Ya se que me a salido muy corto pero la humedad y mi telescopio tubieron la culpa de que no me diera cuenta. no volvera a pasar jejeje.

  10. Siemprealaespera dice:

    Estoy de acuerdo en que utilizando esta “técnica” se pueden obtener resultados muy interesantes; pero me siento más cómodo con la opinión de Adrian. ¿Sabéis cuál es la vida útil de vuestro obturador? Si obtenéis el dato quizá podáis realizar algunos cálculos de supervivencia.
    El estrés provocado al obturador por esta gestión es considerable y digno a ser tenido en cuenta, si como dice Adrián, aprecias tu cámara.
    Por la red anda un artículo al respecto de lo más interesante, Time Lapse y el estrés.

  11. Toress dice:

    Excelente reportaje, pretendo iniciarme en este campo de los time-lapses y veo

  12. Toress dice:

    Excelente reportaje, pretendo iniciarme en este campo de los time-lapses y veo
    que es una gran herramienta para atraer al expectador y hacer que se adentre en la secuencia de imagenes que esta captando. queria preguntaros que intervalómetro me recomendais para una Nikon D90, en una tienda de fotografia me comentaron sobre un Phottix Nikos pero el precio son 80? pero en la web de segundamano lo vi nuevo más barato pero nose que tal resulta o si alguien de los que visualicen este artículo dispongan de uno y puedan aconsejarme.
    Un saludo.

  13. @Toress, echa un vistazo también por eBay, quizás lo encuentres mucho más barato.

    Ciao

  14. Guil dice:

    Hola!
    Recuerdo haber leído en los artículos anteriores la recomendación sobre disparar en prioridad de apertura, he intentado algunos time lapses y ha servido muy bien, porque como dices, mantienes la profundidad de campo.

    No estoy muy de acuerdo en usar “todo manual”, porque existe la posibilidad de la variación de iluminación, entonces, manualmente pongo un ISO de 400 al aire libre, al hacerse de noche iré obteniendo fotos cada vez más granuladas, ¿no es así?

    Sé que cada trabajo y situación son distintos, así que cada cual encontrará sus mejores maneras.

    Es mi observación, pero todo lo demás me parece estupenda info y la agradezco.

    @Toress… También miré el Nikos por 80 euracos, me parece que al final del día la inversión depende de qué tanto uno esté dispuesto a amortizarla. Me parece que Phottix es garantía de cierta calidad, ¿qué opinan?

  15. Hola… voy a intentar hacer un timelapse de una vela y su llama… alguna recomendación en cuanto a cadencia de fotografías y, luego, de fotografías por segundo de timelapse?? gracias de antemano!

  16. eltioperi dice:

    Hola!!! Lástima que he descubierto el tutorial tarde, y por eso he cometido aún más fallos,….pero este es mi primer TimeLapse desde mi ventana en Beijing!!!.
    Gracias!.

    http://www.youtube.com/watch?v=GEESiIq9Cmo

    Peri.

  17. bea dice:

    un time lapse de este verano, no habia utilizado nunca esta tecnica, espero que me deis vuestras opiniones.
    http://www.vimeo.com/53790647

  18. Todos los consejos son completamente validos y productivos…. aqui les dejo un timelapse que hize . saludos
    https://vimeo.com/61654422

  19. David dice:

    Hola, me parece de gran ayuda lo que habeis publicado, pero tengo una duda, para las camaras trabajar de forma tan continua es bueno??. Creo que para esta funcion igual seria un promedio de 180 fotos por minuto, igual estoy equivocado pero es mucho.

    • Alda Aitor dice:

      hola David, 180 disparo por minuto es excesivo, , aun disparando para hacer HDR, yo no uso una cantidad exacta para cada toma pero como mucho suelo hacer 10 por minuto, espero haberte ayudado,un saludo

  20. Aqui les dejo el mío
    http://www.facebook.com/media/set/?set=vb.277126962389483&type=2

    Está en mi página de Facebook pero igualmente les dejo el link
    http://www.facebook.com/Fotografias.OC

  21. Buenos consejos como siempre en este blog …
    Aquí os dejo mi timelapse … espero que os guste

    https://vimeo.com/45386990

    saludos y seguir asi dZoom.

  22. Alda Aitor dice:

    buen blog, si señor
    aquí os dejo uno mío, ya llevo algún tiempo experimentando y de momento para mi es el mejor que he hecho, es como en todo a medida que vas practicando vas viendo cuales son tus carencias y que puedes mejorar en el siguiente a mi me tiene atrapado este tema, este lo hice durante las pasadas navidades durante cinco días, espero que os guste, un saludo
    https://vimeo.com/56980180

  23. Me han parecido bastante útiles algunas de las cosas que he leído. La experiencia acumulada me aconseja utilizar el Raw siempre que sea posible!!!!!

    Aquí os dejo un ejemplo en plan de video corporativo de timelapses de 1 minuto y medio, incorporando una fisheye lens http://www.duiq.es/video_corporativo.html

  24. Este ha sido mi primer time lapse. Lo más difícil, para mí, es la edición. Yo aun no controlo bien la música, por eso en este vídeo se ve que no está bien integrada… Pero para ser el primero, el resultado final no me disgusta del todo…

    http://www.youtube.com/watch?v=n2-_tjsnT1M

  25. jotae dice:

    No he hecho nunca un time-lapse pero, en principio, la “teoría” me resulta algo chocante cuando se postula el disparo en manual en todos los parámetros. Porque, por ejemplo, está claro que a lo largo del día las condiciones de luz varían y, por lo tanto, también debería ajustarse el balance de blancos. ¿No es así?
    He visto numerosos time-lapses en los que, en un intervalo de 24 horas, las dominantes de color varían sustancialmente.
    Y en cuanto a la apertura y velocidad de disparo, para time-lapses que se prolonguen hasta el anochecer me temo que el aumento de ISO necesario para compensar, al anochecer, una exposición a pleno sol durante el día sería tremendo, inasumible para cámaras micro 4/3 o, incluso, APS-C.
    Algo no me cuadra en esa información.

    • Hola jotae,

      desconozco si has visto time-lapses en los que el disparo puede haberse realizado en modo automático, de modo que cada toma tenga parámetros distintos. Sin embargo, mi recomendación es mantener ajustes manuales para que la secuencia, cuando se produzcan cambios lumínicos, los pueda mostrar.

      No obstante, como bien comentas, si el time-lapse dura 24 horas, las diferencias lumínicas no es posible captarlas. En ese caso, quizás, los autores han optado por dividir el time-lapse en partes, manteniendo ajustes inalterados en estas partes. Por ejemplo, mañana, medio día, tarde, anochecer y noche.

      ¿Qué opinas?

  26. Lucanazo dice:

    Hola,

    Alguien ha probado hacerlos con la cámara Brinno?? porque yo suelo hacerlos con la GoPro Black 3, pero leí que Brinno es casi exclusiva para hacer time-lapses.

  27. Marcos Menjivar dice:

    Una pregunta: tengo una nikon D3200, podre hacer un time lapse y a cuantos segundos de intervalo me recomiendan, tengo en mente nubes en un lugar alto de guatemala.

    Gracias

    • Hola Marcos,

      Con esa cámara necesitarás añadir un disparador remoto con intervalómetro, pues no ofrece la funcionalidad por defecto.

      En cuanto al tiempo, yo optaría por una imagen cada 30 segundos, observaría el resultado y determinaría si me vale o conviene reducir o aumentar. Todo depende del movimiento que presenten las nubes.

      Ciao

Opina