5 Consejos para Sacar más Partido a tu Objetivo de Kit

Si has comprado una cámara réflex es probable que viniera con un objetivo de serie. Es lo que se llama un objetivo de kit. A poco que hayas profundizado en el conocimiento de tu equipo es posible que hayas leído críticas en las que tu objetivo no salga demasiado bien parado. No te preocupes: tienes un buen equipo, pero lo que es mejor aún; hay una serie de consejos que puedes aplicar para sacarle más partido aún. ¿Te interesa conocerlos?

Las principales carencias de los objetivos de kit

Dependiendo de la marca y modelo de cámara que compres, los objetivos que vengan con ella pueden no cumplir con todas estas características, ya que en función del precio de la cámara también se determina la calidad del objetivo que la acompaña en ese kit.

No obstante, y simplificando el concepto fijándonos en una reflex de iniciación tipo, el objetivo de kit puede cumplir más o menos características de las que te proporciono en esta lista:

  • La calidad de los materiales utilizados suele ser inferior al de otros objetivos de gama superior, apreciándose elementos más plásticos.
  • La velocidad del sistema de enfoque no suele ser excesivamente rápida.
  • No suele contar con aperturas máximas demasiado grandes.
  • El bokeh que se consigue con ellos no suele ser demasiado favorecedor frente al que se consigue con otros objetivos.
  • Las fotografías no suelen ofrecer demasiado contraste.
  • Tampoco suelen ser unos objetivos que ofrezcan tanta nitidez como sus hermanos mayores en precio.
  • Suele ser más fácil que aparezcan aberraciones cromáticas.

Acciones para mejorar

¿Quiere ésto decir que estos objetivos no sirven? En absoluto.

Creo que lo he comentado alguna vez. Si vienes del mundo de las cámaras compactas, seguro que los objetivos más básicos superan con creces el rendimiento del que traía incorporado tu antigua cámara. No obstante, hay mejores objetivos (y mucho más caros) en el mercado. Como muchas otras cosas, todo depende del dinero que estés dispuesto a gastarte.

Pero el propósito de este artículo es darte algunos consejos para sacar un mayor partido al objetivo que asumo que puedes tener. Así que, allá vamos.

1. Busca el punto dulce del objetivo

Procura no utilizar las aperturas máximas y mínimas del objetivo. En estas aperturas es cuando los objetivos hacen más evidentes sus defectos, y ocurre no solo con los objetivos de kit sino con cualquier objetivo. Por ello, es preferible buscar lo que se conoce como "punto dulce" del objetivo, que es el conjunto de aperturas en las que el objetivo se comporta mejor.

Algo parecido a lo que puede ocurrir con las aperturas lo hace también con las focales en los objetivos de focal variable. Si por ejemplo, tu objetivo cubre una focal de 18 a 55mm, es probable que las mejores fotos no las haga ni a 18 mm ni a 55 mm, comportándose mejor con focales intermedias.

2. No apures el encuadre

Foto de FurryscalyEste tipo de objetivos puede presentar problemas de pérdida de nitidez y de viñeteo en los extremos de la fotografía, de modo que se podría estar viendo más nítida la parte de la fotografía que aparece en el centro que lo que pueda aparecer más cerca de los bordes.

Una posible solución es realizar un encuadre más amplio cuando fotografíes para tener margen para recortar posteriormente la foto, desechando la zona más pegada al borde donde pueden aparecer esos problemas de viñeteo o de pérdida de nitidez.

3. Evita los reflejos

Para reducir la aparición de reflejos, es importante evitar en la medida de lo posible fotografiar apuntando directamente a fuentes de luz. El uso de los parasoles protectores que se suelen suministrar con el objetivo ayuda en parte a mitigar este problema.

Las fotografías con grandes contrastes de luz tampoco te ayudarán a mejorar la calidad. Es en los grandes contrastes cuando se suelen apreciar las aberraciones cromáticas. Por ello, evita en lo posible esos grandes contrastes de luz si no quieres que se agudicen esos problemas.

4. Mima tu objetivo

Foto de downhilldom1984Es probable que la construcción de tu objetivo haga que no sea uno de los productos más robustos del mercado. Probablemente tenga un aspecto un tanto endeble y no esté especialmente preparado para resistir polvo o golpes.

No hay nada de malo en ello; simplemente cuidalo todo lo que puedas. Realizando un mantenimiento correcto de tu equipo y protegiéndolo del polvo y la humedad. Los golpes tampoco serán buenos aliados, ya que si la construcción del objetivo es más débil, esos golpes pueden afectar a la pueden conseguirás sacarle partido durante mucho tiempo, ya que de otro modo

5. No desestimes el postprocesado

Una gran herramienta que no debes dejar de lado es el postprocesado cuando pases las fotografías al ordenador.

Como te comentaba unas líneas más arriba, un ejercicio muy sencillo para mejorar la nitidez es descartar las zonas menos nítidas de la fotografía con el reencuadre. Además, puedes aplicar mecanismos para aumentar la nitidez de la fotografía.

Otra de las carencias que se dan con frecuencia en este tipo de lentes es la ausencia de contraste en las fotografías.

Una de las maneras de aumentar ese contraste es, si disparas en JPEG y no eres muy amigo de los ajustes posteriores, utilizar las posibilidades de configuración de la cámara en lo que a niveles de contraste se refiere. Probablemente cuentes con un menú donde puedas indicar el contraste a aplicar en las fotos.

Pero si quieres un mayor control, lo mejor es que esos ajustes los realices posteriormnte en el ordenador.

Y tú, ¿crees que sacas todo el partido que puedes a tu objetivo de kit?

¿Cuando compraste tu cámara reflex, ¿incorporaba un objetivo de kit? ¿Qué opinió te merece? ¿Crees que puedes hacer buenas fotos con él?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Yo creo que mi Canon 18-55 es bastante bueno, por supuesto que soy consciente de que no es el mejor objetivo, creo que como objetivo de iniciación cubre las expectativas.

    Las carencias de ese objetivo se me hicieron más evidentes cuando adquirí un 50mm f/1.8 y descubrí la diferencia en el bokeh y la ventaja de llevar un objetivo más luminoso.

    • Al igual que Tú, también tengo estos mismos objetivos, y el 50 mm , aparte de lo que mencionas es mucho mas nítido y con un mucho mejor contraste.

  2. HMeza dice:

    A mi pe paso algo parecido al amigo anterior, no fue sino hasta que conseguí mi focal fija (50mm f1.4) que me di cuenta de las falencias y la poca luminosidad del kitero, pero no por eso deja de acompañarme en mis salidas….

  3. ¿Más bokeh? tira a la máxima focal, no importa que sea el diafragma más cerrado.

  4. mejican22 dice:

    En la mayoría de los casos el objetivo que viene con nuestro kit suele dar unos resultados más que aceptables. Me parece un gran post para evitar esa falsa idea de que una gran foto se hace con un gran equipo… FALSO.

    Las grandes fotos se hacen con experiencia, paciencia y mucho cuidado. Ah, y que nadie crea que esas super fotos que vemos en flickr, foros y demás no llevan procesado. Así que el objetivo es sólo una pequeña parte del resultado final.

    • Cuando me inicié en la fotografía yo estaba convencido en que había que ser purista y no hacer procesado… pero en cuanto empecé a ver fotos y a leer en la web me di cuenta de que prácticamente no existe una foto sin post-proceso por mínimo que sea.

    • javeraf dice:

      Coincido contigo y con Pablo, yo igual al inicio me resistía a editar mis fotos, pero cuando empecé a leer sitios como DZoom, y probar ediciones básicas (color, ruido, contraste, crop, enfoque) me di cuenta que mis fotos me gustaban más (a veces mucho más) con estos simples retoques que su versión sin editar.

      No se, pienso que lo que importa, para mi, es que al final la foto, aunque sea modificada la realidad, sea una foto que tenga un toque que me atrape, y si eso lo logro con un poco de ayuda de la edición, no veo el problema en hacerlo.

      Saludos :)

  5. El sábado pasado cumplí mi sueño de comprarme la Nikon D3100 (hasta ahora usaba mi Fuji S5800) Obviamente, no soy fotógrafa (de hecho, soy poeta ja!) por lo que vengo leyendo y leyendo, y leyendo, post en dzoom desde que un amigo me pasó este blog. Si cuento esto es porque me grabé a fuego un renglón de un post que subiste el 27 de julio y que dice: ?siempre digo que “la cámara no hace al fotógrafo”. Puedes dar una cámara muy buena a alguien que no domine la técnica fotográfica ni la composición y no será capaz de hacer buenas fotos.?
    Mi Nikon vino con un 18-55 sé que tendré que comprarme otro en algún momento, pero lo que me gusta es que ahora tengo que ?moverme? más que con la Fuji. Quizás es una tontería de poeta, pero me hace sentir que ?trabajo? más para lograr la foto (obviamente sin contar tooodo lo que implica la práctica de aplicar todo lo que voy aprendiendo en dzoom)
    Respecto a la parte del post bajo el título: ?No desestimes el postprocesado? la Nikon, me trajo un soft ?ViewNX? que cumple de forma super práctica con esas cosas opciones que mencionas.
    En fin, disculpen la largura del comentario (es la primera vez que me animo a dejarles uno, pese a haber leído hasta el foro y muchísimas de las notas y comentarios) pero hoy se me hacía imperioso decirles: ¡Gracias! no sólo a dzoom por compartir sus conocimientos sino, a la gente que comenta y cuenta sus experiencias. Esa combinación de post super claros y comentarios, es muy enriquecedora para mi camino de aprendizaje fotográfico.
    Gracias por enseñarme!

    Saludos
    Tuky

  6. pd: en mi comentario aparecieron signos “?” que eran comillas, perdón

  7. tomrojas dice:

    Yo me he llevado dos años con objetivos del kit zuiko 14-42mm y 40-150mm y en este periódo han cubierto todas mis necesidades como aficionado, ahora necesito dar un salto, pero sin duda, reconozco que por desgracia, los objetivos “de kit” están infravalorados (al menos en lo que a mi experiencia se refiere, los zuikos de kit, tienen un gran acabado metálico y mínimas aberraciones cromáticas)

    Saludos

  8. exelente pagina…..los felicito!!!!……

  9. nericollins dice:

    saludos desde al union americana..amigos de Dzoom!!!!

  10. Basstardio dice:

    Tengo un 18-55, y hasta ahora he hecho todo con eso.
    Conozco el resultado de otros objetivos, pero no estan a mi alcance por el momento.
    Yo opino que uno debe tener el mejor equipo que pueda permitirse. Y no quiere decir que vas a ser mejor fotografo que el que tenga menos, sin embargo los que trabajamos de esto tenemos que tener lo mejor que podamos.
    Ademas del pensamiento de que “el equipo no hace al fotografo” hay también una constante: Tanto un buen fotografo como un mediocre trabajaran mejor con un mejor equipo, porque la cámara es una herramienta y cuanto mejor sea mejor podrá uno resolver las diferentes situaciones. Lo dice alguien que hace mas de 2 años hace fotos con una D5000 kit, y no se queja.

  11. Rapheus dice:

    Creo que si son bien válidos todos los consejos y comparto en que con los objetivos del kit pueden obtenerse muy buenos resultados, con mi D90 y el 18-105 conseguí fotos que me dejaron muy conforme, sobre todo en la fotografía de paisajes que es la que más me gusta… 3 pequeños ejemplos de lo que digo:

    http://www.flickr.com/photos/rapheus/6280387676/
    http://www.flickr.com/photos/rapheus/6287755200/
    http://www.flickr.com/photos/rapheus/6323690731/

    Saludos y gracias por consejos tan didácticos!

  12. Vamos a ver. Todas las acciones que has mencinado para mejorar son aplicables a cualquier objetivo, por bueno y caro que sea. Los buenos y caros también viñetean, también tienen un punto dulce, tienen aberraciones cromáticas, hay que cuidarlos, necesitan parasol y, desde luego, postproceso.

    Lo que realmente hay que hacer para conocer si nuestro objetivo kit es mejor o peor que otros supuestamente más caros es poner a ambos en las mismas condiciones, hacer la misma foto y comparar. Y cuando hagáis eso es cuando realmente os daréis cuenta de que vuestro objetivo kit no es tan malo como se dice por ahí, e incluso a veces llega a superar a objetivos del doble de precio. Yo he comparado el canon 18-55mm IS contra un 18-135mm IS, contra un 17-85mm IS y contra el 50mm f1.8. Le ganó sin problemas a los dos zoomes y contra el fijo de 50mm había que ampliar al 100% para notar las mejoras del fijo.

    La única manera de no ser engañado o falseado es hacer cada uno sus propias comparaciones. No es oro todo lo que reluce.

    Dicho lo cual. Es raro ver por el mundo algún profesional de la fotografía con el objetivo del kit montado en su cámara.

  13. de_dorta dice:

    Buenas a todos todassssss, mi ignorancia en esta materia es grande, pero lo que está claro es que el objetivo en cuestión tiene sus cosillas, vamos es como si tuviéramos un cuchillo sin filo y otro con filo, es evidente que alguien pensó en sacarle partido a ese cuchillo afilandolo.
    Yo no soy fotógrafo de profesión yo un creador, y para ello me valgo de lo que tengo, curiosamente tengo varios equipos, algunos mas pesado que otros, hace unas semanas viaje a Madrid, mire las cámaras y me dije, vente pequeña que nos vamos. Yo creo que el arte de la fotografía está en el alma que le pongamos, hay verdaderas creaciones con las nuevamente recuperadas Lomo, resumiendo, que es cuestión de sacarle provecho a lo que tienes, y sacar de ti lo que llevas dentro. dejo una pequeña muestra de una cámara de menos de 100 euros ,todo es cuestión del procesado luego, que no falte la imaginación, saludos y feliz Clic http://dedorta.blogspot.com/2011/11/ajenos-al-tiempo.html

  14. MarcosDoGo dice:

    Interesante artículo, ¡gracias!

    Como amateur de escasa capacidad económica hasta este año he estado usando únicamente el 18-55 de mi Canon 350d. Me compré un 85mm 1.8 y flipé, pero después he vuelto a apreciar el 18-55 y a combinar los dos.

    Además, me encanta cacharrear y por eso me gusta el pos-procesado, y es cierto que se le saca mucho partido. Así sea.

  15. Como aficionado, creo que aprendí a sacarle provecho al 18-55 en base a modificar la distancia focal y no tanto a los “f’s” ya que casi siempre dejo abierto el diafragma al máximo posible. No tengo grandes fotos para mostrar pero he logrado cosas memorables para mi familia y gracias a los consejos de Dzoom, siempre supero a los otros “fotógrafos” que aparecen en fiestas particulares con sus camaritas automáticas, con pobres encuadres y horribles reflejos producidos por sus flashes indispensables para fotos en interiores. Saludos a todos los Dzoomistas.

  16. maria_rg dice:

    muy interesante!!!

  17. elmergch dice:

    BUENISMO ..dzoom… es excelente… tengo una canon eos 7d.. ycomo objetivo de kit son un 18mm-55mm, 50mm y 55mm-255mm.. y los utilizo loso tres, claro que el 50mm me da mayor alcance de apertura.. y si he notado en los anteriores que el bokeh es mejor en lentes de mayor precio, sin embargo no desprecio mis lentes económicos pues me ayudan a aprender…

  18. Buen artículo.

    Creo que mucha gente peca de querer comprar siempre algo para llevar más allá sus fotografías no dándose cuenta que normalmente con lo que tiene suele ser suficiente para sacar grandísimas imágenes.

    Los objetivos de los kits, es verdad que tienen muchas carencias, pero cubren perfectamente, y cada vez más porque son mejores, las exigencias de más del 80% de los aficionados.

    http://www.rawtothebone.com

  19. Miguel dice:

    Creo que el espíritu de dzoom, es que cada vez nos entusiasmemos mas y nOs sintamos orgullosos de lo que podemos hacer en Fotografia, yo llevo mas de 3 años con mi powershot sx100 y tengo mil buenas fotos, ninguna por la calidad de la imagen, todas por lo que significan para mi y mis amigos.
    Propongo hacer una galería con lo mejor que tenemos gracias a una cámara, sea de un móvil a una de gama baja!!
    Saludos desde Chile

  20. dobroxxi dice:

    El articulo es interrsante, pero como ya ja dicho un compañero, lo mismo pasa con los objetivos caros. Pero no es lo mismo un kitero que uno especifico. Intentad hacer macro, o sacar detalle, o contraste. Esta claro que un buen objetivo no hace un gran fotografo, pero si mejora las fotos de un gran fotografo. Un kit es lo que es, genial para empezar pero con el tiempo querras objetivos mas especificos. Tengo una D90 con un 18-105 y yo spero mas calidad en mis fotos. No tengo tiempo para afotar, por eso espero que cada salida que hago sea lo mas productiva posible. En cuanto al procesado…. pues cuando empece, y como profesional de preimpresion, opinaba qie las herramientas estan para usarlas. Pronto me xesemgañe

  21. dobroxxi dice:

    perdon, continuo que he publicado sin acabar (es lo que tiene escribir con el movil). Pues eso, que pronto me desengañe. Sin tiempo extra cuesta mucho ponerse a retocar. Si le foto sale bien de la camara eso que te ahorras. Y que nadie se lleve a engaño, fotografia quiere decir pintar o dibujar con luz, todo lo demas deja de ser fotografia, muy valorable y nada despreciable, yo utilizo photoshop mucho, y ojala no lo tuviese que usar nada mas que para enfocar. Pero lo hago por que no consigo mas con la camara. Perdon por el toston. Saludos!

  22. signorinanina1289 dice:

    Hace poco me compre mi primer reflex y tengo un 18 – 55 mm. Por el momento veo resultados favorables, pero veo la diferencia con respecto a otros objetivos, tal vez cuando avance en el uso de la reflex y cuente con un poco de pasta me jugare por un nuevo objetivo, por el momento a disfrutar del que tengo.

  23. yo estoy bastante satisfecho con mi objetivo de kit, me ha dado muy bueno resultados. y de hecho siempre es bueno algo de postprocesado.

    http://www.flickr.com/photos/enzocestiarata/8311788671/in/photostream

  24. zahir.jlg dice:

    Mi cámara vino con el Nikkor 18-55 que es muy adecuado para el inicio. Cuando ganas experiencia, extrañas dos cosas: 1) la falta de luminosidad y 2) Quieres más distancia focal. Como casi todos vamos y compramos un 35 o 50 mm F1.8 o 1.4 y nos damos el gusto del punto 1) y luego vamos al zoom que nos venga mejor y en esto hay mucho para elegir. Pero convengamos que si solo tengo que quedarme con uno…. me quedo con el 18-55 porque es con el que de alguna manera, todo podré hacer: poniendo algo más de luz o caminando un poco ;-)
    Saludos

  25. jv_G89 dice:

    soy principiante, cuando compre mi D7000 venia con su objetivo 18-105, creo que para aprender no esta mal, con el pude sacar algunas fotos como estas:
    https://500px.com/photo/138187341/color-of-night-by-josué-vázquez-guevara
    https://500px.com/photo/149473841/descansando-en-la-sombra-by-josué-vázquez-guevara
    https://500px.com/photo/148404807/reflejos-nocturnos-by-josué-vázquez-guevara?ctx_page=1&from=user&user_id=15862621

    y bueno, después pude adquirir un 50mm 1.4 y pues la historia cambia jejejeje
    aún sigo usando el lente kit, dependiendo del tipo de fotorgrafia a realizar, espero después poder adquirir un telefoto y un angular :)