Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

5 Proyectos Fotográficos para Desarrollar tu Creatividad

Uno de los problemas a los que me enfrento contínuamente como fotógrafo aficionado es la búsqueda de fuentes de inspiración a la hora de mejorar mi percepción de las cosas. Y es que a veces pienso que hago siempre las mismas fotos, o que mis fotos son todas iguales. Posiblemente mi problema sea el de la falta de creatividad o, simplemente, que no trabajo lo suficiente la fotografía. En este artículo te cuento cinco proyectos diferentes con los que forzarte a hacer fotos y estimular así tu creatividad.

La recopilación viene de Ray Davis, de Photodoto, recogida en su artículo en inglés "Five Photography Projects to Get You Motivated". Algunos de ellos ya los conocía, pero siempre es bueno refrescarlos y, sobre todo, ponerlos en práctica.

1. 365 Días

Esta es, probablemente, la iniciativa más conocida de todas.

Y es que hay bastante gennte que incluso tiene su blog al hilo del proyecto de 365 días donde va publicando sus fotos.

El sentido del proyecto es muy simple: durante un año entero vas haciendo una foto cada día de lo que te rodea. No tiene que ser nada excepcional, simplemente lo cotidiano de tu vida. Es como escribir un diario con tu cámara de fotos.

s

Reconozco que en mi caso me cuesta pensar en un proceso de tan larga duración y con un motivo tan abierto, por lo que probablemente nunca lo lleve a la práctica. Pero también reconozco que conozco a mucha gente más constante que yo que probablemente lo consiga y le ayude mucho a mejorar su fotografía, viendo la evolución de su trabajo de forma retrospectiva día a día.

2. Mi Casa

El proyecto consiste en hacer fotos dentro de casa durante 30 días. (¿Es que en Casa No Hay Fotos Memorables que Sacar?)

El hogar de cada uno es un sitio donde pasamos mucho tiempo (salvo que duermas fuera de casa, varias horas todos los días) y seguramente el menos fotografiado, por eso de que estamos muy familiarizados con ella.

Cuando lo pienso bien, me doy cuenta de que tengo muchos elementos que podría fotografiar en casa, distintos ángulos a probar, y todas las condiciones a mi favor de tiempo y espacio para trabajar. Además, la duración del proyecto es limitada, con lo que no tendría por qué aburrirme.

ch

3. Gente

Es lo que mi amigo Fabian hace muchos años bautizó como "El Album de Colgados". Consiste en ir haciendo fotos de todos tus amigos y personas cercanas, gente con la que tienes cosas en común y compartes parte de tu tiempo, gente que te importa en sitios que les importan.

Se trata de hacer un album con toda la gente y sitios interesantes que te rodean, para poder hacer al final un album.

f

4. 30 Puntos de Vista

Sin duda, este es el proyecto que mejor puede evolucionar tu composición fotográfica.

Si en distintos momentos del tiempo hubiera hecho 30 fotos de un mismo objeto y las juntara, estoy convencido de que serían las 30 iguales o muy parecidas.

El proyecto consiste en hacer, durante 30 días, una foto al mismo motivo, objeto o persona, de modo que el resultado de cada una de ellas sea diferente. Esto me obligará a trabajar distintos puntos de vista, distancias, juegos de luces, profundidades de campo, ... y en general, mi composición fotográfica y mi manera de ver la vida.

b

5. Organización Benéfica

Este último proyecto consiste en buscar un organización benéfica y ofrecer tus servicios de forma totalmente altruísta para cubrir cualquier campaña, evento o trabajo que puedan estar realizando, de forma que cuenten con tus fotos para ilustrar sus campañas y actividades.

A priori puede no ser tan creativo, pero el hecho de implicarte en un proyecto de estas características hará que agudices el ingenio y pongas más atención de lo normal, además de sentirte bien contigo mismo por poder ayudar a los demás en un tema que te apasiona: la fotografía.

La foto original utilizada para ilustrar este artículo es de erin MC hammer y se utiliza bajo licencia Creative Commons.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Claudio dice:

    Excelente!! estaba ya en una sequía fotográfica importante y no sabía que hacer. Aparte que no me ha tocado viajar mucho el último tiempo. Con esto se abrió un mundo de posibilidades.

    Gracias!

  2. Oscar dice:

    Como a?adido al ?ltimo punto, hay proyectos como por ejemplo imagenenaccion.org que se dedica a cubrir eventos para dar soporte fotogr?fico a otras ONG’s

    Un saludo

  3. Tangaxoan dice:

    Creo que me atrae más el punto 4, excelentes sugerencias todas.

  4. Lluis dice:

    Muy buenos los 5 proyectos. Justo después de leer el artículo he hecho mi primera foto del 365 días y mañana pienso empezar con el de los 30 puntos de vista.

    P.D. : Me encanta tu blog lo sigo desde hace poco menos de un año y me parece muy práctico y de gran ayuda para el fotógrafo novato como yo.

  5. summer dice:

    HOla muy buena idea voy a poner en practica alguna ya que siemrpe creoq ue mis fotos son muy similares pero si me siento a ver todas no es tan asi.. pero para fomentar la cratividad me parecen buenos, en especial el del album de colgados.. me parece una buena manera de recordar a las personas que queremos…

    besos

  6. Excelente!.

    Es una buena manera de desarrollar más la creatividad.

    Algunas veces exigimos demasiado a nuestra creatividad, llegando al punto donde bloqueamos nuestro “artista interior”,por buscar siempre la foto perfecta; y terminamos retratando cosas simples y fuera de lo que realmente queriamos.

  7. Runik dice:

    Me encantaron las ideas, sobre todo la de los 30 puntos de vista, alguna vez se me ha dado por hacer varias fotos “distintas” a un mismo objeto, pero cuando me cansaba paraba, no me prefijaba ninguna cantidad. Así que allá vamos por las 30!! :D

    Por cierto, la foto que ilustra el ejemplo le sobra photoshop un rato, no lo digo con mala intención eh! que ilustra bastante bien el post, pero ocasionalmente juego al póker y ya habia visto la foto con anterioridad, me gustó, la quise realizar pero… que hay que utilizar photoshop para el As y el Diez -o una reina en su defecto- y clonar un par de áreas si se hace con una baraja de las más típicas.

    Esta foto por ejemplo si que está sin clonación:

    http://www.flickr.com/photos/rockwilda/1637197282/

  8. Luis L?pez dice:

    Excelentes consejos, el punto 2 ya lo tenía en mente, aunque no limitado a 30 días, el 3 me parece genial, y el 4 me parece una buena práctica. El 1 lo intentaré iniciando el próximo año y estoy pensando en tomar una foto cada hora del último día de este año.

    Aunque no comento seguido, paso por aquí de lunes a viernes a leer y aprender cada día un poco más.

    Gracias, saludos

  9. nafer dice:

    creo q me haz dado una grandisima idea me encanta la fotografia y aunq no se casi nada de ella pss solo busco un pasatiempo y me agradaron las ideas graxx

  10. Accoplaada dice:

    jajaja es buenisima la pagina.
    Desde hace mucho que empezo a despertar en mi este afán por la fotografía ^^ tengo una camara normal pero he sacado muchas fotos :3 nesecitaba algo de creatividad y concejos para seguir sacando más fotos :)

    Gracias por la publicacion de esta web.
    la seguire mucho ^^

  11. zika dice:

    antes que nada felicidades por la pagina!!! despues de eso quiero poner mi granito de arena mencionando otro proyecto fotografico.

    6- ir a cualquier sitio y tomar 100 fotos diferentes sin moverte de un solo punto.

    se que suena sencillo… pero encontrar 100 motivos distintos en un solo lugar no es nada simple. Saludos y suerte con sus camaras!

  12. jaio dice:

    y las ciudades, la ciudad en que vives, sea cual sea, es tremendamente fotogénica. A mí me gusta hacer series: de alcantarillas, de barandillas, de escaleras, de portales, de reflejos… “hoy voy de… ropa colgada”…

    Felicidades por el blog y mil gracias por tus ideas…

  13. ana dice:

    Tienes toda la razón. Si te pones una meta o buscas un tema en concreto es mucho más sencillo que la creatividad brote. A veces nos obsesionamos con que no somos creativos y en ocasiones es simplemente porque no trabajamos las fotos lo suficiente, no somos constantes o no nos proponemos una temática especial.
    Lo de los 365 días a mi se me queda grande, soy demasiado vaga para eso, pero hice fotos a una Asociación de Síndrome de Down y recomiendo la experiencia. Me enseñó mucho no solo en el aspecto meramente fotográfico sino también en el personal.

    Gracias por esta fantástica web.

    Un saludo desde Benidorm.

  14. Kukala dice:

    Hare lo del Punto de vista, muy original! lo k pasareo k me voy a paaar como 30 dias pensando en k ? objeto, un saludo a todos

  15. Lola dice:

    Me encanta la idea, y aporto las mías
    7) Tiendecitas antiguas
    8)Retratos instrospectivos (o “pillar” a la gente con la mirada vuelta hacia adentro)
    9) Transportes publicos
    10) Músicos/ artistas callejeros
    11)Oficios
    ….

  16. Mazabal dice:

    North Miami, Florida Dic.30/09

    Felicitaciones!!! por tan excelente pagina web, desde todo el año la he leido y de verdad que aprendi muchisimo; ya que estaba totalmente en cero con todos esos temas tratados por usted.
    Cabe entonces reiterar exitos para todo el 2010 y poder unirme a ellos mediante su pagina, gracias.

  17. muse... dice:

    todas ellas me parecen fantasticas opciones, si bien la que mas me llama la atencion es la de “365 days”, y mas concretamente en su modalidad autorretrato, entiendo que dificilisimo cumplir con los 365 dias y las 365 fotos…

    una alternativa que se ha dado tambien en flickr es la de 52 semanas, en sus distintas variables, como autorretratos, tema/semana,…

    animo a cualquiera que crea que le quedaria grande el proyecto de 365 dias, que inicie como motivacion el de 52 semanas, en mi caso lo llevo a cabo y le he añadido que cada foto deba llevar relacion con una cancion, el proyecto llamado 52 weeks of music, y el grupo que yo mismo he creado y desde aqui os invito a participar en flickr:

    http://www.flickr.com/groups/52weeksofmusic/

    gracias por la pagina, un verdadero lujo y descubrimiento este dzoom

  18. yoly dice:

    Tengo un proyecto a realizar y tengo que apoyarme sin los elementos importanticimos como capturar una bala en movimiento, sin tener un flash de potencia como se requiere, pero intentare con estos ejercicios que ustedes comparten, felicitaciones, agradezco toda este universo de conocimientos

  19. Mabi dice:

    Enhorabuena por el blog! me encanta y he aprendido muchisimo. Soy una mera aficionada de la fotografía pero lo que estoy es enamorada de ella. soy feliz con una camara en la mano. He leido este articulo y me ha gustado tanto que lo he nombrado en mi blog, espero que no te importe, por supuesto tambien he puesto el enlace para qeu vengan a leerlo. sin duda, y ocn mucha modestia me atrevere con estos proyectos ;)

  20. Juan dice:

    Me imtereso sobretodo el proyecto de los 30 puntos de vista, de hecho hoy lo comence.

    Ya vero con los otros proyectos a ver si los hago. El de los 365 dias si lo veo muy muy dificil por qu ecomo mi cuenta de flickr es la gratuita no puedo subir tantas.

    A ver si lo hago en mi Photoblog.

    Me encanta esta pagina.

  21. Sonia dice:

    Hola,
    Soy aficionada y apenas empiezo con el apasionante mundo de la fotografia…
    La pagina es excelente y una gran ayuda para todos
    Gracias por todos los contenidos y consejos
    Simplemente maravillosa

  22. jaime lopez dice:

    Pues yo acabo de iniciar uno

    365 dias con fotos echas con un 50mm 1.8

    Ver hilo:
    http://www.flickr.com/photos/jaimelopez/sets/72157624902136722/

  23. euge dice:

    me encanta la fotografia y creo qe es a lo qe me qiero dedicar cuando sea la hora, pero la verdad es qe tengo 14 años, y de haber sabido antes, si hubiera visto estos proyectos hace unos meses hubiera pedido eso de regalo de cuampleaños, ya es tarde, tengo qe esperar hasta que ahorre la plata y comprarme todos lo elementos que necesito para desarrollar profesionalmente este proyecto qe me parece muy original y creativo, en especial el numero 4… saludos!!

  24. Hola, yo inicie hace 75 dias mi proyecto 365, los invito a verlo: http://www.flickr.com/photos/calalo_2011/5870460979/in/set-72157627046629782

  25. jmarior dice:

    Mi proyecto fotográfico principal comenzó hace un poco más de tres años, me propuse aprender a hacer fotos que mereciese la pena imprimir en papel, y para ello me obligué a publicar una foto diaria en un fotolog.

    La fotografía tiene mucho que explorar y dedicarle un poco de tiempo al día me ha proporcionado mucha satisfcción. La pasada temporada y esta me propuse generar mis propios proyectos fotográficos. La explosión de creatividad desde entonces ha sido enorme.

    La web de dzoom es excepcional en cuanto a contenidos, y no deja de contribuir a transmirme esa pasión por la fotografía. Seguid así.

    Os invito a visitar mi fotolog y mis proyectos fotográficos

  26. iseka dice:

    6- 100 fotos a extraños.
    Saludos la página me ayuda mucho, les dejo mi flickr
    http://www.flickr.com/photos/elale787/

  27. Hola a todos!! pues yo voy a comenzar un proyecto, soy fotógrafo aficionado, pero me ha surgido una duda: si llevo a cambo un proyecto con una temática específica, fuera de eso, podré seguir tomando otro tipo de fotos y claro sin incluirlas en mi proyecto, es válido? o tendré que esperar a terminarlo? :-(

    Saludos!!

  28. aluxebalam dice:

    Había relegado mi actividad fotográfica como aficionado, por hacer cosas a veces importantes y otras no tanto. Este sitio con sus sugerencias de proyectos y cosas de esas, ha hecho renacer en mi el entusiasmo que antes tenía por hacer fotos y experimentar con la cámara.

  29. Muchas gracias por tu orientación!! A fotografiar!! :-)

  30. Acabo de empezar un Proyecto 365, se supone que devería de haberlo empezado el 1 de enero pero nunca es tarde
    http://365desastres.blogspot.com.es/

    Geniales los consejos :)

  31. Slayertxu dice:

    Me gusta la idea de hacer un álbum con las fotos de tus amigos. Pero igual veo mejor hacer un álbum para cada uno con las fotos más bonitas de cada sesión, a modo de regalo. Yo me estoy planteando regalarle uno a una de mis niñas con alguna de estas fotos:
    http://slayertxu.wordpress.com/2013/09/03/lucia-ii/

  32. juasma21 dice:

    Muchas gracias por las ideas.
    Yo me he decidido por el 365 y ya llevo una semana..
    Os dejo la direccion de mi blog para que podais verlo.

    http://www.juanmanuelsanchez365.wordpress.com

    un saludo

  33. comunachic dice:

    Hola! Te sigo desde hace no mucho, y me ha encantado la idea del proyecto 30 días en casa. Empiezo hoy!
    Mi primera foto..

    http://comunachic.blogspot.com.es/

  34. Rubiorr dice:

    Al final me he decantado por el que creo que es el más duro, el proyecto 365 el cual comencé el día 1 de enero de este año 2014, si queréis podéis echar un ojo en mi web:

    http://angelrodriguezfotografia.com/

  35. jmzl1989@gmail.com dice:

    Hola a todos,

    Muchas gracias por los instructivos articulos que recibo con frecuencia, los cuales contienen informacion muy valiosa sobre temas en fotografia, hoy puedo decir que en gran medida mis conocimientos al respecto se han incrementado precisamente por la gran diversiad de temas.

    Una vez mas, muchas gracias DZOOM.

Opina