Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

5 Razones Para NO Crear un Blog Fotográfico

Miguel Lucas: ¡Saludos! Mònica Vidal vuelve a dZoom para traernos 5 razones por las que nunca deberíamos crear un blog fotográfico ;)

Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales han hecho que todo el mundo pueda publicar su propio contenido. Nosotros, los fotógrafos, creamos contenido continuamente (nuestras fotos) y nos gusta enseñarlo al resto del mundo. La herramienta clave para hacer esto es, sin duda, un blog. Pero un blog acarrea responsabilidades, y es que tener una página web implica actualizarla a menudo, responder feedback...

Así que, si NO tienes un blog fotográfico...

1. No hará falta que enseñes y ordenes tus fotos.

Y, sobretodo, no tendrás explicar qué te ha inspirado, qué has querido comunicar o qué significan para tí aquellas imágenes. Tus pequeñas obras de arte podrán quedar perdidas por el disco duro de tu ordenador!

2. No recibirás críticas ni comentarios en tus fotos.

Así que no tendrás que soportar las opiniones de personas completamente desconocidas que, quizás, tengan más experiencia que tú. Además, si lo haces bien, tampoco tendrás que aguantar comentarios felicitándote por tu trabajo, realmente molestos!

 

3. No necesitarás salir de casa y hacer fotografías nuevas para actualizar el blog.

Especialmente útil en esos domingos lluviosos de invierno. ¿Quién va a querer hacer fotos cuando se está tan bien tumbado en el sofá, con las pantuflas y disfrutando de una buena película? Mejor sácale fotos al gato! Y de los exteriores... que se ocupe otro!

4. No tendrás que entrar en contacto con gente con tus mismos gustos.

Y no hará falta que hables sobre fotografía con nadie, ni que hagas photowalks por tu ciudad. Qué pereza estar una tarde carreteando la cámara... Mejor volver al sofá y las pantuflas... Y al gato!

 

5. No tendrás que expresar tus conocimientos o experiencias con la cámara.

¿Has hecho algún curso y estás orgulloso de lo que has aprendido? Bien, si no tienes un blog dónde mostrar estos conocimientos, no tendrás gente esperando tus artículos, haciéndote preguntas y aprendiendo de ti.

¿Qué? ¿No te convencen las razones? ¡Normal! ¡Si es que tener un blog sólo puede tener puntos positivos!

  • Poner orden en tu archivo
  • Mejorar tu estilo y tu técnica (Gracias a los comentarios y críticas de gente que quiera ayudarte dando su opinión)
  • Obligarte a sacar la cámara de paseo (Ya sea para tener material fresco para el blog o para quedar con otros fotógrafos como tú)
  • Tener un portfolio permanentemente actualizado (Lo cuál puede ponerte en contacto con empresas, productoras, posibles clientes...)

¿No sabes nada de programación web? ¡Ningún problema! Hay muchas plataformas que te permiten tener un blog de manera gratuita y en sólo cinco minutos. Algunas de éstas son Blogger, WordPress o Tumblr.

Por otro lado, para tener un blog activo no hace falta que escribas cada día, puedes empezar posteando un par de veces a la semana y, con el tiempo, el cuerpo te irá pidiendo más. Tampoco hace falta que cada artículo que escribas tenga cincuenta líneas de texto. Habrá ocasiones en las que, sea por tiempo o por ganas, te apetecerá escribir menos. Tener un blog de fotografía te permite prescindir del texto, puedes postear una sola fotografía y que se genere un debate entorno a ella.

Además, tener un blog potencia la creatividad porque te obliga a buscar nuevos temas que comunicar. Así que, sin darte cuenta, puedes ver nacer un proyecto interesante que lleve a más gente a seguir tu página.

En conclusión, un blog es fácil de crear y sólo tiene puntos positivos. Verás como, a los pocos días de abrirlo te vienen a la mente temas que tratar, fotografías viejas que enseñar, artículos que escribir. Y cuanto más escribas y más interacciones con los visitantes de tu página, más ideas tendrás.

Así que, ¿A qué esperas? ¡Anímate a abrir tu propio blog de fotografía! Y si ya tienes uno... ¡Muéstranoslo!

Mònica Vidal, 21. Fabricando fotos desde los 16 años. Siempre con la cámara colgada en el cuello, por si acaso. Descubriendo la magia del retrato, enamorada del mundo macro. Puedes seguir mi trabajo en mi blog y en mi página de Facebook

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. YosefG dice:

    Este es mi Blog : http://400mm.wordpress.com/
    apenas empiezo, pero no va mal :)

  2. contrapicados dice:

    Saludos, me gustaría consultar varias dudas:
    ¿Como puedo hacer que mis fotografias tengan una licencia de creative commons siendo un blog gratuito (como en blogger, wordpress,…)?
    ¿Es mejor colgarlas en el blog directamente o en flickr, darle los permisos y enlazarlas…)?

  3. SobreRojo dice:

    Gracias por el artículo, Mónica.

    Aquí os dejo la dirección de mi blog: http://www.sobrerojoblog.com. ¡Espero que os guste! :)

  4. Braulio Ceseña dice:

    Me gustaria compartir mis fotos con ustedes compañeros de la red, aqui esta mi flickr por si se quieren dar una pasadita :)), igual si desean enseñarme sus fotos pueden agregarme como contacto http://www.flickr.com/photos/braulioo/

  5. Que buen articulo, muy bien enfocado si señor!
    yo aquí aporto mi dirección:

    http://www.pedrojlopez.com/
    en este caso web y en su interior link al blog.
    saludos!

  6. https://www.facebook.com/PhotoOfDonOscar Hola como estás ? dale me gusta plis, es una página de mis fotografías, las quise compartir ;)

  7. Carmen Arias dice:

    Hola amigos, aquí os dejo el enlace de mi blog de fotografía que creé apenas hace un mes. Desde que lo tengo me esfuerzo más en mejorar y salgo mucho más a fotografiar, y creo que eso te hace mejorar.
    http://fotografiascasiperfectas.blogspot.com

  8. DanielEscarcega dice:

    Buenoo segui tus consejos y ppor seguir me refiero a que no…abri mi blog fotografico, es de tips y consejos fotograficos y tambien muestro mi trabajo dense una vuelta:DD
    http://fotoggaleriadaniele.blogspot.mx/

  9. Muchas gracias por el artículo ! http://carolinavitolafotografia.blogspot.com/

  10. Lamartine dice:
  11. ANGELA ARRIBAS dice:

    Os presento mi blog, espero que os guste.

    http://entredosluces8.blogspot.com.es/

    Saludos.

  12. Asylum dice:
  13. danikomdq dice:

    ¿Psicología inversa? :P
    Les comparto mi blog, http://www.lamiradasilenciosa.com

  14. mgonfil dice:

    Hola me ha gustado mucho el artículo, ya que me siento muy identificado con todo lo deciis en él. En un principio cree mi blog con mucha ilusión pero al ver que no tenía visitas ni comentarios me desilusioné y dejé de actualizarlo hasta que transcurridos muchos días, por inercia o curiosidad lo abrí y me encontré que el número de visitas había aumentado considerablemente. Así que desde ese momento me propuse actualizarlo más a menudo y hoy por hoy muestro cada semana algún tema nuevo y lo que es curioso me encuentro inspirado y me paso el día pensando en que tema tratar o que foto mostrar.
    Aprovecho esta oportunidad para poneros mi dirección esperando vuestras visitas y comentarios
    http://magfilgueira.blogspot.com.es/

  15. marinaAC dice:

    Me ha gustado mucho este artículo!! Quiero compartir con vosotros mi blog <3;
    http://marinakaleidoscopephotos.blogspot.com.es/

  16. juanmlopez dice:

    Coincido totalmente con lo comentado en el artículo. El punto final del fotógrafo es la fotografía y que su trabajo se conozca.

    Os dejo mi blog.

    http://www.juanmlopez.es

  17. luisfer dice:

    Claro que si. Todos queremos tener nuestro pequeño espacio de gloria.
    https://www.flickr.com/photos/sanchezcaceres/

  18. Fagace dice:

    Hola muy interesante
    Yo cree mi blog a parte de mostrar a la gente mis fotografías tenerlas ordenadas y con el tiempo revisar mi mejoría, también cuento cronicas de viajes para que la gente se anime a visitar estos sitios.
    Me gustaria saber como se puede dar a conocer a mas gente.
    Muchas gracias de antemano.
    Mi blog es este
    http://faustogarde.blogspot.com.es/?m=1
    Espero lo disfruteis
    un saludo

  19. cripyonita dice:

    Hola muy buenas, aqui les dejo mi pagina en facebook,si les gusta por favor delen like,gracias

    https://www.facebook.com/pages/Carmona-Fotografia/1448609165372924?ref=hl

  20. Dey dice:

    Hola me gusta la fotografía, a nivel aficionado total, pero me gustaría compartir mis fotos mediante un blog fotográfico. Lo que me gustaría hacer es un blog con un buscador que permita a la gente buscar la fotos por categorías. Por ejemplo, si tengo una foto de un pato (la etiquetaría de alguna manera) estaría dentro de las categorías animales y pato por ejemplo, así la gente podría buscar imágenes por temas fácilmente. Esa es mi idea, pero no se si se puede hacer con blogspot o wordpress pero en la aplicación gratuita. Podriais ayudarme? gracias!!!

  21. Amo los artículos sarcásticos que te dan una bofetada de realidad.

    Muchas gracias, muy buen artículo.

  22. marinaphotos dice:

    Hola, me gusta el artículo por la vuelta que le da al tema. me encanta tener un blog porque te da difusión, das a conocer tus gustos, te das cuenta de que a la gente le gustan tus fotos y te siguen… Ademas conoces otras personas con tus mismas aficiones.
    http://marina-captura-instantes.tumblr.com/

  23. maquiten dice:

    Hola a todos mi blog es éste https://www.flickr.com/photos/cari_di/, hace bastante tiempo que no subo fotos nuevas, pero leyendo éste artículo creo que me motivaré, espero me den su valiosa opinión para seguir mejorando :)

  24. Borja Mejias dice:

    Aquí tenéis mi blog: http://lasfotografiasdelcapturador.blogspot.com.es/
    Espero que os guste. :)

  25. charly cagnola dice:

    Este es el mío, hay que animarse…!http://charlycagnola-workedphotos.tumblr.com/

  26. Me ha gustado la forma en que el artículo ha sido redactado, realmente hay que animarse, creo que los esfuerzos traen consigo cierta recompensa.
    Mi Blog es http://blog. jchmfoto.com y lo tengo bajo la plataforma “tumblr”.

  27. mirinconpers dice:

    Hola! Una reflexión vigente por mucho que pase el tiempo; 2012, 13, 14, y repite en 2015. Enhorabuena por el articulo y las iniciativas de tantos aficionados que como yo, se han animado a “sufrir un poquito”.

    Por lo que he podido ver, algunos de los presentados están muy bien, otros no lo sé porque van por invitación, mientras que otros han desaparecido. Una lástima.

    Es verdad, que no tener visitas desanima, pero cuando las tienes, por pocas que sea, sigues al pié del cañón…el siguiente frustre, la falta de participación…pero bueno, sabiendo que te leen ya tienes la energía necesaria para seguir adelante (ese es mi caso).

    Mi recomendación; seguir adelante. Te ayuda a seguir aprendiendo, a organizarte, a mejorar y mantenerte activo en lugar de “cómodamente con las zapatillas” :-)

    Aquí os dejo mi pequeño rincón en el que comparto mis experiencias como aficionado a la fotografía (y alguna que otra cosilla) Si os animáis y haces una visita, espero que os guste.

    http://www.mirinconpersonal.eu

  28. ale arce dice:

    Saludos a todos, acabo de crear mi blog pues es de mi interés compartir mis imagenes con ustedes, no estoy muy claro como se utiliza pero creo que con su ayuda iré entendiendo, aqui les dejo la dirección:https://sachaarce.blogspot.com

  29. Mca dice:

    Hola equipo de Dzoom , que sepais que me encanta lo que haceis :)
    Ahí va mi blog
    https://misqueridasamigas.wordpress.com/blog-3/

  30. RaquelRudolph dice:

    http://raquelfotografiasblog.blogspot.com.es/?m=1

    Este es mi blog. Acepto opiniones y sugerencias. Visitenme. Graciass

Opina