Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

5 Razones por las que la Cámara del Móvil Puede Convertirse en Parte Indispensable de tu Equipo Fotográfico

Hubo un tiempo, años atrás, cuando aparecieron las primeras cámaras en los teléfonos móviles, en que me negaba a asociar telefonía y fotografía bajo ningún concepto. Reconozco que este planteamiento, bastante extremo, por qué no decirlo, ha sobrevivido demasiado tiempo en mi mente.

Hoy, no sólo admito que se pueda hablar de fotografía con un móvil (celular), sino que la experiencia me lleva a afirmar que el móvil, es hoy una parte importante de mi equipo fotográfico.

Con esto no quiero decir que las cámaras de los teléfonos ofrezcan una calidad y posibilidades semejantes a las de las réflex (ni creo que lleguen nunca, al menos por la parte de la óptica). Sino más bien a que descartar el uso de la cámara del móvil en determinadas ocasiones por planteamientos casi ideológicos puede ser un error. Y para demostrártelo, hoy quiero compartir contigo 5 ideas que pueden demostrarlo.

#1 Hay Veces que no Puedes Llevar tu Cámara Encima

Tengo dos hijas preciosas de 3 años y 10 meses. Y, además, dispongo de muy poco tiempo libre, por lo que, la mayor parte del que tengo, trato de pasarlo con ellas. Intentar ir de paseo o hacer turismo (aviso: son niñas muy muy activas) y con mi cámara réflex colgada del cuello es un ejercicio que, en la mayoría de las ocasiones, es altamente complicado. En muchas ocasiones (sobre todo cuando el paseo tiene ciertos peligros) he llevado la mochila de mi equipo fotográfico conmigo y no he tenido ni siquiera un hueco para poder sacar la cámara y tomar unas instantáneas.

Hace algún tiempo planteé esta situación en un artículo de dZoom en 11 Consejos para Ir de Turismo con Niños Pequeños, Hacer Fotos y No Acabar Todos de los Nervios. Si te has sentido identificado con el párrafo anterior, te recomiendo que lo leas. Y no te pierdas los consejos de algunos amigos en los comentarios: son realmente buenos.

Pues bien. Puede que en determinadas ocasiones renuncies a sacar la cámara. Pero lo que seguro va siempre contigo es el móvil (celular). Y con él su cámara. ¿No crees que una cámara, aunque no sea muy buena, es mejor que ninguna cámara? ¿Por qué no usarla en ese momento en que habrías deseado tener tu equipo completo a mano?

#2 Te Permite Practicar en Cualquier Situación

Creo que te equivocarás si entiendes que durante todo el tiempo que tengas tu cámara en la mano debes estar persiguiendo hacer la foto perfecta. En fotografía hay y debe haber momentos para todo: para buscar el equipo adecuado, para comprarlo, para limpiar y cuidar el equipo... y también para practicar. Hay fotos que, sin ser de museo y sin necesidad de que te apetezca imprimirlas en gran formato, son valiosísimas para uno. No por lo que son en sí, sino porque te han permitido aprender muchísimo.

Hace unas semanas, te proponíamos aquí, en dZoom, 3 Juegos que Puedes Practicar para Aprender a Encuadrar como un Profesional. Y se trata de juegos que puedes practicar en cualquier situación con tan sólo la cámara de tu móvil. Sin necesidad de que las fotos que hagas tengan que formar parte de un álbum. Pero lo suficiente para aprender y mejorar. Y mejorar un montón

#3 Puedes Hacer Borradores y Volver Luego con la Cámara a Hacer la Foto Definitiva

Hay veces en que, de repente, ves una foto. Te llega la inspiración. Y, en muchos casos, no tienes tu cámara a mano :( ... Bueno: no es del todo cierto. Puede que no tengas tu compacta o tu réflex. Pero tienes la cámara de tu teléfono. Puedes tomar un borrador. E incluso georreferenciar tu foto para saber dónde la tomaste. Y volver más tarde o en otra ocasión con todo tu arsenal fotográfico para hacer la foto definitiva ¿no crees?

#4 Hay Momentos Irrepetibles

La primera vez que consigue subirse sola al columpio...

Ese momento cómico irrepetible...

La cara de sorpresa cuando encuentra en el suelo una mariquitita...

Son momentos irrepetibles que no avisan. Muchas veces no te llevaste la cámara. O sí, pero no la tienes en las manos. Sin embargo, en tu bolsillo llevas el móvil y cuentas con el tiempo justo para disparar una foto que, aunque sea mejorable, te permitirá guardar un recuerdo para siempre.

#5 La Calidad de la Cámara de los Móviles Ha Crecido Considerablemente

Y por último, y no menos importante. Al final, las fotos que puedes hacer con la cámara de un móvil, tampoco están tan mal. Echa un vistazo a esta colección y dime lo que piensas. Se pueden hacer cosas con ellas ¿no crees?. Sin duda: si tienes tu cámara a mano, úsala en lugar del móvil. Pero si no, tu celular puede ser un reemplazo digno: la calidad de las cámaras de móvil ha crecido de una manera espectacular... y sólo el tiempo nos dirá a donde podremos llegar.

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que puede la cámara de un móvil serte de ayuda como fotógrafo?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. mcantarero dice:

    De los consejos de este articulo (muy bueno e inspirador como siempre) yo me quedo con el 4. Hay momento irrepetibles y el móvil, al menos en mi caso, aunque no tenga la calidad de una cámara tiene una ventaja muy importante, siempre siempre lo llevas encima.

    Pongo unas muestras de fotos hechas con mi modesto HTC, técnicamente no ganaran ningún concurso, pero?..

    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/5793077696/in/set-72157625589794054/
    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/5789683794/in/set-72157625589794054/
    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/5312693554/in/set-72157625589794054

  2. Rapheus dice:

    El problema principal creo que está y va a seguir estado es que no se puede obtener calidad en las fotos, sencillamente porque el tamaño del lente es extremadamente pequeño y todo lo que se obtiene + o – es por software. Y esto se refleja sobre todo cuando quieres imprimir una fotografía o editarla en dimensiones mayores a lo que se puede ver por internet. Sin embargo reconozco que hay ocasiones donde no se puede cargar con la cámara, pero en gral. me gusta planear mis momentos de ocio (en este caso fotografía) y dedicarle el tiempo necesario… Saludos.

  3. Felipe_Silverstorm dice:

    Buen articulo, pero comparto la misma opinion que “Rapheus”. Los celulares nunca van a poder igualar en fotografía a una Camara Digital. Es cierto que existen algunos de 12 Mpx como el Nokia N8, pero creo que ni con eso, se acercan a una buena calidad de imagen en temas de zoom, de exposición o contraste de colores, como lo sería en una camara digital o reflex.

    Ahora para capturar algun acontecimiento o fenómeno de forma imprevista, creo que un telefono movil puede ser una buena opción.

    Saludos!

    http://www.flickr.com/photos/silverstorm86/

    • Estoy de acuerdo en que los móviles lo tienen muy complicado para llegar a dar una calidad fotográfica como una cámara reflex.

      De todas formas es injusto hacer esa comparacion ya que la camara es un aparato -diseñado exclusivamente para eso-, (hacer fotos, e incluso videos cortos). Sin embargo con un movil, hoy en dia como poco, haces fotos, videos, escuchas musica, la radio, te conectas a internet, haces llamadas, mandas mensajes….Son dos categorias totalmente distintas.

      De lo que si estoy seguro es que todos preferimos llevar la cámara del móvil a no llevar absolutamente nada, y yo os digo desde la experiencia, que el movil me ha hecho más que un apaño en alguna ocasión que no portaba la reflex conmigo. (HTC desiree HD)

  4. Mmm.. es muy cierto, alguna vez me plantee que nunca puedo andar ni siquiera con una compacta a todos lados y compre un telefono con una camara muy aceptable para las epocas, un Nokia N82, Camara de 5MP con Flash Xeon y lente Carl Seizz… Y en cierta forma me saco mas de una vez muy buenas fotografías (Obviamente muchas no comparables en calidad con las tomadas con una compacta decente)… Pero de todas maneras esta ahí siempre, ya que nos podemos olvidar hasta de las llaves de casa, pero dificilmente del movil.

    La pregunta sería tambien, hoy en día que telefonos tienen Camaras muy aceptables o buenas… Cual recomendarían?

  5. Más razón que un santo tiene este artículo. Hay momentos que son únicos, y siempre tenemos la cámara del móvil a mano, llevar la reflex encima 24 horas es más complicado.

    Sin ir mas lejos, yo el otro día me encontré con esta imagen, y sólo tenia el móvil para capturarla:

    http://www.flickr.com/photos/lasfotografiasdepaula/6026115154/in/photostream

  6. mmora01 dice:

    agregaria una ventaja… la gran mayoria de los equipos actuales cuentan con gps asi que se puede tomar una foto georeferenciada y utilizar esta referencia para el resto de las fotos

    y vueno, coincido con los demas comentarios

  7. anhelldelinfierno dice:

    bueno quizas a nadie, se le ha ocurrido, hacer una camara de fotos, con telefono, lo justito para llamar y recibir llamadas, JAJAJAJAJAJA!!!!
    os imaginais estar hablando por telefono con una reflex colgada de la oreja!!!!

  8. Leabor dice:

    Muy bueno el artículo! Realmente incentiva a tener una cámara buena en el celular! Justo hoy estaba pensando en esto de los celulares como cámara que llevas a todos lados, y la verdad es que me surgió una duda importante, a ver si me pueden ayudar con esta. Sé que la cámara del Iphone es excelente, y por lo que vi, de algunos Nokia y Sony también. Pero éste es el problema: no estoy en condiciones de pagar tal precio por un celular. La pregunta es… conocen es alguna cámara tan chica y tan portátil como la del Iphone, pero que sea más accesible? Sería como un Iphone pero sólo cámara jajaja.
    Desde ya, muchas gracias!
    Saludos a la comunidad!

  9. konde dice:

    Yo me empecé a fascinar por la fotografía cuando cayo en mis manos un nokia N73
    con óptica Carl Zeiss. Siempre iba conmigo, dado el pequeño espacio de sus tomas en 1Gb de memoria tenían cabida infinidad de fotos y realmente se apañaba muy bien, hasta de noche con paciencia se podían conseguir resultados sorprendentes. Así que yo pasé del móvil a la reflex…aunque el móvil no lo he dejado jaja

  10. Pues estoy y no de acuerdo, pues si la cámara del móvil es ideal para momentos irrepetibles, familiares, mascotas y bla bla bla, pero “JAMAS” para fotografía seria o fotografía como arte, pues es lo que ensucia este arte, si para la fotografía casual donde no existe técnica alguna.

  11. Carlesbm dice:

    Felicidades por vuestro trabajo, es excepcional.
    La verdad es que un movil siempre está “disponible”, lo malo es que no llevan buenas lentes y además no van protegidas y acaban arañadas o incluso rotas.
    Pero bien que sirven como apoyo o urgencia.

  12. Gus Alayza dice:

    Si es fotografia periodistica, documental o personal es uan excelente opción usar cámaras de celulares o móviles.

  13. Déjenme contarles que en mi ciudad (Torreón,México) hace un año se organizó un concurso de fotografía tomada con teléfono móvil. La foto ganadora fue tomada con una cámara de verdad y publicada en la sección de sociales de un diario local un tiempo antes. Sobra decir que me inconformé con los jueces, en particular por que mi foto resultó entre las finalistas, sin ningún retoque digital y tomada sin saber del concurso. Pero el fallo fue inapelable. Snif, Snif.

  14. mcantarero dice:

    Otra prueba más de lo importante que es tener siempre a mano un móvil con cámara, nuca sabes cuando tu ojo encontrara una foto:
    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/6068962812/in/photostream

  15. Yebra dice:

    Estoy de acuerdo con este articulo. A mi tampoco me gustaban las camaras en el telefono y al final me hice con uno de 8MP y con lente carl zeiss.
    Por supuesto no es lo mismo sacar una foto con una reflex que con un movil pero si que he obtenido y visto muy buenas fotos sacadas con estos aparatos, es un recurso que hoy en dia llevamos siempre encima y nos puede salvar de perder una buena foto.
    Como se suele decir la camara no hace al fotografo. A los puristas siempre me gusta recordarles, las fantasticas y sorprendentes fotos que se pueden ver de los fotografos de antaño, con unos recursos muy limitados.

  16. Yebra dice:

    Por cierto, existe un grupo en flickr de fotos de movil, donde se pueden ver ejemplos. http://www.flickr.com/groups/amobilephone/pool/with/6071872998/

  17. mcantarero dice:

    Mi última aportación a las fotos con móvil, un collage de Barcelona y sus señales.

    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/6081833891/in/photostream

    Me resulta excitante hacer fotos así, de momentos, de rincones de la calle, sin la calidad que te ofrece una réflex, pero tienen algo que me gusta mucho y que incluso las compactas no me ofrecen.

  18. y2k_neo dice:

    Me parece muy interesante el mundo de la fotografia, deseo aprender mucho por mis tiempos libres, estoy empezando a realizar algunas tomas con mi movil, les comparto algunas fotos tomadas, saludos a todos

    http://www.flickr.com/photos/y2k_neo/6205699624/

  19. Yo tengo un HTC Desire HD, y con su cámara de 8MP he podido hacer algunas buenas fotos, lo único que puede arruinar las fotos es la falta de luz… es muy fácil que se vuelvan ruidosas, pero con buenas condiciones de iluminación se obtienen muy buenas fotos, como ésta:

    http://auto-enfoque.blogspot.com/2012/08/los-tecates-en-el-hotel.html

Opina