Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

5 Situaciones en que te Conviene Usar el Enfoque Manual

Ayer le enseñaba a Marcos, un amiguete, mi estupenda Nikon D80. Y cuando le estaba mostrando el botón de selección de enfoque auto/manual me comentó: "pero, el enfoque manual, realmente no lo usas ¿no?". Y se sorprendió cuando le dije que sí y que, en ocasiones, puede ser muy útil. Pensando sobre ello, me decidí a repasar las situaciones en que suelo usar el modo de enfoque manual porque obtengo mejores resultados que con el automático. Y, más o menos, estas fueron mis conclusiones.

Fotos En Modo Macro

Últimamente, casi siempre uso el enfoque manual en fotografía macro. Los resultados son sencillamente mejores, porque puedo definir con mayor precisión el punto concreto que pretendo enfocar. Date cuenta de que en macro, la profundidad de campo es muy reducida y que en unos pocos centimetros se decide qué parte vas a obtener nítidamente y qué parte no.

enf-reenc-port

En Retratos

En la mayoría de los casos, el elemento fundamental enfocado en un retrato son los ojos. Otras veces, por el motivo o por el objetivo de la foto, puede ser que queramos centrarnos en los labios. En cualquier caso, casi siempre, el centro de atención se concentra en pocos cm2. Por eso, especialmente cuando jugamos con grandes aperturas (poca profundidad de campo), conviene asegurarse, con el enfoque manual del punto exacto que mantenemos enfocado.

por Lara604

Con Poca Luz

Seguro que lo has experimentado alguna vez. Cuando intentas tomar una foto y hay poca luz, el sistema de enfoque automático se vuelve loco y no es capaz de funcionar correctamente: en muchos casos, la cámara ni siquiera te permite disparar. Por eso, muchos modelos de cámaras disponen de una pequeña luz de ayuda al enfoque: pero hay casos en que no es suficiente. Solución: usa el enfoque manual.

por Alexandre Dulaunoy

Cuando Disparas a través de un Cristal o una Reja

Son casos en que el enfoque automático se despista y enfoca el motivo inadecuado (el cristal o la rejilla). ¿Nunca te ha apetecido hacer una foto del paisaje desde el interior de un avión?. Si usas el enfoque manual, tú tienes el control. Para asegurarte los mejores resultados, puedes probar a acercarte lo más posible al cristal o la reja.

por Kevin Gong

Con Mucho Movimiento

Cuando tu motivo se desplaza a gran velocidad, el modo de enfoque automático puede no ser suficientemente rápido. No es que tú vayas a ser más rápido, sino que puedes fijar el enfoque en un punto y esperar al momento en que tu motivo pase por allí. A veces, es la única alternativa.

por Jez Elliott

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Miguel dice:

    O cuando no hay contraste. Enfocar una pared lisa, por ejemplo.

  2. Roger dice:

    Muy buenos consejos para el uso de enfoque manual, ya lo he utilizado en la mayoría de estas situaciones y de verdad que es útil.

  3. tymi dice:

    Gracias por resumir varios casos en los que justifican el modo manual, a la verdad tambien tengo algunos amigos que lo tienen ignorado y ahora podre enumerarle con mas claridad varias razones para usarlo………

  4. Mariana dice:

    MIl gracias!! yo me volvia loquita con el autofocus y la camara no daba de si… estaba tratando de hacer una toma de la luna, y nada!! hasta que mejor le puse enfoque manual y listo! gracias por sus comentarios, me sirven muchisimo!!

    • Algo que aprendí en esta web y me ha sido muy útil para el enfoque manual es utilizar el LiveView con el zoom (siempre que la cámara disponga de esta característica, claro).
      Si la situación lo permite (y la foto a la luna lo es) activas el LiveView de la cámara y utilizas el zoom de la pantalla (no el del objetivo) para ampliar parte de la imagen que quieres enfocar. Esto me ayuda a enfocar manualmente con más precisión que a través del visor.
      Te dejo una foto mía de la luna cuando aun no conocía este truco
      http://www.flickr.com/photos/iosurf/5616548194/in/set-72157626365557235

  5. manuelnavia dice:

    Acabo de inscribirme con ustedes y he leído por más de una hora vuestros artículos que en verdad a más de ser de primera los escriben con mucha didáctica para que puedan ser entendidos hasta por los principiantes. Poseo una A-700 con ocho lentes (desde el ojo de pez hasta el 500F8). También poseo la A-100 y la Sony F828.No sé por qué la sony dejó de fabricar esta última pues la considero una cámara dentro de su estilo fuera de serie. Soy fanático extremo de la fotografía de allí que vuestra página web la estaré leyendo muy a menudo. Gracias y felicitaciones.
    La A700 tiene la virtud de poseer el “estilo creativo” lo cual induce al fotógrafo aficionado hacer uso de múltiples recursos para imprimir las mejores tomas.

  6. juanatlantid dice:

    Estoy encantado de la vida,despues de pertenecer a zona premiun,encuentro todo lo que necesito ,gracias a los que dan consejos despues de costarles tanto
    tiempo aprender lo transmiten tan facilmente felicidades

  7. ricardonelson dice:

    muy buenos los consejos, algunos me eran conocidos pero el último de motivos con mucho movimiento,me ha sido muy útil, fallé algunas veces enfocando un picaflor y no entendía el motivo de que me saliera siempre mal. Está claro que el enfoque automático no era el apropiado, no le da el tiempo. Gracias y a seguir así, ricardo

  8. gracias por sus consejos, tantos años en l fotógrafia y de pronto nos enviciamos con el fasilismo. Bendiciones y éxitos a todos

  9. Es buena su pagina he aprendido varios temas Me gustari hacer un diplomado en fotoperiodismo edion

  10. Oscar dice:

    Excelente publicación y muchas veces no nos fijamos bn un enfoque porque en esto influye un diafragma y creo que en el caso automático todo se maneja con una sola.. Saludos

  11. Coricell dice:

    Me encantó la explicación, bien clara y con ejemplos fehacientes! Excelente recomendaciones, gracias!

  12. josepepo dice:
  13. josepepo dice:
  14. Excelentes consejos aunque no lo pongo en cuenta jaja, siempre me ha encantado los retos y me encanta poder manejar las dos opciones que me da el lente o si es fijo la única opción, no me gusta mantener las manos quietas en cuestión de cámaras, jaja en fín muy buen post!

    Saludos…

    Buona giornata!

  15. Estoy introduciéndome en el mundo de la fotografía y quiero agradecerles por todos los consejos que dan. Me han servido muchísimo. He logrado entender muchas cosas, poner en práctica alguno de sus consejos y abrir mi mente al tema. Gracias por llevarme de la mano en este camino de aprendizaje. Saludos desde Argentina.

  16. Sergioalfons0 dice:

    Buenas, Saco fotos en boliche y si el enfoque automatico es bastante mal, tarda bastante y entre que estas queriendo enfocar y que estas apretado es dificil, pero en manual si lo pongo como veo que este enfocado y no me salga todo desenfocado ¿Puedo tomar una foto dejarlo en un punto y tomar todas las fotos asi ? ¿Que me recomendarías? Gracias

Opina