Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

¿50 mm o 35 mm? Respondemos la Eterna Pregunta

Si te has planteado comprar tu primera focal fija, estoy segura de que una de las primeras preguntas que te ha surgido es: ¿35 mm o 50 mm? Es una pregunta que nos hemos planteado todos, e internet está lleno de debates alabando una y otra lente. Así que después de leer millones de comentarios acabas teniendo todavía más dudas que cuando empezaste a mirar.

En este artículo voy a tratar de esclarecer las diferencias entre ambas lentes y ofrecerte una comparativa objetiva, para que tú mismo seas capaz de decidir cuál de las dos te conviene más. ¡No te lo pierdas!

Antes de empezar, es importante aclarar que esta comparativa va destinada a los usuarios de cámaras APS-C, y que las fotos comparativas van a estar realizadas con una cámara APS-C, concretamente con una Nikon D500.

Aunque también podrías optar por sus versiones f/1,4, en este artículo vamos a comparar las versiones f/1,8 de estos dos objetivos, ya que son las más asequibles y, por tanto, las primeras lentes que uno se plantea comprar para ampliar su equipo. Concretamente vamos a comparar el Nikkor 35mm f/1,8 G con el Nikkor 50mm f/1,8 G.

Lo Primero: ¿En Qué Se Parecen?

Lo primero que cabe decir en esta "competición de objetivos" es que ninguno es mejor ni peor que el otro. Son simplemente lentes diferentes y, como tal, dependiendo de qué quieras conseguir con ellas te va a convenir más una u otra.

Pero antes de empezar a hablar de diferencias, creo que es importante primero analizar las similitudes entre estas dos lentes. Son objetivos muy similares, por eso nos hacen dudar.

1. Una Gran Calidad de Imagen

Una de las ventajas de los objetivos con focal fija es que al no tener tantos cristales para poder hacer zoom, la calidad de imagen que vamos a obtener va a ser muy buena. Ambos objetivos nos ofrecen una calidad de imagen muy similar, por eso te decía que ninguno es superior al otro. A continuación puedes ver una comparativa de la misma fotografía realizada con ambos objetivos (acercándonos un poco más en el caso del 35 mm para obtener el mismo encuadre). Para poder compararlas adecuadamente, he realizado 3 fotografías diferentes: una a su punto de apertura máxima (f/1,8), otra en su punto dulce (f/5,6) y otra a la apertura mínima recomendada para evitar la difracción (f/16).

Como puedes ver, las fotografías son muy similares, aunque empezamos a apreciar algunas de las diferencias que comentaremos más adelante: la distancia focal y el bokeh. Recuerda que en las fotografías del 35 mm nos hemos acercado para obtener un encuadre similar, y por eso también se aprecia un cambio tanto en la perspectiva como en el fondo. Ésta es una de las principales razones por las que el 35 mm nos servirá para unos tipos de fotografía, y el 50 mm para otros.

Para comprobar la definición de cada objetivo hemos realizado un recorte del punto de enfoque, que en este caso estaba en la "Ca" de Canon.  Es cierto que se aprecia una ligera mejora en la definición del 35 mm, sobre todo a diafragmas extremos, pero es una diferencia muy sutil si tenemos en cuenta que éste es un recorte muy pequeñito en comparación con la foto original.

2. Una Gran Luminosidad

Algo en lo que también son iguales estos dos objetivos es en su gran luminosidad. Ambos son capaces de abrir el diafragma hasta f/1,8 (o f/1,4 si optas por la versión más cara), lo que nos ofrecerá dos ventajas muy importantes, para conseguir fotografías impresionantes, que por ejemplo con nuestro objetivo de kit serían mucho más complicadas (o quizás imposibles) de obtener.

  1. Profundidades de campo muy reducidas: Gracias a esta gran apertura del diafragma, con estos objetivos vamos a poder reducir la profundidad de campo de una manera muy acusada, por lo que será ideal para aislar a nuestro sujeto u objeto del fondo, y centrar totalmente la atención en él. Por eso las focales fijas son de los objetivos favoritos para fotografía de retrato.
  2. Grandes resultados en condiciones de poca luz: Gracias a esta gran apertura de diafragma podremos conseguir una buena exposición de nuestra fotografía sin aumentar demasiado la ISO aunque nos encontremos en condiciones de baja luz. Esto será perfecto, por ejemplo, para fotografías en interiores o retratos nocturnos urbanos.

Comparando la Distancia Focal

Una de las mayores diferencias entre el 35 mm y el 50 mm es, obviamente, su distancia focal. El 35 mm abarca un poco más de rango focal que el 50mm, y eso marca una de sus mayores diferencias. Aunque numéricamente parezca poco, lo cierto es que se nota bastante trabajar con uno y con otro objetivo.

Si nos colocamos a la misma distancia de nuestro sujeto, podemos ver la diferencia de rango focal entre el 35 mm y el 50 mm. El 35 mm abarca más de lo que se pueda pensar al principio. Esto nos ofrece una mayor versatilidad frente al 50 mm.

También es interesante apreciar cuánto nos tenemos que alejar del sujeto con un objetivo y con el otro. Para que te hagas una idea, a continuación te muestro cuánto me he tenido que alejar con ambos objetivos para tomar un plano entero, un plano americano y un primer plano.

Como se puede apreciar, para retratos más alejados el 50 mm nos obliga a separarnos demasiado de nuestro sujeto, cosa que no siempre nos va a venir bien. En cambio, para retratos más cercanos, quizás el 50 mm nos permita mantener una distancia más cómoda con el sujeto, que el 35 mm.

Comparando el Bokeh

Algo que también suele destacar mucha gente es la diferencia entre los tipos de bokeh de estas dos lentes. De hecho en la comparativa anterior ya se puede apreciar un cambio significativo. Mientras que el bokeh del 50 mm es mayor y más acentuado, el 35 mm nos ofrece un bokeh menor y más suave. Si tu intención es aislar a tu sujeto del fondo, con el 50 mm lo tendrás un poco más fácil, sobre todo en los retratos más alejados.

Como se puede observar, en un encuadre similar y ambos objetivos trabajando a f/1,8, el 50 mm produce un bokeh mucho más acentuado y grande que el 35 mm.

Entonces, ¿Para Qué Me Sirve Cada Uno?

Después de haber visto las similitudes y diferencias que hay entre estos dos objetivos, podemos sacar una conclusión final de todas ellas. Cada objetivo te va a servir para un propósito diferente, así que dependiendo de lo que quieras fotografiar quizás puedas decantarte por uno u otro. Aunque, como siempre, esto no quiere decir que no puedas usar cualquiera de los dos para realizar otros tipos de fotografía.

  • 35 mm: Al abarcar un mayor rango focal, este objetivo es más versátil que el 50 mm para situaciones más inesperadas, como la fotografía callejera o la fotografía de eventos. También puede ser útil para realizar retratos de cuerpo entero, o en los que se quiera incluir parte del paisaje, ya que con el 50 mm nos tendríamos que alejar excesivamente para realizar este tipo de tomas.
  • 50 mm: Nos ofrece un rango focal perfecto para retratos, sobre todo para retratos de medio cuerpo o más cercanos, porque nos permite acercarnos a nuestro sujeto sin la intimidación que supondría acercarnos tanto físicamente a él. Además, su potente desenfoque será ideal para que el interés del retrato recaiga únicamente sobre nuestro sujeto.

¿Por Cuál te Has Decidido?

Ahora que ya sabes qué ventajas te puede ofrecer cada objetivo, ¿con cuál te quedas? Yo me decanté por el 50 mm, porque me encanta la fotografía de retrato. Pero os confesaré que dos años después también he sucumbido a la compra del 35 mm, para retratos más amplios y fotos en eventos.

¿Tienes alguno de estos magníficos objetivos? ¿Nos cuentas tu experiencia? ¡Nos encantaría conocerla!

Comentarios

  1. jmcolomina dice:

    Buen artículo sobre un dilema clásico. Si me permites la corrección, creo que te has equivocado cuando dijiste que la comparativa “va destinada a los usuarios de cámaras de medio formato”. Creo que te refieres a cámaras APS y no a cámaras de medio formato. Yo al menos lo que entiendo por cámaras de medio formato es otra cosa: http://www.digitalcamera.es/comparativas/camaras-de-medio-formato/

    • Noemí León dice:

      Buenos días! Sí, efectivamente me refiero al formato APS-C, comúnmente se le conoce como medio formato para diferenciarlo del formato completo o full frame.
      Gracias, un saludo!

  2. batintin7 dice:

    Muy bien explicado, yo en su día tuve la misma duda y al final me decidí por el 35 ya que no suelo hacer retrato y si mas retrato con paisaje o foto callejera y creo que el 35 es da mas juego para esto.

    • Noemí León dice:

      Muchas gracias por tu comentario! Sí, efectivamente para eso te viene mejor el 35mm, es más versátil ;)

  3. toniprados dice:

    La fotografia del articulo muestra un 35 mm DX y un 50 mm FX, si las pruebas se realizan una camara Nikon de formato DX el objetivo de 35 mm DX llena el sensor pero en el caso del 50 mm FX la focal “equivalente” para una camara Nikon de sensor APS-C seria de 75 mm por lo que para que una comparativa sea precisa deberian ser ambos objetivos DX en sensor DX o bien ambos FX en yna camara de formato full frame (FX).

    • Noemí León dice:

      Sí, el 50 mm de Nikon también es compatible para cámaras full frame, pero la compatibilidad con uno u otro tipo de sensor no afecta al rango focal. Me refiero a que la nomenclatura de los objetivos es siempre la misma, independientemente de que sean objetivos para APS-C o para full frame. Siempre se utiliza como referencia para la nomenclatura del objetivo el tamaño del sensor de una cámara full frame (35mm). Así pues, un 50mm solo para DX mostraría el mismo rango focal que un 50mm para FX montado en una DX. Es decir, en ambas situaciones el objetivo nos daría como resultado una focal de unos 75mm “reales” y por tanto las fotografías comparativas no variarían.

      Un saludo!

      • toniprados dice:

        Solamente queria aclarar con lo anterior que las focales en milímetros son invariables pero el 35mm DX no se puede usar en una cámara Full Frame ya que la immagen no abarca por completo el sensor, ambos objetivos pueden usarse con resultados excelentes en cámaras Nikon DX, pero sólo el 50 mm (formato FX) puede utilizarse satisfactoriamente en cámaras Nikon Full Frame (FX). Los dos tipos de sensor, DX y FX, conviene tenerlo claro respecto a las opticas (DX y FX).

        Saludos

  4. XCMfoto dice:

    CREO QUE AL ESBRIBIR QUE LA COMPARATIVA VA DESTINADA A USUARIOS DE CAMARAS DE MEDIO FORMATO, HASSELBLAD, PHASE ONE, MAMIYA, FUJI GFX 50S, TODAS POR LOS 7000€ MAS LOS OBJETIVOS A OTRO TANTO NO LAS HACE MUY POPULARES. TRATANDOSE DE LA NIKON D500 ES UNA CAMARA DX,ES DECIR CON SENSOR APS. SALVANDO ESTE ESCOLLO NOS ENCONTRAMOS EN QUE LOS OBJETIVOS COMPARADOS DIFIEREN EN EL TAMAÑO DEL SENSOR UN DX CONTRA UN FX. POR LO QUE EN EL CASO DE NIKON CABE MULTIPLICAR EL PRIMERO POR 1.50 – ME PASO A LO PRACTICO TENGO LOS, DOS, 35 Y 50. EN POCO TIEMPO EL 50 QUEDO EN LA VITRINA SIN USO Y ES UN BUEN OBJETIVO PERO EL 35 SIRME MEJOR Y PARA MUCHO MAS. ULTIMAMENTE ME ESTOY PASANDO A SONY – PRACTICAMENTE ME HE PASADO A SONY. Y EL BAJO LA RECOMENDACIÓN DE UN AMIGO COMPRE EL ZEISS BATIS 25/2 . MINIMA DISTORSIÓN Y SIRVE PARA TODO LO QUE SERVIA EL 35 DE NIKON Y MUCHO MAS Y MEJOR. SALUDOS

    • Noemí León dice:

      Cuando me refiero a cámaras de medio formato me estoy refiriendo a cámaras APS-C, es decir, a cámaras que no son de formato completo o full frame.
      Como respondí al comentario de arriba justo del tuyo, sí el 50 mm de Nikon también es compatible para cámaras full frame, pero la compatibilidad con uno u otro tipo de sensor no afecta al rango focal. Me refiero a que la nomenclatura de los objetivos es siempre la misma, independientemente de que sean objetivos para APS-C o para full frame. Siempre se utiliza como referencia para la nomenclatura del objetivo el tamaño del sensor de una cámara full frame (35mm). Así pues, un 50mm solo para DX mostraría el mismo rango focal que un 50mm para FX montado en una DX. Es decir, en ambas situaciones el objetivo nos daría como resultado una focal de unos 75mm “reales” y por tanto las fotografías comparativas no variarían.

      Gracias por tu comentario, un saludo!

  5. gustavopirce dice:

    Buen día.
    Ms allá de las diferencias de FX o DX, al final me decanté por ambos, pues como bien dice el artículo, sirven para fines diferentes. No soy un profesional de la fotografía, pero soy un apasionado de la fotografía, y con muchas ganas de ir perfeccionando mis resultados. Me encanta mucho la fotógrafa de retrato, por lo que el 50mm me queda perfecto, consiguiendo ese bokeh que tanto me ilusiona en otras fotos que he visto y que con el lente del Kit de mi Nikon nunca pude conseguir, pero también me encanta callejear y es ahí donde el 35mm me ha venido como anillo al dedo, así tuve que hacerme de uno también para no quedar “corto” en los exteriores o eventos donde era necesario un mayor rango focal.
    Lo mencionado en el artículo es muy cierto, al principio busqué información sobre ambos lentes y eran tantas las opiniones que quedé mas confundido, así que opté por el 50mm simplemente porque esa distancia focal es lo mas similar a lo que ve el ojo humano, pero una vez adquirido pude percatarme de que para “callejear” quedaba corto, y mas en eventos en interiores donde necesito un mayor rango focal, así que hice un gran esfuerzo y adquirí también el de 35mm. Ahora con ambos estoy mas que contento, porque puedo obtener grandes resultados en dos tipos de fotografía que me encantan.
    Muchas gracias por el artículo, y saludos desde Chile.

    • Noemí León dice:

      Muchas gracias por tu comentario! Yo también seguí el mismo patrón que tú jeje, primero compré el 50 para retrato y luego me di cuenta de que el 35 me vendría genial para retratos más amplios, callejear y hacer fotos en eventos ^_^ Así que al final han caído los 2 :P
      Un saludo!

      • Oscar Ivan dice:

        Exactamente lo mismo hice yo Noemí, el 50mm es una maravilla pero se me quedaba corto en eventos asi que decidi optar por el 35 y estoy fascinado.

        Saludos.!!

        • Noemí León dice:

          Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia! ^_^

  6. ATA1968 dice:

    Yo he tenido tanto en mi equipo canon como en el actual de Fuji, focales equivalentes a 35 mm y 50 mm. Por mi experiencia, mi forma de expresarme en fotografía – callejera en buena medida – y mi gusto al final siempre me decanto por el 35mm. Esta focal es mi preferida y la recomiendo al 100%.
    Para mi gusto, el equipo actual con el que viajo muy ligero de peso y con buenos resultados, es llevando siempre el 23mm y el 85mm.

    Un saludo,
    ATA1968

    • ATA1968 dice:

      Perdón, cuando digo 23mm (de fuji) me refiero al 35mm equivalente.

    • Noemí León dice:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros! ^_^

  7. iderst dice:

    Primera vez que participo en un foro tan interesante. Primero gracias a DZOOM por enviarnos tan interesantes articulos. EN cuanto a los Nikkor 35 y 50 mi experiencia es la siguiente: hace ya un tiempo atras me compre el 35mm 1.8 mas por su amplitud de campo mas que el de 50mm, pero con el pasar del tiempo veia la necesidad de tener un 50mm 1.8, casi el rey de los lentes, y hace poco lo adquiri. Bueno resulta que comence a tomar fotos con este ùtlimo 50mm 1.8 y les voy ha decir la frase que me saliò expontaneamente: “Còmo un lente puede dominar a un hombre” me quede tan maravillado por su calidad que hacia una y otra y otra foto, y me salieron tan buenas que quede encantado. Sin desmerecer al 35mm 1.8, lo que se puede alcanzar con el 50mm 1.8 tanto en interiores como en exteriores, es magnifico. Aunque recomendarìa si se puede claro, comprar ambos, pues en un momento dado van a necesitar de uno ode otro. Un saludo a toda la comunidad.

    • Noemí León dice:

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia! :)

  8. elmanero dice:

    Enhorabuena por el artículo. Las comparativas con fotos son geniales y muy aclaratorias.

    Un saludo.
    P.D. tal vez no haya que elegir, que tienen un precio muy bueno…. Jeje

    • Noemí León dice:

      Muchas gracias, me alegro de que te haya servido! :D
      jaja sí yo al final sucumbí a los dos :P

  9. Carolinasoriag dice:

    Qué buen artículo! Me hubiera venido genial hace unos meses! Tenía el 50mm y me regalaron el 35mm. Me entraron mil dudas sobre si devolverlo porque no estaba segura si serían demasiado parecidos y no me aportaría mucho. La realidad es que con el 35mm me atrevo a salir sin llevar otros objetivos y con el 50mm no. Y en mi casa que no es muy grande me da más margen para las fotos de los niños jugando si quiero sacar parte del entorno y no centrarme tanto en ellos.
    Me ha encantado la comparativa pues, entre otras cosas, tampoco había apreciado esa difierencia en el bokeh!

    • Noemí León dice:

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia! ;)

  10. osmaro dice:

    Buen artículo Noemí. Creo que otra diferencia que no has mencionado entre los resultados de ambos lentes es la distorsión, que aunque poco perceptible en fotografías (de retrato) donde el sujeto está más lejano, sí se hace evidente cuando el sujeto está mucho más cerca de nuestro lente, y en algunos casos en el 35mm “poco favorable” ya que esancha los rostros. De hecho algunos fotógrafos optan por el 85mm que hace lo contrario.
    Saludos

    • Noemí León dice:

      Sí, tienes razón, entre estos dos objetivos el 50 favorece más al rostro en retratos cercanos. El 85mm nunca lo he probado pero me encantaría, todo el mundo habla maravillas de él ^_^
      Gracias por tu aporte!

  11. Noemí León dice:

    Finalmente he corregido “medio formato” por “APS-C” para evitar confusiones. Gracias por vuestros aportes!

  12. rafaelbaquedano dice:

    Muy bueno tu artículo. Soy un enamorado del 50 mm F/1,4 de Nikon y hoy es el lente que llevo montado en la cámara siempre. Sin embargo, he notado que necesito un 35 mm en eventos en espacios cerrados y hay poco espacio para moverse. Será mi próxima adquisición de seguro. Una consulta: ¿crees que sería un buen equipamiento hacerse de un 35, un 50 y un 80 mm? Pensando en quienes preferimos los de focal fija, nos gustan los retratos y las escenas urbanas.
    SALUDOS

    • Noemí León dice:

      Me alegro de que te haya gustado! La verdad es que me pasó lo mismo, tenía el 50mm y notaba que en ciertas situaciones un poco más de rango focal me vendría genial, por eso me decidí por comprar el 35mm.

      La verdad es que nunca he probado el 85mm pero sí me atrae mucho, ya que mucha gente lo pone por las nubes en cuestión de retrato. Sin duda es una opción muy buena a considerar.

      Un saludo y gracias por comentar! ^_^

  13. alejandro letran dice:

    Yo tengo ambos objetivos y he optado a usar más el 35mm últimamente, pero me he encontrado que el 35 tiene mucha aberración cromática. Estoy por cambiar por esta situación al sigma 35mm 1.4 art.

    • Noemí León dice:

      La verdad es que en ambos (el 50 y el 35) he notado unas aberraciones cromáticas similares, siempre suelo corregirlas con Lightroom o el Adobe Camera RAW de Photoshop, vienen muy bien para eliminar los halos magenta y verde. La verdad es que el sigma art 35mm no lo he probado, pero tiene que ser una delicia ^_^

      • alejandro letran dice:

        en el 50 no lo he notado tan marcado como en el 35, en un mes te doy mis comentarios del sigma 35 ;)

        • Noemí León dice:

          Vaya pues sí sería interesante conocer qué tal se porta el 35 de Sigma, gracias! ^_^

  14. WFXARQ dice:

    Gran articulo Noemí, Este es sin duda el dilema por el que hemos pasado muchos de nosotros.
    Creo que aquellos que nos decantamos por uno u otro hemos terminado mas tarde que temprano adquiriendo los dos. En mi caso adquirí primero el 35mm 1.8 porque lo quería para tomas callejeras, sin embargo con el tiempo busque el 50mm con el que he hecho retratos y tomas cercanas de objetos, me gusta el 35mm por su distancia focal y el 50mm por su Bokeh y su construcción, ojala hubiera un 35mm 1.8G FX con las mismas características del 50mm G.

    • Noemí León dice:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia! La verdad es que una combinación de ambos objetivos sería genial jejeje :P

Opina

*