6 Ajustes y Consejos para hacer Fotos HDR, esta vez sin Trípode

Hace unos días te contaba en un artículo la configuración que debías utilizar en tu cámara para hacer fotos HDR con ayuda de un trípode. En ese mismo artículo te explicaba que era posible hacer fotos para hacer HDR real sin utilizar trípode si no disponías de uno, haciendo las fotos a pulso. En este nuevo artículo te cuento cómo debes hacer las fotos en caso de no contar con trípode. Si te gusta la fotografía HDR y crees que puedes perder alguna oportunidad de hacer buenas fotos por no llevar el trípode, no deberías perdértelo.

Introducción

Foto de Paulo BrandãoFoto de Paulo BrandãoComo ya te anticipé, el uso de un trípode en este tipo de fotos es, aunque no imprescindible, si muy aconsejable, ya que al no tenerlo existe un componente de suerte en el resultado y algunas limitaciones en su ejecución.

En cualquier caso, si se te plantea una situación en la que quieras hacer HDR, no dejes de hacerlo por no disponer de un trípode en ese momento. Simplemente, realiza los ajustes que te detallo a continuación.

1. Selecciona el modo de medición puntual

Foto de paul (dex)Foto de paul (dex)Ya te lo contamos en el artículo en el que explicábamos la configuración para hacer fotos HDR con el trípode.

El modo de medición de la luz puntual es el que nos permite tener una información más fiable sobre cada zona.

Si utilizas este modo, podrás medir la luminosidad de las zonas más claras y más oscuras de tu encuadre y conocer cuales son las necesidades de luz finales.

2. Selecciona el modo de enfoque manual y fija la apertura

Foto de Amir K.Foto de Amir K.En este punto tampoco va a cambiar la manera de trabajar.

Para asegurar que las diferentes tomas quedan enfocadas en los mismos términos, debes utilizar el enfoque manual.

Así, la zona enfocada será la misma en cada foto y no se presentarán problemas por ese lado cuando llegue el momento de enfocar las fotografías.

Asegúrate, eso si, de que quede enfocada la foto como tu quieres. Para ello puedes hacer las pruebas que necesites y comprobar en la pantalla de tu cámara si está o no correctamente enfocada la zona deseada.

3. Mide la luz y ajusta el ISO

Foto de bslmmrsFoto de bslmmrsFrente a la situación en la que utilizarías un trípode, al disparar a pulso necesitas asegurar que la foto no va a salir trepidada por exponer durante más tiempo del que tu pulso se puede permitir.

Mide la luz y piensa en la toma de mayor exposición de la serie que vayas a realizar para asegurarte de que en esas condiciones el tiempo de exposición es lo suficientemente bajo como para que la foto no presente problemas de trepidación.

Recuerda que con la apertura que necesites, puedes reducir el tiempo necesario de exposición subiendo el valor de ISO de tu cámara. Si crees que los tiempos de exposición son demasiado altos, sube el ISO y mantén tiempos de exposición más cortos.

4. Activa el modo bracketing

Foto de williamchoFoto de williamchoEn este caso, es imprescindible que tu cámara cuente con modo bracketing.

Al no utilizar trípode, necesitamos que la cámara ajuste por nosotros los valores necesarios para ampliar el rango de exposición, y debe hacerse en décimas de segundo, mientras nosotros disparamos.

Una de las limitaciones que comentaba al principio es que el rango dinámico final quedará limitado al que nos permita el bracketing de nuestra cámara, y hay situaciones en las que la diferencia de luminosidad en la escena hace que ese rango sea insuficiente. Pero en cualquier caso, siempre lo ampliaremos respecto al resultado que podríamos haber obtenido mediante una sola exposición.

5. Selecciona el modo de disparo de ráfaga

Foto de joiseyshowaaFoto de joiseyshowaaSeguramente has visto en las especificaciones de tu cámara alguna referencia al disparo en ráfaga. En ella, te diría algo así como el número máximo de disparos que puede hacer la cámara seguidos.

En muchas cámaras el modo de ráfaga se activa simplemente manteniendo pulsado el disparador al hacer la foto. En otras es necesario activar alguna opción previamente para que puedas disparar varias fotos seguidas.

Simplemente comprueba de qué forma funciona en tu cámara el disparo en ráfaga para asegurarte de poder disparar de forma continuada, ya que lo que queremos es realizar la serie de tomas seguidas, con el menor intervalo posible entre ellas, tratando de no mover la cámara.

6. Adopta una postura adecuada

Foto de PerrimoonFoto de PerrimoonTe podrá parecer mentira, pero en función de la postura que adoptes a la hora de sostener la cámara, varía mucho la estabilidad que puedes llegar a mantener. A más estable, exposiciones más largas, pero también disparos continuos manteniendo la posición.

Puesto que no tienes trípode, y a pesar de que en situaciones de este tipo nos valdremos de las funciones de alineación con los que los programas de fusión cuentan, conceder a nuestra cámara la máxima estabilidad será clave a la hora de obtener buenos resultados.

En su día te hablamos de distintas formas de sujetar la cámara. Si no las recuerdas o te perdiste ese artículo, puede serte muy útil en una situación como ésta.

Y dispara

Ya lo tienes todo. Ahora, a hacer fotos. Y a cruzar los dedos para conseguir buenos resultados a pesar de no contar con un trípode.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jovisur dice:

    Con un poco de imaginación podemos encontrar elementos donde apoyar la maquina de fotos para darle mayor estabilidad: un coches, un poste, un buzón de correos, un muro, una piedra, o un truco que he usado varias veces es apoyar la mano en una pared, columna o un árbol……. y funciona.
    Gracias por los consejos.

  2. AlexAgs dice:

    Hola a todos, me he interesado por este modo de procesar nuestras fotos, desafortunadamente cuento con una cámara fuji s1000fd, y no cuenta con enfoque manual, y el bracketing me lo hace variando los diafragmas y solamente puedo ajustarlo a un máximo de tres exposiciones con una diferencia de -1, 0 y 1 paso, sin embargo hago lo que se puede con esas limitaciones.
    saludos de Alejandro Rivera de Ags. México

  3. iñaki dice:

    Otro consejo de uno que hace la mayoria de sus HDR sin tripode es que utiliceis la cuenta atras, con la de 2″ vale. ¿porque? pues tengo mas que comprobado que al apretar el botón de disparo la camara se mueve y la primera exposición normalmente tiene un encuadre ligeramente distinto a las 2 siguientes. Hay veces que esa diferencia es demasiado grande y tengo que procesar la imagen con 2 tomas en vez de con 3.

  4. Conchin dice:

    Mi nivel de conocimientos sobre fotografia es menos que basico, se limita a encender, encuadrar y disparar la maquina. Por eso me he unido a vosotros, claro que vais a tener que disculpar mis elementales preguntas, por ejemplo ¿que es una foto HDR?.

    Gracias,
    Conchin

  5. david85 dice:

    Enhora buena por la pagina. Es genial

  6. Mat dice:

    Hola, intento ir a la foto de la sección 2. Selecciona el modo de enfoque manual y fija la apertura y me linka a la misma noticia. Mientras las otras imágenes las he podido ver en sus respectivos flickr en un gran tamaño.

    Un saludo y fantásticos consejos!

  7. Jose Luis dice:

    Mat,

    teníamos mal puesto el enlace a la foto. Ya lo hemos arreglado. Gracias por el aviso y por tus comentarios.

  8. Aedas dice:

    Hola, bueno mi comentario ya no es por el articulo en si , que como todos, es bastante bueno. Mi comentario es mas por el echo de que haga lo que haga ya sea partiendo de un raw o jpg, con el horquillado de mi camara con el tripode o como sea, a la hora de montar las imagenes, con photoshop o photomatix, no se que carajo hago que me salen bastante bastante raras…creo que hago algo mal, si alguien me pudiera echar una mano….

    Gracias y un saludo.

  9. Lluís dice:

    Siempre me lio a la hora de tomar las mediciones de luz. En caso de un contraluz (por ejemplo la foto de Paulo Brandao), donde hay que tomar la medición de referencia? Dado que el salto de luz entre el sol y el paisaje es muy grande, cual es el lugar más adecuado para tomar la referencia de medición? Aprovecho para decir que yo también uso el tiempo de 2″ como dice Iñaki, y efectivamente, reduce muchísimo el movimiento de la cámara al apretar el botón. Saludos!

  10. Amir K. dice:

    Buenas! un placer que mis fotos formen parte de vuestra web, he de decir que lo de hdr que se lo aprendí gracias a dzoom!

    He leído el comentario del enlace de la foto y sigue apuntando a la misma noticia, no a mi foto.

    Rogaría que lo arreglaseis o pusieseis en los enlaces relacionados una referencia.

    Un saludo y no dudéis de utilizar más imágenes mías!

  11. @Lluís, lo ideal sería medir la luz en un punto medio, ya que luego sobreexpondrás y subexpondrás con respecto a ese punto.

    O bien elegir el punto menos iluminado para luego sobreexponer varias veces variando el número de pasos en cada sobreexposición.

    O bien elegir el más iluminado y subexponer con distintas compensaciones.

    ¿Entiendes a qué me refiero?

    @Amir K., ya está solucionado. Muchas gracias por el ofrecimiento de las fotos.

    Ciao

  12. Lluís dice:

    Muchísimas gracias Javier Lucas, te he entendido perfectamente! Lo intentaré! Saludos!

  13. Carlos Eduardo Romero Sanchez dice:

    Tengo mucho interes en aprender la tecnica para controlar la camara para tomar buenas fotos a nivel de aficcionado, me puede indicar algun curso muy facil de comprender pero que sea gratis ya que no poseo muy buena situacion economica y mi empleo como conserje no me lo permite. aparte no tengo problemas en consegir alguna camara analogica ya que posseo una gran cantidad de estas por cer coleccionista sin querer ya que en mi trabajo me toca tirar la basura y entre eso van muchos aparatos que los propietarios no quieren tener en sus gabetas. Le agradesco cualquier ayuda, y mi comentario es que grasias a personbas como usted podemos aprender mucho

  14. carlossoria dice:

    muchas gracias por ayudarnos con tus consejos para hacer mejores fotos un saludo

  15. Fran Gab A dice:

    Yo las hago sin tripode y creo que no mequedan del todo mal:

    http://www.flickr.com/photos/frankoly/sets/72157628530432739/

  16. El problema radica cuando la cámara obtura con velocidades que a mano alzada generan trepidación. Dependiendo de la focal, esto sería por debajo de 1/30, 1/15 o incluso 1/10. Por eso lo mejor es hacer las tomas apoyando la cámara en algo, no necesariamente en un trípode y una vez logrado el encuadre/enfoque, disparar retardadamente para evitar mover la cámara. Siempre es bueno cargar una bolsa, sea plástica o de tela, para medio llenarla con algo maleable, puede ser tierra o piedras pequeñas y pues acomodar ahí la cámara.