6 Consejos para usar tu Trípode de Forma Eficiente

A estas alturas no voy a descubrirte la cantidad de situaciones en las que un trípode es fundamental. Probablemente tengas ya uno o estés pensando en comprarlo. Pese a que es un accesorio teóricamente simple, hay una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de utilizarlo. Elementos que te ayudarán a hacer mejores fotos, a manejarte mejor con él, o a no poner en peligro el resto de tu equipo fotográfico. ¿Alguna vez te has parado a pensar que tipo de cosas deberías tener en cuenta a la hora de usar tu trípode? Concédeme dos minutos y te daré 6 buenos consejos a la hora de usarlo. No te arrepentirás.

Hace unos días publicaba un post con una serie de elementos a tener en cuante a la hora de buscar trípode y revisando en mis enlaces me he encontrado con un post en Digital Photography School (en inglés) en el que se daban una serie de consejos a la hora de utilizar el trípode. Y lo cierto es que, aunque muchos puedan resultar obvios, otros pueden no serlo tanto, y como ejemplo me puedo poner yo mismo, que por no prestar demasiada atención y confiarme en exceso, el año pasado casi me quedo sin uno de los objetivos que más aprecio.

Así que creo que es bueno que repase contigo esta serie de consejos y alguno más que se me ocurre sobre la marcha porque nunca está de más y es bastante probable que te descubra algún detalle que desconocías.

1. Define la composición primero

No nos engañemos. Manejar un trípode es bastante engorroso comparado con realizar los encuadres con la cámara suelta en las manos.

Hay que buscar un apoyo firme, abrirlo, colocar la cámara sobre la cabeza del trípode, ajustar los controles...

Si una vez que lo tenemos puesto en tierra firme queremos usar un encuadre muy diferente, muchas de las ocasiones nos veremos obligados a coger el trípode y cambiarlo de posición.

Por eso, es preferible que visualices primero el encuadre que deseas para situar luego el trípode y tener que hacer los mínimos ajustes necesarios sobre él.

2. Situa una de las patas apuntando hacia delante

Este es el típico detalle que muchas veces se te escapa si estás haciendo tus primeros pinitos con un trípode.

Si situas las patas del trípode de cualquier forma, cuando quieres situarte para operar con la cámara es bastante probable que te topes con una de las patas que te estorba. Lo menos malo que te puede pasar en ese momento es que muevas el trípode al dar con tu pierna una de las patas.

Trabajar con el trípode es como sentarse a comer a una mesa: hay que vigilar donde están las patas para poder comer cómodo y que no nos estén estorbando durante la comida.

Así que ya lo sabes. Situa una de las patas apuntando hacia delante y así te asegurarás de disponer del espacio necesario para poder trabajar de forma cómoda.

3. Mantén la barra central completamente vertical

La fórmula que rige la estabilidad de tu trípode es la Ley de la Gravedad.

Cuanto más vertical se encuentre la barra, más centrado se encontrará el vector de fuerza que apunta al suelo y más estable estará el trípode.

No se si técnicamente lo he explicado bien (probablemente no), pero piensa en una torre de tacos de madera o en una columna hecha con monedas. Seguro que has jugado de niño a esto. Si las piezas se van desplazando, a medida que vas poniendo más, más inestable se hace y se acaba cayendo. En cambio, si colocas cada una justo encima de la anterior, puedes ir apilandolas y la construcción no sufre por la altura.

Para ver si tienes el trípode completamente vertical, muchos de los trípodes cuentan con una burbuja que te indica su posición. Puedes ayudarte de la burbuja para ver si lo tienes bien colocado, sobre todo cuando la superficie del suelo sea irregular.

4. Evita elevar la barra central

6-consejos-usar-tripode-2

La barra central cuenta con menor estabilidad que las patas, por lo que cuanto más elevada tengas esta barra central, más inestabilidad darás al trípode

Por ello, si las patas abiertas dan la altura suficiente que necesites, es preferible extender completamenta las patas antes que dejarlas más recogidas y subir más la barra central.

5. Utiliza soportes de apoyo

Tanto si vas a hacer fotos con la cámara en vertical como si vas a utilizar teleobjetivos largos, existen soportes especiales que te permiten acoplar la cámara a la rótula sin descentrar el punto de equilibrio de la misma.

En el caso de las fotografías en formato vertical, si no cuentas con uno de estos adaptadores te verás obligado a forzar la posición de la rótula en 90 grados, con lo que la rótula sufrirá más que si la cámara va justo encima con ángulo cero.

En el caso de teleobjetivos largos, el centro de equilibrio de la cámara se ve desplazado, con lo que si apoyas en la rótula la base de la cámara, el centro de gravedad estará desplazado hacia la punta del objetivo.

Con estos accesorios que te comento podrás utilizar el centro de gravedad de la cámara como apoyo sobre la rótula.

6. Cuelga la mochila de la barra central

6-consejos-usar-tripode-3Puede que hayas visto más de un trípode con un gancho en la parte inferior de la barra central y te hayas preguntado para qué sirve.

Pues sirve para colgar peso para ayudarte a afianzar el trípode al suelo.

Puedes utilizar la misma mochila o bolsa que uses para transportar la cámara, o puedes utilizar cualquier otro objeto. El objetivo es el mismo, trasladar más fuerza y afianzar el trípode.

Si estos consejos te han parecido básicos, aquí tienes otros 7 consejos avanzados para usar el trípode que nos habéis ido dando algunos de vosotros. Ya te adelanto que son muy interesantes.

Y si estás buscando un trípode para tu cámara y todavía no te has decidido, no dejes de consultar nuestra lista de trípodes recomendados. ¡Acertarás seguro!

Y tu, ¿tienes algún consejo más?

Puede que al leerlo se te ocurra alguna idea más a la hora e usar tu trípode. Hay quien, por ejemplo, no despliega por completo las patas del trípode si no lo necesita para mantener el centro de gravedad más bajo. Si has echado algún consejo de menos puedes ayudarme a completar el artículo. Gracias.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Yakumus dice:

    Muchas gracias por este artículo. Casualmente hoy me he comprado un nuevo trípode y estos consejos me irán muy bien.

  2. Gamu dice:

    Procura abrir primero las secciones mas anchas de las patas e intenta evitar en la medida de lo posible desplegar las patas completamente. Esto conferira mas estabilidad al tripode.

  3. Oscar dice:

    Uno tonto, pero que a mas de uno se le escapa… ojo con el viento.

    Yo qe vivo en una zona con mucho viento, aun con la cámara en el trípode, me paso la cinta al cuello, me ha salvado de mas de un susto y de dos.

  4. Fiuncho dice:

    Es cierto que muchas veces, por obvios, no dejan de ser importantes.
    Se me ocurren un apunte de esos tan obvios, con tu permiso Jose Luis;
    Se trata simplemente de no olvidarse de si tenemos la horquilla vertical floja, antes de soltar el “mango”. De lo contrario, por el propio peso del teleobjetivo, se girará hacia abajo y lo mas probable es que, como poco, se de un buen golpe contra una pata del propio tripode o la barra central.Hay que acordarse siempre de apretar bien todas las tuerquecillas.
    Un saludo ;-D

  5. Arnoldo dice:

    Verifica las especificaciones del fabricante del peso, el tripode especifica el peso màximo que soporta. En el manual de la camara encontraras cuanto pesa y en los manuales (o caja) de los objetivos tambien te dice el peso del objetivo. Asegurate de no pasar el peso especificado en el tripode, suma camara + tripode (camara + objetivo + flash).

    El peso del lastre (o sea el que pones en el gancho) tambien esta especificado no lo sobrepases.

    Verifica el estado de las gomas de las patas son las que le dan estabilidad al tripode si estan sucias o rotas limpialas o remplazalas.

    Asegura lo asegurable, algunos tripodes tienen seguros en las roscas usalos siempre.

  6. Luisg dice:

    Muy buenos consejos.

  7. jose dice:

    No tienes que desplegar siempre las 2,3 o 4 secciones del trípode.
    Prueba a hacer fotos a ras del suelo o cerca de el, con solo abrir las patas del trípode, salen fotos muy distintas a la normales, con puntos de vistas originales. Además tienes la ventaja de que la maquina esta muy estable y se mueve poco en caso de hacer viento.
    Enhorabuena porque vuestros artículos son magníficos !!!

  8. Flavio Arrieta dice:

    El colocar una pata del trípode hacia adelante, también previene una caída de frente de la cámara por el peso del objetivo si éste es muy pesado y si por alguna razón no deseada llegamos a tropezar el trípode.

    Gracias por los consejos.

  9. Jaime dice:

    Buenos consejos, también los he aplicado en la montura de mi telescopio, en especial el tema de agregar peso en el punto central del trípode.

  10. Anónimo dice:

    Muy buenos consejos, tal como decías, aunque algunos parecen simples siempre es útil repasarlos. Ahora sé para qué sirven el gancho de mi trípode! Gracias.

  11. Manuel dice:

    todos los consejos perfectos. solo un comentario con lo de las patas, ojo con los ultraangulares tipo 10mm, al poner una pata hacia adelante puede que la saques en la foto estropeando la toma

  12. Chechu25 dice:

    Desde mi humilde experiencia añadiría que se comprobasen las manivelas que aprietan los ejes de la rótula antes de colocar la cámara, sobre todo el eje vertical….no sea que pongas algún tele que pese más de la cuenta y se te incline hacia delante/abajo de golpe, no sé si me explico…

    “Trabajar con el trípode es como sentarse a comer a una mesa: hay que vigilar donde están las patas para poder comer cómodo”—–> Muy bueno jajaja

  13. Ricardo dice:

    Lo mío es una pregunta, a ver que opináis: entre subir toda la barra central, o desplegar la última sección (la más fina) de las patas, ¿qué opción sería mejor?

    Yo estoy haciendo lo primero, por dos razones:
    – ganar robustez en las patas (o no perderla), y
    – comodidad y rapidez a la hora de montar/desmontar el trípode.

  14. TioBraulio dice:

    Me parece imprescindible SIEMPRE con el tripode:

    Utilizar un disparador remoto de la camara o en su defecto el temporizador de disparo.

  15. mayestic dice:

    Lo de poner una pata delantera no lo había pensado de esa forma. Cuando utilizo el tele lo que suelo hacer es poner las dos patas delante, y una detrás. De esta manera, pasa entre mis piernes y simplemente tengo cuidado.

    Esta parte no la he entendido:

    “En el caso de las fotografías en formato vertical, si no cuentas con uno de estos adaptadores te verás obligado a forzar la posición de la rótula en 90 grados, con lo que la rótula sufrirá más que si la cámara va justo encima con ángulo cero.

    En el caso de teleobjetivos largos, el centro de equilibrio de la cámara se ve desplazado, con lo que si apoyas en la rótula la base de la cámara, el centro de gravedad estará desplazado hacia la punta del objetivo.”

    Si no me equivoco, supongo que te refieres a teleobjetivos. Algunos tienen como un agarre que sirve para enrroscar la cámara ahí, para no perder el punto de gravedad.

    Con lo de las fotos en vertical, ¿No es recomendable girar la rótula? ¿Entonces cómo las hacemos?

  16. TONI dice:

    utilizalo en eventos donde la aglomeracion de la gente, no permite ver mas de lo que tienes por delante de ti.
    con mi sony @ despliego la pantall 45º y temporizador, o mando remoto.
    te sorprendera mas de una foto echa asi a lo tonto.

  17. Juan dice:

    Un consejo útil sería no olvidarse de quitar el estabilizador de imagen, a todos nos ha pasado, creo yo, que al hacer la foto con el trípode nos ha quedado movida sin saber por que; y este puede ser el motivo.

  18. JCR2012 dice:

    Desde mi experiencia como manipulador de telescopios, cámaras y trípodes.
    – apoyo centrado delante … indispensable … si se hace fotografía nocturna lo primero que hay que evitar es no ver dónde pisas y darle una patada al trípode (por exper)
    – extender la barra central … evitarlo … pura física … aumentas la facilidad de vuelco, más vibraciones o rompes el apriete (trípodes malos, por exper)
    – extender las patas al completo … pura física … trasnmite más vibraciones por más aprietes y menores secciones
    – PERO … es mejor que sacar menos pata y más eje central … otra vez física … el momento de vuelco es mejor en el primer caso
    – revisar siempre los aprietes tanto de trípode como de zapata
    – no llevar conjuntamente cámara y trípode de un lado para otro
    – aprovechando el trípode … usar disparador remoto, quitar el estabilizador de imagen, bloquear el espejo, no tirar de flash, no dejar la cámara muy lejos de nosotros, si algo cuelga (como la cinta) evitar que se mueva o vibre, cuidado con las olas (pleamares), etc…

    Espero que todo esto os sirva y muchas gracias y un saludo por la atención, la página web que es una maravilla, seguid así.

    Javier

  19. Lisandro dice:

    A pesar que tengo una alta orientación por la practicidad del “web”, estos boletines de dZoom han sido los únicos que realmente estan aportando a mi interes en la fotografía.

    Muchas Gracias!

  20. Abel dice:

    Buenas indicaciones. Se parecen a la ida al sicólogo, lo que nos dice nos resulta obvio, pero en realidad antes de la sesión no lo habíamos imaginado.
    Una pata por delante del trípode es fundamental. Da estabilidad y evita que todo se vaya de golpe hacia el frente con daño a los equipos.
    Tengo un trípode que tiene una agarradera inserta movible. Gano tiempo tomando esa agarradera (que es de pequeño tamaño) y atornillándola al cuerpo de la cámara; no estorba para nada,no añade peso, pero al momento de usar el trípode es bien rápido poder situar la cámara sobre el mismo.
    Si el trípode no tiene nivel burbuja, podemos llevar uno casero pequeño y usarlo para regular horizontal o vertical.
    Siempre es preferible dar más largo a las patas que al vástago central, por un asunto de estabilidad y firmeza.
    En lo posible ojalá usar un largo corto o medio de las patas. A mayor altura del mismo trípode, más fragilidad al vuelco.
    Usar el trípode toma tiempo precioso (especialmente en viajes y foto turística)así que hay que utilizarlo cuando realmente se justifica. En tales casos, permite unas tomas muy bien meditadas y reguladas en posición, encuadre, exposición.

  21. MrDoS dice:

    Me interesar?a localizar esos ‘Soportes de Apoyo’ para sacar fotografias en vertical, pero de momento he sido incapaz de localizarlos en la web…

    ?Alguna pistita para buscarlos?

    Mr2

  22. Para mí un consejo fundamental es saber utilizar el cabezal que tengamos en el trípode de forma eficiente, ya que no es al primero que veo cómo se le vence el trípode con el peso de la cámara, por no saber manejar de forma eficiente el cabezal del mismo ;o)

  23. MRDoS dice:

    Gracias por la respuesta Javier Lucas,

    Menudo ‘pelo’ que tiene el del primer enlace…. la leche!!!

    MrDoS

  24. ppgutifoto dice:

    Las indicaciones y consejos son muy practicos, yo he tenido varios modelos
    ultimamente el mas hutilizo es uno algo pesado para llevar pero me aporta mas seguridad, tiene un detalle que es una burbuja en la base donde se apoya la camara para la horizontalidad y lo veo pratico.
    Es mi primer comentario, veo esta web super practica para todos los que amamos la fotografia y en ella creo que prendere bastante segun estoy apreciando.
    Gracias

  25. Luciomery dice:

    Tengo un tripode muy tegulsr de bola, mi problema es q cuando hago video al mover horizontalmente, muchas veces se pruduce un mobimiento brusco inicialmente, lo q en el video se ve un mobiminto tosco al inicio.Mi pregunta q debo hacer y si debo tener un tripode q los mobimientos vertical y horizontal sean atraves de una perilla q mueva poco a poco y no sea brusco el movimiento.A esto se llama con perillas 3d???.Que tripode me recomienda gracias.