6 Elementos para Añadir Interés a tus Fotos en Blanco y Negro

La fotografía en blanco y negro es una disciplina fascinante, que no obstante entraña una dificultad a la hora de trabajarla, y es visualizar en nuestra mente el resultado final de nuestras fotos en blanco y negro cuando a través de nuestros ojos vemos un mundo en color.

En ese ejercicio de abstracción podemos identificar elementos que sin duda nos ayudarán a dar más interés a nuestras fotos en blanco y negro. ¿Quieres saber cuales son? En este artículo te hablo de 6 de ellos.

1. Texturas

Las texturas son uno de esos motivos que siempre nos parece que funcionan mejor en blanco y negro.

Probablemente el motivo sea que una textura en si misma transmite sensaciones relacionadas con el tacto, no con la vista, y el tacto no entiende de colores.

Podemos encontrar muchas más texturas a nuestro alrededor de las que podamos pensar en un principio. Motivos como la arena, la tierra, el asfalto, la corteza de un arbol, una pared... y todas son un buen elemento para fotografiar en blanco y negro.

3521273622_562efc3bf9_z

2. Lineas

Las líneas son un recurso compositivo formidable en fotografía.

Transmiten muchas sensaciones diferentes en función de si son horizontales, verticales o diagonales, y resultan de mucha ayuda a la hora de dirigir el ojo de quién contempla nuestra fotografía, convirtiendose en un aliado impagable a la hora de hacer fotos.

Y en blanco y negro, con la ausencia del color, podemos quedarnos con la esencia de esas líneas, potenciando aún más si cabe el efecto que producen.

4773623174_acb9cd637b_z

3. Formas

De forma parecida a como ocurre con ls líneas o con las texturas, el uso de las formas y la repetición de éstas en forma de patrones simplifica la composición de las fotografías con la ausencia de color.

El uso de curvas, la aparición de bordes, el contraste de luces y sombras en las formas, el posible encuadre que podamos realizar, aportan a la hora de componer en aquellas fotos en blanco y negro en el que la mera representación de determinadas formas se convierte en el centro de atención de nuestra foto.

3304065303_739c10664d_z

4. Contraste

En ausencia de color, el contraste tonal se limita a un contraste entre luces y sombras, entre zonas más claras y más oscuras en las fotos.

Al igual que las líneas, los elementos más claros y más oscuros en una fotografía cuentan a la hora de dirigir la atención.

Y las fotografías con más contraste tonal entre sus elementos suelen tender a llamar más la atención en su conjunto global.

Por ello, si quieres conseguir mejores resultados en tus fotos en blanco y negro, prueba a utilizar el contraste tonal como reclamo.

324894615_507aa3f2be_z

5. Sombras

Probablemente porque las sombras son elementos que carecen de color en si mismas es el motivo por lo que funcionan tan bien en la fotografía en blanco y negro.

La esencia de la sombra no tiene color, y su presencia en las fotografías en blanco y negro ayuda a enfatizar el dramatismo que por si mismas trasladan a la fotografía.

Así que ya sabes: la proyección de una sombra puede ser un elemento fantástico para fotografiar en blanco y negro.

3478303809_3f393f5ac4_z

6. Siluetas

Una silueta es un ejemplo perfecto de simplicidad pástica en el que convertimos un objeto en una simple figura a la que privamos de color y volumen, entendiendo por volumen la sensación tridimensional que transmite esa misma figura en otras condiciones de luz.

Y tras ese proceso de simplicidad en el que se pierde el color, las siluetas transmiten toda su fuerza en las fotografías en blanco y negro.

Sin duda otro elemento de lo más interesante a tener en cuenta a la hora de componer.

Si estás interesado en la fotografía de siluetas, en este otro artículo te dimos en su día una serie de consejos para fotografiar siluetas.

202923615_cf05c83330_z

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. César dice:

    La mayor parte de los consejos, son aplicables a tanto a la Fotografia en color, como en Blanco y Negro, pero es verdad que en Blanco y negro necesitamos darle mas ” contenido ” a la foto…

    Buen Articulo…

  2. Ramiro S. dice:

    Excelente tutorial, siempre claros, concisos y con ese toque al explicar las cosas que parecen ser salidas, mas que de una persona que solo enseña, de un amigo que comparte un conocimiento, el blog en si desborda de todo esto, y por eso quería brindarles mis humildes felicitaciones. Hace mucho que los sigo pero nunca me había animado a comentar. Saludos!

  3. El blanco y negro es un pendiente, lo más cercano que he logrado hacer es desaturación selectiva. Pero tomo nota de los consejos!!

  4. Ivan dice:

    Están muy bien estos consejos, pero hay uno muy importante que no has mencionado: hay que “ver” la foto en blanco y negro antes de hacerla, hay situaciones que así lo piden. No basta solo con probar resultados a la hora del revelado. Gracias por este blog

  5. Sergio dice:

    Buenísimo artículo, pero creo que falta un elemento muy importante y muy recurrido, sobre todo en las fotos en blanco y negro: los reflejos.

    Feliz Año Nuevo y enhorabuena por el blog

  6. Hibari dice:

    Totalmente de acuerdo con Ramiro, me gusta sobretodo que expliqueis las cosas desde un enfoque más cálido, como si me lo contase un colega. Muchas veces para este tipo de páginas se emplea una dinámica muy fría y seria, y personalmente no me gusta tanto, demasiada seriedad para mi gusto.

    El artículo me viene bastante bien, la verdad. Justo ayer estaba probando el blanco y negro, que casi no lo había tocado nunca desde que adquirí la cámara, y la verdad es que si juegas bien con el contraste y haces una buena toma te puede salir una foto cojonuda.

    Saludetes.

  7. Juan de Jesús López dice:

    Excelente trabajo… por algo son la página de consulta fotográfica más buscada y leída.

    Feliz fin de año y mejores logros para el 2011
    Desde Villahermosa, Tabasco., en México
    Salud y saludos

  8. Chileno SX30 IS dice:

    Interesante artículo, me quedo con el consejo 5 y 6 ya que a mi parecer éstos “destacarían” más en B&N (sin embargo todos son aplicables a color).

    Mi aporte es aconsejar:

    1. Hacer el B&N como post-proceso y no directamente en la cámara ya que al hacerlo por software se puede jugar más con el contraste y, obviamente, quedarnos con la “original” en color.

    2. Hacer principalmente B&N cuando se necesita quitarle importancia al color y así resaltar el centro de la foto por lo que es y no por sus colores.

    Eso.

  9. Muy buen artículo, me agradaron mucho los consejos, voy a tratar de hacer unas tomas en blanco y negro y lo mejor es que no tengo que imaginarme la foto, solo tengo que usar el modo creativo “B&N” de mi cámara con el Live View.

  10. Interesante el B/N para hacer fotos, sobretodo en retratos y ciudades:

    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4798476029/

    Aprovecho para desear a todos los participantes un feliz 2011.

    Un saludo

  11. konkavo dice:

    Se me ocurren dos cosas sobre el blanco y negro, una técnica y otra no tanto.

    Estoy de acuerdo con todos aquellos que decís que el B/N es mejor procesarlo en el ordenador y no en la cámara, pero la opción de blanco y negro que traen todas las cámaras nos puede ayudar mucho para tener una idea previa de si la foto tiene valores para el B/N. Si nos gusta el resultado de la cámara, la volvemos a tomar en color (si puede ser RAW, mejor) y nos llevamos las dos a casa donde procesaremos a nuestro gusto.

    Lo otro que quería aportar es una pequeña reflexión sobre el blanco y negro. Siempre me ha parecido curioso que una limitación técnica como ha sido el B/N se haya convertido en un referente artístico. El B/N no nació como una variante artística; simplemente las primeras emulsiones fotográficas eran incapaces de captar el color. Más que una expresión de arte era un problema. A fuerza de muchos años de fotografía y cine en blanco y negro nuestro inconsciente cultural ha llegado a asociar la estética B/N con una expresión de calidad y buen hacer. Se llega incluso a decir que los buenos fotógrafos ven las fotos en blanco y negro, que el color es solo un añadido posterior. Es como si nos dijeran que para hacer buenas fotos hay que verlas primero en infrarrojo, o en ultravioleta, o en negativo. No os parece curioso que a lo largo de la historia de la pintura a ningún maestro de ese arte se le haya ocurrido pintar sus cuadros en B/N.

    Alguien que sature un cielo azul con photoshop es un manipulador de la realidad, pero el que lo saque gris en blanco y negro es un artista. La misma manipulación es quitarle defectos en la cara a una modelo como ponérsela gris.

  12. Alejandro dice:

    La reflexión final de konkavo me parece muy interesante y estoy totalmente de acuerdo.
    Sin embargo, debo agregar que en realidad los artistas siempre han creado obras monocromáticas, solo hace falta googlear los grabados y aguardientes de picasso, cientos de dibujos de Dalí, y centenares de obras de siglos anteriores que muestran distorsiones chromáticas interesantes. Solo hay que ver el repertorio de Van Gogh para encontrar obras donde los colores están elegidos a partir de la subjetividad del artista. Otro gran artista que uso (y abusó ;) del monocromatismo (si es la palabra correcta) es Escher. Recordemos que la carbonilla (lápiz, actualmente) fué y sigue siendo una de las herramientas mas importantes del creativo del lienzo/papel.

    Muy buenos los consejos del artículo! Yo agregaría un párrafo para dejar mencionada también la importancia de la y otro para mencionar el efecto inverso al aparado mencionado con , es decir , como aquellas observadas en escenarios donde abunda la obscuridad, y el detalle surge de una fuente de luz puntual que hace toda la magia, como la que sale de una ventana, una puerta, una lámpara, etc.

    Felicitaciones por el artículo que queda entre mis favoritos!

  13. Geta1 dice:

    Excelentes consejos como siempre, aqui os pongo un ejemplo, que aunque no esta en blanco y negro, da esa impresion al jugar al contraluz, espero que os guste:

    https://www.flickr.com/photos/saga82/14659541079/in/set-72157635451790654

  14. Bardo dice:

    Buenísimo articulo.

  15. Jorge Nestor Guinsburg dice:

    Puede ser que me hayan borrado el comentario que puse hace unos días? en tal caso podrían explicarme porque? Muchas Gracias

  16. LORETINHO dice:

    Buenísimo!!! Muchas gracias!!!

Opina