A veces me sorprende la cantidad de decisiones que uno toma cuando conduce un vehículo sin ser realmente consciente de que las toma, basado en cálculo de distancias, capacidad de frenado y aceleración, previsión de la estabilidad, velocidad adecuada de trazado... En la fotografía sucede algo parecido: hay que tener en cuenta multitud de detalles en unas pocas décimas de segundo para que la foto final luzca realmente.
Al principio cuesta un poco más, pero luego, con la práctica, se hacen de un modo casi automático. En el presente artículo te mostramos algunos de los más típicos errores en el momento de tirar una foto, y que, prestando un poco de atención puedes evitar para conseguir que tus fotos sean como te las habías imaginado.
Desenfocada
A veces son las prisas. Otras veces las condiciones de luz no son las adecuadas. Otras el modo automático elige el elemento equivocado. El caso es que en muchas ocasiones resulta que el problema es que la foto no está enfocada o, está enfocada en el fondo. Antes de apretar el botón hasta el fondo pregúntate ¿está convenientemente enfocada?. Si usas enfoque automático ten presente que, en algunos modelos de cámaras digitales, en el momento del enfoque, se muestra en el monitor LCD la región que ha sido enfocada. Si no es la que pretendes, vuelve a reenfocar.
Borrosa
O dicho de otro modo, movida. La razón en este caso suelen ser los movimientos bruscos - o no tan bruscos - en el momento del disparo. Suelen pasar más frecuentemente cuando hay poca luz: para que las fotos estén convenientemente expuestas, se reduce la velocidad de obturación, con lo que ciertos movimientos leves pueden quedar registrados. Para evitar este molesto efecto, coge la cámara con firmeza, procura no moverte y, si es necesario, ayúdate de un trípode.
Infraexpuesta
Son fotos demasiado oscuras y con pocos detalles. Con la cámara digital en modo automático suele producirse cuando una un punto de luz muy luminoso en la escena. La cámara decide el promedio de exposición teniendo en cuenta dicho punto con lo que, el objeto que pretendes capturar queda infraexpuesta. Para estos casos, busca una escena próxima a la de interés que contenga elementos de iluminación homogénea. Realiza el enfoque y los ajustes sobre dicha escena, y con el botón de disparo a mitad - manteniendo los ajustes - reencuadra la imagen que pretendes capturar. Otro consejo: si prevés que la exposición va a ser un problema en tu captura y tu cámara digital lo soporta, realiza un multidisparo con diferentes niveles de exposición. Después, siempre podrás quedarte con la toma que mejor exposición haya logrado. Por último, y si puedes hacerlo, usa el modo manual y consigue el nivel de exposición que desees.
Sobreexpuesta
Es el efecto contrario. Las fotos aparecen demasiado claras o quemadas. Las causas son análogas a la infraexposición, y las posibles soluciones son similares.
Ojos rojos
Es un molesto efecto que sucede en fotografía nocturna y debido al cual los rostros aparecen con ojos rojos. El rojo que se ve se debe a la retina, zona del ojo de gran densidad de capilares sanguíneos. Aparece por el reflejo de la luz del flash al estar la pupila completamente dilatada. Posibles consejos: utilizar el flash en modo reducción de ojos rojos (si la cámara lo incorpora), pedir a las personas que vayan a aparecer en la foto que miren directamente a un foco de luz unos segundos antes de tomar la fotografía (con el objeto de contraer las pupilas), procurar que el flash no incida perpendicularmente en los ojos sino formando un cierto ángulo... y si fuera inevitable, siempre puedes eliminar los ojos rojos con software.
Siluetas en contraluz
Sucede cuando el foco fundamental de luz que ilumina la escena está a la espalda del objeto central de tu fotografía. Si es una persona, sucede que la foto final consta de un fondo convenientemente iluminado y una silueta humana oscura. En la medida de lo posible, trata de evitar que la luz proceda de la espalda, pero, si es inevitable, fuerza el disparo del flash para iluminar el elemento central y proporcionarle el mismo nivel de iluminación que al resto de la foto.
francis_tuc dice
Buen articulo. Personalmente, algunos conceptos no los tengo bien claros, por lo que si al artículo lo hubieran acompañado con ejemplos gráficos estaría mejor.
carlos400D dice
bueno, pues yo estoy pegandome el arton de leer para aprender todos los dias algo nuevo. Como digo soy nuevo, tanto aqui, como con la camara, que la tengo desde hace una semana, Canon 400D, 18-55 y 70-300. Y no se me da mal, pero tengo mucho que aprender y para eso estoy aqui con vosotros
Kelevra dice
Me parecen excelentes los consejos, en lo personal a veces me salian movidas las fotos y ahora entiendo por que los ojos rojos, pero tiene razon francis con unos ejemplos graficos quedaria mucho mejor…pero de igual manera no es dificil de comprender.
SAlud!!
MARI CARMEN dice
Acabo de adquirir la camara nikon D90 18-105 y es una pasada pero me queda mucho por aprender, necesito todos estos consejos y muchos mas. De acuerdo con lo de los ejemplos graficos. Saludos.
Urbino dice
Gracias por los conocimientos.
ME UNO AL GRUPO, SERIA MUCHA MAS CLARO CON EJEMPLOS GRAFICOS, DESDE LUEGO LO DIGO POR MI, PUES HAY PALABRAS TECNICAS QUE NO ESTABAN EN MI DICCIONARIO.
MUCHAS GRACIAS.
pelusilla dice
El punto de infraexpuesta no lo comprendo muy bien, lo siento pero soy nueva en esto y me gustaria una explicacion un poco mas sencilla y con palabras mas claras, por favor. ( intentare releerlo hasta comprenderlo mejor) Sin embargo todos los demas puntos son comprensibles. Gracias de corazon.
julia dice
Acabo de iniciarme en este mundo de la fotografía que es cierto me encanta, pero soy neófita en este campo, mi ilusion es conseguir hacer buenas fotos sin pretender llegar a los niveles de profesionalidad que alcanzan ciertas de sus fotos colgadas aqui.Ilusión no me falta, equipo desde hace 2 dias tampoco, y desde luego haber topado con esta pagina me llena de felicidad por los buenos consejos que he encontrado aqui, por ello les felicito.Espero llegar algún dia poder colgar alguna sin temer a las criticas que aceptare de buen grado, para poder avanzar.Enhora buena por esta pagina que espero me sea de gran ayuda.
vicente salazar garcia dice
JULIA HAS TOMADO UNA BUENA INICIATIVA EN EL ARTE FOTOGRÁFICO RECUERDA QUE LA FOTOGRAFÍA ES LUZ BUSCA EL EL EJEMPLO DE VASO DE AGUA O EL TRIANGULO SENSIBILIDAD, EXPOCICION, APERTURA Y VELOCIDAD Y ME CONTARAS COMO TE VA SIGUES LOS CONSEJOS DZOOM FELICITACIONES SUERTE
Irene dice
Hola, en verdad los quiero felicitar y dar las GRACIAS!!! por haber creado este sitio. Me ayuda muchísimo! Acabo de comprarme un equipo de 4 luces flash para estudio marca Speedotron DM402, una Canon Rebel T1i con objetivo 18-55 y su respectivo flash, el Canon 430EX II. Ya los sé utilizar pero hay cosas que aun me falta por comprender, será que tienen algo de esto que me pueda ayudar? Gracias una vez más!
Javier Lucas dice
@Irene, hola y bienvenida. Si quieres sacarle partido a tu equipo y necesitas consejos o ayuda, quizás el foro sea un sitio propicio para encontrarla.
Mucha suerte y a disfrutar de la fotografía.
BlackBaccara dice
adoro vuestra página
Hugo Armando Miranda Caballero dice
Compre una Nykon D3000 deje miatras mi Nykon F60 de rollo, en mi estreno de tomas con la digital no obtuve buenas tomas en interiores de noche pues me salieron unas regular ,otras muy oscuras en automatico y eso que me recomendaron usar ISO 600 posteriormente he provado en S y aumentando brillo me resulto muy bien, espero algunos concejos gracias.
vicente salazar garcia dice
MUCHAS GRACIAS POR TENERME EN CUENTA PARA ESTOS CONSEJOS QUE DE MUCHO ME SERVIRÁN PARA MEJOR MIS COMPOSICIONES FOTOGRÁFICAS
tativelasq dice
muy buenos concejos, pero por ejemplo hay cierto error como la contraluz que a mi me parece que utilizándola de una manera consciente puede jugar mas a nuestro favor que en nuestra contra.
lilielmo dice
y a veces creo que sale enfocado de casualidad…
http://www.flickr.com/photos/doretta0/7994759998/
y ahí está mi foto para opinar … los datos exif estan en la misma foto
gracias por verla y aconsejarme
Cristina Gonzalez Garcia dice
Los estoy siguiendo siempre y he aprendido mucho con ustedes pero lo que se me resiste es entender cuando se dice por ej. Reducir la obturación ó aumentarla ( mi pregunta, en la obturación el número más pequeño es para escenas más rápidas ?y en la profundidad de campo, cuanto más lejos este el objeto menos apertura? No se sí les parecerá una tontería pero ahí me lío conozco la teoría pero soy muy mala en la práctica y ustedes me dan mucha confianza
Alfredo Alcalde dice
Cristina, aquí tienes un artículo sobre la apertura del diafragma y otro sobre la velocidad de obturación. Seguro que te son de ayuda.
https://www.dzoom.org.es/la-profundidad-de-campo-en-profundidad-ahmf31-dia8/
https://www.dzoom.org.es/curso-de-fotografia-entendiendo-la-apertura/
Marcelo e v dice
Hola soy nuevo en el sitio, y casi en la fotografia, vengo de una Nikon P500 semirreflex con quien me entusiasme sacando fotos en mi ultimo viaje por Turkia, Grecia, Holanda..bueno quiero irme en un año a las ciudades Imperiales y pase a una Nikon D7100 18-105 mm y ahora sí estoy tratando seriamente de aprender a sacar muy buenas fotos, en lo posible, ahora estoy con dudas y me gustaria que me aconsejaran si debo incorporar un fijo Nikon de 35 mm 1,8 o 50 mm 1,8 (no 1,4 es muy caro), para al menos en esta primera etapa para paisajes, ciudades etc. saludos y gracias
jorge vargas 7454 dice
estoy agradecido por todos los comentarios sobre fotografia me gusta mucho esta pagina con la forma de hacer los comentarios del tema . gracias.
rodogaby dice
Tengo una sonny 77ii, con un 18 -135, cuesta dominarla, gracias por los consejos
rodogaby dice
Tambien tengo una sony 58a, son muy diferentes, pero me costo menos dominarla