6 Magníficos Consejos para Dominar la Perspectiva Forzada

Miguel Lucas: ¿Como estáis? Os presento a Jonathan Serrano que nos trae hoy un estupendo artículo sobre la Perspectiva Forzada. ¡Que lo disfrutéis!

La perspectiva forzada es una técnica que engaña al ojo al crear una ilusión para crear algo que parece imposible; pero que la creatividad y la fotografía vuelven posible.

La perspectiva forzada puede ser un ejercicio muy interesante para la imaginación y la creatividad y se pueden crear fotografías verdaderamente sorprendentes. La composición es el principal elemento en este tipo de trabajos.

¿Cómo se logra?

El punto central es mezclar el fondo de la fotografía con el primer plano, aparentar que algún elemento del fondo tiene la misma importancia visual que uno del primer plano. Generalmente estos dos elementos tendrán diferencias de tamaño considerables, y es esto precisamente lo que creará la ilusión óptica que es característica de estas composiciones. Para lograr los efectos más dramáticos hay que considerar los siguientes puntos:

1. Composición

Para que esta técnica funcione es necesario tomarse el tiempo para componer la fotografía de forma que los elementos principales se encuentren en el lugar preciso del encuadre. Hay que tener creatividad para analizar el fondo con una idea en mente, para después pedir al modelo que se coloque en posición, en este momento hay que mover la cámara despacio para "conectar" los dos elementos principales de la composición. Se puede crear un efecto interesante al intentar empujar, sostener, recargarse en o hasta comerse a uno de los elementos de la composición. El colocar la cámara en el lugar correcto hará una gran diferencia.

2. Zoom

Un zoom alto te da más libertad a la hora de componer la fotografía y al momento de colocar a los elementos principales, además, puede crear una perspectiva forzada muy dramática debido a que la larga distancia focal "aplana" la fotografía haciendo que los elementos del fondo y del primer plano aparezcan más cerca uno de los otros.

3. Apertura

Es un factor importante considerando que, en la mayoría de los casos, tanto el fondo como el primer plano deben estar enfocados. Teniendo esto en cuenta, el usar un número f muy pequeño (abertura muy grande) no dará buenos resultados, por lo que es recomendable usar una abertura mayor a f/5.6 como valor inicial y realizar una prueba. Si el fondo no aparece suficientemente nítido, cierra más el diafragma y prueba nuevamente. Como las reglas se hicieron para romperse, la excepción a esta regla no oficial es "Toy´s Big Dreams" aquí abajo.

4. Velocidad de obturación

prescindir de un tripie y usar únicamente las manos para sostener la cámara ofrece la mayor flexibilidad para encontrar el punto exacto al tomar estas fotografías. Como regla de cajón puedes utilizar la longitud focal como referencia; si realizas el disparo con 100 mm de distancia focal, asegúrate de que la velocidad de obturación sea menor a 1/100s. Si las condiciones de iluminación no lo permiten aumenta el ISO un poco.

5. Props

Cualquier cosa entra en este punto. Coches de juguete, ropa, mobiliario, modelos a escala... cualquier objeto que pueda colocarse en un primer plano para aparentar un tamaño mucho mayor.

6. Punto de vista

A veces el simple hecho de bajar el punto de vista de la fotografía y disparar hacia arriba modificará considerablemente la proporción de los objetos en primer plano, haciéndolos parecer mucho más grandes. Puedes probar jugando un poco con este elemento, de seguro obtienes algo interesante.

Aquí hay algo más de inspiración sobre perspectiva forzada.

¡Tu turno!

¿Habías leído algo de perspectiva forzada? ¡Comparte lo que sepas!

Soy Jonathan Serrano, Fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías. TwiterGoogle+, Facebook.

 Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Sensacional articulo y las ideas aportadas listas para ejecutarlas, a ver que sale.

  2. Rafaa dice:
  3. Javier Canale dice:
  4. Uno de mis recursos favoritos y no sabia como se llamaba, “perspectiva forzada”, ahora no lo olvidaré… ;)) Os muestro un par de las mias:
    http://www.flickr.com/photos/frankief/6731564877/in/photostream
    http://www.pbase.com/frankief/image/138370882

  5. frankief dice:

    Uno de mis recursos favoritos y no sabia como se llamaba :)))
    Os dejo un par de mis “perspectivas forzadas” (una, además es un “candid”):
    http://www.pbase.com/frankief/image/138370882
    http://www.flickr.com/photos/frankief/6731564877/in/photostream

  6. Aquí os dejo mi foto con perspectiva, Salu2!

    http://www.flickr.com/photos/enrikerfca/6795589295

  7. Exelente articulo… No sabia que tenia ese nombre. de seguro lo usare para la foto de la semana en mi proyecto 52 fotos 52 semanas

  8. Gracias! Hay cosas muy interesantes para tomar. Genial artículo como siempre.
    En mi caso, no he experimentado mucho con respecto a esta técnica, les dejo la única de este tipo que he realizado: http://www.flickr.com/photos/aldotapia/6457271481/in/photostream
    Hay que tomar en cuenta que mientras más se cierra el diafragma, más se van a notar algunas suciedades en el sensor. Saludos!

  9. Enrique García Padilla dice:
  10. Un excelente artículo. ¨Desconocía cual era el nombre de este tipo de tomas. No me canso de aprender con vosotros. Muchísimas gracias

  11. Que buenos consejos e ideas!!! los pondré en práctica.

  12. marubruno dice:

    Excelente consejo, veremos que sale!!

  13. derlis_vca dice:

    Excelente !!! las imágenes aportaron muchísimo para futuras fotografías que me gustaría realizar y las informaciones por supuesto no quedan atras

  14. sodes dice:
  15. que bueno me encanto la de las botas de agua!!

    os dejo mi blog. http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  16. sodes dice:
  17. Albertus56 dice:

    Excelente artículo,vamos a probarlo y a ver que sale,gracias.