Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

6 Trucos que Harán que tu Lightroom Vaya (Mucho) Más Rápido

Si no te pasa todavía, te pasará.

Sucede con todas las aplicaciones de cierto tamaño a las que les metes más y más tralla.

Y si eres un apasionado de la fotografía y usas Lightroom, no hace falta que me digas nada más. Seguro que te vendría de perlas que te contaran algún truco para conseguir que tu siempre-menos-potente-de-lo-que-me-gustaría computadora moviera con más agilidad tu archivo fotográfico. ¿He acertado? Si es así, estás de suerte: aquí tienes 6 cosas que puedes hacer para conseguir acelerar el funcionamiento de tu Lightroom.

Truco 1: Optimiza tu Catálogo

Ya te hemos contado en alguna ocasión que el corazón de Lightroom es una base de datos. Y tal y como le sucede a todas las bases de datos, al principio todo está bien "colocado" para un rendimiento óptimo. Pero, conforme trabajas con él (importas, borras, creas copias virtuales, modificas metadatos, etc) ese "orden" va desapareciendo y a Lightroom cada vez le cuesta más "trabajo" ofrecerte la información que pides cuando la pides.lr1Afortunadamente, Lightroom cuenta con una funcionalidad que permite reorganizar las cosas internamente en tu catálogo para optimizar el rendimiento: se trata de la función de Reiniciar y Optimizar. Conviene que, de cuando en cuando, realices esta operación. La frecuencia real dependerá del uso que hagas de Lightroom: si continuamente estas haciendo modificaciones, necesitarás hacerlo más a menudo. Se trata de un proceso muy sencillo:

  1. Haz una copia de seguridad de tu catálogo. Para ello, puedes echar un vistazo en Editar > Ajustes del Catálogo > Generales > Copia de seguridad
  2. Vuelve a Editar > Ajustes del Catálogo > Generales y haz clic en Reiniciar y Optimizar

Lightroom se reiniciará y el proceso comenzará. Si tu catálogo es muy voluminoso y tu computadora no muy potente, deberás tener un poco de paciencia: pude llevar un tiempo.

Truco 2: Usa Previsualizaciones 1:1

Como sabes, en el proceso de importación, Lightroom te ofrece la posibilidad de generar previsualizaciones de tus fotos. La razón es que al ser mucho más rápido mostrar una previsualización que leer el fichero original, las previsualizaciones agilizan lr2considerablemente el funcionamiento de Lightroom... a costa de requerir más espacio de almacenamiento en disco.

Mi recomendación personal es que, a la hora de configurar el tamaño de las previsualizaciones, selecciones el 1:1. Las importaciones van a ser más lentas que si eliges un tamaño menor. Pero el revelado va a ser más rápido. Y la cuestión es que importar lo haces una vez, mientras que previsualizar la foto en tamaño real es algo mucho más frecuente.

Truco 3: Mantén la Ocupación de los Discos Lejos de su Límite

Este no es un truco propiamente de Lightroom, pero puede resultarte muy útil. Especialmente el disco duro principal en que se encuentra el sistema operativo. Normalmente el rendimiento del acceso a disco es menor cuando el espacio libre es muy reducido. Además, Lightroom realiza un uso intensivo de la memoria y, por una serie de cuestiones técnicas que no vienen al caso, la reserva de memoria por encima de ciertos niveles se traduce en accesos a disco también.

Truco 4: Aumenta el Tamaño de la Cache de Camera RAW

La cache de Camera RAW almacena las previsualizaciones generadas en el módulo Revelar de Lightroom. El caso es que el tamaño lr3por defecto de dicha cache es de 1GB, tamaño que, a poco que juegues con el módulo revelar a menudo, se te puede quedar algo justo. Por lo que mi recomendación es que lo eleves. Para ello, deberás ir a Editar > Preferencias > Administración de Archivos.

Truco 5: Divide tu Archivo en Varios Catálogos

Idealmente y, en la mayoría de los casos, a todos nos gustaría tener todo nuestro archivo en un único catálogo. Al fin y al cabo, si quiero buscar una foto, normalmente no quiero tener que pensar si está en un catálogo u otro: quiero buscar en todo mi archivo y punto. Sin embargo, con catálogos muy voluminosos, el rendimiento de Lightroom se reduce. Por eso, en ocasiones (probablemente estemos hablando de decenas de miles de fotos), conviene plantearse dividir tu archivo en varios catálogos. Y a la hora de dividirlo, recuerda: piensa la mejor manera en función de cómo busques las fotos, decide un criterio, y sé siempre consistente con él.

¿Y Si Con Esto No Basta? : Truco 6 ;)

Si ya has usado estos trucos y, aun así, tu Lightroom va un poco lento... seguramente ha llegado el momento de renovar tu computadora. Sí, ya lo sé: me he quedado calvo con este último truco pero es que... ¡todo tiene un límite!

¿Conoces Algún Truco Más?

Tu turno. Si conces algún truco que has probado en Lightroom y ha mejorado considerablemente el rendimiento te animo a que lo compartas en los comentarios. Todos los que usamos Lightroom te estaremos inmensamente agradecidos :)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Luisg dice:

    Pues muchas gracias por el consejo.La verdad es de mucha utilidad y mas si tu ordenador no es muy potente.

  2. amigo dice:

    Te ha faltado el truco principal, quitar el windows.
    Instalas la versión de linux que más te atraiga y pones el programa blueMarine o digiKam, ambos son opensource.
    Al final tienes un ordenador más rápido, más agil, más seguro, te olvidas de antivirus y tonterías de esas y no te ha costado ni un duro, todo legal.

    http://bluemarine.tidalwave.it/
    http://ayuda.fotopex.com/software/digikam-como-alternativa-a-lightroom-en-linux/

    Saludos.

  3. Pasc dice:

    Grandes consejos!

    Sobre las previsualizaciones 1:1, cuanto tiempo me aconsejáis mantener en disco estas previsualizaciones, yo las tengo puestas a un mes, pero cuando quiero volver a ver fotos que no uso hace tiempo me toca volverlas a cargar de nuevo(espero haberme explicado bien).
    Es demasiado exagerado cargarlas indefinidamente (por espacio en disco).
    Luego me gustaría contaros una cosilla que he notado cuando revelo con estas previsualizaciones. Si se reazan cambios importantes a veces aparecen pixeles extraños o ruido (por ejemplo cuando saturas demasiado o aumentas el brillo en una zona oscura), lo que a veces me ha llavado pensar que la foto (a pesar de ser raw (no era lo suficientemente buena). En cambio, un rato despues, al volver a ver dicha foto aparece en perfecto estado… Esto a qué es debido?

    Genial el artículo, aunque me parece que ¡¡yo voy a tener que utilizar el paso seis de vuestro artículo!!!

    Un saludo y ¡seguid así!

  4. Faltaba el t?pico "alternative prolinux", ahora solo queda el "pijimac" dice:

    Para “amigo”: Tengo un ordenador con Windows XP repasado manualmente por mí para quitar servicios innecesarios y optimizarlo a mano todo lo posible. He obtenido un sistema operativo muy seguro pese a tener el lastre de la protección en tiempo real de un antivirus e incluso rápido, mucho más que el de mis amigos que pese a tener 4 nucleos el doble de potentes que el mio y chorrocientos gigas de ram les va el ordenador que no responde tan rápidamente como el mío ni les da la misma sensación de ligereza (las aplicaciones en sí son otra cosa por mi menor potencia, pero bueno). En este mismo ordenador en otro disco duro exactamente igual he instalado la última versión de Ubuntu (creo que era la Karmic Koala) y la he actualizado, y sin instalarle nada más ya me va más lento que el XP y me ha dado mi primer error, cosa que llevo años sin ver en Windows con mi repaso que le doy.
    Las especificaciones técnicas del ordenador no te las diré ya que ambos están en igualdad de condiciones que es lo que importa. Probablemente me recomiendes KDE pero yo ya paso. Paso de no tener todo lo que tengo en windows y tenga que recurrir a sucedáneos y imitaciones chusqueras. Por no hablar de los juegos y demás, pero ya de entrada no, la solución no es pasarse a linux.
    ¿También me vas a comparar el Gimp con el Photoshop? lol

  5. antalos dice:

    El 4 truco,Aumenta el Tamaño de la Cache de Camera RAW ¿como se realiza en un MAC?

  6. Oscar dice:

    Hay Mucha gente que critica windows, mi opinión al respecto, basada en mi propia experiencia es la siguiente:
    Windows tiene sus ventajas y desventajas, al igual que Unix y Mac (ya sea con snow leopard o otro sistema).
    Supongo que muchos de vosotros habéis oído hablar de la foto de 26gigapixels… Or recomiendo que miréis el vídeo con atención, Primeramente el ordenador que controla el trípode en un acer con windows y luego el que han usado para trabajar las fotos, pues usa windows vista.
    Hasta ahora, windows era el sistema mas usado, por lo que era el que mas fallos se detectaban, veremos ahora que los Mac y los MacPro se estan extendiendo… Dios nos pille confesados.

    Yo uso LR tanto en Mac como en windows, y en ambos casos he detectado que usar un disco externo, para guardar catalogo y fotos lo hace ir mas rápido, ojo hay que guardar los dos (catalogo y fotos), sino el efecto es el contrario.

  7. Ly dice:

    Hola! Me encanta vuestra pagina pues siempre es de ayuda.

    Tengo una duda, cuando abro un archivo RAW en Lightroom, me cambia solo el color y a veces me deja las fotos demasiado palidas, hay alguna manera de solucionar esto, para que no suceda??

    Gracias y un saludo!

  8. zegio dice:

    Ly:
    Si usas una nikon eso que comentas es normal, ya que LR no reconoce los ajustes del menú “optimizar imagen” (tono, contraste, saturación…) de la cámara, sólo interpreta el balance de blancos.
    Al principio (durante un par de segundo) te parece ver la foto bien y luego “zas”, cambia. Eso es porque lo que carga primeramente es el .jpg que lleva incrustado el RAW, y en ese .jpg sí que se guardan esos ajustes del menú.

  9. Ly dice:

    Zegio: No uso Nikon, uso una Canon 450d, puede ser que pase lo mismo que me cuentas, pero tambien con la Canon, no?

    Quieres decir que los ajustes que yo haga sobre la imagen Raw, pasan a reflejarse sobre la jpeg?

    Gracias!

  10. Manuel Castro dice:

    Otra recomendación simple pero efectiva:
    Si dispones de más de un disco duro, separar la aplicación del catálogo de las fotos (suponiendo 3 discos). si solo tienes dos pondría la aplicación en la misma que el sistema operativo y las fotos+catálogo en otro.
    no es que sea una mejora dramática, pero si que es notable.

  11. David dice:

    ¡Que cansinos sois los “versiones alternativas en linux”!
    La verdad es que no entiendo como podéis comparar un producto como lightroom con otras alternativas gratuitas. Me da por pensar que no entendéis para que sirve realmente lightroom, así como todo el provecho que se le puede sacar (y al que estas herramientas “alternativas” no llegan ni de lejos).
    Sobre el tema de que en Linux no haya tanta amenaza de virus es debido a que se corresponde a un mercado muy minoritario (no hay tanta amenaza de software malicioso, pero existen vulnerabilidades como en todos los sistemas operativos).
    Hay que tener en cuenta que más de un 90% de los clientes que se conectan a Internet utilizan plataformas Windows, con lo que son un blanco perfecto para los creadores de malware.
    Por cierto, según los últimos congresos de hackers (no es broma, los hay) el sistema operativo más inseguro y con más vulnerabilidades es MacOS, mientras que los hackers alaban las medidas de seguridad introducidas con Windows 7.
    Sobre el mundo Linux, depende de como tengas configurada la seguridad, y si vas actualizando el sistema regularmente.
    Por cierto, yo me quedo con mi Windows 7 y sobretodo con Lightroom. He probado otras “alternativas” a lightroom, y ninguna le llega a la suela del zapato.

  12. ampliar memoria RAM

  13. olugario dice:

    Muy buen articulo para sacarle el jugo a este programa. Quiero dejar mi experiencia ya que muchas veces he notado que el rendimiento o proceso era muy lento, por lo que opté y aunque no lo tengo al 100%, dividir mis fotos en 5 catálogos que me hacen el manejo de las fotografías. Debo aclarar que no pensé en mejorar la velocidad de proceso del programa, pero lo noté una vez que manejé mis fotos en varios catálogos.
    1-Familiares
    2-Paisajes y naturaleza
    3-Viajes
    4-Parques nacionales
    5-Otros
    Para mi es mas fácil de catalogar y buscar las fotos con este tipo de clasificación para mis catálogos. No creo que sea necesario ampliar la lista solo sería modificarla dependiendo de la actividad del fotógrafo.

  14. victoriano dice:

    Hola; Mi forma de funcional es la siguiente tengo todas mis fotos en un disco externo, y trabajo con Laghtroom , creo que así me trabaja mejor el pc pues el peso de las foto lo tengo fuera del pc y la verdad no lo se, pero como siempre tengo miado a perder las fotos si se me estropea el pc, de toda manera me gustaría vuestras opiniones pues soy un principiante en todos estos temas
    Gracias

  15. [email protected] dice:

    Muy interesante este artículo. Ya hace tiempo que trabajo con diversos catálogos, clasificados según temas y he de reconocer que me va muy bien y me facilita muchísimo recuperar series de imágenes almacenadas.

    Lo que sí te rogaría muy encarecidamente es que trataras en uno de estos artículos técnicos dedicados al Lightroom, que nos aconsejaras sobre las formas de dividir un catálogo en dos, y de cómo traspasar fotos de uno a otro catálogo sin cambiar las fotos de las carpetas físicas en las que están contenidas.

  16. jose1957 dice:

    por que en lightroom no puedo ver los archivos net de nikon?
    Como puedo arreglarlo.

  17. matrushko dice:

    Ya en el punto 1 no puedo hacerlo, no aparece la opción
    Editar > Ajustes del Catálogo > Generales y haz clic en Reiniciar y Optimizar

    en “generales”.

    LR v6.8

    • matrushko dice:

      Vale en v6.8 la opción de optimizar está en “archivo – optimizar catálogo”.

Opina

*