Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

7 Aplicaciones Gratuitas Para Calcular la Profundidad de Campo en Android. ¿Alguien da Más?

Cifras como los más de 115 millones de smartphones vendidos en el tercer trimestre de este año 2011 en todo el mundo ponen de manifiesto la enorme popularidad y repercusión de estos accesorios.

Además, unos 60 millones de esos smartphones llevan el sistema operativo de Google para móviles. Es decir, más del 50% de los teléfonos inteligentes que se venden llevan el popular sistema operativo Android.

Por eso, porque son muchos los teléfonos que lo llevan, y porque, probablemente tú también lleves uno de esos teléfonos en el bolsillo ahora mismo, vamos a revisar 7 interesantes aplicaciones que te ayudarán en tu trabajo fotográfico. Concretamente a la hora de calcular la profundidad de campo en una toma o la distancia hiperfocal para unas condiciones dadas.

¿Por Qué Surge Este Artículo?

A raíz de un correo de Fernando, un amigo de dZoom, en que nos indicaba que acababa de desarrollar una aplicación para el cálculo de profundidades de campo para móviles con sistema operativo Android, comencé a echarle un vistazo no sólo a su aplicación, sino a otras interesantes aplicaciones del mercado.

El resultado ha sido este pequeño análisis en que te muestro las características de cada una de las aplicaciones que he probado.

Aprovecho para dar la enhorabuena por su trabajo a Fernando y recomendarle que trate de adaptar para su aplicación algunas de las fantásticas características de otras aplicaciones que vamos a señalar en este artículo.

Comenzaremos analizando su aplicación, DoF Droid, y seguiremos analizando el resto.

DoF Droid

DoF Droid - ScreenshotLo primero que te pedirá la aplicación es indicar el modelo concreto de tu cámara (en la opción Círculo de Confusión). Ya que, de lo contrario, los cálculos que realice la aplicación no serán correctos.

A continuación deberás indicar las características de la toma: apertura, distancia focal y distancia al sujeto enfocado.

Hecho esto, podrás ver dos sencillos gráficos:

  • Uno en el que se muestra un esquema con la profundidad de campo: distancia mínima de nitidez, distancia máxima, profundidad de campo y distancia hiperfocal. Es el que se muestra en la imagen de la derecha.
  • Otro en el que se aprecia, en función de la distancia de enfoque, la variación de la distancia mínima que aparece nítida y la máxima, viéndose, como diferencia de éstas, la profundidad de campo obtenida en base a la variación de distancia al objeto enfocado.

En definitiva, una aplicación sencilla, pero muy útil. Por la que hay que darle la enhorabuena a Fernando ;)

DoF Droid en Android Market

DOF Calculator

DoF Calculator - ScreenshotEsta aplicación ofrece como principal característica la disponibilidad de 4 modos que serán francamente útiles en función del propósito con el que acudas a la aplicación.

  • Simple Mode: Seleccionando el modelo de cámara, la focal, la apertura y la distancia al sujeto, la aplicación devolverá la distancia mínima que aparece nítida, la máxima, la profundidad de campo y la distancia hiperfocal. Y un sencillo gráfico con un "androide" nítido para poder verlo más claro.
  • Advanced Mode: En esencia es el mismo modo que el anterior, con la diferencia de que la focal y la apertura se introducen vía caja de texto, en lugar de mediante desplegable. Por lo que exige algo más de conocimiento.
  • AV Mode: Este modo está pensado para cuando tenemos seleccionado el modo de prioridad a la apertura en nuestra cámara. Nos proporciona una tabla con la profundidad de campo para distintas aperturas que nos ofrecería, para la focal y distancia de enfoque seleccionada inicialmente.
  • Reverse Mode: Mediante esta opción se indica la profundidad de campo que se desea conseguir y la aplicación te devuelve un listado con los pares de focal y apertura a través de los que podrás lograr la profundidad buscada.

Como ves, lo más atractivo de esta aplicación son los dos últimos modos de consulta. Sin duda, el valor añadido que ofrece esta aplicación, al margen de su sencillez, pues la interfaz es muy fácil de manejar.

DOF Calculator en Android Market

Photo Tools

PhotoTools - ScreenshotComo su nombre indica, no se trata de una única herramienta, sino que encierra un buen puñado de herramientas relacionadas con la fotografía.

Concretamente, incluye, entre otras, funcionalidades como las que voy a indicarte a continuación:

  • Calculadora de profundidad de campo
  • Calculadora de exposición de flash
  • Calculadora para conocer la mínima velocidad de disparo en función de la velocidada de desplazamiento del objeto fotografiado
  • Temporizador
  • Exposímetro
  • Calculadora de la fase lunar
  • Calculadora de hora azul y dorada
  • Pronóstico meteorológico
  • Histograma
  • Fotografías de inspiración organizadas por temáticas
  • etc.

Se trata de una auténtica suite de herramientas para fotógrafos. Sin embargo, en mi opinión, en lo que respecta al cálculo de profundidades de campo se queda coja y, por ello, para este cometido no la considero entre mis preferidas.

No obstante, es una aplicación a tener en cuenta por la multitud de funcionalidades que, como he comentado, aporta.

Photo Tools en Android Market

Depth Of Field Calculator

Depth Of Field Calculator - ScreenshotAplicación muy sencilla en la que indicarás, como en el resto, tu modelo de cámara, la apertura, la focal, la distancia al objeto enfocado y listo.

Hecho esto, tendrás dos posibilidades, cada una asociada a cada uno de los botones que muestra la interfaz:

  • Calcular y mostrar en modo texto la distancia mínima de nitidez, la máxima, la profundidad de campo y la hiperfocal.
  • Mostrar un diagrama en que se muestran de forma gráfica estos valores.

Y, nada más y nada menos, eso es todo lo que ofrece la aplicación. Lo que, por otro lado, podemos pedir a una aplicación que queremos que nos ayude en el cálculo de la profundidad de campo.

Como pero, le pondría el hecho de que no he podido seleccionar mi Nikon D7000, por lo que puede que el catálogo de cámaras esté un tanto desactualizado.

Depth of Field Calculator en Android Market

DoF Calc

DoF Calc - ScreenshotSi decíamos que la anterior aplicación era sencilla, ésta lo es aún más. Una única pantalla para indicar tu cámara, la unidad en que deseas visualizar los resultados (metros, centímetros, pies o pulgadas), y deslizadores al estilo iOS para seleccionar la apertura, la focal y la distancia al sujeto enfocado.

Seleccionados estos parámetros, la aplicación muestra la profundidad de campo, la distancia mínima y máxima de nitidez y la distancia hiperfocal. Ni gráficos, ni ningún tipo de información adicional que distraiga la atención del principal cometido de la aplicación.

Personalmente, la única pega que le veo es la escasez de modelos de cámara entre los que elegir. Si tienes una Nikon sólo tienes dos posibilidades: "Nikon D3, D3s, D3x, D700" ó "Nikon DSLR"; mientras que en otras aplicaciones tienes muchas más categorías entre las que entiendo que habrá diferencias, ¿no crees?

Por lo demás, un 10 en sencillez y usabilidad.

DoF Calc en Android Market

NJP Field Calculator

NJP Field Calculator - ScreenshotLa principal particularidad de esta aplicación frente al resto es que pone en juego un parámetro que ninguna de las anteriores considera: la altura del sujeto enfocado. E, incluso, si la toma se realizará en vertical u horizontal.

Así mismo, también solicita información sobre la lente que se va a emplear en la toma. Algo que se convierte en una clara limitación: cuando seleccionas una Nikon, por ejemplo, sólo ofrece lentes Nikon (y una lente Sigma), y ni siquiera contempla la posibilidad de usar objetivos de kit como el 18-55mm ó el 18-105mm.

El resultado que ofrece es un gráfico con la profundidad de campo y los valores habituales de profundidad, límite mínimo y máximo de nitidez.

Mis impresiones con esta aplicación no han sido buenas, por las limitaciones en cuanto a la lente que te comento. Por este motivo, francamente, no recomiendo esta aplicación y más teniendo en cuenta la amplia oferta que existe.

NJP Field Calculator en Android Market

DoF Calculator

DoF Calculator - ScreenshotAl ver la captura de pantalla de la derecha seguro que te ha resultado familiar el gráfico explicativo, ¿verdad?

Pero no, no se trata de la aplicación oficial de DOFMaster, que como indican en su web, aún no ha sido desarrollada.

DoF Calculator ofrece, como se puede ver en su interfaz, la funcionalidad básica de cálculo de profundidad, apoyándose en un esquema gráfico para facilitar la comprensión del resultado devuelto.

No obstante, el apartado de selección de cámara, en mi opinión, vuelve a adolecer de falta de modelos concretos.

Por tanto, se trata de otra sencilla aplicación que cumple su cometido, pero que, de nuevo, falla en la sección de selección de modelos concretos de cámara.

Nuevamente, en mi opinión, no me decantaría por esta aplicación por la deficiencia detallada.

DoF Calculator en Android Market

Y Otras Muchas Más...

Mientras iba escribiendo este artículo y probando cada una de las aplicaciones sobre las que he hablado, veía que en el Market había muchas más aplicaciones relacionadas con DOF (Depth of Field).

Y las aplicaciones que, a buen seguro, habrán aparecido desde que he publicado el artículo.

Sin embargo, creo que es un conjunto suficientemente significativo y representativo de lo que puedes encontrar y que, sin duda, te ayudará a encontrar la aplicación que necesitas para asistirte en la tarea del cálculo de la profundidad de campo.

¿No Tienes Un "Androide"? Hay Otras Alternativas

Si no es tu caso, y no dispones de un móvil con el sistema operativo de Google, no está todo perdido.

Si tienes un iPhone recuerda que ya hablamos sobre dos interesantes aplicaciones, una de ellas para el cálculo de la profundidad de campo, en el artículo 2 Aplicaciones Gratuitas de Apoyo en la Fotografía para tu iPhone muy Interesantes.

Si, por el contrario, tampoco es tu caso (es raro, no nos engañemos, iOS y Android se reparten hoy más del 70% del mercado), puede que te interese probar la versión web para móviles de DOFmaster.

¿Tus Recomendaciones?

A pesar de haber hablado de muchas aplicaciones, seguro que me he dejado alguna que consideras básica y con la que llevas un tiempo trabajando, ¿nos la presentas?

¿Eres como los fotógrafos tradicionales que va con su tabla de focales?, ¿o ni siquiera la necesitas porque te lo sabes de memoria?

¡Cuéntanos si te ha resultado útil este artículo o ayúdanos a mejorarlo con tus comentarios!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Carlos Astorga dice:

    Me gustaría que sacaran éste artículo pero en relación a los juguetes Apple (iPhone, iPad, etc). Feliz Navidad desde México.

  2. Conozco y uso Depth of Field Calculator, es justo lo que necesito, sin alardes, pide datos y entrega información fácil de leer. En mi opinión una herramienta como esta es imprescindible, sobre todo si su funcionamiento es ágil.

    Saludos.

    Jota.

  3. Hola, estoy deacuerdo con Carlos Astorga…Seria excelente informacion con productos relacionados con la marca Apple, como el Iphone. Ipad. Ipod…

    • Disculpad, pero no tengo posibilidad de probar ninguno de los productos de Aple, ya que no cuento con un Iphone.

      Quizás alguno de los lectores pueda completar este artículo con sus recomendaciones para iOS a través de esta sección de comentarios.

      Ciao

  4. olimpo dice:

    DOF calculator, Aimen RG, viene con la D7000 ahora… :)

    Saludos cordiales

  5. para apple yo usaba dr.dof y dof y algún otro, pero desde que estoy con android los tengo un poco olvidados.

    ahora tengo dof calc y andro dof. esté último me gusta bastante. en ambos casos tienen varias cámaras sony, que es la que uso y es complicada de encontrar en estos programas .

  6. A ver si me podéis ayudar, pues tengo una duda. Acabo de instalar DOF Calculator, pero no encuentro esas funciones que lo hacen notablemente distinto al resto (advanced, AV, “reversemode”). Alguien que lo haya usado sabe donde está la conmutación dle modo “Simple” a los otros??? Saludos y gracias por el aporte.

    • Accede a la aplicación, dale al botón de tu móvil que te permite ir a los Ajustes de las aplicaciones y podrás seleccionar la opción “Advanced Mode”.

      Ciao

  7. tengo un Nokia n8 sabéis si tiene alguna aplicación parecida.

  8. El firware MagicLantern para Canon indica la profundidad de campo directamente en la pantalla

  9. una pregunta si yo simplemente quiero calcular la distancia hyperfocal osea a la distancia que debo enfocar para tener foco de ahi al infinito, no se si me explico bien, como hago con estas aplicaciones, veo que poniendo los parámetros de cámara, objetivo, diafragma y distancia al objeto me da la profundidad de campo pero yo lo que necesito es saber la distancia a la cual debo enfocar para tener todo el resto a foco me entienden? y gracias si alguien me soluciona la duda que estoy corto de lógica ahora y no lo logro comprender

    • En esas aplicaciones, especificando el modelo de cámara, la focal, la apertura de diafragma y la distancia a la que enfocas, te indicará la profundidad de campo.

      Pero, además, si no especificas la distancia a la que enfocas, o si indicas que lo que te interesa es la hiperfocal, te indicará a la distancia a la que debes enfocar para lograrla.

      Ciao

  10. fowell dice:

    Hola a todos.Me descargue dos aplicaciones,DOF Calculator y DoF Calc;y en las dos me piden un parametro que lleva a dudas.”Mounted teleconverter:none,1.4x,1.7x,2.0x.
    Sabrias decirme cual le tengo que indicar para mi nikon d5100.
    Gracias

    • Hola fowell,

      salvo que uses un multiplicador de focal que es lo que indica y que imagino que no es tu caso, deberás especificar “none”.

      Ciao

  11. Carlos.cl dice:

    Buenas, creo que sería interesante que actualizaran este artículo.
    Instalé dos aplicaciones para Android (DOF Calculator y Hyperfocal Pro). Ambas funcionaban bien, pero me quedo con Hyperfocal, ya que sus esquemas son más clarificadores.
    Saludos desde Chile.

    • Gracias Carlos,

      no conocía Hyperfocal. Sin duda tiene una pinta fantástica y mejora a DOF.
      Comenzaré a usarla.

      Ciao

  12. jessp dice:

    Lo único que he podido utiliar para mi cámara, es DOF Master en su versión web, ya que solo ahí aparece mi cámara.
    ¿Que aplicación me recomendaríais para la Fujifilm Finepix HS30EXR?

    • jessp dice:

      Por cierto, ya que no encuentro una aplicación para mi Fuji, he logrado crear una aplicación Excel que hace el cálculo al igual que en DOFMaster y que me va bien, pero claro,tengo que usar siempre el ordenador, algo engorroso cuando salgo de ruta. Queda a vuestra disposición sialguien la quiereo necesita.

    • Hola jessp,

      Debes tratar de buscar algún modelo con el mismo tamaño de sensor que tu fuji y tomarlo como referencia en la aplicación (si es que existe la opción). De lo contrario, no te quedará más remedio que ir con tu Excel

      Siento no tener une mejor solución

  13. DeBe dice:

    Luego de probar todas las mejores aplicaciones DOF existentes para Android, estoy en condiciones de asegurar que, sobre todo para quienes somos fotógrafos estudiosos y exigentes, la mejor de todas ellas, por lejos, es DoF (así escrito), de Jonathan Sachs.
    Requiere un tiempito de estudio pero una vez que la dominen verán que le da tres vueltas a todas las demás juntas porque tiene algunas importantes funciones extra (como entregar la distancia focal y la apertura f/ para la profundidad de campo que le indiquemos, apilamiento, macro, etc.), una presentación espectacular, un manual muy completo e instructivo aún para estudio (que traduje al castellano), es gratuita y además no tiene publicidad. Un combo simplemente Increíble.
    Sobre todo a los fotógrafos les garantizo que es una herramienta muy útil que no pueden darse el lujo de perder.

    • Rafava dice:

      hola DeBe me he bajado DoF y me parece una excelente aplicacion pero me encuentro siempre con mi asignatura pendiente: mis problemas con el ingles. ¿me podrias hacer llegar el manual traducido?. Gracias de antemano
      Rafa

      • alfbishop dice:

        Hola!

        Hace poco acabé de publicar una aplicacion para calculos de fotografía totalmente en español. Si te interesa echarle un vistazo puedes descargarla en la play store de google. Se llama fototool.

        Un saludo!!!
        PD. Te animo a que si te gusta compartas la app con otros amigos interesados en la fotografia.

    • pipemanuel10 dice:

      Hola, buenas. Me preguntaba si podrias mandarme el manual que tradujiste por favor??? Me ayudaria mucho.

      Saludos y gracias.

  14. Ramon v. dice:

    Alfbishop , me acabo de descargar la aplicación, me a parecido excelente y muy fácil de entender, sobretodo es en español, muchas gracias por el tiempo dedicado para todos nosotros y ademas sin costo alguno.

    Muchas gracias.

Opina

*