Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

7 Buenos Consejos para Hacer Mejores Fotos en Nochebuena y Navidad

Esta noche es una noche muy especial. Es una de esas noches en las que las familias se reúnen para cenar todas juntas. Un día de celebración en el que probablemente saques tu cámara.

Si te reúnes con la familia y quieras hacer buenas fotos, en este artículo te doy 7 buenos consejos para que puedas hacer mejores fotos en la cena de esta noche y en la comida de mañana. ¿Te animas?

1. Prepara bien el equipo

Es un día muy especial y no puedes olvidar nada.

Foto de Photo ExtremistEspecialmente si sales de casa, es necesario que revises bien todo el equipo para no olvidarte nada. Piensa en qué cosas vas a necesitar y no te dejes nada.

Por supuesto, revisa que las baterías de tu cámara estén bien cargadas y que la tarjeta de memoria tiene espacio suficiente.

En mi caso, cada vez que salgo con el equipo de casa, utilizo un check-list de fotografía para viajes que en su día preparamos para dZoom y que me ayuda a revisar rápidamente que lo llevo todo.

2. Haz una lista de las fotos que quieres hacer

Foto de XXXXSi lo piensas, seguro que quieres hacer muchas fotos especiales para este día: a los padres, a los hijos, a los abuelos, ... los detalles de la mesa, los adornos, la comida, ...

En este tipo de situaciones es siempre interesante tener identificado que fotos quieres hacer.

De lo contrario, corres el risego de hacer demasiadas fotos iguales y darte cuenta al revisar el trabajo que has olvidado hacer una foto importante.

Dedica 5 minutos a apuntar en un papel cuales son esas fotos que quieres hacer y asegurate después de que las vas haciendo todas.

3. Prepara un sitio para los retratos

Foto de Kevin N. MurphyLo normal en este tipo de celebraciones familiares es que aproveches en algún momento para hacer fotos a la familia.

Una posibilidad es hacerlas sentados a la mesa, pero puede ser una buena idea preparar retratos personalizados y reservar un espacio para hacerlos.

De este modo tendrás un sitio controlado para hacer las fotos, y puedes ir haciendolas cuando los invitados vayan llegando.

4. Introduce elementos que te recuerden que estamos en Navidad

Foto de flash.proPara estos retratos, en ese entorno cuidado sería bueno que aparecieran elementos que nos recuerden al verlas que se trataba de las fotos de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad.

Para ello, podemos buscar un buen sitio para hacer las fotos junto al arbol de Navidad, junto al Belén o junto a aquellos detalles decorativos que utilices como decoración en estas fechas.

Además, podemos aprovechar el bokeh de las luces de navidad utilizando una apertura suficiente y manteniendo cierta distancia con el fondo.

5. Vigila la iluminación

Foto de CaitlinatorLa iluminación en interiores es la mayoría de las veces un problema añadido.

Lo ideal es utilizar un flash externo en este tipo de situaciones. Si dispones de uno, usalo y rebotalo al techo a una pared mejor que apuntando directamente. COnseguirás unos resultados más naturales.

Si solo dispones del flash de la cámara, procura tener la estancia lo mejor iluminada posible para mitigar el efecto directo del flash.

Otra opción es trabajar con ISOs altos para tratar de mantener la iluminación original en ciertas situaciones, como por ejemplo cuando estés sacando ciertos detalles.

6. Captura el detalle

Foto de kevindooleyEn fotografía en general, centrarse en el detalle es siempre un buen consejo. Es mejor hacer más fotos más simples que menos fotos que quieran sacar más cosas.

Por ello, prueba a buscar detalles que recuerden a estas fiestas. Adornos, luces, la decoración de la mesa, ... Si lo piensas, hay muchos detalles que poder mostrar en tus fotos específicos de estas fiestas que completarán perfectamente tu trabajo fotográfico.

7. Haz las fotos al principio

Foto de kevindooleyEste puede que sea el consejo más importante de todos y el menos obvio por otro lado.

Todos nos arreglamos un poco más en estas ocasiones, acudimos a la cita con ilusión, preparamos la mesa con esmero... Y todos estos detalles pueden irse perdiendo según avanza la noche.

Es mejor hacer las fotos de la mesa cuando está recién puesta que cuando ya estamos comiendo.

Es preferible hacer las fotos a la gente cuando acaban de llegar (déjales unos minutos si vienen pálidos or el frío de fuera) que al final de la noche.

Es preferible molestar un poco con las fotos al principio que pasarse toda la noche con la cámara colgada.

Y así todos podréis disfrutar más.

Y a ti, ¿se te ocurre algún otro consejo?

Si se te ocurre algún otro consejo, dímelo rápido antes de que llegue la hora de la cena.

Y se te ocurra o no, quiero aprovechar las últimas líneas para desearte unas felices fiestas.

¡Feliz Navidad!

 

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Victor dice:

    Feliz Navidad a Todo el equipo de Dzoom, Que este año han sido unos grandes camaradas para mi.
    Y Si no nos leemos en lo que resta del Año, Pues también les deseo Adelantado Un Feliz año 2011.
    Muchas Gracias por sus consejos y por dedicarnos un tiempo a nosotros con sus Conocimientos en esto de la fotografía.
    Interesante el articulo, y lo seguiré, pues algunas cosas no se me habían ocurrido como el de hacerlo todo al principio, siempre andaba con la cámara colgada toda la noche jajaja

  2. victor dice:

    Muy buenos consejos, ya veremos si hoy me funcionan, gracias.

  3. Eulogio dice:

    No le dejes la cámara a tu cuñado cuando lleve un par de copas demás.

  4. Elcura dice:

    Cuidadín de donde dejas la camara que seguro que te la mojan de champan, jejeje.

  5. Ana dice:

    ¡Felices Fiestas!!!

    Y muchas gracias por vuestro consejos.

    Saludos.

  6. Alfredo dice:

    Y uno muy importante, si bebes, no hagas fotos…jajajajajaj!!!

    FELICES FIESTAS!!!

  7. Pablo dice:

    Hola, mi pregunta es, que tipo de camaras compactas (no refelx) puedo comprar para obtener la calidad de color de una reflex, es decir, cual de todas del mercado es la mas parecida a una reflex? he probado con distintas camaras y no puedo llegar a la nitidez y color que tienen estas camaras tan caras, existen formas o trucos para hacer este tipos de fotos o son propias de las reflex?

    saludos.

  8. PabloDB dice:

    Feliz navidad a todo el equipo de Dzoom… Soy amateur en este arte y realmente su página ha sido importantísima para mí. He aprendido muchísimo de todos los consejos vertidos y sigo aprendiendo, ya que tienen la enorme capacidad de dar consejos valiosísimos de una manera muy sencilla. Les estoy profundamente agradecido. Sigan en esta impronta, y nuevamente muchas gracias en nombre de todos los amateurs dedicados a esta tarea tan apasionante. Son geniales! Un gran saludo desde Argentina!

  9. CristianLy dice:

    El comentario de Aprovechar el Bokeh, eh buscado en un sin fin de paginas como perfeccionar el bokeh con mi Nikon L110, y no lo eh conseguido,
    si me harian un gran favor ya que no conozco muy bien esto de la fotografia, pasarme algun post que ya haya acerca del bokeh o como perfeccionarlo se los agradeceria de lo lindo, Muchas gracias..

  10. Javier-Ruesta dice:

    Y mientras la comida o cena, por recoger esos posibles momentos que solo captas si tienes sieeeeempre la cámara, cosa que no te dejaría estar en la comida, es trípode, buena colocación, un encuadre ajustado e intervalómetro. Que la cámara vaya recogiendo momentos aleatorios, luego es elegir si alguno vale la pena.

    Un saludo, y feliz entrada de año a todos.

    Dos segundos para una foto son el recuerdo para toda la vida.

  11. Rober2D2 dice:

    Pablo,

    Con una cámara compacta es casi imposible conseguir profundidades de campo pequeñas (que el objeto que te interesa aparezca muy enfocado y nítido, y el fondo totalmente desenfocado). Con una cámara híbrida, probablemente consigas resultados mejores. Son más caras que una compacta, pero suelen ser más baratas que una reflex de las normalitas y a diferencia de las compactas, suelen permitir modo manual.

    Pero incluso con una reflex, si quieres resultados excelentes, necesitas un buen objetivo. O si no, como dice Jose Luis, puedes arreglarlo con photoshop.

  12. Jose Luis dice:

    @CristianLy, el bokeh es una cualidad del objetivo de tu cámara. Lo que puedes hacer es probar en qué condiciones de apertura utilizada y distancia tiene un mejor aspecto.

    Aquí se explica con más detalle qué es el bokeh: https://www.dzoom.org.es/noticia-1522.html

    @Pablo, la nitidez y el color dependen fundamentalmente de la óptica y el sensor. Luego tienes métodos para trabajar tanto el color como la nitidez. EN dZoom hemos escrito varios artículos para la mejora de la nitidez en Photoshop.

    https://www.dzoom.org.es/noticia-1745.html

  13. peredur dice:

    Felices fiestas!!! Y gracias a dzoom por todos los artículos!!!

    Que tengais un buen 2011 !!

  14. peluzza dice:

    Dispara en modos automáticos, estos días son para disfrutar, no para experimentar. Procura no hacer posar demasiado a la familia, se enfadan con facilidad (esa es mi experiencia)

  15. buffy_raver dice:

    Les tengo un consejo: dejenle MUY claro a sus familiares que aparte de fotografo, también eres un invitado ;)

  16. Dul dice:

    Para fotografiar a mi bb de forma original?

  17. hola a todos , esta pagina es para mi como asistir a la escuela !! todos los días leo un articulo .
    Me atravo a hacer un aporte a este articulo , suiriendo el uso de un trípode (para por lo menos aparecer en una foto y que se sepa que estuvimos ahí !!!) a mi me ha sido de gran utilidad. Gracias por los consejos , los voy a practicar antes de desarmar el árbol

  18. Diego Escobar Atero dice:
  19. JAVITXU90 dice:

    Felices fiestas y próspero año 2014 cargado de lo mejor para todos. Zorionak eta urte berri on como decimos en Euskadi. Un fuerte abrazo.

Opina

*