Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

7 Consejos para Hacer Fotos en la Niebla Geniales

La llegada de la niebla es uno de esos momentos que suelo esperar con impaciencia.

No sé cómo, pero despierta mi creatividad. Me ayuda a pensar en fotos distintas. Supongo que esto sucede porque tengo una cierta tendencia a buscar colores intensos y contraste. Como si sólo pudiese sacar la cámara cuando el entorno me brinda la posibilidad de tener esa luz o esos colores.

Y entonces llega la niebla y lo cambia todo. Pero, cuidado: la fotografía en la niebla es una suerte fotográfica que tiene sus misterios. Si no andas con ojo, donde podrías tener una instantánea llena de misterio, te quedas con una foto plana, sin expresividad ¿Quieres saber cómo evitarlo?

No Se Trata de Corregir la Luz: Se Trata de Aprender a Jugar con la que Hay

Antes de salir a ahí fuera es muy importante centrar las expectativas. Cometerás un error si pretendes poner todo tu saber al servicio de intentar disimular que hay niebla; intentar conseguir grandes contrastes y colores luminosos.

La luz en días de niebla es muy distinta a la de días despejados. Las mejores fotos de niebla son aquellas que le sacan partido a ese tipo de luz, no aquellas que tratan de disimularla.

hochlantsch-225575_1280

¿Y Qué Tipo de Luz y Ambiente es Ese de la Niebla?

La niebla es como una gran caja de luz que dispersa los rayos y suaviza la luz, salvo que esta dispersión en lugar de producirse desde una superficie, se produce a lo largo de montones de partículas en suspensión. En la niebla la luz es mucho menos intensa. La visibilidad se reduce, y las escenas son mucho más difusas y menos nitidez. También el contraste y la saturación de los colores se ven considerablemente mermadas.

Ya sabes: ni la luz intensa, ni la saturación, ni el contraste, ni la nitidez. Así que, mejor jugar con otros elementos. Pero, ¿cuáles?

Juega con Los Haces de Luz

Las partículas en suspensión de la niebla provocan que los haces de luz tomen una visibilidad inusual, algo que no sucede en otro tipo de situaciones.

Desde la luz de una farola en la noche, hasta un pequeño claro en un tupido bosque te pueden proporcionar el motivo ideal para una genial foto en la niebla.

Si los haces de luz van a ser tus protagonistas, cuida mucho el punto desde el que tomas la foto. Busca darles cierto recorrido en tu instantánea. Sitúalos en un punto de interés y juega con ellos, como juegas con las líneas en composición.

fog-693401_1280

Prueba con las Siluetas

Otro de los efectos de la niebla es que, en ocasiones, acentúa el contraste del contorno de los objetos porque, lo que hace realmente es reducir el contraste de la parte interior de los mismos.

De esta manera, las siluetas, en la niebla ganan en protagonismo, especialmente en situaciones de cierta contraluz.

silhouettes-652352_1280

Y Reducidas Profundidades de Campo

La visibilidad en la niebla se reduce considerablemente. Tanto más, cuanto más densa es ésta. Y, como consecuencia, uno de los efectos es que la profundidad de campo se reduce. En este caso, no es una cuestión de enfoque. Es otra forma de reducir la profundidad de campo. Y es otro elemento con el que podemos jugar en los días de niebla.

way-768567_1280

Échate Atrás y Dispara desde Fuera

Otra forma muy interesante de sacar partido a la niebla consiste en no disparar "dentro" de ella. Sino echarse atrás y captar cómo la niebla "se posa" sobre el paisaje. Un escenario típico consiste en la foto de la niebla sobre el valle cuando asciendes por las laderas de las montañas. Y los resultados suelen ser espectaculares. Te animo a que lo pruebes.

landscape-404072_1280 (1)

Importante: Cuidado con la Exposición

Hay un detalle más, importante a la hora de disparar en niebla. La cuestión es que la niebla también tiene la capacidad de "engañar" a tu cámara haciéndole creer que la cantidad de luz disponible es superior a la real. Por eso, en condiciones de niebla y en modo automático, las fotos suelen quedar infraexpuestas. Así que toca, o compensar la exposición en positivo, o jugar en manual. Te recomiendo que hagas pruebas de campo y, si tu cámara lo permite, que te apoyes en el histograma para decidir el nivel de exposición ideal.

guy-691615_1280

¿Algún Consejo de tu Cosecha?

¿Alguna idea o recomendación más a la hora de disparar en la niebla? Es tu turno: ¡cuéntanoslo en los comentarios!

Nota: si estás buscando ejemplos de fotografías en la niebla para inspirarte, haz clic en el artículo "16 Hermosas Fotos en la Niebla para Inspirarte".
Nota: Este artículo se publicó el día 29 de noviembre de 2010 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 25 de septiembre de 2015.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Gerard dice:

    Simplemente, proteger el equipo. No pasear con la camara al hombro, sacarla de la funda para hacer la foto y volverla a guardar. Cuando hay niebla la temperatura suele ser baja y la humedad muy alta (de ahí la niebla), las condensaciones són inevitables. Ya se que es de sentido común pero no está de más recordarlo! ;)

  2. pienza dice:

    Super interesante artticulo, gracias por compartirlo…

  3. Gracias por los consejos Miguel,
    Otro consejo que puedo añadir es aprovechar la niebla cuando comienza a desvanecerse y empieza a verse el sol, como tu comentas en los contraluces de los árboles se suelen ver los curiosos rayos del sol.

    Os pongo un par de fotos.
    http://www.flickr.com/photos/felixvaquerizo/5090572383/
    http://www.flickr.com/photos/felixvaquerizo/5105702635/

  4. XaviLl dice:

    Muchas gracias por esos consejos, muy interesantes!

  5. Luis Manuel dice:

    Un consejo que una amiga me dio es no utilizar flash en este tipo de escenas, ya que la niebla rebota la luz del mismo y opaca el fondo.

  6. Buenos consejos! no es nada fácil encontrarle el punto exacto a una foto con niebla… se genera una atmósfera especial que si se puede captar, da a las fotos un aire muy interesante

    Esta foto no es con niebla cerrada, si no los momentos previos y echada desde fuera, como propone uno de los consejos, espero que os guste! ;)

    En silencio – Croacia

  7. Yo consejos creo que no puedo dar ninguno. Creo que el artículo lo explica genial y da los mejores consejos.

    Lo que sí me gustaría es destacar lo bien que les sienta el procesado en blanco y negro a las fotos con niebla, y lo mucho que se presta a la creación de escenas con cierta atmósfera de misterio, como bien dice Miguel, pero también de melancolía y romanticismo.

    Aquí os dejo mi modesta aportación. Espero que os gusten.

    http://www.oscarcanalejo.com/archives/166
    http://www.oscarcanalejo.com/archives/85

    Gracias por el artículo Miguel ;-)

    • luroperez dice:

      Hola amigo como le diste el tono rojizo a la foto??? gracias

  8. muy bueno la verdad que son situaciones que se dan y por ahi no se como encararlas muy buenos los concejos..

  9. Jovisur dice:

    En muchas ocasiones nos vamos a encontrar que cmo hay poco contraste la maquina no enfoca bien, por lo que tendremos de echar mano al enfoque manos del enfoque manual.
    Estoy totalmente de acuerdo con OSCAR CANALEJO.

    Aqui mi aportación:
    http://www.youtube.com/watch?v=iEqomzwrNMM

    Muchas gracias por el articulo, habia detalles que no conocia.

  10. Gracias por el post, la niebla es mágica y genera una inagotable fuente de inspiración, un mismo paisaje en un día de niebla puede dar un sin fin de distintas situaciones y sin moverse mucho, mi consejo es que cuando tomamos fotografías en lugares con niebla y con fuertes contrastes, como tu muy bien has dicho esta hace como una gran caja de luz y debemos cambiar la medición de la cámara a puntual, para poder hacer lecturas de luz más precisas, si trabajas en manual hacer la lectura en la parte de la niebla que veas mas iluminada, y después encuadra y dispara, si lo haces con alguna prioridad o en automático( cosa que no aconsejo, ya que aunque compenses es difícil cubrir la diferencia tonal) lo correcto sería hacer la misma operación que la anterior y bloquear con el botón AE-L de bloqueo de exposición (es posible que cada cámara tenga su sistema, hay que mirar el manual) una vez bloqueado volver a enfocar y disparar, ya veréis como los resultados mejoran muchísimo.
    Otro elemento bastante útil en fotografía con espesas niebla es nuestro querido trípode, si lo hacéis con el el mejor sistema de medir la luz es el primero, porque tenemos libertad para poder reencuadrar sin tener que estar apretando ningún botón, espero que esto os ayude y animo cuando hay niebla aprovechar para hacer fotos, un abrazo a todos.

  11. Palacio real de Madrid
    http://www.flickr.com/photos/moixet/4208922690/
    Es la 1 foto que hice con niebla pero me encantan!

  12. alfio dice:

    Perdón que les escriba desde aca y no en los comentarios, pero no los hallé.
    Dentro de los consejos, incluiría el cuidado de la cámara, ya que la humedad de la niebla no se nota, pero con la diferencia de temperatura entre el adentro el afuera del bolso, por ejemplo, se condensa en la lente y además de generar un “efecto niebla” inmanejable, perjudica a la larga los cristales.
    El consejo sería llevar la cámara cubierta con algo que la proteja de la humedad pero no así del frío. De ese modo la condensación es menor. Y A la vuelta, en casa, secar las partes que se humedecieron de modo concienzudo.
    Si me acuerdo de más consejos se los haré llegar.
    Gracias por su generosidad en la publicación. A mis años y gracias a ustedes, sigo aprendiendo
    Atentamente.

  13. Jorge Chlus dice:

    Luis Manuelhace 2 semanas
    Un consejo que una amiga me dio es no utilizar flash en este tipo de escenas, ya que la niebla rebota la luz del mismo y opaca el fondo.

    No usarlo sobre la cámara diría yo, fuera de ella, buscando un buen ángulo y jugando con su dureza, puede dar resultados muy creativos.

  14. Lástima leer el artículo ahora, y no en la última sesión con niebla que tuve, me habría venido de perlas.

    Esto es lo que hice el año pasado:
    http://www.flickr.com/photos/miguelmartin/sets/72157623509386463/with/4178758732/

    • luroperez dice:

      Hola amigo como le diste el tono rojizo a la foto??? gracias

  15. Kelly dice:

    Gracias !……………….. muchas gracias a todos ustedes, la información que me brindan me son muy útiles

  16. agapito espinoza dice:

    HOLA A TODOS, DICEN QUE CUANDO VAYAN A LA PLAYA O TOMEN FOTOS EN LA NIEBLA, DE REGRESO A CASA METAN SUS LENTES Y CÁMARA EN UNA BOLSA E PLÁSTICO Y CON LA SECADORA DE PELO ÉCHENLE AIRE CALIENTE PARA SECAR LA HUMEDAD QUE LES QUEDÓ Y ASÍ EVITAR QUE SE DAÑEN CON EL TIEMPO…SALUDOS.

  17. Marta dice:

    Hola, les escribo desde Mar del Plata (Argentina), el año pasado empece un curso de fotografia, el cual continua este año, me compre una cámara Nikon d3100, que me entregan esta semana, los consejos de Uds, me vienen genial, los cuales voy a poner en practica muy pronto, muchisimas gracias y sigan asi, besos.

  18. interesnate gracias por este material

    saludos

  19. ChuX dice:

    ¿Que tal algún consejo para proteger la cámara y el objetivo?

    La niebla es muy bonita, mágica, misteriosa pero… es agua, humedad, la enemiga de nuestra cámara suspendida en el aire.

    ¿Que precauciones tenéis en cuenta o que trucos usáis para evitar cosas como que se empañe el objetivo, condensaciones, etc…?

  20. juanfgermano dice:

    hola hoy e aprendido mucho y agradescoa miguel y a todo el foro por volcar su invalorable experiencia . aqui en argentina estamos en verano y tengo que esperar unos meses para volcar lo aprendido hoy.con respecto al flash se comporta cuando vas con niebla en tu auto y colocas las luces largas , ves menos porque las microparticulas de humedad hacen rebotar la luz . me gusto lo del seca pelo ,voy a ver como se lo saco a mi mujer. muchos abrazos.
    juan francisco

  21. berpala dice:
  22. sergio_rivcam dice:
  23. diegoliche dice:
  24. Gracias por el artículo. Interesante como siempre.

    Otro aspecto importante diría yo, es madrugar bastante, asomarse a la ventana, y echar a correr si hay niebla. Porque la niebla en segun que sitios dura muy poco tiempo por la mañana. Aqui en Madrid por ejemplo, el otro día salí muy tempranito para pillar la Cibeles y al salir del metro ya no quedaba :(

  25. Hola; interesante artículo, me hubiera venido de perlas hace unas semanas que hizo unos días de niebla muy intensa; aun así hice unas fotos, si os apetece verlas pinchar aquí :) http://objetivomundo.wordpress.com/2012/12/24/la-niebla/

  26. super

  27. Carol Meza dice:

    Excelente artículo, muy ilustrativo.

  28. Este invierno vi pocos dias asi, igualmente alguna tengo con niebla
    http://yanifotografia.com.ar/bigfotos/wp-content/uploads/2012/07/CdS_yanifografia-21.jpg

  29. Nireus dice:

    Gracias por los consejos! Tengo ganas de encontrarme un dia con la niebla y sacarle el maximo partido! :)

  30. diegoliche dice:

    Os dejo mi propuesta de fotos con niebla en mi blog, espero que os gusten:

    http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/search/label/niebla

  31. Carmen Arias dice:

    Yo en esta foto intenté plasmar lo que veía, que me parecía mágico. Creo que lo logré, al menos para mí es una de mis fotos preferidas. Gracias por vuestras ideas y consejos, sin ellos nunca hubiera salido a fotografiar en un día de niebla. Saludos.
    http://fotografiascasiperfectas.blogspot.com

  32. tropofoto dice:
  33. viyelmo dice:

    Os enseño un par…
    En la primera podría ser una insinuación, dado lo conocido de la figura, aunque sólo se vea una pequeña parte, la mente podrá reconstruir el resto.
    https://flic.kr/p/oZzgCc
    Un poco después, desde fuera, o mejor dicho, desde arriba.
    https://flic.kr/p/nLNb4WW

    Por último esta última creo que la presente para otro tema, pero me sirve aquí: sea polución o niebla, más tele a tope deja esta estampa onírica.
    https://flic.kr/p/pKJwKw

    Cuando estás dentro el principal problema que puedes encontrarte es el enfoque, como sea densa el autofocus lo pasará realmente mal, obuscamos un punto de referencia y desplazamos o directamente a manual.

  34. MikeloNava dice:

    Me encantan los consejos de Dzoom!

  35. Sonia Regina Carzino dice:

    Gracias por compartir, donde vivo hay niebla constante ( pie de la sierra), me quedaba aburrida, y nunca pensé lograr partido de eso. No tengo palabras para agradecer toda la enseñanza de dzoom! Abraços desde Brasil.

  36. Me encanta el artículo y lo que se ha comentado después.
    Muchas gracias a todos as.
    Qué saquéis bellas fotos este otoño.
    Un saludete.

  37. De lo que mejor me viene de cara al otoño e invierno, sin duda un gran post que se puede poner en pr´ctica muchas veces.

Opina

*