7 Razones por las que NO Deberías Comprarte una Réflex Digital

Cualquier momento del año puede ser un buen momento. ¿Tal vez estás pensando en comprar una réflex digital? Aunque el precio de las DSLR ha bajado mucho en los últimos tiempos, sigue siendo un capricho que cuesta unos cuantos euros.

Si eres un fotógrafo experimentado, has vivido las limitaciones de tu cámara actual, o simplemente te han convencido las 7 Razones por las que SI Deberías Comprarte una Réflex Digital, sencillamente deja de leer aquí: seguramente tu elección esté convenientemente fundamentada. Si ese no es tu caso... ¿estás seguro de que lo que necesitas es una réflex digital?

¿Réflex o No Réflex? Esa Es La Cuestión

Hoy en día podemos adquirir una cámara réflex por precios realmente asequibles, pero el mercado se ha llenado de opciones que pueden seducirnos incluso más que una réflex digital según la utilidad que le vayamos a dar. Desde las cámaras compactas avanzadas que ya nos dejan ajustar nuestra toma con parámetros en manual, hasta las nuevas y potentes cámaras evil y sin espejo, también conocidas como cámaras CSC. De éstas últimas ya te hablábamos en este otro artículo recomendándote unas cuantas.

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Más que guiarse por las especificaciones técnicas de unas u otras, o de sus precios, lo que debemos valorar y pensar es el uso que le vamos a dar a la cámara que estás apunto de adquirir. ¿De verdad te va a compensar comprarte la réflex más cara del mercado, porque en teoría es mejor, si lo que vas a hacer es sobre todo fotografía de viaje, y contamos con que llevarás una mochila cargada con material más importante que el fotográfico (comida, agua y abrigo)? ¿No será mejor llevar una cámara buena, pero que ocupe mucho menos para que puedas disfrutar de tu viaje en plenitud sin que te falte de nada?

Éste es solo un ejemplo para que reflexiones si tu predilección por una réflex está justificado o no. Por supuesto, este no pretende ser un artículo para disuadirte de que no adquieras este tipo de cámara, sino más bien vamos a ofrecerte una serie de cuestiones que deberías plantearte antes de adquirir tu nueva cámara para que se ajuste perfectamente a tus necesidades. ¡Veamos cuáles son!

1. La Mejor Cámara Es la que Llevas Encima

No hay duda de que las réflex suelen ser cámaras que cuentan con mayores prestaciones (sensores más grandes, más megapíxeles, cuerpos más robustos, mayor versatilidad gracias al posible intercambio de objetivos...). Pero también son superiores en tamaño y peso.

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La ergonomía es un elemento esencial para los fotógrafos profesionales, pero no suele ser así para muchos de los aficionados que empiezan. Piensa que no tiene sentido comprarse una réflex si después te va a dar pereza sacar la cámara de la mochila por su peso y tamaño. Ante esta situación, sencillamente es más aconsejable que elijas una cámara que no te cueste trabajo llevar encima.

2. Si Vas a Usar el Modo Automático...

Son muchos lo que buscan captar el momento con una fotografía, pero que sencillamente solo quieren conseguir eso, captar el momento. No buscan complicarse teniendo que eligir los parámetros adecuados, indicarle a la cámara qué velocidad utilizar, qué ISO o qué diafragma... Quieren que su cámara esté preparada ante cualquier situación, que sea sacarla de la mochila y disparar.

Este artículo no trata de decirte cómo debes usar tu cámara. Si eres de los que quieren captar el momento sin preocuparse de los números, entonces te recomendamos que no te compres una réflex digital. Si la vas a usar exclusivamente en modo automático, una cámara compacta o una evil pueden hacerte mucho mejor papel.

Las cámaras réflex incorporan multitud de controles y ofrecen muchísimas posibilidades, pero hay que tomarse el tiempo necesario para aprender a usarlas y explotarlas. Si no requieres capacidad de control manual, muy probablemente no aprecies grandes diferencias entre las fotos que podrías hacer con una buena compacta, una evil y una DSLR.

3. La Cámara No Hace la Foto: Es el Fotógrafo el que la Hace

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Muy frecuentemente la gente quiere echar un vistazo a ejemplos de fotografías que la cámara tal o cual hacen, pensando que es el tipo de fotos que podrían hacer ellos mismos con el mismo modelo. Tal vez esta creencia sea un éxito del marketing, pero dista mucho de ser real.

Los grandes artistas son capaces de hacer obras de arte con material mediocre. Por eso, no te compres una réflex digital pensando que la calidad de la cámara te va a garantizar fotos espectaculares. Ya lo decía Ansel Adams...

El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella.

Y también Arnold Newman.

Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón.

No olvides que eres tú quien realiza las fotografías, no la cámara. Tú decides lo qué captar. Tú decides qué visión plasmar de una escena. Evidentemente la cámara te ayudará a que salgan mejor o peor, pero si no hay nada de interés en tu forma de fotografiar el mundo, da igual que lo hagas con la cámara más cara que con el móvil. Y al igual ocurre en el caso contrario, si eres bueno puedes captar una fotografía preciosa con la cámara de un móvil.

4. No Pagues por Funcionalidades que No Vas a Usar

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Las cámaras réflex valen un dinero. Aunque sus precios ahora son muy competitivos, no dejan de ser cantidades que debemos valorar antes de lanzarnos a adquirirlas. Además, están condicionadas por la adquisición de un buen objetivo, que vale incluso más dinero que la propia cámara, y un sin fin de accesorios con la que la podrás complementar.

Si tu perfil es de tipo apunto-y-disparo y andas justo de presupuesto, no pagues más por muchas de las funcionalidades que incorporan las DSLR y que no vas a usar. ¿Para qué quieres que tu cámara sea capaz de fotografiar a 25.000 ISO si vas a realizar fotos siempre de día?

5. Exigen Mayor Cuidado

Uno de los problemas típicos con que se encuentran los usuarios de las réflex digitales es el polvo y la suciedad que se acumulan en su sensor, y que hacen aparecer elementos no deseados en las fotos. Afortunadamente, son muchos ya los modelos que incorporan sistemas de limpieza de sensor por ultrasonidos. Pero una DSLR requiere ser más delicado y cuidadoso. Si además pretendes usarla en condiciones extremas y la cámara se daña, es mejor si ésta no te costó una buena suma de dinero ¿no crees?

Piensa que si después de todo no vas a sacar la foto que querías porque te da miedo que le pase algo a tu (cara) cámara, al final es como si no llevaras nada.

6. La Mejor Cámara Es la que se Ajusta a Tus Necesidades y a Tu Bolsillo

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En definitiva, la correcta elección de una cámara digital parte del conocimiento de tus necesidades: lo que quieres, lo que esperas y lo que más valoras. Paga sólo por las funcionalidades que vas a usar. Si por el mismo precio tienes más, por supuesto cógelo, pero si no es el caso y la diferencia es notable... apuesta por escoger el modelo de aquella cámara que se ajuste a lo que tu vayas a utilizar o preveas utilizar.

Piensa mucho en el presupuesto del que dispones: el hecho de que tengas dinero no quiere decir que tengas que gastarlo todo. Tal vez la cámara que necesitas cuesta menos de lo que pensabas...

7. Y Por Último...

Y a modo de compendio para acabar decidiendo si es una réflex lo que estás buscando, puedes preguntarte... ¿Qué es lo que necesito que haga mi próxima cámara digital que no pueda hacer una compacta avanzada o una cámara csc? ¡Piénsalo!

¿Y tú? ¿Eres de los que apuestan por una réflex o tienes otro tipo de cámara? ¡Cuéntanoslo!

Comentarios

  1. Mikel dice:

    Pues yo creo que si tienes el dinero y quieres gastártelo, lo que elijas es tu cámara ideal. Si te compras una Canon 1D para sacar fotos movidas mientras estás de fiesta, pues perfecto

  2. merceno dice:

    Estoy deseando comprarme una reflex ya que mi vieja compacta Sony DSC P100 esta un poco desfasada y noto que las fotos que saco ya no me gustan tanto y mas si la comparo con alguna de las fotos sacadas con una reflrx de un amigo me pongo a llorar de la pesima calidad de mis fotos. No estoy tan de acuerdo con eso de que las fotos dependen del fotografo unicamente maxime si el tema te apasiona tanto como ami y ahora que domino un poco el Photoshop creo que es hora de dar el salto. Estaba pensando en una nikon d5000 que hoy por hoy esta en buen precio 550 Euros en Pixmania, desearia opiniones sobre esta reflex y si el objetivo que trae es de buena calidad; si alguien podria ayudarme en la eleccion. Gracias a todos

  3. Antonio dice:

    Hola: yo creo que llevan raz?n los dos sectores: los que piensan que lo importante es quien hay detr?s de la c?mara, pero tambi?n los que piensan que con buen equipo se hace todo mejor. Mejor, pero no ‘bien’. Evidentemente el control manual siempre ayuda a hacer una buena foto, pero hay muchas compactas que lo llevan. Tambi?n es verdad que las prestaciones de una reflex no la igualan (no s?lo en calidad, tama?o del sensor…) la mayor?a de las compactas, especialmente la velocidad, ergonom?a… Lo de los objetivos es otra historia. A?n as?, creo que a muchos les pasa lo que a m?, por si esto sirve para los que se est?n aficionando ahora: no soy un gran aficionado, pero s? llevo unos a?os, y la evoluci?n (creo que l?gica) ha sido ?sta: comienzo con compactas de pel?cula, luego una reflex Zenit totalmente manual (y muy buena, con un objetivo fijo (58mm) muy luminoso para su precio), despu?s Canon EOS 300 y vino el salto al digital: unas compactas de cuyo nombre no quiero acordarme, luego una Fujifilm 6900Z (MUY buena, a?n la tengo, con controles manuales, pero…lenta, lenta, lenta) y ya pens? en que ten?a que pasar (o ‘volver’) a la reflex porque quer?a hacer lo mismo que, a?os atr?s, hac?a con estas: vino una Canon EOS 1000D con la que estoy muy contento; pero…lo que dec?an muchos aqu?: luego uno viaja, se mueve cont?nuamente, y no siempre lleva la reflex, as? que al final he comprado una Canon S90 (compacta, con control manual, RAW y el sensor algo m?s grande que otras compactas, sin llegar a una reflex) y creo que permite ser casi tan creativo como la reflex, con algo menos de velocidad (no mucho menos) en el manejo, menos flexibilidad por aquello de no poder cambiar ?pticas…pero muy bien; creo que el usuario que no lo tiene claro ganar?a en comprar una compacta con control manual si no lo tiene muy claro, y s?lo si se tiene muy claro, o se quieren reutilizar ?pticas (como es mi caso, de mi antigua Canon 300) ser?a conveniente una reflex. Hay cosas interesantes (si no te preocupa el tama?o) como la Canon SX1 IS, muy interesantes, en compactas. Un saludo

  4. Aficinadilla! jaja dice:

    Hola a todos! :)
    Bueno, lo primero de todo, yo soy una aficionada en el tema de la fotografía, por falta de años y evidentemente, por falta de experiencia. Me encanta hacer fotografías. Siempre he tenido cámara digital compacta pero ya me estoy cansando y quería comprarme una cámara algo mejor para aprender a manejarla y poder sacar mejores fotografías.
    Todavía no sé qué cámara comprarme, pero a ver si para estas navidades la consigo. ¿Qué me recomendaríais? Porque no quiero comprarme algo excesivamente caro. Prefiero empezar por una cámara más o menos buena, y no muy cara para ir aprendiendo.

    Y por último, me gustaría decirle a FotoJules, que me ha parecido algo despectivo lo de que las “nenas pijas” llevan la compacta en el bolso. Perdona que te diga, pero yo la cámara la llevo siempre, simplemente porque me gusta hacer fotografías y aprovecho cualquier situación o imagen que me guste para hacer una foto y no por ello soy una “nenita pija”.
    Un saludo! :)

  5. Mathew dice:

    Pobreee!! Tienes envidia de alguien xDD

  6. hormenz dice:

    hola tengo una relflex d5000 q me vino con un objetivo 18-55mm pero no hace muchos acercamientos. me sirve? para q? q otro objetivo tendria q tener? gracias

  7. @hormenz, en este artículo (https://www.dzoom.org.es/noticia-4442.html) puedes aprender los tipos de objetivos que existen y para qué tipo de fotografía son más apropiados.

    Y así decidir, según el tipo de fotos que realizas, la clase de objetivos más apropiados para ti.

    Ciao

  8. Sergio dice:

    En fotografía, la cámara es un 30% el fotógrafo un 70%. Quizás veais a fotógrafos profesionales con equipos de miles de euros. Es gente que además del aspecto creativo, valora conseguir un grado de calidad que roce la perfección, porque viven de eso, porque sus fotos tienen que verse impresas sin un solo defecto, y porque venden fotos a publicaciones muy exigentes con los aspectos técnicos. Pero no nos engañemos: cojamos las 10 mejores fotos de la historia. ¿Cuantas de ellas se caracterizan por una perfección técnica del 100%? No en vano, las cámaras actuales hacen cosas que el mejor de los fotógrafos de hace 30 años nunca hubiera podido conseguir. La gente que entiende de fotografía, no valora tanto la calidad óptica de la foto como la composición, la originalidad, el mensaje, etc.

    Como conclusión, hacer notar que ya hubiera querido EDWARD WESTON tener una CanonEOS 1000D

    • Ya me gustaría que los objetivos que nos venden hoy en día tuviesen la calidad de los que usaban ellos.
      Si algunos son de plástico.

  9. Quisiera añadir cosas que no estoy seguro que se hayan dicho acerca de las diferencias básicas compacta/réflex:

    1.- Por el precio por el que puedes adquirir una réflex mediocre, que no montará de fábrica la mejor óptica posible, puedes hacerte con una compacta de gama alta (que SÍ: también te ofrece la posibilidad de trabajar en modos P AE, Apertura, Velocidad … y completamente manual.

    2.- Es sencillamente asombrosa la cantidad de tomas que uno se pierde por no llevar la cámara encima. Rara vez saco de paseo mi Canon Eos; en cambio, mi Lumix DMC TZ 8 (en la que sólo echo de menos el RAW), me acompaña A TODOS LADOS.

    3.- SÍ es posible equipar una compacta: un gorillapod – peso y volúmen mínimos – a modo de trípode, un flash esclavo de bolsillo y un filtro polarizador constiyen un equipo más que completo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones, y ni es caro, ni es pesado, NI ABULTA.

    4.- Por norma, la óptica que montan las compactas es muy superior en calidad a la que suele venir de serie con el kit de una réflex para principiantes. La mía monta un Leica 25-300 mm (en traducción a 35 mm) más que satisfactorio … si olvidamos la carencia de aperturas máximas respetables, carencia inherente al formato compacto.

    5.- Algunos “automatismos”, como los “modos de escena” pueden dar resultados espectaculares … ¡especialmente si se usan para tomas distintas de aquéllas para los que fueron pensados! Es cuestión de experimentar.

    Me parecen acertadísimos los comentarios de Sergio, aunque yo habría reducido el primer porcentaje y aumentado el segundo ;-) Por último, quisiera recordar que un tal Cartier Bresson jamás utilizó una óptica distinta de la estándar (50 mm sobre película de 35), que odiaba el flash por considerarlo antinatural y jamás se arrimó a un trípode. Incluso me atrevo a dudar, dado el tipo de instantáneas que tomaba, que usara alguna vez un fotómetro.

    ¡Y ahí están sus fotos! :-O

  10. José Manuel dice:

    Hola!, he llegado a este foro porque ayer me compré una CANON 500D y hoy estoy trasteándola a ver si me voy aclarando entre tanto mar de posibilidades y opciones.
    Me gusta la fotografía. Anteriormente tenía una compacta SONY Cybershot de 12.1 megapixels, que me regalaron, pero ha dejado de funcionar bien, hace las fotos muy tarde y salen borrosas. Supongo que algo se ha estropeado. Con esta cámara he inmortalizado grandes momentos y creo que he conseguido captar cierta belleza. Pero claro, se ha roto y mañana salgo de viaje, así que, tenía pasta y decidí comprarme ” una cámara buena “, opté por la CANON 500D, es reflex y es otra história.
    Mi primera impresión al sacarla de la caja, colocarle el objetivo, la cinta para el cuello, etc. es que debe ser super aparatoso ir cargado a todas partes con esta máquina tan pesada y delicada, y ahora, aprende a sacarle partido a todas las opciones. Que lo haré, es lo que quiero, pero obviamente me llevará tiempo.
    Está claro que esta cámara no es como mi anterior compacta, que me acompañaba en todas mis salidas de mountainbike, ni de coña puedo llevarme este monstruo con la bici. Son cosas distintas, por lo que en poder me compraré una compacta también. Así, ya tendré para sacar fotos en diferentes circunstancias. Por cierto, hace un mes compré por internet una HOLGA 120 que también es otra historia!, y si pudiera también me compraría una GO PRO para grabar videos cuando haga bodyboard! jjj
    Conclusión, en mi opinión, cada tipo de cámara es para lo que es. No se pueden comparar.
    Nadie corre los 100 m. lisos con unas botas de montaña… por muy buenas que sean!.
    Saludos!… y si alguien quiere darme algún consejo para empezar en este mundo de las refex, bienvenido sea!. Gracias.

  11. Victor Leal dice:

    A mi me gusta la fotografia con SLR de 35 mm y tengo de Nikon F65 y F55; Minolta Maxxum 5; Pentax K1000 y Zx-M y Canon T2. Porque? Simplemente porque me gusta toda le expectativa y emoción que conlleva tomar la foto, tener la duda de si salio como queria, saludar a la bella chica del laboratorio y finalmente, como niño con juguete nuevo, abrir el empaque con las fotos y ver que efectivamente cada vez mejoro en mis tomas.

    Esa emoción no me lo da la digital ya que solo tomo la foto y si no me gusta pues la borro. No hay una emoción más, solo si no sale repite y ya. Lo que si me agrada (con las que me han prestado) es que experimento y ya no gasto en rebelados y aplico lo aprendido a la de 35mm

    Ahora no lo tomen como critica de cual sistema es mejor si la 35mm o la digital? Eso es para ñoños, apliquemos como bien dice nuestro amigo Jose Luis Rodriguez, “La camara no hace al fotografo”

    Reforcemos nuestro gusto por la fotografia y unamonos en contra de los altos costos de los equipos y la mercxadotecnia. Recuerden el dicho de “Divide y venceras”. Asi estamos hoy en dia.

  12. Fran dice:

    Quien no se consuela es porque no quiere :)
    Si quieres una foto compra una camara
    Si TE GUSTA hacer BUENAS fotos comprate una reflex.

    • natxaXD dice:

      Yo no me hubiera expresado mejor :)

    • Parisienes dice:

      Si sabes hacer fotos, y tienes el bolsillo y se te da la gana, cómprate una reflex. Si tienes lo mismo, pero no tienes ganas de cargar el trasto, cómprate una micro cuatro tercios que ni el más pintado notaría la diferencia.

  13. Manuel dice:

    No me he leído todos los comentarios, así que perdonad si me repito.
    La diferencia entre reflex y cámara convencional son muchas y no hace falta insistir en ellas.
    La justificación está en la afición, y en el saber hacer, por supuesto.
    Solamente quería hacer hincapié en un dato
    ¿porqué cuando la gente en general vé una foto (o mejor varias), siempre hace una exclamación favorable si está/n hecha/s con reflex?
    Si sabes utilizarla, que se dá por hecho, pues sacas partido a unos “valores” que NUNCA te va a dar una “normal”.
    Sin embargo sí que estoy de acuerdo en el hecho de que un buen fotógrafo hace fotos, CON o SIN reflex.
    Y todos no somos buenos… pero TODOS sí queremos tener buenos recuerdos.

  14. cla dice:

    Tio tienes una razón increible.
    Yo tengo una reflex y objetivos de puta madre, que disfruto cuando trabajo de fotografo, peró odio cuando quiero salir a hacer fotos por la calle. demasiado peso, demasiado volumen y demasiado vistosa estoy tentado de venderlo todo.

    un saludo
    Cla

  15. Amunet dice:

    El artículo llevó a mostrar su desacuerdo o su total acuerdo con tal tema.

    Yo pienso que no podemos recomendar una cámara (reflex o compacta), si no conocemos a la persona que quiere adquirirla, o sea, no me atrevo a decirle a alguien que compre una reflex, si es posible que cuando la tenga no sepa ni usarla, o cómo recomendar una compacta que quizás después le quede corta.

    Durante casi tres años utlicé cámara compacta y claro que llegó el momento donde sentí que necesitaba algo mejor. Ahora uso reflex, mi familia usa compactas y en los viajes o eventos familiares siempre terminan pidiéndome a mí que tome las fotos. Ellos, aunque no sepan nada de fotografía, saben apreciarlas. No creo que todo se deba a la cámara, ya he prestado la reflex y los resultados pueden ser pésimos, cuando quizás con su compacta hagan algo decente, esas fotos de recuerdo nada más, muy sencillas. Ahhh, pero aclaro: NO HE DEJADO MI CÁMARA COMPACTA Y ESTOY TAMBIÉN FELIZ POR LOS RESULTADOS QUE ENCUENTRO. Además con ella inicié y no, no pienso dejarla.

  16. Miguel A. dice:

    Yo tengo una D50 desde hace como 5 años y evidentemente estoy encantado con ella.
    Cuando me la compré venía de una compacta y la idea que tenía de fotografía era mas bien poca.
    Ahora mismo, después de tanto tiempo evidentemente controlo mucho mas y hago fotos mucho mas buenas, pero lo que es cierto es que las primeras fotos que saque con la SLR en modo atutomático ya me dejaron con la boca abierta. La calidad en comparación con la compacta era abismal.
    Me pasa lo mismo que a Amunet, ya sea con amigos o familiares las fotos al final las saco, por que las compactas por muy buenas que sean nunca harán las fotos que hace una reflex.
    En resumen, para mi aunque sea en automático, compensa.

    Saludos.

  17. Armando dice:

    Cada quien defiende su pan, verdad? Lo cierto es que hay fotografías realizadas con cámaras de cajón, que envidia cualquier fotógrafo con reflex. La buena fotografía (vista como composición) es obra del fotógrafo. El granulado, el enfoque “perfecto”, etc, pueden deberse a la técnica, vale decir a LA CAMARA, pero soy de los convencidos de que el fotógrafo vale un 85% por lo menos.

    Yo tengo una Nikormatt y una Minolta (ambas 35 mm), antiguas que son muy cercanas (ambas) a mi corazón, pues con las dos tengo fotografías memorables.

    Entré mas que nada por curiosidad a la fotografía digital y ahora cuento con una CASIO QVR-40 (acaba de jubilarse porque se arruinó un circuito) con la cual obtuve unas fotografías en interiores muy dignas de aprecio y que viajó por muchos lugares en condiciones bastante difíciles y nunca me defraudó (inclusive participó en el descubrimiento de un sitio arqueológico de pintura rupestre), una PANASONIC DMC-FZ7 a la que le voy tomando la mano y me gusta cada vez más, una CASIO EXILIM EX Z75 (favorita de mis hijos cuando viajan o van a reuniones) y por comprarme una PANASONIC FH3 para que habite mi bolsillo permanentemente. Mi hija tiene una SAMSUNG.

    Oportunidad, buen ojo y cámara a la mano, probablemente den como resultado una instantánea memorable.

    Tiempo, planificación, medición y organización más una cámara “de postín” de marca y con un lente de primera, casi con seguridad que darán como resultado una buena fotografía.

    Cada quien, lo que le guste.

    Saludos.

  18. iria dice:

    Yo sinceramente creo que quien quiere sacar fotos que se compre una cámara compacta pero a quien le gusta sacar BUENAS fotos necesita una reflex y nadie es quien para decir lo que uno quiere o necesita
    Saludos.

  19. Bueno… todo depende de la ocasion y del momento en q ocurran las cosas. tengo una reflex canon, pero tengo tambien un compacta sony. la foto q mas visitas ha tenido es una q tome con una camara compacta, pero eso si, con una reflex las posibilidades son infinitas, todo depende de tu nivel de creatividad, pero sin duda, cuando algo importante ocurre, a veces la gente no se pregunta q camara tomo la imagen sino simplemente miran la imagen y dicen “vaya”.

    aqui les dejo la direccion de mi blog y podran ver tambien mi galeria en flickr, saludos a todos!

    http://experimentandoconfotos.blogspot.com/

    • JLUISVR dice:

      Hola Edgar, no haz tenido tu problemas con tu camara con respecto al sensor, fijtate me aparece un pequeña manchita al centro y no puedo quitarsela , creo es el sensor , porque intercambio lentes y sigue la mancha, incluso cambio de lente y continua, tienes alguna sugerencia?
      o alguien mas sabe algo de este problema?

  20. Luis dice:

    Muy buenas las explicación me gusto mucho

  21. Abelucho dice:

    es interesante leer los comentarios de todos…y por supuesto los consejos del sitio…mi experiencia no es mucha pues soy aficionado pero me encanta la fotografia….y digo que las reflex de marca pára prncipiantes aun en automatico superan en mucho a la mayoria de las compactas y que las compactas buenas salen bastante mas caras que una NIKON D3300 como la q me compre…aun tengo una compacta que para algun viaje se usa…pero las fotos familiares van con la reflex mucho mejor…y mi primera vez fue en el casamiento de mi hijo y hubo fotografa pero las q saque yo estaban buenisimas…y me sorprendieron…todas en automatico…ahora estoy intentando crecer y ya hice algunas pruebas como retratos con fondo bouquet etc….pero en fin es claro q el fotografo hace la foto y que si sacas como loco y sin sostener bien la camara…podras hacer malisimas fotos….algo elemental pero q se olvida….en fin es un arte que se siente y se aprende…y gastar mucho dinero a veces no tiene sentido…

  22. pepepotamo67 dice:

    La mejor camara la que llevas encima…galaxy s7 y dispara hasta en raw.

  23. yarko dice:

    Pues bueno, un fotografo profesional cauto anda con ambas cámaras, una buena compacta (por si las moscas) y una reflex para obtener el dominio total de la imagen. Claro, es cuestion de costos obviamente y más pesos en la mochila, claro…

  24. Parisienes dice:

    Yo diría que hoy, la elección planteada en este artículo no se limita a reflex o no reflex. Hoy puedes hacer fotos tremendas, manejando todos los parámetros de una reflex, lentes incluídos, con una micro cuatro tercios sin espejo.

  25. nir Ekdes dice:

    La vieja escuela de reflex = buena calidad = profecional quedó en el olvido.
    Yo hago mucha fotografía/video de montaña, tengo una lumix fz1000 con un sensor de pulgada y un precio de unos u$s800. No la cambio por una reflex de ese precio ni loco, pesan mucho más, son más delicadas, tener un lente equivalente sería imposible!
    Hoy hay que abrir la cabeza y estudiar bien.
    EXCELENTE ARTICULO!
    Dejo algunos ejemplos del trabajo.
    https://www.facebook.com/PatagoniaSkiTours/videos/10154127209190365/
    http://www.facebook.com/surubi.image

  26. Guilleont dice:

    Muy buen artículo. Sobre todo el motivo “no pagues por prestaciones que no vas a usar”. En mi blog hice una reflexión personal sobre un tipo que conocimos con equipo profesional que disparaba en automático siempre. Os lo paso:

    https://guilleont.wordpress.com/2016/07/01/no-seas-un-jpg/

  27. bermudez dice:

    No todos vemos la fotografia de la misma manera,ni tenemos el mismo nivel economico,es todo muy subjetivo.
    Disfruten la fotografia y no miren lo que compran los demas,lo importante es que tu camara cumpla con lo que buscas.
    Si te apasiona la fotografia no tiene sentido fotografiar con un smartphone,le guste a quien le guste y si no te interesa aprender fotografia no tiene sentido cargar una reflex de 1 kilo al cuello.

  28. Un viejo artículo que sigue muy vigente. A mi me preguna gente, ya que llevo años con una réflex y siempre les remito a este tipo de artículos, empezando para que lo quieren, presupuesto y si la van a usar

  29. SusaSaez dice:

    Sí, la clave de cualquier compra es pensar para qué lo quieres.
    Yo amortice mi anterior nikon d3000 hasta el límite y aún pude revenderla por 125€.
    Después de seis meses buscando cámaras y comparando, hoy en día muchas csc sin espejo montan los mismos sensores que muchas reflex.
    La diferencia cada vez está más en el peso y el tamaño que en el resto.
    Ahora mi cámara fujifilm X-a2 me esta acompañando en una mochila recorriendo Sudamérica durante casi seis meses.
    Además de por el precio,el tamaño, y el peso, lo que me hizo decidirme por ella es un tema que no se suele tratar en las comparativas. Fue por el procesador. Puedo permitirme la licencia de tirar en Jpg directamente porque el resultado de las imágenes es el mismo al que llegaría yo posprocesando un RAW de otra cámara, y además, pierdo menos tiempo.
    Fue una auténtica investigación en la que por ejemplo decidí sacrificar el visor porque los 200€ de diferencia de precio no lo merecían.
    No me arrepiento nada de no haber comprado una reflex.

    • SusaSaez dice:

      Por cierto, tengo algún que otro amigo que compraron cámaras reflex para disparar siempre en automático. Les hablas de la obturación y no saben ni lo que es. Y lo peor, no tienen si quiera interés por aprender.
      Un sin sentido de la vida.

  30. Yo tengo reflex y compacta.
    Dependiendo de cada situación llevo una u otra.
    Creo que es lo ideal….así puedes elegir.
    Hay refkex muy baratas y que dan muy buenos resultados lo mismo que compactas.
    Interesante articulo.

  31. Lo importante de la cámara es el objetivo ….eso marca la diferencia. …sea reflex o compacta.

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