7 Razones por las que te Encantará Lightroom

Soy un forofo de Lightroom: lo reconozco.

Para mi existe una antes y un después de Lightroom en lo que se refiere a todo lo que pasa después de apretar el botón de disparo. Antes me resultaba complicado mantener el orden y tener organizado de una manera coherente mi archivo. Hasta que llegó Lightroom. Antes necesitaba más tiempo para realizar los ajustes finales de mis fotos. Hasta que llegó Lightroom.

Estas son algunas de las razones por las que, si no lo has hecho ya, creo que deberías probar (y te encantará) Lightroom.

#1 Cubre Todo el Flujo de Trabajo

flujoAntes de Lightroom había probado diferentes alternativas cubrir el flujo de trabajo de mis fotos tras sacarlas de la tarjeta. Siempre había varios programas que no acababan de integrarse del todo bien, que solapaban parte de sus funcionalidades y que requerían bastante disciplina por mi parte.

Ahora uso Lightroom como corazón de mi archivo y, gracias a su estupenda integración, tiro en ocasiones de Photoshop. Como Lightroom cubre todo el ciclo (archivado, clasificación, ajustes y presentación) todo es mucho más coherente, intuitivo y sin redundancias. Y eso me permite tener mi archivo (de miles de fotos) en perfecto orden. Para mi, esta fue la primera de las grandes ventajas a la hora de empezar a usar Lightroom.

#2 Pensado por y para Fotógrafos

Los programas que usaba antes eran programas de clasificación y edición general de todo tipo de imágenes. Incluían funcionalidades y tenían previstos flujos que, simplemente, no tienen sentido en fotografías (aunque sí en otro tipo de imágenes)

En Lightroom todo está pensado para el tipo de uso y el tipo de proceso de fotografías. Lo que no tiene sentido en fotografía, sencillamente no está. Y lo que sí está optimizado al máximo para hacerte la vida más sencilla. Lightroom ha sido diseñado por fotógrafos y para fotógrafos. Y eso se nota desde el primer momento.

#3 Intuitivo, Eficaz y Muy Sencillo de Usar

sencilloSe nota que Lightroom ha sido diseñado con la facilidad de uso en mente. Los controles son de lo más intuitivo y consiguen poner una multitud de controles y funcionalidades de la manera más sencilla en tu mano. Si eres de los que se han pegado y frustrado con Photoshop en numerosas ocasiones por su dificultad, encontrarás en Lightroom al "amigo perefecto" que te hará más fácil y comprensible el ajuste fotográfico.

#4 Genial Interfaz con Todo a Mano

Otra de las cosas que me enamoró desde el primer momento es la interfaz de Lightroom. Y me consta que no soy el único. Muchas han sido las alabanzas que ha recibido. Tanto para la visualización como para cada una de las fases del flujo. Todo está en su sitio, es intuitivo y fácilmente accesible. Navegar entre las fotos es súper cómodo.

#5 Edición de las Fotos No Destructiva

Esta es una de las ventajas, a mi modo de ver, más interesantes y de la que no te percatas a simple vista. Por un lado te permite tener siempre la versión original de tus fotos: Lightroom va anotando las diferentes ediciones que haces sobre una foto aparte, de modo que siempre mantiene el original (y evitas degradaciones indeseadas en tus fotos). Por otro, permite hacer una gestión muy inteligente del espacio en disco, porque diferentes versiones de una misma foto tan sólo son diferentes listados de ediciones sobre el mismo fichero original. Y eso, en fotos de gran tamaño, te permite ahorrar mucho espacio en disco.

#6 Ajustes (Presets) con un Sólo Clic

ajustesLa automatización de ajustes es una maravilla en Lightroom. Puedes gestionar, crear y copiar diferentes ajustes tipo sobre tus fotos. Es más: puedes previsualizar cómo quedaría tu foto antes incluso de aplicarlos, tan sólo pasando el ratón por encima. También el ajuste por lotes de fotos es muy rápido y sencillo, permitiéndote ahorrar horas y horas de tiempo.

#7 Y, por Supuesto, Integración con Photoshop

Y esta es otra que me animó a dar el salto. Aunque el 99% de los ajustes y procesados los hago dentro de Lightroom, en ocasiones quiero dar un toque especial con Photoshop. Y es aquí donde se nota que Photoshop y Lightroom son de la misma casa, porque la integración de ambos es perfecta. Mi foto sigue estando bajo control de Lightroom aun cuando haya decidido darle un toque en Photoshop el cual, por cierto, está a un solo clic de distancia. Lightroom y Photoshop conviven a la perfección.

Y a Ti, ¿Por Qué te Gusta Lightroom?

Estas son solo unas cuantas razones. Pero seguro que si usas Lightroom tu tendrás tus propios motivos ¿Los compartes con nosotros?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy buenas tardes al equipo de Dzoom. Llevo bastante tiempo usando este programa. El único pero que le pongo es la interpretación que hace mis archivos NEF (Raw) ya que tengo que empezar desde cero cada vez que quiero revelar dichos archivos. Me gustaría que me dijeran si hay alguna solución al respecto y de que manera puedo evitar que esto ocurra. Un saludo cordial y espero que me ayuden.

    • Miguel Lucas dice:

      El problema más típico con los diferentes tipos de ficheros raw consiste en que puedas usar una versión de Lightroom anterior y directamente no reconozca los raw que genera tu cámara. Con actualizar a la versión correspondiente de Lightroom se resuelve el problema. ¿Es este tu caso?

  2. Tengo la ultima versión de Ligtroom 3. Los archivos NEF (Raw) son de una Nikon D90. El programa los reconoce perfectamente, pero solo interpreta los valores del balance de blancos, lo demás está todo a cero. Es decir la fotografía no tiene nada que ver con lo que veo con los programas especificos de Nikon, Capture NX2. Necesito saber si hay alguién con el mismo problema que yo y de que manera lo ha solucionado. Un saludo Miguel.

    • Jose Luis dice:

      Alejandro,

      creo que lo que comentas se “soluciona” (al menos en parte) con el panel de Lighroom “Calibración de Cámara” del módulo Revelar.

      Por defecto, al menos en mi caso, Lightroom trabaja con un modo de calibración denominado “Adobe Estandar”. En este panel puedo seleccionar distintos perfiles, teóricamente configurados para mi cámara (una Nikon D80), de los que, por las pruebas que he podido hacer, el modo “Camera D2X Model 3” es el que más se parece al que por defecto muestra Capture NX2.

      En cualquier caso, creo que es una cuestión de gustos. Con esto quiero decir que, si bien en general me parecen más atractivos los acabados que muestra Capture XN2 por defecto cuando abro una foto, creo que uno puede, a partir de diversas pruebas, determinar cual es el tratamiento general que mejor le encaja con sus fotografías para trabajar con él como base de partida a la hora de realizar los ajustes que considere con sus fotos. Y en este sentido, creo que cualquier modo de calibración es válido.

  3. Para mí es genial porque integra todo el proceso, desde el catalogado hasta la salida en papel (o publicación en internet, etc) de una forma fácil e intuitiva.

    La única pega es que tira mucho del sistema, pero para todo hay truco :)

  4. Dam Ian dice:

    Hola Alejandro…que yo sepa solo Capture NX2 te interpreta el NEF tal y como tienes configurada la camara para el disparo…Ligtroom te lee el Raw en bruto por lo que tienes que empezar de cero….

    Saludos….

    • apuglisi dice:

      Hola, me gustaría que tires una pista sobre eso que mencionas. Yo adoro Lightroom, pero también lo encuentro un poco pesado en su interfase (tanto en PC como en Mac, intel dual core 2,9Ghz, 4gb de ram)… a diferencia de, por ejemplo, Picasa o iPhoto cuyas interfases de ventanas/miniaturas se mueve con total fluidez, agilidad y “liviandad”.

      Muy buen artículo, por cierto! Vale la pena un correo masivo para difundir éste artículo entre los amigos!
      Saludos

  5. gopsan7 dice:

    El laboratorio…así es como lo defino, un programa que me permite darle el ultimo toque a la fotografía….o la creación de nuevas instantáneas, haciendo uso de las posibilidades que tiene el programa.
    Pero como ya han comentado el consumo de recursos es mi problema…..

    Saludos…

  6. Coincido totalmente con el artículo, es intuitivo, y práctico.

  7. adan007 dice:

    Alejandro yo tengo una D50 y tengo que usar el Capture de Nikon porque con lightroom los raw muestran colores, saturaciones y ajustes muy diferentes a los que tome. Si comparo la misma foto abierta en el Capture NX2 y en el LightRoom son diferentes, las del capture me las muestra con colores mas vivos. No se si es que tengo que descargar algun perfil de colores de nikon para lightRoom, pero tranquilo que no eres el unico que tiene el problema con los .NEF y lightRoom

  8. Estoy de acuerdo en todos los puntos positivos que se señalan en el artículo…
    Ahora bien, como pega decir que es más pesado que una vaca en brazos.

    Empieza a comer y comer memoria… y no descansa hasta que peta el sistema operativo entero. Porque digo yo que no es normal que se ponga tranquilamente, con un ratillo, en 1,8 gigas de RAM ocupados…

    Lento. Muy lento. Es sencillo de usar, y sería muy rápido… si no fagocitara todos los recursos del sistema.

    Tareas como intentar (porque al final desistes) realizar un desaturado selectivo tirando del pincel de ajuste… se vuelven en labores de HORAS por este motivo. Cuando, originalmente, era cuestión de minutos…

    ¿Hay alguna manera de optimizar esto un poco?

    • Jose Luis dice:

      En mi caso particular, trabajo con un disco externo portátil (2.5) donde tengo tanto las fotos (actualmente unos 250GB) como el catálogo.

      Creo que en general el rendimiento que consigo es bueno, aunque hay veces que tengo la sensación de tener pequeños cuellos de botella con operaciones sobre el disco portátil.

      Por lo que comentas, creo que pudiera ser que algo no funcione bien en tu instalación o el rendimiento del catálogo se haya degradado, aunque no puedo darte indicaciones claras sobre cómo mejorar el rendimiento. Te diría que, de partida, probaras a crear un nuevo catálogo para comprobar si los problemas de rendimiento pudieran venir por ahí.

  9. evilgavo dice:

    @adan007 La respuesta la dio @Dam Ian Capture NX te muestra el archivo NEF con los ajustes que elegiste desde la camara, En cambio Lightroom y aun Camera Raw te da la imagen pura y bruta, lo cual en mi gusto particular es muy bueno, pues hasta el Balance de blancos lo puedes modificar y ni hablar de todas las demas opciones, particularmente util si se te olvida ajustar el balance de blancos, aun cuando tienes que empezar desde cero, la funcion de copiar y pegar de lightroom te permite aplicar los mismos ajustes o los que tu quieras de una foto a otra.
    Saludos.

  10. Lo mejor de lo mejor, la única pego los recursos que consume, aunque siendo un programa de fotos, lo asumo.

  11. Qué buena explicación. Me convenciste, voy a probarlo. ¡Saludos!

  12. Completamente de acuerdo con el bajo rendimiento. Creo que aún tiene algunos bugs que hacen que se vaya ralentizando más y más según lo usas. Sin duda debería mejorar por ese lado.

  13. A mi me encanta Lightroom. Creo que es un programa magnífico aunque como todo en la vida es mejorable sobre todo lo que tanto se comenta, a veces se vuelve muy pesado y consume demasiados recursos.

  14. Para mi es imprescindible en mi flujo de trabajo desde que lo descubrí… y me asalta una duda ante los anteriores comentarios.
    Los que os quejáis de que es lento y de que consume muchos recursos (y que seais nikonistas)…. no habéis probado ViewNX ni CaptureNX verdad? Eso si que era desesperación en estado puro ante la lentitud del programa…
    Y ante el problema que comentais de que se pierde casi toda la información del disparo, la solución es crearos un preset a vuestro gusto y aplicarlo a todas las imágenes en el momento de la importación.

  15. corvamar dice:

    Yo utilizo muchisimo Lightroom, paso muy poco `por Photoshop. En el caso de fotos HDR, utilizo un plugin que se llama Enfuse y es verdaderamente fantastico, pueden ver fotos en http://www.flickr.com/photo/corvamar. Y con el Lightroom 3 con un solo clic mando las fotos a facebook o flickr. Bueno en resumen es una maravilla.

  16. Hombre bajo rendimiento, con 2 gb, de ram, si, se nota un poco lento, pero con 4 gb, que no es ninguna barbaridad actualmente, se defiende, y eso manejándolo con un portátil de hace 4 años, lo que no he probado son lo de los perfiles de cámara, voy a pegarle un vistazo.

  17. pacojimenez dice:

    Pues a mi me va de lujo ahora mismo tengo 53 gb de fotos en lightroom y va un poco mas lento como es logico pero es rapido. Ya esta disponible la version 3.4.1 que tiene algunas mejoras, me encanta la correccion de las lentes que hace automaticamente reconociendo la lente que has usado para mi de todos los programas estte el mejor un 9…..

  18. Vale, es muy bueno y tengo que reconocer que está muy currado.
    Pero también me parece que tiene cosas muy poco intuitivas y difíciles de entender. En eso se parece un tanto a photoshop, que cuesta horrores entenderle a veces, eso sí, guardando las distancias; lightroom es bastante más intuitivo que photoshop.
    Bueno, muy bueno, de lo mejor que he visto, pero nada de maravilloso. Tienen que mejorarlo.

  19. hotrod dice:

    Hola a todos. Yo use el lightroom 3 pero como dejieron algunos no guarda los ajustes que yo use en mi camera. Por eso uso el NX2 de nikon. Editar un archivo raw para mi es mas rapido y sencillo con NX2 porque ya la mayor parte de los ajustes ya lo hice en la camera. Osea si necesito cambiar el balance de blancos lo hago en poco segundos algo que en lightroom tengo que empezar desde cero. Tambien use otros programas como ACSee pro pero es lo mismo no guarda la configuracion de la camera y me muestra una foto sin ningun ajuste. Hay una cosa que me gustaria que tuviera NX2 que no la tiene es escribir texto en el imagen pero bueno todo no se puede.

  20. Yo uso Lightroom, desde los primeros artículos de DZoom (si, me convencieron). Y mi principal motivo de uso es que me permite subir mis fotos a flickr con un solo click. Subo muchas fotos por fines de semana y tener que hacer la subida manual es muy tedioso. Aparte, me permite anexarle marcas de agua que hacerlo manualmente seria imposible.

  21. atm dice:

    Mi sistema operativo es Windows 7 y tengo instalado Lightroom 3. No puedo grabar CD/DVD. He leido en el manual que, la función “Exportar archivos a CD/DVD” no está disponible en la versión de Windows de 64 bits de Lightroom.
    ¿Como puede ser? ¿Que os parece que puedo hacer?

    Agradecido de antemano.

  22. Hola, vengo a promocionar un poco el Software Libre! :D

    Yo empecé hace poco a utilizar Darktable (bajo Ubuntu), y me gustó muchísimo.. aunque después conocí otro (parece que más antiguo) llamado RawTherapee, y si bien no le di mucha chance de principio, terminó por convencerme más que DarkTable por algunas pequeñas características.

    Es una perfecta opción para quiénes no trabajen con Windows.

    Saludos,
    Germán.

  23. yo uso corel paint shop pro x3. lo considero bastante intuitivo y ligero, una buena opcion vs ligthroom. podria casi decir q esta entre photoshop y ligthroom a mi parecer. no consume mucha memoria, trabaja raws y hdr. compatible con plug-in’s.

  24. lurichdesigner dice:

    lightroom es muy pesado… y no se necesita… tranquilo trabajo con bridge… y mis carpetas las ordeno manualmente

  25. lagunero45 dice:

    Lo siento, pero no lo comparto. Soy fotógrafo y con FastStone y Photoshop me va de lujo.
    Si usas Photoshop como yo hace años, para retoque fotográfico, Lightroom es complicado, todo muy apelotonado, demasiadas ventanas flotantes, la mayoría inútiles, un espacio de trabajo complicado y confuso.
    Yo pienso que guardando fotos en el explorador de archivos por fecha y motivo, va bien. Luego una vez arregladas las que te interesa, creas un directorio y listo, todo ordenado.

  26. salbaira dice:

    Yo tengo una cámara Olympus y uso su Viewer 3 que va de cine pero no he usado Lightroom así que no lo puedo comparar. ¿Habéis probado los dos alguno para comparar?

Opina