Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

7 Sencillos Consejos para Ayudarte a Conseguir Retratos Inolvidables

Muchos sabios de la fotografía dicen que toda foto cuenta una historia: habla de un momento, una situación, sus emociones, un recuerdo... Tanto tu vida como la mía se encuentra irremediablemente ligada a personas, protagonistas -en la mayoría de los casos- de esas historias, copartícipes contigo de ese momento inolvidable. Captar una historia a partir de la expresión de un rostro, una mirada, una pose coqueta, lo que quieras, me parece uno de los desafíos más apasionantes de la fotografía y ante el cuál no puedo más que sentirme pequeño, incluso indefenso con la cámara en mis manos. Tal vez por ello no me haya animado antes a darte unos consejos para conseguir retratos inolvidables. Pero hoy he dicho ¡caramba!, esto va de lanzar ideas y de experimentar así que, ¡demonios!, voy a arrancarme con unos consejos básicos que te puedan ayudar a inmortalizar y conseguir tus mejores retratos. ¡Adelante!

Enfoca a los Ojos

Los ojos son un imán para nuestra atención: son un elemento clave en la comunicación y por eso deben tener un papel central en nuestros retratos. Salvo que quieras centrarte específicamente en una parte del rostro (por ejemplo, los labios), enfoca a los ojos. Especialmente cuando trabajes con profundidad de campo muy reducida (valores de F bajos). Unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen causar un efecto impactante.

por Paulo Sacramento

Usa un Fondo Simple

Si hablamos de retratos, nos suele interesar centrar la atención lo más posible en la persona. Busca que esta contraste lo más posible sobre el fondo. Juega con aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posible. Evita, en la medida de lo posible que haya líneas muy definidas que corten el sujeto de tu retrato en 2 o 3 partes. En definitiva, reduce lo más posible los elementos que puedan distraer de la contemplación de la persona que estás fotografiando.

Sácalo del Centro

Estoy visualizando la típica foto: una persona fotografiada a medio cuerpo y con la cabeza en el centro geométrico del marco. Estas composiciones raramente funcionan bien. No te obsesiones con centrar tu retrato en el marco. Busca más bien los extremos. No te olvides de la regla de los tercios y sitúa algún elemento (ojos, labios) en los puntos de atención del marco. A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones o en elementos no pareados.

por Romain Guy

Corta con el Encuadre

Esto no es CSI. No es necesario recoger todos y cada uno de los pixels de la persona que vas a retratar. A veces un encuadre en que ciertos elementos quedan fuera ayudan a centrar la atención sobre los puntos más llamativos de tu retrato. Por ejemplo, encuadres en los que se recorta ligeramente por encima de la mirada suelen funcionar bastante bien porque ayudan a centrar la vista en los ojos.

Cerca, Más Cerca

No lo uses como una ley que siempre has de cumplir. Pero en general, no renuncies a acercarte un poquito más. Ten claro que es lo que tiene que aparecer en tu foto y no metas ni un elemento superfluo más. Si no lo conseguiste en tiempo de disparo, recuerda que luego puedes ayudarte a reencuadrar con tu editor favorito: esta es una técnica que usan incluso los más aférrimos enemigos del Photoshop

por James Jordan

Evita la Luz Directa

La luz molesta hace que, por mucho que lo intentemos tendamos a cerrar los ojos. Y si nos obligamos a abrirlos, forzamos la postura natural del rostro. Evita luces directas e intensas. Pero, ¡cuidado!, no vaya a ser que evitando la luz directa vayas a incurrir en un contraluz ¿vale?

¿Sólo Personas?

Pues claro que no. De hecho, en muchos casos, los animales de compañía son uno más de la familia. Todos hemos visto grandes "retratos" de animales: simpáticos, divertidos, tiernos... Puedes aplicar con ellos estos mismos consejos seguro de que estarás en el buen camino para conseguir una instantánea de la que presumir con tus amigos.

dog-03

Dispara, Dispara, Dispara

Sí: ya lo sé. Me acabo de devanar los sesos con este consejo. Pero es que una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que disparar es gratis. Así que, en retratos, como en el resto de estilos, no te canses de disparar. Guarda todas las fotos y luego analízalas tanto solo como en compañía y descubre cuáles son las que más gustan y, sobre todo, toma nota de por qué y en qué circunstancias. No está de más tenerlo en cuenta para la próxima sesión de retratos.

¿Que Hay Más?... ¡Lo Suponía!

Me he dejado muchos consejos en el tintero, ¿verdad?. Seguro que tú tienes un consejo que sueles aplicar, que te funciona muy bien y que yo no he recogido aquí ¿cierto?. Pues anímate y comparte tu sabiduría con nosostros: nos ayudarás a ser mejores fotógrafos a todos los amigos de dZoom.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Xavi dice:

    8 – Utiliza una carta de gris medio para medir la exposición. Si no dispones de una haz la medición en la piel; si es blanca sobre-expon la fotografía un punto, si es morena mantenla, y si es negra sub-expon entre uno y dos valores de exposición.

  2. Nesta dice:

    Sé original, una foto de espaldas también es un retrato.
    Intenta que las personas a las que retratan estén haciendo algo. Saldrán más naturales que si están posando.

  3. K.O dice:

    de lujo los consejos estaba pensando poner unos cuadros de retratos y me voy a poner a trabajar en ello xd thx

    unos consejos como y donde ponerlos ?

  4. enrique villamarin dice:

    Un buen tele; te separa lo suficiente del personaje y no lo intimida, de esta forma las expresiones van a ser lo mas naturales.

  5. Fernando Faci dice:

    En adultos que no tengan suficiente confianza contigo no suele ser buena idea anunciar el disparo. La figura se pone algo tensa y puede aparecer una falsa sonrisa. Aguanta la foto hasta que esta tensión se haya disipado. Espera al momento de relajación.

  6. Azael Rodr?guez dice:

    Interactúa con la persona, provoca que se ría, se asuste, se enoje o manifieste cualquier otra emoción y atrápalos desprevenidos, no posando.

  7. Jogallo dice:

    Uno de los consejos es dispara, dispara, dispara…, pero acaso las cámaras no tienen un número de disparos determinados?. No entiendo, pues en mi cámara E-510 conseguida en enero, ya tengo más de 20.000 disparos, según el menú oculto, entonces cuántos disparos puedo hacer? y a conseguir otra cámara?…???

  8. jlr dice:

    Jogallo,

    los elementos mecánicos de las cámaras tienen una vida útil, pero es (o debería ser) mayor a la vida que le vayas a dar a tu cámara. Los disparos que suele soportar una determinada cámara pueden ser fácilmente el doble que los que anuncia el fabricante, y probablemente cambies de cámara por algún motivo antes de que los consumas.

  9. Yapci dice:

    Hola.

    No uses objetivos macros, resaltan demasiado las imperfecciones de la piel y, especialmente a las mujeres, esto no les gusta nada, nada.
    Para quienes puedan, un objetivo de entre 70 y 150mm a F/2.8 o menos es lo ideal. Si tu cámara no es réflex pero llega a estos milímetros, úsalos; Todo… menos echarte encima del retratado.
    No dejes que la cámara decida por ti, si tiene opción de uso “manual”, no dudes en emplearla, te permitirá darle un toque personal a tus fotos, especialmente si juegas con la profundidad.

    Sé que es imposible cuando de retratos inesperados o robados se trata, pero en pieles muy grasas y/o sudorosas son inevitables los reflejos. Busca que le dé la sombra al personaje, al sol son mucho más evidentes y difíciles de evitar y, si no puedes lograr esto último, usa polarizador, los apagarán bastante. Totalmente prohibido el flash directo en estas circunstancias.
    Evidentemente, si es posible, un muy ligero maquillaje lo más natural posible, es una excelente opción, sobre todo en retrato de estudio o casero.
    En éstos últimos casos juega con diferentes luces, incluso unas simples lámparas de pié o sobre mesa, debidamente colocadas y con diferentes luminosidades dan unos resultados increíbles.
    Evita siempre que puedas la luz directa.

    Después de todo lo dicho (que solo es la punta del iceberg), lo mejor es leer mucho sobre el tema…, y practicar más aún.

    Saludos.

    Yapci.

  10. Belfyta dice:

    Vaya, en esta entrada no solo me han gustado los consejos de dzoom sino que los que han comentado por aquí arriba están genial. Algunos me sirven para ver que en ciertos aspectos lo estoy haciendo bien, en mi caso para lograr que la gente esté natural les aburro tanto con la camara a cuestas todo el día que llega un momento en que me ignoran, también me dedico a fotografíar otras cosas en espera de que estén relajando e interactuando entre ellos y entonces “zas”. Cuando hago selección de fotos y las muestro suelo tener expresiones de “pero y esta cuándo la hiciste” (obviamente cuando no miraban jejej)

  11. fer dice:

    para retrato lo mejor es un 50 mm menos o mas deformas los rostros , claro si es el objetivo estar conciente de eso

  12. Manuel Pe?a Guerra dice:

    Gracias, que buenazo.
    En una ocasión tenía que fotografiar a unos chicos estudiantes, fuera del estudio fotográfico y la luz directa no me agradaba al revisar las fotos tenía que atenuar poniendolo en el flash papel bond y me salieron exelentes.

  13. layinha dice:

    Bueno sólo voy a discrepar con un comentario del articulo:

    “Pero es que una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que disparar es gratis. ”

    Los obturadores de las cámaras digitales tienen una vida determinada, 150 mil, 200 mil … dispartos. Sí, son muchos pero son limitados. Saludos y gracias por el estupendo trabajo que realizais.

  14. callado dice:

    Hola.

    Soy un aficionado a la fotografía adicto a vuestra pagina Web desde hace un Mes. Os felicito por vuestro trabajo.

    Tengo sin embargo la casi necesidad de pediros que os expreséis con propiedad, aunque, a mi entender, todo el mundillo fotográfico se expresa igual de mal. A no ser que yo esté absolutamente confundido.

     La Apertura ( A ), matemáticamente:

    A = f / x A igual a “f“ dividido por “x”

    Según un artículo vuestro “ f ” es igual a una constante de referencia.
    Si la variable que ahora yo llamaré “ x ” es una variable que varia por pasos que pueden ser, entre otros, 1,4 ; 2 ; 2,8 ; etc… tenemos un quebrado que al aumentar el denominador (x) disminuye el resultado ( A ) que es la Apertura, y viceversa.

    Errores habituales de expresión:

    1.- Llamar a la apertura “f” o “número f”. ¿No hemos quedado que ” f ” es una constante y además es otro término de la fórmula ? Entonces digamos Apertura o utilicemos la letra “A”.

    2.- Decir que la apertura es ” f8 ” ( matemáticamente significa f multiplicado por 8 ). En todo caso será “ f / 8 ”; no nos olvidemos del símbolo de dividir.

    3.- Llamar ” f ” al denominador del quebrado.

    Estos errores no son sólo vuestros, están en todos los manuales de las cámaras, cosa que me parece inexplicable.

    Tal vez entonces no se confundiría tanto la gente entre aumentar o disminuir denominadores o aperturas.

    Ejemplo:

    En este artículo se dice ” Juega con aperturas reducidas ” hablando de disminuir la profundidad de campo para emborronar el fondo. En realidad supongo que os referís a denominadores reducidos para conseguir grandes Aperturas.

     Tiempo de exposición.

    No entiendo cómo se le puede llamar velocidad de apertura o velocidad de exposición, incluso algunas cámaras en el modo “prioridad Tiempo de Exposición “ ponen una S de Speed. La cortinilla se abre y se cierra siempre a la misma velocidad, lo único que cambia es el tiempo que permanece abierta. Hablemos pues de Tiempo de exposición y no confundamos el tiempo con la velocidad.

    Si os parezco que desvarío me lo comunicáis y explicáis porqué.

    Sobretodo decir que os seguiré leyendo con interés aunque no me hagáis caso puesto que aprendo mucho.

    Disculpad si ha habido algo que os haya molestado.

    Puesto que este artículo es antiguo y no es probable que leáis este comentario, lo repetiré en otras ocasiones con la esperanza de que lo veáis, me déis la razón y empecemos una cruzada para hablar y escribir con propiedad, a riesgo incluso de parecer pesado y borde.

    Gracias.

    • chevis dice:

      Tienes, para mi, razon en cuanto a desmenuzar un poco el argo tradicional de expresarnos en cuanto a la fotografia y sus modos, pero siempre lo conoci asi.
      esta bien que alguno ponga el punto sobre las is, pues los que no somos muy expertos, nos gusta una buena y tranquila explicación.
      Saludos.

      • Gutimix dice:

        es cierto que se necesita algo de teoria, pero creo que entre mas sencilla esla explicacion es mas rapido el aprendizaje para alguien que no es experto, es como tratar de explicar la teoria de la relatividad con todo punto y coma jajajaj

    • maeotmani dice:

      Su explicacion me parece genial si iba a fabricar la camar o el lente o amobos, en mi caso son intento sabar buenas fotos no una buena nota en un examen de fisica.

      Sin embargo esta bien que hay gente como usted para que ayuden al desarroyo de las camaras y lentes.

      voto por la explicacion sencilla

      saludos

  15. gato1976 dice:

    Muchas gracias por estos consejos, son muy prácticos.
    ¿Como se ha de colocar los focos en una foto estudio en interior?
    Me gustaría saberlo y muchas gracias

  16. @gato1976, échale un vistazo a los artículos sobre Strobist. La serie empieza con Strobist: Una Interesante Alternativa a la Iluminación de Estudio.

    Espero que te sirva. Ciao

  17. wilfredo39 dice:

    hoy en dia la fotografia digital a evolucionado muchas cosa que en la camara analoga se asian cuando uno utiliza la iluminacion debemos tomar encuenta que en lo digital se trabaja con mucha luz y abertura f5,5.6 ya no es como antes que para manejar mejor tanto la iluminacion como la profundidas de campo uno utilizaba f8 ahora uno puede aser mejoresfoto siempre y cuando se maneje bien principalmente la colocacion de la iluminacion y la cantidad de luz que valla a usar. es bueno recordar que la camara digital no usan cortina recuerden eso por eso de esa mayor fuente de luz para que las foto salgan bien .

  18. pepesso dice:

    Bueno mi consejo… Cuando el sujeto no mire directamente a la cámara, colocarlo ligeramente encuadrado hacia uno de los tercios, dejando “espacio libre” sobre la zona a la que se dirige la mirada, le dará más profunidad a la misma.

  19. Alan dice:

    Gracias por tomarme siempre en cuneta, no dejen de publicar estos consejos tan buenos para los que recién empezamos con la fotografía digital.
    Felicitaciones y adelante.

  20. Edgar dice:

    Estan muy bien todos los consejos, gracias!!
    Yo uso un objetivo 55-200 mm por el dia: el mejor momento es el atardecer, la luz es mas suave y los retratos son mas naturales hasta con el sol de frente. Los retratos quedan espectaculares. Por la noche tambien quedan muy bien con el efectillo del flash ^^

  21. Patricia dice:

    Hola, me gusta muchisimo tomar fotos de mi familia y tengo una camara Sony de 10 mpx, las fotos salen bonitas pero me gustaria tener una camara mejor si es que ustedes piensan que una semiprofesional haria la diferencia. Tambien es importante el manejo de la misma que sea fácil, lo mas importante es que quiero que mis fotos salgan mas bonitas. Que càmara me recomendarian?

    • Hola a todos los lectores: Sin duda alguna son buenos consejos los que se nos brinda, y que resulta por demás de utilidad, pues es de todos conocido que una imágen (retrato) es atrapar lo efìmero del tiempo y luego recrearse (con nostalgia algunas veces) de algo que es pasado.
      Reciban un fraternal saludo.

  22. @Patricia, lo primero es saber qué tipo de cámara necesitas y para eso te recomiendo el siguiente artículo: https://www.dzoom.org.es/noticia-4788.html

    Una vez que hayas decidido el tipo de cámara que necesitas, mi recomendación es que hagas aquellas preguntas que estimes oportuno en el foro de aquellas cámaras sobre las que tengas inquietud.

    Ciao

  23. Cristianja dice:

    Excelentes consejos! Gracias a todos!
    Ahora, yo estoy totalmente de acuerdo con @Callado, se DEBE hablar con propiedad. Más aun en páginas como estas, donde muchas veces se dirijen a aficionados y hasta principiantes. Se dan muchos detalles en las explicaciones pero si no se respeta a rajatabla el tema de el número f, su relación con la profundidad de campo, la “velocidad” de obrutacion (tiempo de obturación), etc. confundimos más de lo que aclaramos. Para centrar la atención del lector en el tema que se está tratando estos datos deben pasar como sabido, y hacer que haya que detenerse a pensar si f es mayor entonces la profundidad…etc.
    Lo único que no me queda claro en el comentario de @Callado es la fórmula de A igual a f dividido por el producto de A por x. No es recursivo. Yo creo que debería ser: Apertura=f/xA donde A es el número que menciona @Callado.

    Saludos a todos desde Argentina

    Dzoom, la mejor página de fotografía en español!

  24. Manuel Rodriguuez dice:

    muchas gracias por enviarme los correos.
    Vi en una foto de un gato de frente y cerca y los ojos le salen natural
    yo les hago las fotos a mis perros y salen como si fuera una menbrana opaca, donde esta mi error.

    muchas gracias

    Manuel

  25. @Manuel Rodríguez, la opacidad de los ojos de tus perros puede deberse a una exposición insuficiente, de modo que quedan oscuros y sin vida.

    ¿Has probado a subir un poco la exposición?

    Ciao

  26. Andreaacq dice:

    Lo único q puedo decir es que me he convertido en una fanática de esta pagina!!! Muchas gracias por todos los consejos que ponen a nuestra disposición! Mas allá de los términos que usan para darnos todas las explicaciones. Gracias de nuevo!

  27. luisfer dice:

    Es la disciplina que mas me gusta de la fotografía. Me encantaría hacer buenos retratos. Os dejo uno
    https://www.flickr.com/photos/sanchezcaceres/14747891450/

Opina

*