7 Sencillos Consejos para Mejorar tus Fotografías de Edificios

Seguro que más de una vez has hecho alguna fotografía a algún edificio. Es un clasico dentro de la fotografía de viajes, entre otras. Si te has preguntado en algún momento que tipo de cosas podrías hacer para mejorar tus fotos de edificios y arquitectura, en este artículo te doy una serie de sencillos consejos que podrás aplicar con facilidad. ¡No te los pierdas!

La fotografía de arquitectura es un tipo de fotografía muy común en el repertorio de cualquier fotógrafo. Independientemente de que nos atraiga más o menos, de que esté o no dentro de nuestro tipo de fotos favoritas, en algún momentto acabamos haciendo fotos de edificios. Y es que, ¿quién no ha hecho alguna vez alguna foto a algún edificio emblemático en algun viaje o excursión?

Los que te traigo aquí son solo algunos consejos de los muchos que se podrían dar a la hora de hacer fotos a edificios y construcciones. Puede que muchos te resulten obvios, pero puede que otros despierten tu interés porque no te los hayas planteado. Sea como fuere, no está de más repasarlos.

Prueba con encuadres clásicos...

Fotografía de AnvicaFotografía de AnvicaPara empezar, puedes ser conservador y utilizar encuadres habituales. Sobre todo en edificios más clásicos estamos acostumbrados a consumir fotografías clásicas, así que no te compliques demasiado para empezar.

Aplica la regla de los tercios y mantén el horizonte recto.

No olvides tampoco dar un poco de aire al edificio en la fotografía, para no dejar demasiado poco espacio entre el final del edificio y los bordes de la foto.

...o utiliza puntos de vista poco convencionales

Fotografía de paul (dex) busy @ workFotografía de paul (dex) busy @ workEl punto de vista es un elemento compositivo muy fuerte para llamar la atención.

Si antes decíamos que estamos especialmente predispuestos a aceptar los encuadres y composiciones convencionales, utilizar puntos de vista diferentes ayudará a atraer la atención de quién contemple nuestras fotos.

Este tipo de recurso compositivo funciona especialmente bien con edificios modernos, pero por supuesto puedes aplicarlo en cualquier tipo de fotografía.

Situa el edificio en contexto

Fotografía de JFotografía de JSobre todo si se trata de un edificio con alguna función especial o diseñado para algún propósito específico, prueba a recoger mucha información del entorno en tu fotografía. Faros, molinos, casas en el campo, ... Cualquier tipo de edificio aislado que desempeñe una función determinada ganará si en la foto incluimos información de contexto que nos ayude a situarlo.

Busca el detalle

Fotografía de lrargerichFotografía de lrargerichNo te quedes solamente en fotos de edificios enteros.

Muchas veces te encontrarás con que simplemente el edificio no cabe completo en la foto. Otras te interesará resaltar algún detalle concreto del edificio.

Los edificios antiguos guardan muchos detalles que merecen la pena, pero en los modernos también se pueden encontrar joyas ocultas.

Tal solo hay que tener paciencia y observar bien a nuestro alrededor. Seguro que damos con ese detalle especial que merece la pena destacar en nuestra foto.

Juega con la hora del día

Fotografía de Gianni D.Fotografía de Gianni D.La iluminación es clave en fotografía, y en la fotografía de edificios dependemos especialmente de las condiciones del entorno.

Aprovecha el momento del día y de qué forma la luz existente puede resaltar diversas virtudes del edificio que estás fotografiando.

Si tienes tiempo o crees que vas a poder volver a visitar el edificio en otro momento, intenta visualizar de qué forma la posición del sol o las condiciones meteorológicas pueden ayudarte a conseguir la foto que quieres.

Haz fotos también por la noche

Fotografía de williamchoFotografía de williamchoLa noche es un gran aliado para la fotografía de arquitectura, máxime cuando estés haciendo fotos a edificios emblemáticos.

Los edificios históricos o de especial interés suelen estar iluminados por la noche y muestran un aspecto completamente diferente del que nos dejan ver por el día.

Programa tu salida para coincidir con la hora azul y no olvides el trípode en casa; seguro que lo necesitas.

No fotografíes solo edificios

Fotografía de paul (dex) busy @ workFotografía de paul (dex) busy @ workCuando pienses en este tipo de fotografías, no pienses únicamente en edificios o sus variantes.

Hay elementos arquitectónicos muy interesantes que pueden resultar tan atractivos o más que los edificios sobre los que puedes aplicar estos mismos sencillos consejos para conseguir buenas fotos.

Así que abre el abanico y la mente y piensa en todos ellos: puentes, presas, molinos de viento, estatuas, ... Cualquiera de estos elementos puede quedar realmente bien en tus fotos.

Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo más?

He querido preparar una lista simple, con ideas muy generales y algún pequeño consejo para hacer fotos de edificios, pero seguro que me he dejado algún consejo que creas fundamental. Ayudame a completar la lista y dime cual es el mejor consejo que podrías dar a la hora de fotografiar edificios.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Pedro dice:
  2. david dice:

    que tal con un gran angular desde un punto alto de la ciudad?

    http://www.flickr.com/photos/d_porty/3829149343/

    por ejemplo?

  3. Anónimo dice:

    Muy buenos, algunos ya los he puesto en practica, pero el de la hora del dia no se me habia pasado por la cabeza. Disfruto mucho de la arquitectura y de la fotografia, por lo que este tipo de fotos me hacen unir dos pasiones. ahi en mi flickr pueden ver algunas de mis fotos, espero que les gusten.

    Saludos desde Uruguay a todos.

  4. Pedro dice:

    La verdad es que hay muchos recursos que se pueden utilizar para buscar una vista distinta de la ciudad.
    Y que tal el little planet?
    http://www.flickr.com/photos/pedritop/3237701152/
    Y si inclinamos la foto?
    http://www.flickr.com/photos/pedritop/3195455584
    Y si nos aproximamos mucho?
    http://www.flickr.com/photos/pedritop/3197493742/
    Y que os parece este, usando los filtros del PS para destacar m?s la figura del guerrero?’
    http://www.flickr.com/photos/pedritop/3290556295

  5. Xavi dice:

    Mi truco es probar el tratamiento HDR, sobre todo en edificios antiguos. En la mayoria de los casos da resultados espectaculares:

    Aqui un ejemplo

  6. vampirito dice:

    Guau Xavi, la verdad que la foto de la Sagrada Familia te ha quedado espectacular

  7. Martin dice:
  8. luis dice:

    muy buenos consejos!
    tengo un blog http://tormentasyciudades.blogspot.com/ con una coleccion de fotos recopiladas y solo algunas mias pues mi nivel no es tan bueno como los ejemplos que publicaste.
    para mi gusto el ultimo consejo es el mejor no solo debe verse el edificio sino tratar de capturar algo natural del entorno como una nube una persona ,arbol ,etc.que le de frescura a la imagen.
    Bueno hermoso el blog y lo pienso seguir desde argentina.

  9. Puede ser buena idea aprovechar esos días encapotados para resaltar aún más el edificio con un cielo llamativo:

    Palacio Real

    Y también es un buen tema para realizar llamativas panorámicas uniendo varias fotografías y jugando con perspectivas imposibles:

    Museo del Louvre
    Plaza de España – Sevilla

  10. La verdad es que muy interesante repasar los consejos aunque últimamente intento seguir el consejo de contextualizar el edificio, creo que hace más interesante el edificio y la fotografía, uno de mis últimos intentos:

    http://marcoseslava.blogspot.com/2010/04/torreta.html

  11. Rodrigo dice:

    Muy buen consejo, espero poder probarlo lo antes posible

  12. edwin dice:

    hola muy buenos consejos, aplico la gran mayoria en mis trabajos. Sin embargo yo te diria que en la fotografía de edificios es muy importante tener en cuenta los puntos de fuga, cuando queremos dimensionar más nuestras fotos y dar sentidos de profundidad y distancia muy interesantes.

    saludos

  13. Wiki dice:

    PAra edificios suelo hacer una primera composición de cerca con varias fotos que luego engancho con el panoramio.. segun la forma del edificio (a veces la composicion queda un poco rara). y luego detalles. pero una primera panoramica espectacular no falla.

  14. Pepin dice:

    pues mi consejo es que os mudeis a una ciudad con rascacielos, aunque por la noche las vpo’s de los tiempos de franco ganan mucho, con ese ladrillo caravista desgastado :D

  15. Nicolás del Real dice:

    Me gustan mucho la fotografía de edificios y especialmente las ventanas ya sean de edificios derruidos o de barrios deprimidos, me podéis indicar alguna web que contenga este tipo de fotos.

  16. @Nicolás del Real, ¿por qué no te das una vuelta por flickr y pruebas a buscar en base a esa temática?

    Aquí tienes un ejemplo de las imágenes categorizadas en base a la etiqueta “broken window”: http://www.flickr.com/search/?w=all&q=broken+window&m=text

    Varía la clave de búsqueda y seguro que encuentras más fotografías de las que imaginabas.

    Ciao

  17. juanromerocruz dice:

    Me gustaria saber si las fotos de vias urbanas: calles, caminos, carreteras, etc, podrian entrar dentro del genero de las fotos de arquitectura o por el contrario hay un apartado especifico para ellas.

  18. Estoy muy de acuerdo con los primeros 2 consejos, sobre todo con el primero en lo referente a cuidar el horizonte, para intentar reducir las deformaciones del lente.

  19. nicoogonza dice:

    esperaba que mencionara algo sobre la distorcion de perspectiva..

Opina