Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

8 Buenas Situaciones en las que Usar Trípode con tus Fotos

Cuando usar el trípode

Recuerdo cómo cuando compré mi primera cámara compacta, una de mis obsesiones a la hora de mirar las características era que tuviera la rosca en la parte inferior para contar con la posibilidad de utilizar un trípode. Por encima de megapixels y otras especificaciones, ésta me parecía fundamental. Y es que cuando reviso mis fotos me doy cuenta y me reafirmo en que es un accesorio fundamental, ya que muchas de esas fotos no las hubiera podido hacer sin un trípode. Si no dispones de trípode estás perdiendo una gran oportunidad de hacer fotos increíbles en una serie de situaciones determinadas. ¿Quieres saber a qué tipo de fotos me refiero?

Precisamente la semana pasada publicábamos un artículo sobre el proceso de compra de un trípode en eBay nuevo por 50 euros.

Me sigue pareciendo increíble cómo esa pequeña incisión en la base de la cámara puede dar unos resultados tan maravillosos. Y es que aunque no conozco cámara réflex que no permita anclar la cámara a un trípode, no todas las compactas cuentan con esta opción.

Posiblemente se trate de un problema de espacio a la hora de diseñar el cuerpo, pero sea cual sea el motivo, considero no disponer de esta posibilidad como un gran error. Y es que hay una serie de situaciones que, con el uso de un trípode, te permitirán recoger cosas que de otra manera hubieran sido materialmente imposibles.

Las repaso.

1. Salidas y puestas de sol

 

Independientemente de las ventajas de un trípode en cuanto a la fotografía de paisajes, que son aquellas que te permiten conseguir una mayor nitidez y profundidad de campo al poder realizar exposiciones más largas, las fotos de las salidas o puestas de sol se complican en exceso sin la ayuda de un trípode.

Las buenas fotos en la hora azul se obtienen a partir de exposiciones, en ocasiones, de varios segundos. Si no cuentas con un trípode en esta situación, olvídate de tomar una buena foto en condiciones.

2. Agua en movimiento

 

Cualquier foto que recoja el movimiento requiere de un trípode para que las zonas estáticas no salgan movidas o trepidadas. Pero en fotos de agua en movimiento ésto es especialmente necesario.

Tanto en ríos como en el mar, el efecto seda del agua se consigue con exposiciones por lo general cuanto más largas mejor. De hecho, un buen complemento para estas situaciones es un filtro de densidad neutra, precisamente para poder alargar el tiempo de exposición.

¿Se te ocurre alguna manera de hacer esto sin un trípode?

3. HDR: Alto Rango Dinámico

Estoy hablando de HDR Real: HDR sacado de fotos distintas. Ya te he explicado cómo hacer HDRs desde un solo RAW e incluso se pueden hacer cosillas con un único JPG, pero estas variantes, que podríamos llamar pseudo-HDR, no recogen la esencia ni la potencia del HDR real, basado en múltiples exposiciones.

Y sin un trípode ya me contarás como haces esto.

4. Fusión de imágenes

Me gusta llamarlo así por diferenciarlo del HDR, aunque no deja de ser otra variante. El proceso es el mismo: sacar varias fotos para poder luego tomar zonas de una foto y de otra.

 

Aplico la fusión de imágenes sobre todo en esas fotos de salidas y puestas de sol, donde puede haber mucho contraste entre el cielo y la tierra.

Cualquier situación en la que utilices el modo de braketing se corresponderá con el uso de un trípode.

5. Fotos de grupo (en las que salgas Tú)

¿Cuantas veces has estado por ahí con amigos, llega el momento de la clásica foto de grupo, y alguién se tiene que quedar fuera para poder hacer la foto? Seguro que más de una.

Con un trípode solventas la situación sin mayor problema. En combinación con el temporizador de la cámara, resuelves la papeleta.

Encuadras, disparas, vas corriendo a ponerte en el hueco que te han dejado, sonríes, y ¡zas! Ya tienes la foto de grupo que siempre has deseado... ¡en la que sales también tú!

6. Fotos Panorámicas

 

Bueno, venga, vale. Seguro que has hecho fotos panorámicas montando varias fotos sin ayuda de trípode. Lo reconozco, yo también las he hecho. Cuesta un poco montarlas con los programas para fotos panorámicas disponibles, pero al final el resultado es aceptable.

Pero, ¿has probado a hacer lo mismo con un trípode? Ay, amigo. Como cambia la cosa. No querrás volver a hacer panorámicas sin él.

7. Estelas de Luces (Night Trails)

Recuerdo cómo cuando era niño lo que más me llamaba la atención de las postales de ciudades iluminadas eran esas estelas de colores que dejaban los coches a su paso por las calles de la ciudad.

En fotografía urbana nocturna, no solo eliminas elementos de distracción como es un coche parado en medio de tu foto, sino que además le concede un atractivo especial. Tan especial que puede que quieras hacer fotos directamente a estelas de luces como el centro de interés de tu foto.

8. Multiexposiciones o Clonaciones de Personas

Hace poco escribíamos un artículo con consejos y técnicas para clonar/multiplicar personas en nuestras fotos.

Un motivo más, por si había pocos, para tener un trípode y poder pasar un rato divertido.

Y a tí, ¿se te ocurre alguna más?

La verdad es que podría seguir. Seguro que si sigo pensando se me ocurren más situaciones interesantes en las que perdería una buena foto por no llevar un trípode conmigo.

Si quieres, ayúdame a completar la lista. ¡¡Anímate!!

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Herzeleyd dice:

    Te ha faltado comentar por ejemplo, el uso para los lightpainting. Esos dibujos que se hacen en la noche con una luz y tiempos largos de exposicion. En algunos casos dan unos resultados muy bonitos.
    Yo la ultima vez que lo use fue para hacer una foto algo “creativa” con un amigo y conmigo robando un coche :D aqui esta
    Ahora mismo no se me ocurre nada mas, estan practicamente todas las mejores opciones para usar un tripode.

    Saludos.

  2. duvel dice:

    Tambien es util para hacer fotografias de objetos en soft-box y fotografias de fuegos artificiales. No se me ocurre mas, al menos de momento, buenos consejos. A ver si pronto preparas una comparativa de tripodes hay un monton, estoy mirando para comprar uno y no consigo decidirme. Nos ayudas mucho con los articulos del blog a todos los que estamos empezando a meternos un poco en el mundo de la fotografia. Un saludo.

  3. Joel dice:

    También para efecto Zooming.

    Saludos a todos!!!!!

  4. Eduardo dice:

    bueno… tambien cuando disparas a objetos a mucha distancia con el zoom al maximo… mas zoom mas se mueve y si le sumamos todas las anteriores… mas todavia

  5. carloscelso dice:

    Hola, primero gracias por esta oprtunidad, solo soy un aficionado mas de las fotos y me gustria dedicarme un poco mas a ello, asi q requiero de algunos trucos para hacer tomas en especial de esas en movimiento, y aquellas donde no hay mucha luz, me he comprado una OLYMPUS SP560 UZ, Y ESTOY EN PLENAS PRACTICAS, asi q recibire cualquier ayuda,gracias.

  6. Andres dice:

    Siempre son muy utiles sus articulos, pero hace falta un articulo donde hable de los diferentes tipos de cabezas para los tripies y su usos asi como ventajas y desventajas, por ejemplo si queremos hacer fotos panoramicas y nos compramos un tripie y no tenemos el cuidado de revisar que bloque el giro horizontal por mejor que sea ese tripie no nos va a servir. Tambien seria bueno profundizar en como se usa un tripie es dificil acostumbrarse a tomar fotos con tripie. Gracias saludos desde Mexico

  7. rodolfo dice:

    se aprende bastante de todos sus comentarios y mas ha alguien como yo que comienza a el arte de la fotografia digital lo felicito y les deseo el mejor de los exitos en su cometido

  8. chris dice:

    la verdad es muy buena la revista y da bastntes consejos mi familia x generaciones han sido fotografos pero ami tambien me facina y me gustaria seguir con la tradicion y la verdad es q la revista me facina muchas gracias x todos esos buenisimos consejos

  9. curropapi dice:

    GRACIAS POR LA INFORMASION. SIEMPRE ES BUENO TENER BUENAS GENTES
    PARA BUENAS INFORMACIONES GRACIAS

  10. BARTOLO MIRANDA MATIAS dice:

    muchisimas gracias he aprendido muchisimo mas en este corto tiempo que tengo viendo sus consejos los he recomendado a mis amigos, todo es muy interesante, que dios los vendiga siempre

  11. Alfonso dice:

    Yo lo uso siempe para bodegones, casi sempre para macros, y en interiores cuando me lo permiten. Las iglesias, por ejemplo, no suelen andar sobradas de luz.

    Uso un ligero y compacto Manfrotto 785B con la híbrida. Para réflex tiro de un Velbon de los años cincuenta. Robusto y pesado, pero eficaz como el sólo para “anclar” la cámara. Espero haber sido de utiidad. :)

Opina

*