Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

8 Buenos Consejos a la Hora de Comprar una Cámara Réflex Digital

En las fechas que se acercan, es probable que te estés planteando, si es que no lo has hecho ya, el cambiar tu vieja cámara de fotos por una nueva, y aprovechar de una vez por todas la oportunidad de dar el salto a una cámara réflex. Si es así, puede que te vuelvas loco entre la oferta tan diversa que existe en la actualidad en lo que a cámaras réflex se refiere. Y es que el mercado ha evolucionado enormemente en este aspecto. Por ello, intentaré darte unos sencillos consejos para que puedas elegir tu próxima réflex digital entre unos modelos y otros sin morir en el intento.

¿Es tu primera réflex?

Esto es lo primero que debo preguntar. El artículo está muy orientado a todos aquellos que quieren dar el salto al mundo de las cámaras réflex. Si tu situación no es ésta, sino que vienes de una cámara réflex y quieres cambiarla por un modelo más profesional, la mayoría de los elementos que tendrás que mirar quedarán en un segundo plano, teniéndote que preguntar primero qué accesorios de tu cámara réflex actual te van a servir para la nueva.

Y es que los que tienen ya una réflex digital lo saben bien: el cuerpo de la cámara es sólamente una pequeña inversión inicial; a partir de ahí, y en función de lo que te guste la fotografía, te dejarás un presupuesto en distintos complementos para tu cámara: objetivos, trípodes, flashes, filtros, ...

Si es tu primera réflex, sin embargo, cuentas con total libertad para poder elegir marca y modelo, ya que no tienes que aprovechar material (lo cual también será un futuro inconveniente para tu bolsillo por lo que te explicaba antes...)

La Marca

No es lo que parece. No pienso entrar en las guerras de marcas y no voy a recomendaros ninguna marca. Parto de una base muy simple: todos los fabricantes hacen buenas cámaras réflex, o dicho de otra manera, mientras que para las cámaras digitales compactas comienzan a proliferar marcas blancas que fabrican cámaras de bajo coste con una calidad más que dudosa, no hay fabricantes (aún) de segunda línea de cámaras réflex digitales.

Lo que sí debes tener en cuenta a la hora de elegir la marca es que para ciertas marcas (ahora si, lo digo, son Canon y Nikon) es más sencillo conseguir accesorios para complementar tu equipo de segunda mano o de terceros fabricantes que para otras marcas como puedan ser Pentax, Olympus o Sony, por citar algunas.

Si no te planteas ampliar tu equipo a futuro con material de segunda mano o no entra en tus planes el utilizar accesorios no originales compatibles con tu cámara, esto no te supondrá un problema, pero si por el contrario deseas ampliar tu equipo a futuro, debes saber que el mercado de accesorios y cámaras de segunda mano es más amplio para las principales marcas.

El Visor

Para mí hay dos elementos que nada tienen que ver con la electrónica de la cámara ni con los megapixels. Son el visor y la sensación de agarre de la cámara.

El visor, que no la pantalla LCD que traen las cámaras detras, es el agujerito por el que verás el mundo y lo retratarás con tu cámara. Y creeme que hay mucha diferencia entre unos modelos y otros a la hora de mirar por el visor. El tamaño de la imagen y la claridad con la que aprecies lo que ves son dos factores que influyen mucho en la sensación con la cámara y en el precio final.

La Sensación en las Manos

Este es el segundo elemento que te comentaba. Para mi resulta fundamental que la sensación a la hora de agarrar la cámara sea buena. Y esta sensación depende poco de la tecnología y mucho más de la ergonomía de la cámara en función del tamaño de las manos. Es cierto que al final a todo se acostumbra uno, pero no hay nada más molesto que tener la sensación de que la cámara se te va a caer de las manos por no sentirte cómodo con el agarre.

El Objetivo del Kit

Este factor a la hora de elegir te servirá únicamente con tu primera réflex, asumiendo que no desees comprar únicamente el cuerpo de la cámara y que vayas a utilizar el objetivo que viene con la cámara durante una temporada. Las lentes son un factor determinante a la hora de hacer buenas fotos. De nada sirve gastar varios miles de euros en el cuerpo de una cámara si la óptica que acompaña no está a la altura de las circunstancias.

Hay dos cosas que debes conocer al respecto del objetivo u objetivos que suelen venir de serie con las cámaras réflex, y son:

  • Suelen ser objetivos de gama baja, esto es, dentro de las posibilidades que tienes a la hora de elegir un objetivo para tu cámara, son la peor opción en cuanto a calidad.
  • No obtante, son de mucha mejor calidad, por regla general, que las ópticas de las cámaras compactas.

Esto significa que, aunque hayas podido leer en foros especializados que los objetivos de kit son muy malos, si es tu primera réflex descubrirás que hacen muy buenas fotos para lo que estás acostumbrado, y descubrirás también que un buen objetivo para tu cámara puede costar el doble que la propia cámara réflex.

Así que casi te recomendaría que te fijaras sobre todo en la cobertura de focales del objetivo.

La Antiguedad de la Cámara

Parto de la base de que lo que buscas es una cámara nueva y no de segunda mano. Pero debes tener en cuenta que dentro del mercado de cámaras nuevas, los fabricantes evolucionan mucho sus modelos, por lo que es probable que una cámara réflex de gama baja hoy supere a un modelo de gama superior de hace dos años. La tecnología del sensor, los niveles de ruído a ISO altos, ... son elementos que nada tienen que ver respecto a lo que había años atrás.

Funcionalidades Especiales

A partir de aquí, quedarían las funciones y prestaciones especiales de cada modelo de cámara: que si limpieza del sensor, que si estabilización en el cuerpo, ... De las últimas funciones que están incorporando las cámaras réflex me quedo con una que tenía en mi primera cámara digital y que perdí al pasarme al mundo de las cámaras réflex: el sistema Live View.

Este sistema consiste en poder ver a través de la pantalla LCD lo que va a salir en la foto. Y es un sistema que a mi me resultaba increíblemente útil en ciertas condiciones como fotos con trípode, sobre todo los pequeños, a ras de suelo, o autoretratos, en los que te las puedes ingeniar para ver el encuadre a través de la pantalla sin necesidad de mirar a través del visor.

El Precio

Este era bastante obvio, así que lo he dejado para el final. Tienes cámaras réflex en un rango de precios que parte de poco más de 300 euros hasta superar holgadamente los 6000. Seguro que estas últimas no son las que buscas, pero siempre es un buen consejo ajustar la búsqueda al dinero que te quieras gastar en tu próxima cámara.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. tbone dice:

    Lleno de sentido comun.Es lo bueno de saber de fotografia y tener en cuenta a los que no.En todo caso, yo ha me decidí por la Nikon D40(la antigua),desde el principio le han dado buenas críticas,hace buenas fotos,se comporta bien a sensibilidades altas y el precio es insuperable,300 euros.Eso si,no entra en la carrera de los megas(6 megas),aunque suficientes en mi caso.

  2. Cathal dice:

    Muy bueno el artículo, habla de todo sin entrar en detalles, pero no descuidando nada. Yo recién acabo de comprarme una nikon d60 con dos objetivos. Es mi primera reflex aunque ya buscaba dar el salto desde hace tiempo. Ahora tengo que sacarle partido.

  3. RAUL dice:

    EXCELENTE ARTÍCULO SUBRAYANDO LOS PUNTOS DE INTERÉS, TIENEN MUY BUENOS TIP´S. EN MI OPINIÓN ES MEJOR CÁMARA NO MUY CARA Y BUENOS LENTES. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN SUS COMENTARIOS, SIEMPRE ME HAN SIDO DE MUCHA UTILIDAD.

  4. fontvellano dice:

    Yo tambien voy a dar el salto a una reflex digital despues de mucho pensarlo, pero aún no tengo decidido el modelo. Canon 450D, Nikon D60, Nikon 300……

  5. Ivan dice:

    Estos consejos me han despertado nuevas dudas (llevo tres meses decidiendome sobre que cámara comprar)… ya lo tenia claro, la D80… me estaba costando decidirme entre la D60 y la D80….Pero bueno, ahora va y leo algo que despierta mis dudas de nuevo (de hecho, era algo que yo tambien estaba considerando, pero no sabia como sopesar) la D60 es de 2008, y la D60 es de 2006…en dos años han habido muchos avances!! entonces, que hagooooo??? sigo perdido, por precio las dos estan muy bien ahora mismo.
    (la tercera opción es esperarme a la D90¿? pero la incertidumbre me desespera!)

  6. jorge dice:

    Muy bueno! una perguntita:

    Es verdad que con las reflex digital Nikon y canon no se pueden usar objectivos de camaras analogicas y con la olimpyus si?

  7. Iv?n dice:

    Jorge,

    No, no es verdad.
    lo que sucede es que las cámaras reflex digitales de gama baja (gran consumo, o como lo quieran llamar) de Nikon (d40, d40x, d60) y Canon (400d, 450d) no tienen motor de enfoque en el cuerpo.
    Por este motivo, los objetivos analólicos AF, pierden ésta función (pero no las demas funciones electrónicas) así que tendrías que enfocar en manual.

    En el caso de Nikon, la D80 y superiores si que tienen motor de enfoque en el cuerpo, 8creo que sucede lo mismo con la 40d de Canon)… aunque yo personalmente desconozco cual será la tendencia (llevará nmotor de enfoque la d90¿?)

    Un saludo

  8. jorge dice:

    Gracias Iván!

  9. Yapci dice:

    Hola.
    Muy buen artículo, bien enfocado hacia quienes piensen dar el salto al mundo réflex.
    Por dejarlo un poco más claro, decir que una compacta, e incluso una bridges, te permite hacer muchos tipos de fotos; ultra zoom (10,12,15 o 18X), zoom (4,6 u 8X), macros (de 1 a 5 cm.), y quizás, donde menos posibilidades tienen, es en gran angular, pues lo normal es partir de un 30 o 35mm real, lo que en interior suele ser un hándicap.
    El estabilizador de imagen, pantalla giratoria etc. también suele ser de uso mayoritario en éste tipo de cámaras, y lo que es cierto, es que todas estas posibilidades las tienes con solo comprar la cámara.
    Pero en el mundo réflex eso se traduce en una media de quinientos € por opción a poco que queramos una calidad solo aceptable en nuestras fotos, y esto si compramos objetivos de las dos principales marcas generalistas, sigma y tamron, pues los de “marca” son otro mundo, y no tanto en calidad como en precios.
    Iván, la D80 es una muy buena cámara, y a falta de la limpieza de sensor y estabilizador que tampoco tiene la D60, me quedo con la primera sin dudarlo por el motor de enfoque en el cuerpo y su mayor compatibilidad de objetivos.
    Pero hoy día tienes mucho más donde elegir, y las opciones antes nombradas son, a mi juicio, nada desdeñables a la hora de plantearse la compra de una nueva cámara.
    Los cuerpos sellados contra la lluvia y el polvo son una garantía, así como un buen chasis de acero, aluminio o magnesio (por éste orden), que nos salven el bolsillo en caso de alguna caída.
    Olympus está algo más descolgada debido a su sistema cuatro tercios, pero Pentax y Sony gozan, si no de la misma que Canon o Nikon, sí de una muy buena cantidad de objetivos para todo lo que quieras, sobre todo porque ya no son marcas minoritarias, y esto lo han reconocido los diferentes fabricantes de ópticas, los cuales han visto como éstas marcas han aumentado muy significativamente sus ventas y, por lo tanto, el mercado de accesorios.
    Y he aquí otro problema, ya que los objetivos “digitales” no nos servirán en caso de que en un futuro nos queramos comprar una full frame.
    Lo dicho, que no es tan fácil elegir, sobre todo, si queremos hacer fotos de aficionado serio, que es lo mínimo a lo que se puede aspirar con una réflex.
    Saludos.

    Yapci.

  10. Olmo Heras dice:

    Muchas gracias. Estaba dudando, pero con lo que has dicho optaré por la Nikon D60 o la Canon EOS 1000D, que rondan el mismo precio y tienen más compatibilidad en cuanto a objetivos.

  11. Vap dice:

    Hola.
    Muy buen articulo,así como los diferentes comentarios que haceis.
    Pero aun sigo siendo un mar de dudas,no sé que hacer si decidirme por una cámara bridges(dudo entre la nikon p90 y la canon powerShot SX1 IS)o lanzarme al mundo las reflex “grandes”como nikon d80 o las canon eos 450,1000d.
    Me gustaría que alguien me aconsejara ya que soy nueva en esto,solo tenia una digital colpix 2100 y me ha picado el gusanillo de la fotografía.
    Muchas gracias.
    Vab.

  12. Hola amigos:
    Compre una cámara digital qu8e sin ser reflex permite intercambiar lentes, como lo es la Lumix Panasonic DMC FZ50, sobre todo por el lente que trae (24-400). Sin embargo, aún cuando he podido realizar buenas fotos y la considero una buena cámara, tengo algunas preguntas que no he podido resolver: por ejemplo, ¿´Cómo tomar en modo TPEG, sin que implique usar el modo de ráfaga?. Cuando uso el RAW, automáticamente toma también la foto en TPEG, pero no he podido hacerlo sólo en modo TPEG, a menos que com0o lo digo en la pregunta, lo haga haciendo ráfaga. Si saben como resolverlo, les agradezco la información.
    Gracias por todos los artículos y comentarios

  13. @Marcos Sánchez, imagino que cuando dices TPEG, te refieres a JPEG, ¿verdad? No conozco esa cámara de forma explícita. Pero en todas las cámaras que disparan en muchas cámaras de las que disparan en RAW tienes tres opcines de disparo: JPEG, RAW y RAW + JPEG.

    Vete a la sección de configuración de tu cámara y en los ajustes podrás indicarle el formato en que quieres que almacene las imágenes. En mi Nikon D60, por ejemplo, esa opción se encuentra en Menú -> Disparo -> Calidad de Imagen.

    Desconozco cuál es el interfaz de tu Lumix, pero seguro que no varía mucho.

    Ciao

  14. carmen dice:

    Hola amigos fotógrafos!
    Soy una aficionada a la fotografía y ahora tengo una compacta pero estoy pensando en pasar a la reflex..los modelos que estoy mirando son la Nikkon 3000 y la Nikkon 5000 pero no se por cual decidirme, por favor aconsejadme con pros y contras..
    Un saludo y gracias

  15. Thunder dice:

    Hola,

    Tengo, tenía, porque ya no a uso, una Nikon F50 analógica (35mm) y quiero dar el paso a una Reflex Digital, pero me gustaría saber si puedo aprovechar los objetivos de la analógica y así decidirme por una Nikon, porque en caso de no poder usarlos seguramente me decidiría por una Canon. El objetivo que más me gustaría aprovechar es un Sigma 28/200, que no fue muy caro en su día, pero eso que me ahorro.

    Gracias

  16. @Thunder, probablemente puedas reaprovecharlos, aunque la funcionalidad auto-focus me extrañaría mucho que siguiese estando disponible.

    Quizás en el foro puedan darte información más precisa, lo siento.

    Ciao

  17. cristobal dice:

    hola, necesito que alguien me aconseje que camara comprar, mi presuppuesto me alcanza para una nikon D5000, D3000, D3100. nose cual me conviene mas. agradeseria cualquier consejo
    gracias!!

  18. me resultan sumamente utiles los articulos que leo en dzoom, muy claros y faciles de comprender para los que recien nos iniciamos en la fotografia. Este articulo y los relacionados con consejos a la hora de invertir en el equipo son de los mejores, nos guian y nos ayudan a evacuar muchisimas dudas. Desde Argentina GRACIAS!

  19. alberto dice:

    Alguien me puede recomendar 1 reflex barata que le haya dado buenos resultados?

  20. puedo utilizar un gran angular de una reflex analo9gica con una digital?

  21. Puedo utilizar un gran angular de una reflex analogica con una digital?

Opina

*