8 Buenos Consejos para Mejorar el Fondo en tus Fotos

Uno de los consejos básicos a la hora de componer una buena foto es vigilar el fondo. Un fondo inadecuado puede arruinar la que de otra forma habría podido ser una gran foto, y en la mayoría de las ocasiones, teniendo un poco de cuidado a la hora de hacer la foto, podríamos evitar perder ese gran momento.

En el siguiente artículo te damos una serie de consejos con los que podrás mejorar tus fotografías, simplemente vigilando su fondo. ¿Te animas a descubrirlos?

Cuando hacemos una foto, estamos recogiendo una escena con unas proporciones de alto por ancho; es decir, estamos decidiendo un encuadre. En esas proporciones mostramos todo lo que cabe, ya sea deseado o no. Por eso es tan importante asegurarte de que todo lo que aparece en tu foto, aparece porque tú quieres, no porque "se ha colado".

1. Comprueba el fondo antes de disparar

Sin duda, esta es la primera acción a realizar. Cuando mires por el visor o la pantalla de tu cámara, fíjate en toda la escena y no solo en el centro de interés.

Muchas veces estamos tan centrados en el elemento central de la foto que nos olvidamos de comprobar el resto de detalles. El encuadre y el fondo son algo tan importante como el elemento protagonista de nuestra foto. Si crees que no les has prestado suficiente atención al disparar te recomiendo que revises en el momento la foto en la pantalla de tu cámara. Será mejor darse cuenta a tiempo y repetir la toma, que ver que el fondo no era el adecuado cuando pasemos las fotos al ordenador.

2. Mueve al sujeto (o muévete tú)

Si te has dado cuenta de que hay algún problema con el fondo de la foto, esta es la siguiente acción que deberías realizar. Puedes mover al elemento clave, o pedirle que se mueva si es una persona. Sin embargo, en fotografía de retrato corres el peligro de que la persona pierda su naturalidad si empiezas a cambiarla de posición

Por eso, muchas veces será mejor que seas tú quien se mueva para encontrar el fondo perfecto. Además, no siempre vas a tener la ventaja de poder mover al elemento central de tu foto, ya que muchas veces será un árbol, un edificio, un insecto... Todos estos elementos te obligarán a ser tú el que se mueva para encontrar el mejor fondo.

3. Cambia de ángulo

Se darán circunstancias en las que por mucho que te muevas alrededor de tu objetivo, no consigas un buen fondo. En ese caso, prueba a cambiar el ángulo desde el que estés haciendo la foto.

Apuntando hacia arriba o hacia abajo puede que consigas eliminar ese elemento del fondo que te está molestando. No obstante, ten en cuenta que un cambio de ángulo cambiará también el sentido de la foto.

4. Juega con la apertura

Como ya vimos en el artículo relacionado con la apertura, a mayor apertura del diafragma, menor profundidad de campo, es decir, conseguiremos que nuestr fondo esté más desenfocado.

Si consideras que el fondo no aporta a la composición de la foto que estás realizando, prueba a abrir el diafragma lo que puedas, ajustando el resto de parámetros para que la foto quede correctamente expuesta. Esto te ayudará a centrar la atención en el elemento principal de la foto, sin que el fondo le reste protagonismo o distraiga la vista.

jay-548381_1920

5. Juega con la distancia focal

El otro factor que afecta a la profundidad de campo es la distancia focal empleada.

A igualdad de apertura, el fondo quedará más desenfocado cuanto mayor sea la distancia focal utilizada. Así que, si dispones de un objetivo de focal variable y quieres que el fondo salga más desenfocado, puedes probar a utilizar una focal más larga. Para eso, un teleobjetivo será el mejor objetivo que puedas utilizar.

6. Llena el encuadre

Una buena alternativa para eliminar elementos que puedan generar distracción en la foto es sacarlos de la foto.

Si consideras que algo no aporta nada a la composición, o incluso llega a distraer la atención en el punto clave de la fotografía, prueba a rellenar el encuadre. Es decir, intenta ajustar el encuadre para que tu centro de interés ocupe más espacio en la foto y esos elementos distractores queden fuera de ella.

snail-405384_1280

7. Busca espacios abiertos

Este consejo puede resultar de "perogrullo", y la mayoría de las ocasiones no podremos aplicarlo porque no habremos planificado nuestra sesión fotografica, pero en caso de poder hacerlo previamente, piensa en un escenario con espacios abiertos, donde la distancia entre el frente (lo que queremos fotografiar) y el fondo sea la mayor posible.

Con estos espacios abiertos tendremos más libertad a la hora de usar determinadas aperturas y distancias focales para conseguir los fondos borrosos que deseamos.

8. Haz tu propio fondo

Si estás trabajando en casa y tienes un espacio que utilices habitualmente para fotografía, puedes crear tu propio fondo. Al fin y al cabo, así es como trabajan muchos profesionales en el estudio. Incluso puedes usarlos en exterior si son lo suficientemente portátiles.

Puedes improvisar un fondo más o menos uniforme valiéndote de unas telas, cartulinas o vinilos. Incluso puedes probar a fabricarte tu propio portafondos, usando simplemente unos tubos de PVC, unas pinzas y tela. Es cuestión de echarle imaginación y probar alternativas diferentes.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. mrmd dice:

    Magnífico post.
    Quizás sea obvio, pero siempre que sea posible es adecuado fotografiar con una buena iluminación a manera de poder abrir bien el diafragma. Por ejemplo, si tenemos un objetivo tipo zoom con una apertura máxima f5.2 en su mayor focal, es probable que se nos dificulte hacer la toma si existe una iluminación deficiente. Por el contrario si hacemos la toma de día -y, particularmente, bajo la luz difusa de un día nublado- podremos obtener fondos más iluminados y desenfocados.
    Un saludo desde Venezuela.

    • Gracias por esta información. Para mi el fondo de las fotos no eran importantes. A partir de leer este blog y comparando con las que hice con el fondo “descuidado” la diferencia es enorme.

  2. Turuntuneando dice:

    Sencillo y preciso… El fondo es uno de los temas claves para la fotografía de bodegones y retratos, voy a penerlo en práctica, sin embargo, que pasa con el Fondo en el caso de la foto urbana, documental o periodistica!?!? Es otro tema interesante, creo.
    Saludos a todos los de amigos de Dzoom

  3. versustalesone dice:

    ok, excelente pagina, que no para de sorprenderme y en la que puedes aprende todo aquello que estas buscando.
    al grano:
    – cuanto menor sea el numero de las “f” del objetivo usado para la toma, mas luz recogera el objetivo, con lo cual mas rapido realizaremos la toma, y eso unido a un objetivo de distancia corta como un 50mm o un 28mm, lograremos el efecto de fondos “borrosos” que estamos buscando, porque?, pues porque lo mas lejano o cercano, segun se desee enfocar, quedara borroso en el enfoque.
    dicha esta pequeña explicacion (por si le sirve a alguien como aclaracion de lo anterior)y esperando no haberme confundido demasiado me despido compañeros de Dzoom seguid asi, un saludo.

  4. Francesc dice:

    Y si no funciona nada de esto, siempre nos quedará Photoshop :)

  5. Davidknx dice:

    Excelente Post, claro y al punto. Gracias

  6. Gracias por los consejos, me ayudará a mejorar mis fotos en el futuro, gracias.

  7. ndrcine dice:

    Uno de los mejores trucos para desenfoque de fondos y/o creación de ellos es usar una lámina de plástico translúcido de esos que muchos de nosotros habremos usado mil veces en nuestros trabajos para el cole, instituto o universidad.
    Especialmente indicado para macro fotografía y aislar sujetos. Espero que os sirva.
    Saludos a todos.

  8. ACALU dice:

    Me ha gustado mucho el enlace al portafondos, creo que me fabricare uno mas adelante ;)

    Saludos.

  9. Suyapa L dice:

    Me gustaria saber mas de fotografia de estudio. tienen informacion si pueden pasarmela se lo agradecere mucho.

    Gracias por todo.

    Suyapa Luna

  10. hilda dice:

    gracias x los tips

  11. Agaragar dice:

    A propósito de fondos, creo que he conseguido hacerme con un buen lote de fondos para estudio, a base de murales “prefabricados” de paisajes de todo tipo, los hay verdaderamente espectaculares y que poniendo un poco de cuidado en la iluminación, nadie puede decir que no sean reales, os invito a probar, estos murales los tenemos por muy poco dinero en los Grandes Almacenes, sección librería. Y se evita uno tener que ir a China o Africa para fotografiar el fondo de nuestra foto.

  12. Manuel dice:

    estimados Srs. de dzoon me puse a realizar unas fotos con fondos de diferentes colores eran de un lirio color amarillo entre todos encontre que el mejor era el negro, alguien me dijo que los otros colores contenian amarillo como el rojo y el verde por ejemplo y por eso no resaltaba la flor me gustaria que escribieran un articulo sobre los colores de fondo y la figura principal como contrastarlos.

    muchas gracias

  13. Lamentablemente he ido aprendiendo a ver el fondo por las malas!! Eso significa que he pasado horas diciendome ¿cómo no vi eso en el fondo? al ver una foto arruinada o con algún detalle que no debería estar ahí…

  14. @Manuel, quizás pueda servirte este otro artículo que escribimos sobre la fotografía de flores (https://www.dzoom.org.es/noticia-2859.html).

    Ciao

  15. mcantarero dice:

    En esta foto me esmere mucho en conseguir un macro con un fondo que fuese espectacular, lo conseguí con un pequeño riachuelo en el que daba el sol, pero no en las flores. Espero que os guste!

    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/4682077773/

  16. RBarrera dice:

    Mil gracias JLR, y a toda la familia dZoom, muy util este articulo, y todos los demas….

  17. julio romero dice:

    buenisima la pagina nuevamente los felicitos por estar donde uno mas lo necesita son unos verdaderos maestro. muchas gracias

  18. jjorge dice:

    Excelentes conceptos y muy formativos

  19. ssaca dice:

    Como puedo lograr fondos borrosos, como soy principiante solo tengo el lente que viene con la cámara y este solo me permite un diafragma de 3.5 lo mas abierto y muchas veces no logro llegar a 3.5, que otra opción tengo para lograr un desenfoque en el fondo?

  20. Facundo Dutari dice:

    MUY BUENO TODO!! Saludos desde Argentina…..!
    Facu.!

  21. Cris Lorca dice:

    Muy interesante este artículo, los fondos son vitales en una buena fotografía,
    tomo nota de todo lo dicho ! un saludo !

  22. manualeroque dice:

    gracias por el consejo saludos y gracias os comparto un sitio que me pereció muy bueno saludos
    http://www.kerkinstore.es

Opina