Independientemente del control que tengas sobre las funciones de tu cámara y tu capacidad compositiva a la hora de hacer fotos, hay una serie de problemas que se repiten continuamente a la hora de hacer fotos y que sin duda pueden arruinar una buena fotografía. Seguro que conoces algunos de ellos, pero puede que otros no los conozcas, o simplemente no sepas a qué se deben o cómo evitarlos. Así que no deberías perderte el repaso a estos errores que hacemos en este artículo.
Reflejos del flash sobre el fondo
Hay veces que utilizamos el flash de la cámara sin darnos cuenta de que por detrás del objeto que estamos fotografiando hay una superficie que refleja la luz del flash. El caso más obvio es el de un espejo, pero existen otro tipo de superficies que pueden reflejar la luz. Estos reflejos producen, desde una mala medición de la luz del flash, oscureciendo toda la foto en el peor de los casos, hasta la aparición de una zona en la foto quemada por la exposición de luz muy fuerte como el menor de los problemas.
Por eso, es muy importante observar el tipo de fondo que nos encontramos a la hora de hacer una fotografía con flash.
Ojos rojos
Ya os explicamos en una ocasión los fundamentos físicos que provocan la aparición de los ojos rojos en una fotografía, así como las maneras de evitarlo cuando se hace la foto y posteriormente mediante retoques con ciertos programas de fotografía como Photoshop.
No vamos a explicar de nuevo estos conceptos en este artículo, pero te animamos a que releas la manera de evitar la aparición de ojos rojos en tus fotos y como corregirlo posteriormente si ya es demasiado tarde.
Flash de relleno demasiado fuerte, que hace demasiado obvio el uso del flash
El flash no es solo un elemento para utilizar por la noche. Hay muchas ocasiones en las que, con luz natural, conviene utilizar el flash en una modalidad denominada "flash de relleno", que sirve para iluminar el elemento en primer plano que queremos fotografíar para, por ejemplo, contrarrestar la sombra provocada por estar situado el sujeto a contraluz.
Uno de los problemas típicos que se puede producir con esta técnica se produce cuando la iluminación del flash es excesiva, creando un contraste excesivo y poco natural entre el sujeto en primer plano y el fondo, en el que parece que hubieramos sacado el elemento en primer plano de otra fotografía y lo hubieramos "recortado y pegado" en la foto.
Líneas que deberían ser horizontales o verticales pero no lo son
Muchas veces tenemos en nuestras fotos líneas de referencia que son claramente horizontales o verticales, como por ejemplo la línea del horizonte, mucho más visible cuando estamos haciendo fotografías en el mar. Lo cierto es que, a simple vista, es muy complicado hacer estas fotos bien, porque una inclinación de tan solo un par de grados hará que el resultado de nuestra foto no sea el esperado pro haber quedado torcidas estas líneas de referencia.
Aunque es complicado en estos casos que las fotos no salgan algo torcidas, siempre se pueden corregir posteriormente aplicando algún método para corregir una foto torcida en Photoshop como ya os hemos contado en alguna ocasión.
Líneas torcidas en edificios
Este es un defecto que normalmente viene provocado por la propia cámara, o para ser más exactos, por la óptica de la cámara. También se puede ver incrementado por el ángulo o la perspectiva que estemos dando a la foto. Se conoce como efecto barrilete, y se puede apreciar con facilidad cuando fotografiamos edificios y las líneas verticales de las paredes tienden a cerrarse en su parte superior, en lugar de ir paralelas al borde de la fotografía.
En algunos casos se puede corregir con software específico, cuando el efecto no es demasiado acusado. Las últimas versiones de Photoshop cuentan con una utilidad específica para ello. También se puede realizar una leve corrección de la perspectiva con Photoshop.
Esquinas oscurecidas por el uso incorrecto de algún filtro u objetivo (viñeteo)
El efecto de viñeteo o viñeteado se produce en ciertos objetivos con algunas focales extremas, o utilizados en combinación con algún filtro, y el resultado es el oscurecimiento de las esquinas de la fotografía. Es un recurso que se puede aplicar de manera artificial para ayudar a centrar la atención del espectador en el centro de la foto, pero en general se considera un defecto de la fotografía.
También hay algunas aplicaciones que permiten corregirlo. Si lo que quereis es simular el efecto, podeis aplicar este método para conseguir el efecto de viñeteo con Photoshop.
Cielos anormalmente azules por el uso de algún filtro
Existen filtros que afectan a la luz que pasa a través del objetivo, influyendo en el modo en que quedan recogidos los colores. Hay filtros específicos que afectan al color del cielo, realzando los tonos azules recogidos. Hay que hacer un uso cuidadoso de este tipo de filtros, porque una variación excesiva de lo tonos del cielo sobre los que estamos acostumbrados a ver en la vida diaria puede traspasar la línea invisible que marca la diferencia entre algo llamativo y algo definitivamente errado.
Imágenes con demasiada o demasiado poca profundidad de campo
En alguna ocasión os hemos explicado el significado de la profundidad de campo y cómo utilizar esta profundidad de campo como un elemento compositivo más. Sobra decir que una profundidad de campo mal empleada, ya sea por exceso o por defecto, puede estropear una bonita foto.
La profundidad de campo bien empleada debe ser aquella que nos permita resaltar aquello en lo que queramos que se centre la atención del espectador; ni más ni menos.
¿Tienes algún fallo típico más que contarnos?
Seguro que en este repaso nos hemos dejado algún problema que sufres con mayor o menor frecuencia. Ayudanos a completar la lista y cuentanos que otros problemas se te ocurren.
si esta buenisimo dice
este articulo esta muy bueno y aprendes mucho
Camilo dice
La verdad es que lo que comunmente se ve como error a mi me gusta :P como:
*Esquinas oscurecidas por el uso incorrecto de algún filtro u objetivo (viñeteo)
*Cielos anormalmente azules por el uso de algún filtro
*Imágenes con demasiada o demasiado poca profundidad de campo
Varias veces agrego en PS viñeteo (maas fuerte) y el DOF, realemente me gusta mucho en algunas fotos, no creo que sean errores.
Saludos! Me gusta el blog, he aprendido bastante aquí.
Gabriel Purziani dice
Sobre gustos… colores.
joseph dice
Camilo es un error si no se hace con intención, en tu caso no sería un error. sería tu decisión y tu gusto
morxa dice
Otro error muy tipico es cortar los pies en un retrato entero de una persona. Aunque estas fotos las pude aprovechar para hacer retratos desde la cara asta le pecho.
A veces cortar por alguna parte un retrato le da un toque distinto y atractivo, todo es tener gusto y vista.
jtorres dice
Muy buen capitulo de inicio, todas las pautas minimas y necesarias para que no solo te gusten las fotos, sino saber apretar el boton y sentirte satisfecho.
Miranda dice
Con respecto al comentario que haces a la profundidad de campo.»Imágenes con demasiada o demasiado poca profundidad de campo». Y si la intención es justamente esa….así tal cual está el ejemplo?.
Gracias por tu blog y por compartir lo que sabes.
Mar?a dice
Una buena manera de comenzar. Gracias por la ayuda.
Me gustaría saber cómo se pueden evitar unos círculos blancos que suelen aparecer en las fotos realizadas con flash y con poca luz. Gracias.
david dice
A mi me ocurre que en fotos de interior con flash (con el que trae la propia camara)me salen sombras muy pronunciadas y si reduzco la potencia del flash no me salen bien las fotos.
an?nimo dice
Poner los dedos delante del objetivo tambien es bastante típico. Ventajas de los teleobjetivos!!
Israel dice
Personalmente me he encontrado con el problema del reflejo del flash en superfificies reflectantes tipo vidrio que estropean la foto y resulta algo complejo de arreglar si el lugar tiene o abarca una superficie de varios colores.
Intentaré hacer las fotos de dia a ver que tal.
Y por cierto, muy chula la página, los árticulos, y el todo en general.
Gracias.
Gabriel Purziani dice
Cuando tengas un vidrio detrás de los sujetos, lo mejor es esconder el destello de luz con la figura de los mismos, si lo que quieres fotografiar está detrás del vidrio (olvídate del flash), usa una lente fija luminosa (f/1.8 dentro de lo económico) sube las ISOS y dispara, si tu lente no es tan luminosa, puedes ir bajando la velocidad de disparo (esto si el objeto está estático), respira hondo y vas probando hasta que la foto te salga bien expuesta sin que se vea trepidada (movida).
fran.sognatore dice
Mi principal error es la aparición de ruido en las fotos por un ISO muy alto, pero cómo soy principiante en esto me cuesta sincronizar la velocidad de obturación y la apertura para que la imagen quede bien expuesta :s
De todas formas excelente artículo muy educativo.
Gracias.
Gabriel Purziani dice
El problema del «ruido» con las ISOS altas se soluciona conociendo las limitaciones de tu camara… ve probando hasta donde crees tu que es aceptable subir las ISOS y ahi debes ponerte un limite… si tu camara trabaja bien (a tu gusto) hasta 3200 ISOS no la pases de eso, si trabaja bien hasta 6400, pon ahi el limite y asi… si te gusta trabajar con luz ambiente en situaciones de poca luz, deberás invertir en lentes fijas luminosas… hay muchos lentes f/1.8 económicos para arrancar… y si con eso no llegas ya deberás aprender a usar el flash… si la luz no existe la inventas o no habrá foto ;)
cocoloco87 dice
el tema de los ojos rojos,creo que es el mas comun, pero gracias a estos consejos, seguramente casi no apareceran en mis fotos.
gracias
Gabriel Purziani dice
Muchas cámaras (creería que la mayoría) tienen la opcion «ojos rojos» eso evitará que al disparar el flash provoque ese efecto indeseado en los ojos de los sujetos, el articulo sirve como una guía de las cosas a las que hay que prestar atencion para que todo salga lo mejor posible, de última algunos errores se pueden arreglar en la post/edicion, pero hay que buscar hacer la mejor toma desde el comienzo, eso es lo ideal.
LYNH dice
ME GUSTARIA SABER ALGO,COMPRE UNA CAMARA KODAK HACE POCO,TIENE 7 MEGAPIXEL ES MUY BUENA SEGÚN ESCUCHE,PERO MI PREGUNTA ES,POR QUE SALEN ALGUNAS FOTOS CON UNA ESPECIE DE RUIDO,GRANITO COMO ARENA LE LLAMO YO…SI ME HARE ENTENDER?ALGUNAS,ELLA TIENE VARIAS FUNCIONES DE TOMA DE FOTOGRAFIA,USE AUTOMATICO Y ES COMO MEJOR ME SALEN LAS FOTOS DE NOCHE…QUISERA SABER POR QUE RAZÓN APARECE ESA ESPECIE DE RUIDO ARENA O NO SÉ EL NOMBRE EN LAS FOTOS?
MUCHAS GRACIAS.
Javier Lucas dice
@LYNH, ¿es un problema que se produce sólo en fotografía nocturna? Si es así, puede deberse a que, al no haber la suficiente luz, la cámara ha de ampliar la sensibilidad del sensor y eso produce que el ruido se dispare.
Échale un vistazo a este artículo: https://www.dzoom.org.es/sensibilidad-iso-la-pieza-que-completa-el-puzle-de-la-exposicion-ahmf31-dia10/
Ciao
LYN dice
MUCHAS GRACIAS POR EL DATO JAVIER LUCAS. ;)
cpvr dice
wuaw…acabo de encontrar esta página y me parece exelente…
todo está muy bien explicado , yo de momento estoy estudiando bachillerato pero creo q me voy a dedicar a esto…
es mas, saco muchas dudas de aquí, al final me doy cuenta de que los muchos q tenemos cámaras no las sabemos utilizar, y tambiés muchos q las tienen no saben ni utilizarla como debe ser…
tativelasq dice
uno de mis errores es que en fotografía nocturna que para mi es de lo mas complicado aparece mucho ruido ( porque hay que aumentar Iso), claro sobre todo cuando intento fotografiar la luna y mi compacta Samsung S860 empieza a poner la imagen con ruido desde Iso 400… el otro error es otro que han mencionado aquí y es que apareces como unas cositas blancas en la cámara cuando utilizo el flash.
Gerardo Arias Meneses dice
Tengo un cámara Nikon D 300 y desde hace algún tiempo las fotos mesalen como azuladas, o sea que los colores no son los que realmente deben ser, tanto en interiores como en exteriores. Por favor, pueden darme un consejo para corregir esta situación.
Jose Guerrero Guerrero dice
Gerardo Arias Meneses
Llevo solamente un año en esto de la fotografia, pero creo que las fofos azuladas de la d 300 es por culpa de los grados kelvin. Lo puedes cambiar leyendo el manual de la cámara. Tu le estas diciendo a la camara que la escena tiene mucho rojo, la cámara para compensar te pone el color azul.
Yessy Gutiérrez Ramos dice
das la solucion pero como se podrian evitar esos errores?¿
Gabriel Purziani dice
Estudiando… aprendiendo a conocer tu camara, las tecnicas básicas, etc.
Andrew Andrea dice
Otro error podría ser la trepidación ;)
Julia Morales Furest dice
Algo que me ha pasado y que ha arruinado mis fotos en algunas oportunidades, es no haber elegido el balance de blancos correcto. Y ahora, que hace un mes me compré mi primera réflex, usé el balance de blancos automático y las personas me quedaron rosaditas. Gracias a ustedes, que no se les pasa nada por alto, supe que fue lo que pasó. El lugar estaba iluminado por lamparitas, (luz incandescente), cuya temperatura es cálida y tiene una dominante de color roja. Así que, como de los errores se aprende, les recomiendo a quienes tienen su primera réflex, practicar con los diferentes balances de blancos de su cámara y configurarlos de manera que los colores sean lo más cercano a lo que están viendo.
Un beso desde Uruguay.
[email protected] dice
Es mi primer comentario en dzoom, primeramente quiero culparlos porque gracias a ustedes he empezado a aprender mas de fotografía, soy principiante y hasta hace poco empírico de la foto, ahora gracias a ustedes autodidacta.
Para mi los errores en fotografia son dejar la cámara con ciertos parámetros y seguir tomando fotos.
Que la foto salga borrosa.
angel alfaro dice
caras rojas!! porq algunas veces me salen las caras de las personas muuy rojas sobre todo cuando por rapido disparo en automatico?….tengo una lumix g3
juany sanz dice
luces , en las iglesias hay miles de luces cada una de diferente color,
mi pregunta es como combino una buena fotografia sin tener un sobreexposicion?